pan am 103

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jueves, 14 de abril de 2011

EL POLÉMICO CASO DEL VUELO 800 DE TWA: ¿REALMENTE FUÉ UN ACCIDENTE O FUÉ DERRIBADO?.


La seguridad aerea para evitar sabotajes en pleno vuelo es el dolor de cabeza para las aerolineas y los gobiernos del pais de que se trate, a lo largo de la historia se han dado casos de sabotaje por causas del terrorismo, y a veces ataques a otros objetivos pueden llegar a alcanzar a aviones cargados de gente totalmente inocente.


Y a veces suele suceder que un accidente tiene todos los ingredientes necesarios para pasar por ataque terrorista cuando en realidad es otra cosa, este es el caso (polémico caso) del vuelo 800 de la Trans World Airlines, popularmente conocida por sus iniciales TWA.


El 17 de Julio de 1996 un Boeing 747-131 de la TWA matricula N93119 ya estaba listo para salir del aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York con rumbo al aeropuerto internacional Leonardo Da Vinci de Roma, Italia., y con escala en el aeropuerto internacional Charles de Gaulle de Paris, Francia., a los mandos estaria el capitan Steven Snyder, como primer oficial iria Ralph Kevorkian y como ingenieros de vuelo irian Richard Campbell y Oliver Krick, con ellos habian abordado 14 sobrecargos para atender a los 212 pasajeros del vuelo trasatlantico.


El avion debia salir a las 19:00 hora local pero hubo un retraso a causa de una supuesta pasajera que ya tenia su equipaje a bordo pero ella no estaba en el avion, asi que se hizo una busqueda concienzuda de esa mujer, y es que un incidente no se olvidaba, era el del vuelo 103 de la Pan Am que el 21 de Diciembre de 1988 explotó en pleno vuelo sobre el poblado escocés de Lockerbie, matando a las 259 personas que viajaban a bordo y a 11 mas en tierra, y eso se debió a causa de que un terrorista envió una maleta con explosivos para documentar al viaje pero el no subió a bordo, desde entonces no se permite a las aerolineas estadounidenses que ninguna persona documente equipaje y que esta no viaje, o si no aparece entonces el equipaje se baja del avion para ser examinado.


La busqueda continuaba y mientras pasaba el tiempo los pasajeros se molestaban y para que no estuvieran incomodos los sobrecargos comenzaron a atenderlos mientras el aire acondicionado del 747 los mantenia frescos, al final de cuentas la torre de control confirmó que la pasajera si estaba despues de todo a bordo del vuelo 800 y que lamentaban todo ese retraso, los pilotos respiraron aliviados.


A las 20:20 horas tiempo local y con 1:20 de retraso el vuelo 800 de TWA se puso al fin en marcha para ir a Europa, los pasajeros por fin estarian mas comodos, se hacen los movimientos propios de cada vuelo y van ascendiendo de acuerdo al patron que les autoriza la torre de control de Nueva York, y mientras eso pasaba en el 747, detras de ellos volaba un Boeing 737 de Eastwind Airlines comandado por el capitan David McClaine quien vió al vuelo 800 tomando altura, asi estuvo observando a ese avion cuando de pronto ocurrio lo impensable, el 747 explotó apenas a 12 minutos de estar en el aire y de inmediato McClaine informa a Nueva York sobre lo que acababa de ver.


La explosion del vuelo 800 fue repentina, no hubo tiempo de mandar alguna señal de radio, no hubo tiempo de nada, los escombros empezaron a caer al mar envueltos en llamas, abajo, a cientos de metros, habia un helicoptero militar tipo UH-60 Black Hawk de la Guardia Nacional de los Estados Unidos que hacia maniobras de entrenamiento, al frente estaba el sargento en jefe instructor Dennis Richardson junto con sus hombres a los que estaba entrenando, todos ellos vieron tambien el resplandor del estallido y pronto estaban envueltos en los escombros llameantes que caian hacia ellos, comprendiendo el peligro, Richardson se salió de la zona de entrenamiento y avisó a sus superiores de lo que estaba sucediendo.



Una vez en la base aerea militar otro piloto, el mayor Mike Noyes subió al mismo helicoptero que traia el sargento Richardson y de inmediato salieron a buscar supervivientes, al mismo tiempo la Guardia Costera destacamentada en East Moriches, Nueva York., alertada por los pilotos militares tambien salieron a buscar supervivientes, entre tanto el helicoptero de Noyes y Richardson llegaron primero al lugar del siniestro.


La escena era escalofriante, el mar estaba en llamas, muchos escombros flotaban y ya siendo de noche las maniobras de rescate serian muy dificiles, los barcos de la Guardia Costera ayudados por los helicopteros militares y de los noticieros que tambien llegaron lanzaban sus potentes haces de luz para tratar de ver a a alguien que pidiera ayuda, durante mas de tres horas revisaron la zona, pero aquello era desesperante, no veian mas que llamas y escombros, acabaron por comprender que todos a bordo de ese avion estaban muertos.


A las 05:00 AM del dia siguiente tiempo local se reinicia la labor de rescate, pero ahora habia un sentimiento de pesimismo, no iban a buscar supervivientes, iban a buscar cadaveres, durante ese primer dia lograron sacar del agua unos 73 cuerpos, algunos incompletos, mientras otros barcos se dedicaban a revisar la zona para hallar restos del 747 para analizarlos, todos pensaban los mismo, ¿que pasó?.


Las nacionalidades de quienes viajaban a bordo ese dia quedaron asi:


---9 de Argelia.
---4 de Bélgica.
---6 de Dinamarca.
---42 de Francia.
---2 de Alemania.
---4 de Irlanda.
---Uno de Israel.
---9 de Italia.
---2 de Noruega.
---Uno de España.
---Uno de Suecia.
---7 de Inglaterra.
---144 de Estados Unidos.


Durante los siguientes dias mientras los rescatistas buscaban cuerpos y restos del avion, varias personas hablaban a las autoridades y a los medios para informar de que durante el suceso pasaron cosas fuera de lo común, algunos de esos testigos mencionaron que antes de la explosion habian visto una estela misteriosa acercarse al vuelo 800, impactarlo y derribarlo, pero los pilotos del avion de Eastwind Airlines que iban detras del vuelo 800 desmintieron esa version, ellos confirmaron que explotó de repente, y que nunca vieron algo parecido a un misil acercarse a ese avion antes del estallido.


Algunos incluso ofrecieron fotografias en donde se apreciaban unas imagenes insólitas de lo que supuestamente atacó al vuelo 800, la FBI revisa esas fotos y descubre que no eran autenticas, pero la tormenta se iba a destatar, un oficial precisamente de la FBI, el director asistente en Nueva York James Kallstrom dió una conferencia de prensa en donde mencionó que no le quedaba duda de que aquel accidente era en realidad un atentado terrorista, y al parecer razones no le faltaban.


Resulta que tres años antes, el 26 de Febrero de 1993 el World Trade Center de Nueva York, conocido por todos como las Torres Gemelas fue objeto de un atentado terrorista, habian colocado en uno de los sótanos una camioneta cargada con explosivos a base de fertilizantes y diesel, el vehiculo explotó, murieron 6 personas y un millar mas quedaron heridos entre el pánico ocasionado, las investigaciones llegaron a un sujeto de nacionalidad kuwaití llamado Ramzi Yousef, quien hacia operaciones para Al-Qaeda, una organizacion terrorista, los investigadores lo detuvieron a él y a varios cómplices y se les estaba juzgando.


Segun los investigadores, Yousef no solamente tenia en mente atacar las Torres Gemelas, tambien se le habian descubierto planes de atacar a por lo menos 12 aviones comerciales con bombas colocadas en los equipajes, igual que como pasó en el vuelo 103 de Pan Am, era por eso de que existia la alarma de posibles ataques terroristas en territorio norteamericano.


Habia otra razon grande, ese año de 1996 se estaban celebrando los Juegos Olimpicos en Atlanta, se habian inaugurado dos dias antes al accidente del vuelo 800 de TWA, y supuestamente existian amenazas de organizaciones terroristas árabes en el sentido de que habrian de atacar las instalaciones olimpicas (resultó que si hubo ataque 10 dias despues del accidente aereo el 27 de Julio en plenos juegos olimpicos, fueron perpetrados por un norteamericano llamado Eric Robert Rudolph, que era experto ya retirado en explosivos del Ejercito de los Estados Unidos, murieron dos personas), asi que todos los cuerpos policiacos estaban en alerta maxima.


Mientras tanto por internet empiezan a circular rumores sobre que el avion habia sido derribado por un misil terrorista, pero luego de analisis serios descubrieron que no era posible que un lanzamisiles personal tuviera tanto alcance, y entonces llegan nuevos rumores, ahora se decia que no fueron los terroristas, sino que fue mortalmente alcanzado por la Marina de los Estados Unidos.



Resultó que la zona que sobrevolaba el 747 de TWA era un espacio para maniobras militares de alta mar, ese dia habian 8 buques de la Marina, 8 submarinos y 5 aviones militares, estaban haciendo maniobras, asi que la FBI ordenó una investigacion a fondo para saber si acaso alguna de esas unidades militares habia disparado un misil por accidente, los inventarios fueron examinados y se llegó a la conclusion de que no hubo ningun lanzamiento de misiles programado.


Ahora habia que buscar qué fue lo que pasó, pero sucedió algo increible, Pierre Salinger, ex-vocero del aeropuerto John F. Kennedy dió una conferencia de prensa en donde afirmó tener pruebas de que la Marina si habia lanzado ese misil, y esgrimió como prueba una cinta con las operaciones del radar de Nueva York en donde se aprecia una misteriosa mancha cerca de donde estaba la señal del vuelo 800, segun Salinger, esa mancha era el rastro de un misil a punto de alcanzar al avion, y que fue lanzado por un buque de clase A-X, el Normandy, ese buque fue revisado y no hallaron nada comprometedor, otra vez estaban como al principio.


Entre tanto se revisó la cinta del control aereo de Nueva York, y se hallaron con que la mancha cerca de la señal del vuelo 800 era en realidad una interferencia tipica de los radares conocida como fantasma de radar, investigando mas se hallaron con que esa mancha era la imagen duplicada de un avion de la aerolinea Jet Express que cubria el vuelo 18 y que habia pasado antes por la zona, asi que la teoria del misil se cayó y aunque Salinger defendia a capa y espada la teoria del fuego amigo una vez mas los investigadores estaban como al principio.


Los rescatistas seguian buscando en el fondo marino y hallaron por fin las dos cajas negras del 747, el hallazgo era fundamental por que asi se sabria qué sucedio a bordo, y a pesar de la euforia inicial se llenan de preocupacion al ver el mal estado en que las cajas estaban, aun asi las envian al National Transport Safety Board (NTSB) para que sean analizadas, la primera en ser revisada es la de voz de la cabina, y ven que la cinta esta en buen estado, asi que la escuchan con atencion y a los 12 minutos con 12 segundos la grabacion se corta de tajo, no habia nada que pudiera interpretarse como posible problema a bordo, y la grabadora de datos estaba igual, otras vez habia marcha atras.



Todo dependia ahora de los restos del 747 en busqueda de rastros de explosivos, y traen al investigador Jim Wildey, experto en explosivos, quien habia analizado los restos del vuelo 103 de Pan Am y sabia como se ven esos rastros, luego de examinar los restos por varios dias acabó hallando rastros de un explosivo conocido como RDX y PETM, dos componentes para explosivos plasticos.


Ya tenian al posible culpable... pero lejos de estar satisfechos los investigadores estaban desconcertados, parecia no tener sentido, asi que la FBI examina a fondo el historial del 747 para ver qué habian hecho con el avion por parte de quién, asi descubrieron que un mes antes de la tragedia la policia de San Luis Misouri habia rentado ese avion para entrenar a perros policias en la busqueda de explosivos en aviones, para eso usaron muestras reales de RDX y PETM que estaban en contenedores, pero uno de ellos se rompió y regó esos componentes en el interior del compartimiento de carga del 747, por eso estaban esos rastros allí cuando los expertos los revisaron, nueva decepcion.



Solo quedaba creer que una grave falla mecánica hubiese destruido al 747, asi que en un hangar de Nueva York y usando una matriz de 747 se ponen los investigadores a reconstruir al avion, son aproximadamente un millon de piezas, y se llevan algo asi como tres meses lograr la reconstruccion, observan que hay una fractura grande que literamente degolla la cabina del avion, y es que esa parte fue la primera en caer al mar, ahora examinan la parte del tanque central que se halla en el vientre del avion, ese tanque es el mayor de un 747, y esta separado por mamparos, y mientras revisan esos mamparos hallan que uno de ellos tenia unos golpes fuera de los común, como si hubiese sido derribado por una explosion, y la pregunta era si acaso el combustible pudiera haber inflamado al grado de reventar el tanque.


Los aviones usan combustible clase A, no es precisamente inflamable a temperatura media, incluso se le puede echar un fósforo encendido y no pasa nada, pero con la temperatura adecuada crea vapores muy inflamables y explota, asi que la pregunta ahora es cómo fue que se habia calentado ese tanque central que por cierto no estaba lleno y tenia espacio de aire para que los vapores explosivos se formaran.


El diseño del 747 coloca las unidades de aire acondicionado justo debajo del tanque central, y era posible que estando trabajando por mucho tiempo pudo calentar el combustible y crear vapores explosivos, asi que basados en esta nueva teoria los investigadores hacen la recreacion a escala de un tanque al que le pusieron combustible clase A y lo calentaron durante un tiempo, el efecto fue desastroso, la explosion destruyó los mamparos de la maqueta de los investigadores.


El siguiente paso fue tomar a un 747 real y ponerle el mismo tonelaje de combustible clase A que tenia el vuelo 800, le colocaron sensores de temperatura y encendieron el aire acondicionado durante casi tres horas, posteriormente hacen despegar al 747 a control remoto y lo hacen pasar por la misma ruta y la misma altura del vuelo 800, el avion regresa sin novedad pero los sensores registran que la temperatura del tanque central estaba mucho mas allá del punto de ignición, estaba lleno de vapores explosivos, a punto de estallar.


Ya tenian las piezas en su lugar pero aun faltaba el detonante de la explosion, asi que consideran que posiblemente el cableado del avion que pasa por el tanque central pudo haber sido el culpable, asi que examinan los cables que sobrevivieron a la explosion del 747.


Ese avion era un modelo viejo, tenia ya 25 años en servicio, y como todo avion tenia unos sensores de combustible que registraban la cantidad que tenian los tanques a la cabina de los pilotos, esos sensores van por dentro del tanque, y era posible que uno de esos cables estuviera descubierto y provocara una chispa que inflamó los vapores del tanque central haciendolo reventar, las terminales del sensor estaban cortantes, pero hubo un detalle, esos cables eran de bajo voltaje, no podian por si solos haber creado una explosion.


Siguiendo el tramo de cables se halló que estos se unen a otros que son de alto voltaje que suministran energia a las luces y demas sistemas del avion, y siguiendo una corazonada, los investigadores comparan esos cables con otros cables de aviones 747 de la misma edad del avion siniestrado, y lo que hallan es terrible, la gran mayoria de esos cables estan en mal estado, algunos estaban pelados, otros cuarteados, otros mas con reparaciones de ultima hora.


Ahora era posible creer que los cables de alto voltaje al estar en mal estado del recubrimiento se hayan mezclado con los de bajo voltaje igualmente dañados y les hayan mandado una sobecarga de energia que desgraciadamente alcanzó a los cables del sensor de combustible del tanque central, ocasionando un corto circuito y detonando los vapores de ese tanque al punto de reventarlo.


El corto circuito era la causa probable, pero tenian que demostrar que asi fué, asi que examinan otra vez las cajas negras del 747 y escuchando la de voz se hallan con algo asombroso, justo antes de que se cortara la grabacion hallaron con que habian dos micropausas, al parecer sí hubo un corto circuito antes de la explosion, la reprodujeron una y otra vez para asegurarse de que no hubiera error, incluso fue revisado con un analizador de espectro de voz, y el resultado era el mismo, dos micropausas justo antes de la explosion y luego silencio.


Ya no habia dudas, con un tanque central que no estaba lleno en su totalidad habia suficiente espacio para los vapores explosivos creados a causa de las unidades de aire acondicionado que estaban trabajando por mucho tiempo y estaban muy calientes, y es que ese avion habia regresado de otro vuelo trasatlantico desde Grecia ese mismo dia y apenas llegó a Nueva York lo reaprovisionaron de combustible en las alas, se le hizo limpieza y se le dotó de nueva tripulacion, luego estaba el retraso a causa de una pasajera que al final de cuentas estuvo a bordo todo ese tiempo, de alli una descarga electrica de alto voltaje se pasó a los cables que van al sensor de los tanques centrales ocasionando un corto circuito que detonó los vapores que habian alli, y todo esto comprobado por las dos micropausas en la secuencia de la grabadora de voz de la cabina que delataron la existencia de un corto circuito, el vuelo 800 de TWA se habia convertido en una bomba voladora... y los pilotos no lo sabian.


El 23 de Agosto de 2000, a cuatro años de la tragedia, la NTSB rindió su informe donde detallaba las causas del accidente, mencionando el efecto de los vapores del combustible clase A en el tanque central y la detonacion causada por el mal estado de los cables que conectaban los sensores del combustible de dicho tanque, quedando asi descartada cualquier teoria de fuego hecho por manos terroristas y el llamado fuego amigo por parte de la Marina de los Estados Unidos.


Para las familias de quienes murieron en el accidente aquella resolucion fue un balsamo para sus almas, anque ninguna resolucion les devolveria la vida a sus seres queridos les quedaba el consuelo de que al menos no murieron en algun ataque terrorista.


La NTSB recomendó a las aerolineas eliminar la posibilidad de vapores explosivos en los tanques de los aviones usando nitrógeno para ocupar los espacios de aire que normalmente tienen los tanques, al mismo tiempo exigió un control estricto de los cableados para evitar posibles detonantes.




Entre tanto algunos familiares de las victimas erigieron un monumento en su memoria que se ubica en el condado de Smith Point Park, en Nueva York, el 14 de Julio de 2004, ese monumento esta justo frente al mar en la zona donde quedaron los restos del vuelo 800, alli se hizo contruir 14 astabanderas donde ondean los pabellones representando las nacionalidades de quienes alli perecieron, hay un jardin muy bello y el sitio principal es una pared de marmol negro en forma curva, en la parte cóncava estan los nombres de los pasajeros y tripulantes y en la parte convexa hay una representacion de un mar embravecido y una enorme ola que libera a varias gaviotas blancas que vuelan al infinito representando las almas de los fallecidos, las banderas estan a toda asta durante todo el año y cuando es la fecha del aniversario luctuoso se bajan a media asta en señal de duelo.


Aca les traigo el documental del National Geographic Channel Segundos Catastróficos en su episodio El vuelo 800 de TWA.







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Pero aquí viene la parte escabrosa del asunto, pues si bien la version oficial fué que una explosión a causa de un cortocircuito fué la que hizo explotar al vuelo 800 de TWA hay muchas, pero muchas personas que no quedaron satisfechas con este resultado, y al parecer quienes tuvieron qué investigar en ese asunto tampoco lo están, a tál grado que aún es posible ver los restos del aparato tál y como lo armaron en los días de la investigacion cuando lo normal es que al finalizar ésta estos restos se deshechan.


¿Qué entonces esperan descubrir, o peór aún, qué es lo que no quieren descubrir?, ¿por qué se conservan esos restos aún?.


Un programa de television por cable del History Channel llamado Conspiracion ha retomado este tema, y realmente es erizante todo lo que allí se trata, de cómo algunas evidencias de la primera investigacion se tambalean, se toman las teorías de fuego terrorista, del llamado fuego amigo por parte de la Marina de los Estados Unidos, en fin.


Algunos protagonistas de la primera serie de videos ofrecidos arriba vuelven a aparecer en esta serie y dán sus puntos de vista acerca de esto, y créanme, deben verlos, lo que dicen es para ponerse a pensar en que este caso realmente ocultó mas de lo que reveló.


Y es que es realmente incereíble todas y cada una de las teorías que en esta nueva serie se proponen, entre ellas están:


---La tan traída y llevada teoría del llamado fuego amigo, del misil disparado (supuestamente) por el crucero Normandy.

---La de los supuestos islamistas que habrían alquilado una lancha rápida la noche del fatídico vuelo 800 para quedar a distancia de tiro usando un lanza-cohetes portátil.

---La de otros islamistas que intentaban estrellarse a propósito contra el vuelo 800 usando una avioneta cargada de explosivos y que habría sido detectada por el buque Normandy quien le habría disparado dos misiles, uno de los cuales habría pegado en el aparato de la TWA.

---Y desde luego la teoría oficial según la cual un desafortunado evento de corto circuito en el tanque central a medio llenar hizo explotar al vuelo 800 durante su viaje.



Yo les ofrezco ahora la siguiente serie de videos para que se formen una opinión al respecto, corresponden al History Channel, el documental se llama Conspiración: El vuelo 800 de TWA.











Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (versiones en español e ingles)

---Aviation Safety Network








Imagenes:

---Recreacion de cómo explotó y cayó la proa del vuelo 800, tomado http://images.google.com

---Boeing 747-131 matricula N93119 de Trans World Airlines siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Mapa del sitio de la caida del vuelo 800, patron a color de cómo se destruyó el avion, patron a color de cómo cayeron los restos en el mar, monumento a las victimas del vuelo 800, reconstruccion de los escombros, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (versiones en español e ingles)







Videos.

---Youtube.com






14 comentarios:

  1. HOLA SOY UN APASIONADO DE LA AVIACION Y AGRADEZCO TODAS ESTAS PUBLICACIONES DE ACCIDENTES AEREOS SI GUSTAS CUENTO CON DOCUMENTALES Y PELICULAS DE TODA CLASE RELACIONADA CON LA AVIACION, UNICAMENTE TE TENGO UN COMENTARIO SI TE DAS CUENTA EL AVION TOMADO DE AIRLINERS.NET ES DIFERENTE AL DE LA RECONSTRUCCION EL DE AIRLINERS.NET ES 747 DE LA SERIE 100 DEBIDO A LAS 3 VENTANAS EN EL 2DO PISO Y EL RECONSTRUIDO ES DE LA SERIE 200 DEBIDO A QUE TIENE 7 O 8 VENTANAS EN EL 2DO PISO QUEDO A TUS ORDENES EN jorge_skoda320@hotmail.com

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    1. Ese avión fue derribado por error por el ejeejérc de estados unidos.

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  2. Efectivamente mi estimado lector, existe una inconsistencia entre el avion siniestrado y el que reconstruyeron.

    Mira, originalmente publiqué este articulo en 2008, y yá desde allí noté esa diferencia, veamos:

    ---El avion era un Boeing 747-131 matricula N93119, es exactamente el de la foto y según los registros de la Boeing fué de los primeros en fabricarse, entonces las dos mas grandes aerolineas estadounidenses que eran la Pan Am y la TWA los tenían.

    ---Si el aparato despedazado era de clase 100, ¿por qué la reconstruccion aparece con mas ventanas en la parte superior?, ¿error en la reconstruccion?, eso nadie lo sabe.

    --- En la segunda serie de videos "Conspiracion" se retoma el hecho de que tál vez sí haya sido derribado por terroristas a bordo de alguna lancha que se puso justo debajo en la ruta de vuelo del avion de TWA, cuando desde un principio se negó tal cosa, ahora mencionan que una lancha rápida que fué rentada por gente de apellidos árabes jamás regresó luego de ese suceso.

    ---En esa misma serie vuelven a cuestionar a la Marina norteamericana sobre las "maniobras militares de entrenamiento" que llevaba a cabo el día del fatídico vuelo, nunca se reveló bien a bien si en verdad se disparó algún misil por accidente... o de manera intencional.

    Ahora dime, ¿realmente fué una desafortunada explosion o qué fué entonces?, como dije en mi actualizacion los restos aún existen, pero no revelan nada, se sabe que cuando una investigacion concluye los restos se destruyen, en este caso se conservan, ¿para qué los conservan?.

    Por eso y por muchas cosas más el vuelo 800 de TWA es misterioso, tanto así que significó la muerte de la aerolinea como en su tiempo tambien el caso del vuelo 103 de Pan Am significó la muerte de la misma, si te das cuenta esas dos aerolineas representativas estadounidenses yá no existen, ¿coincidencia?.

    Por otra parte me dá gusto saber que eres seguidor de estos temas, te saludo cordialmente y te agradezco que me sigas, aún estoy bajando de mi otro sitio todos los accidentes publicados para pegarlos al sitio nuevo y hacerle las adecuaciones pertinentes, seguiremos en contacto.


    Jorgeloco (jorgeluis777@msn.com)

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    1. Para dejar como maximo representante o dar paso a American Airlines, United y a Delta airlines. Posiblemente.

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  3. Espera, si es verdad, hay una discrepancia entre el modelo del avion, si el 747 tenia 3 ventanas y lo reconstruyeron uno de 7 u 8, puede que haya sido otro avion de la Trans World, y tambien me doy cuenta de eso del final de esas 2 aerolineas, son demasiadas coincidencias y son muy parecidos esos 2 vuelos, 2 B747-131, los dos llevaban menos de 270 personas, ambos tenian una antiguedad considerable y ambos se conservan pero tal vez este loco o solo imagino cosas pero ¿no habra sido una especie de conspiracion en contra de esas 2 lineas aereas? y si es asi, ¿porque lo hicieron?

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  4. Esas teorías del TWA 800 con relación al terrorismo o error de la milicia naval se vá al cajón de los locos, la NTSB con evidencias a la mano resolvió el misterio del TWA800, el que siga creyendo que fue terrorismo o error de los militares, que se vaya a refugiar al cajón de los locos, o sea en otras palabras, VAYANSE AL CARAJO IDIOTAS.

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  5. Una transcripción exacta del documental, y dices que es tu articulo, perdona mano en mi país a esto se llama plagio, no veo tu aporte, ni ningún análisis basado en la investigación. Un blog decepcionante.

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    1. Bajo ninguna circunstancia he dicho, dije ni diré que son mis artículos, siempre pongo mis fuentes en las que me baso (por si no leyó bien), y también he mencionado que profesional no soy, solo soy un relator que trata de llevar los casos en un lenguaje lo mas entendible posible, lamento mucho que no le haya gustado, pero no es cuestión de gustos, lo digo con respeto a su persona y a su investidura (porque según su foto es militar, y si no es cierto entonces corrígame por favor).

      Ademas diariamente trato de perfeccionar este blog, esto para mí es un ejercicio que hago con gusto, no lucro con ello ni lo haré jamás, ¿le queda claro o se lo explico despacio?.

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  6. Ni puto caso. Un buen artículo muy bien preparado y montado. Enhorabuena ;)

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    1. Te agradezco enormemente el que me sigas, y, como decía el difunto conductor televisivo mexicano Raúl Velasco: Aún hay mas...

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  7. Yo tenía billete para ese vuelo con conexión en París para volver a Barcelona y estaba en losta de espera para un buelo de la tap hacia Lisboa y Barcelona, el día antes me dieron plaza en el vuelo de la tap y cancelé mo pasaje em la twa y por eso estoy todavía aquí pudiendo leer este artículo...

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    1. Perdón por las faltas, el teclado del teléfono es tan pequeño...

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  8. Excelentísimo contenido¡¡¡ ...como siempre.

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