pan am 103

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jueves, 28 de abril de 2011

EQUIPOS EN MAL ESTADO Y MALA ACTUALIZACION A PILOTOS: EL DESASTRE EN EL INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 801 DE KOREAN AIR.


Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, el estado del clima es muy importante, siempre hay que estar pendiente de las siempre cambiantes condiciones meteorologicas durante un vuelo, especialmente en los despegues y aterrizajes.


Cuando esto no se lleva a cabo suelen pasar cosas, y a veces hay muerte.


Y esto es lo que le pasó al vuelo 801 de Korean Air, veamos.


Korean Air, la aerolinea de bandera de la República de Corea o Corea del Sur, es de las mayores de Asia y una de las mejor reputadas del mundo, poco a poco se han ido levantando de un pasado algo tenebroso que incluye casos escabrosos.


El primero sucedió en 1978 cuando un Boeing 707 de la aerolinea que entonces se llamaba Korean Airlines se desvió de manera escandalosa luego de haber salido de Paris con rumbo a una escala que tenia en Anchorage, Alaska., en lugar de eso se fue derecho a territorio de la desaparecida URSS siendo alcanzado por dos aviones militares y luego de ser tocado por fuego de misiles acabó aterrizando en un lago congelado, en ese grave incidente murieron dos pasajeros y causó una crisis entre varias naciones que al final llegaron a un arreglo satisfactorio.


El mas grave y aun mas escandaloso sucedió en 1983 cuando un Boeing 747 jumbo que estaba en el ultimo tramo de su viaje hacia Seúl desde Anchorage, Alaska., fue derribado por fuego de misiles por parte de un caza sovietico Su-15 luego que, inadvertidamente invadiera en dos ocasiones el territorio de la URSS, haciendo de este incidente el mas grave que ha dado la llamada Guerra Fria entre los Estados Unidos (el avion habia salido de su territorio) y la Union Sovietica, alli oficialmente moririan las 269 personas de ese avion, entre ellas un congresista norteamericano.


Ya como Korean Air tuvo otro incidente en el que perdieron un avion gracias a un acto terrorista por parte de dos agentes de la República de Norcorea, acérrima rival de Corea del Sur, resulta que a fines de 1987 un Boeing 707 ya anticuado explotó luego de haber despegado de Abú Dhabi en la peninsula arábiga, todos los 115 ocupantes murieron y en la investigacion se halló que dos agentes espias de Norcorea, un anciano y una joven mujer fueron los autores materiales al dejar una bomba de tiempo y bajarse en Abú Dhabi, fueron capturados y el anciano se tragó una cápsula de cianuro y falleció antes de ser interrogado pero a la mujer lograron salvarle la vida y la hicieron confesar, aun vive en Corea del Sur hasta donde se sabe.


Bueno, ya estando en antecedentes de lo que le ha pasado a Korean Air vamos a lo que sucedió a este vuelo 801 en particular.


Nos hallamos en territorio de los Estados Unidos, una de sus islas pues en el Océano Pacífico, se trata de la isla de Guám, es el 6 de Agosto de 1997 y es de noche, ademas cae una terrible tormenta con lluvia muy cerrada, la visibilidad es de mala a nula por ratos.


Acercándose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje está un enorme Boeing 747-3B5 de Korean Air cuya matricula es la HL7468, viene cubriendo el vuelo 801 procedente del aeropuerto internacional de Gimpo, en Seúl, Corea del Sur y su destino final ya deberia estar a la vista y es el aeropueto internacional Antonio B. Won Pat, en la isla de Guám.


Ante los mandos esta el capitan Park Yong-Chul de 42 años, junto a él tiene a su primer oficial Song Kyung-Ho de 40 años y como ingeniero de vuelo va el mas veterano de la cabina, es Nam Suk Hoon de 57 años.


A bordo van 237 pasajeros atendidos por 14 sobrecargos a quienes ya se les indicó que se sentaran y abrocharan los cinturones dado que en cualquier momento habrian de aterrizar.


El capitan Yong-Chul está molesto, la lluvia le entorpece la vista y tiene que hacer aproximacion por instrumentos, asi que pide al primer oficial Kyung-Ho que lo ayude en la maniobra, en las comunicaciones con el control de Guám le llegan detalles acerca de que algo no está funcionando, pero la interferencia es mucha y tiene que pedir que le repitan qué le habian dicho, y allí viene una controversia sobre los detalles de algo fundamental, al parecer el control aereo de Guám trataba de decirle a los pilotos del vuelo 801 que el radiofaro de llegadas no estaba operando a causa de la lluvia.


El capitan Yong-Cheul no solo no podia ver nada por el parabrisas, sino que el radiofaro estaba fuera de servicio, tuvo entonces que confiar en lo que iba a hacer a partir de ese momento, y mientras trataban de aterrizar mencionaron que no podian ver la pista en varias ocasiones.


Aqui parte de las comunicaciones entre la tripulacion del vuelo 801 y el control de Guám:



---Control de Guám: Korean Air 801 confirme pista 6L si la tiene a la vista.

---Capitan Yong-Chul: negativo, no la vemos.

---Control de Guám: De acuerdo Korean Air 801, por favor confirme, ¿es un 747 esta noche?.

---Capitan Yong-Chul: Asi es.





---Control de Guám: Ok de acuerdo...(mas tarde) Korean Air 801 confirme si tiene pista a la vista.

---Capitan Yong-Chul: Negativo, no se ve...

---Control de Guám: Korean Air 801 pista 6L despejada.

---Capitan Yong-Chul: Ok 6L, de acuerdo...(ésta resultaria ser la última transmision desde ese avion).

---Control de Guám: recibido Korean Air 801 es la 6L.

---A partir de allí hay silencio del vuelo 801.



Los segundos pasaban y el 747 coreano no emitia ninguna señal de que habian llegado, asi que el control aereo de Guám preguntó a la torre de control si acaso ya habia llegado el 747, aqui parte del dialogo entre control y torre:



---Control de Guám: Korean Air 801, ¿me escuchan?... Korean Air 801 respondan...

---Silencio.

---Control de Guám: Atencion torre, ¿ya llegó el 747 coreano?.

---Torre del aeropuerto: Negativo, acá no hay nada.

---Control de Guám: Chéquenlo por favor, lo estaba guiando y el tramo estaba libre, ahora no sé donde está, ¿de verdad no lo tienen siquiera a la vista?.

---Torre del aeropuerto luego de una pausa: Negativo, no lo vemos.

---Control de Guám: ¿Nó ha llegado? (se oye alteracion en la voz de quien llama).

---Torre del aeropuerto: No señor, no ha llegado.



---Control de Guám: ¡Por Dios!... (se oye mas alterado al llamante) Korean Air 801 por favor... no está en el radar, yo le autoricé la llegada, no lo tengo, sólo me llamó una vez...

---Torre del aeropuerto: Entonces yá se estrelló...

---Control de Guám: No... Korean Air 801... respondan por favor... Korean Air 801...

---Torre del aeropuerto: Base Andersen aqui torre, ¿llegó alla un 747 coreano civil?.

---Base Andersen de la Fuerza Aerea de Estados Unidos: Negativo señor, acá no hay nada.

---Control de Guám ya desesperado: Korean Air 801 por favor... Korean Air 801...



Era evidente, el vuelo 801 se habia estrellado, luego del estupor inicial se pidió a la tripulacion de un Boeing 727 carguero que se acercaba a Guám si podian ayudarlos desde el aire para localizar a un avion grande perdido, la respuesta fue devastadora:



---Capitan de Ryan International vuelo 789: Ok recibido, déjenme ver... hay nubes... nubes algo rojas... parece efecto visual... esperen, esperen, hay algo... ¡vaya!, hay llamas en una colina, es grande... en efecto, parece ser un avion...



Ya no habia dudas, entonces se movilizaron los cuerpos de emergencia para tratar de llegar a la zona de impacto y rescatar lo mas posible.


El aparato se habia estrellado en la colina de Nimitz, a unos 5 kilometros del inicio de la pista a la que nunca llegó, y sus restos se incendiaban desde hacía horas, pues al caer en la colina se habian llevado por delante un oleoducto y este habia estallado, si habian sobrevivientes del impacto inicial seguramente ya habrian muerto tras la conflagracion posterior.


Sin embargo hubo un pleito por cuestiones territoriales al momento de buscar los restos y posibles sobrevivientes, pues el 747 habia caido en terrenos que son propiedad de la Marina de los Estados Unidos, asi que los elementos militares estaban obligados a prestar apoyo, pero las autoridades locales de la isla pelearon que tambien tenian su parte de obligatoriedad en el accidente y querian participar de las labores de búsqueda y rescate, al final se hizo un esfuerzo conjunto para que nadie quedara relegado.


Debido a los torrenciales aguaceros el terreno en el que cayó el 747 asiatico estaba en muy malas condiciones incluso para los vehiculos 4X4 especialmente equipados de la Marina norteamericana, luego estaba el problema del oleoducto siniestrado que aún estaba en llamas y que no permitia acercarse a los rescatistas que por fin pudieron llegar al sitio del desastre, pero al final se pudo rescatar a 26 personas.


Aquello era escalofriante, de 254 personas en total que iban a bordo murieron 228, esas 26 personas que vivieron para contarlo era lo que quedó de ese vuelo 801.


La investigacion como de costumbre y dado que era territorio estadounidense en el Pacífico correspondió a la NTSB (Buró Nacional de Transporte y Seguridad o National Transportation Safety Board), cuyos elemtos apoyados por los militares estadounidenses destacamentados en Guám y las autoridades locales se pusieron a trabajar para dar con las causas de la tragedia.


Logran ubicar y rescatar las vitales grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo, estas son analizadas y en la de voz hallan algo, las comunicaciones entre el control aereo de Guám y el vuelo 801 estaban llenas de interferencias, habian partes de la comunicacion que se cortaban por lapsos largos y que podrian haber contenido informacion vital para los pilotos.


Comparando esto con las grabaciones del control aereo y de la torre de control del aeropuerto se formaron una idea de qué pudo haber pasado, y llegaron a la conclusion de que parte de la informacion que mandaron los controladores locales no llegó a los pilotos, y tenia que ver con el hecho de que el radiofaro que debia guiar su llegada por medio de instrumentos estaba fuera de servicio.


Hay cierto momento sin embargo en que se llega a oir con toda claridad en una ocasion que sí llega el mensaje de que el radiofaro no operaba, tras lo cual los pilotos mantenian la comunicacion normal y nunca mencionaron que les habia llegado esa confirmacion de que el radiofaro no funcionaba, entonces, ¿qué fue?, ¿no prestaron atencion?.


Los restos de la cabina del aparato siniestrado arrojaron mas luz sobre qué habia pasado, se halló un mapa de vuelo con la ruta de llegada a Guám, pero ese mapa tenia algo especial, era viejo, manifestaba una altitud de llegada de unos 1770 pies o 540 metros mínimo, cuando en realidad la altitud mínima para llegar al aeropuerto es de 2150 pies o 656 metros, el aparato al momento del impacto con la colina tenia una altitud de 1870 pies o 570 metros.


¿Cómo fue posible que la tripulacion no se documentara bien antes del vuelo?, aquello tenia su parte de culpa por la aerolinea, pues el vuelo 801 no se hacia con aviones 747, sino con Airbus A-300, mas pequeños, esa noche habian elegido a un 747 en virtud que se celebraban los Mini Juegos del Pacífico Sur en la cercana isla de Samoa Americana, asi que para los dias 5 y 6 de Agosto Korean Air decide meter esos grandes jumbos para efectuar el vuelo 801.


De alli pues el enorme numero de victimas fatales, y mientras los investigadores de la NTSB seguian buscando pistas y en la grabadora de datos de vuelo se halló que se efectuaron los protocolos normales de aterrizaje, es decir el despliege de flaps y slats, el del tren de aterrizaje y de la reduccion de velocidad entre otros, en ningun momento se registra que haya algo fuera de los normal pero buscando un poco mas se hallan algo sorprendente.


Debido a que tenian ese mapa obsoleto se habia modificado la altitud mínima de seguridad, con lo cual el sistema que tenia que alertar sobre terreno demasiado bajo no emitió alerta en tiempo y forma sino cuando ya estaban cerca del choque.


Otra cosa mas, parece ser que sí se llegaron a enterar de que el radiofaro nó estaba operando debido a que su sistema detectó que no tenia señal de respuesta, esto contribuyó a aumentar la confusion entre los pilotos acerca de si estaba o nó trabajando el radiofaro.


Aqui parte del dialogo entre pilotos antes del choque:



---Capitan Yong-Chul: Ok, miren con cuidado, establezcan caida de 560 pies (se referia a la velocidad de descenso).

---Primer oficial Kyung-Ho: De acuerdo.

---Capitan Yong-Chul: Deme checklist (lista de verificacion) de aterrizaje por favor.

---El ingeniero de vuelo Hoon recita el Checklist de aterrizaje.

---Sonido del sistema de alerta de aproximacion a tierra GPWS mencionando que están a 1000 pies de altura.

---Capitan Yong-Chul: ¿Tren, flaps y alerones abajo?.

---Ingeniero de vuelo Hoon: Si señor.

---Capitan Yong-Chul: ¿Está trabajando el radiofaro de llegada?... (mas tarde) ok, activar limpiavidrios.

---Primer oficial Kyung-Ho: Checklist de aterrizaje por favor.

---El ingeniero de vuelo Hoon reanuda la lectura del checklist.

---Primer oficial Kyung-Ho: ¿No está el aeropuerto a la vista?.

---Sonido del sistema de aproximacion a tierra GPWS mencionando que están ahora a 500 pies de altura, demasiado bajos yá.

---Vuelve a sonar el GPWS advirtiendo "minimo, minimo", tres segundos despues anuncia "ritmo de descenso".

---Primer oficial Kyung-Ho: Ok, ritmo de descenso va bien.

---Ingeniero de vuelo Hoon: 200 (se referia al nuevo ritmo de descenso a 200 pies por minuto, creian que tenian suficiente altura).

---Primer oficial Kyung-Ho: No, no... vamos a tener aproximacion fallida.

---Ingeniero de vuelo Hoon: ¿No se ve la pista?.

---Primer oficial Kyung-Ho: No, no se ve, tenemos aproximacion fallida.

---Ingeniero de vuelo Hoon ya preocupado: Hay que dar otra vuelta.

---Capitan Yong-Chul en tono perentorio: ¡Vuelta ahora!.

---Se escucha aumento de potencia en los motores.

---El GPSW da la alerta de baja altitud, empieza a contar "100... 50... 40... 30... 20...(pies)".

---Impacto y fin de la grabacion.



Como puede verse habia confusion acerca de si acaso el radiofaro de llegadas estaba trabajando esa noche, y con la lluvia tan cerrada que caia no podian ver absolutamente nada hacia adelante, de modo que no tenian forma de saber que estaban peligrosamente bajos de altitud, y otra cosa mas, debido a que se habia movido el sistema de altitud minima las alertas se escuchan con claridad y mencionan cifras, pero en ningun momento se ve que a los pilotos les preocupe esa situacion, preocupados como ya estaban por la falta de visibilidad.


Con todo esto los investigadores de la NTSB empezaron a sacar conclusiones, y entre otras cosas les seguia llegando informacion acerca del capitan Yong-Chul relativa al hecho de que él estaba en ese vuelo como capitan sustituto, pero ¿por qué estaba alli ese dia?.


Investigando un poco se descubre que el capitan Yong-Chul no tenia que volar a Guám, sino a Dubai, en los Emiratos Arabes Unidos, pero se le mandó a Guám en virtud de que no habia descansado lo suficiente para el largo viaje a Dubai, en otras palabras estaba de todas formas volando cansado, y el resto de la tripulacion no habia sido debidamente documentada para ese vuelo en especial.


Lo mas irónico es que el capitan Yong-Chul habia sido premiado por su aerolinea hacia poco tiempo por haber logrado resolver con éxito un problema en un motor de 747 en pleno vuelo.


Ya puestas las cartas sobre la mesa a los investigadores les tocó decidir, y la respuesta fue desalentadora: error del piloto, las razones eran sencillas, viajaba cansado, su tripulacion no conocia el lugar al que iban, tenian un mapa obsoleto, habian movido la altitud minima, y un largo etcétera.


Las nacionalidades de los fallecidos quedaron así:



---213 de Corea del Sur.
---10 de los Estados Unidos.
---5 de nacionalidad desconocida.


Las reacciones luego del accidente fueron variadas, entre las que se destacan el hecho de que Korean Air debió suspender sus vuelos a Guám durante mas de cuatro años, afectando tanto sus propias finanzas ya que ese destino era muy redituable como a la economia misma de Guám ya que ese vuelo traia turistas de toda la region asiatica del Pacífico, al final estos vuelos fueron reanudados en Diciembre de 2001 pero ya con otro numero, ahora es el vuelo 805 Seúl-Guám.


En el año 2000 el gobierno de los Estados Unidos dio el pago de unos 70 millones de dólares a 54 familias por concepto de indemnizaciones, y para ese año tambien ya en el tercer aniversario de la tragedia se erigió un obelisco de mármol negro en honor a las victimas.








Fuentes:

---Wikipedia, La Encicopedia Libre en version ingles.

---Aviation Safety Network.

---Official Guam Crash Site Center http://ns.gov.gu/guam/indexmain.html









Imagenes:

---Avion Boeing 747-3B5 de Korean Air matricula HL7468 siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Dos aspectos de los restos del aparato, tomados de AirDisaster.com

---Mapa de cómo se estrelló el vuelo 801, obelisco a las victimas, tomado de Official Guam Crash Site Center http://ns.gov.gu/guam/indexmain.html









Video:

---Documental del National Geographic "Mayday Catastrofes aereas" episodio "El accidente del vuelo 801 de Korean Air", tomado de Tu.Tv


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2 comentarios:

  1. Demasiados factores para el desastre, el clima, falta del ILS, una señal fantasma, un avion que no debio usarse, una tripulacion medio cansada, pastillas y alcohol, que rayos pasaba con el vuelo 801. Como sea, algo que me sigue intrigando es ¿Que le paso a la mamá de Rika Matsuda?

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  2. Hay algo que se saltan: en el video se ve un VOR cerca del accidente, estación que la tripulación pensaba que estaba en el aeropuerto, no a 3 millas. Creo que debio ser un factor muy importante

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