pan am 103

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miércoles, 13 de abril de 2011

ENTRE UN TIFÓN Y UN GRAVE ERROR DE JUICIO: EL DESASTROSO INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 642 DE MANDARIN AIRLINES (CHINA AIRLINES).


Tanto los controladores aereos como los pilotos saben muy bien que las condiciones meteorologicas durante el despegue, vuelo y aterrizaje son importantes para el exito de un viaje aereo, esta de más decir que si esto no se observa con la debida atencion ocurren cosas desagradables.


Son varias las ocasiones en que despegues se malogran y aterrizajes se tienen que abortar y los vuelos obligados a ser desviados a un aeropuerto alterno a causa del clima adverso, con algo así no se juega.


Y eso es lo que hoy vamos a tratar con lo que sucedió con el vuelo 642 de Mandarin Airlines, operado por China Airlines.


Era el 22 de Agosto de 1999, un avion MD-11 matricula B-150 con los colores de Mandarin Airlines que es filial de China Airlines iba a operar el vuelo 642, saldria del aeropuerto internacional de Bangkok (hoy aeropuerto internacional Don Mueang), Tailandia., con rumbo al aeropuerto internacional de Hong Kong y destino final el aeropuerto internacional de Chiang Kai-Shek en Taiwan, Republica de China., a bordo ya estaban 300 pasajeros atendidos por 13 sobrecargos, en la cabina de mandos estaba el capitan Gerardo Lettich, italiano de 57 años de edad que trabajaba para Mandarin Airlines, de primer oficial estaba el taiwanes Lui Cheng Hsi de 36 años


El avion despega y se dispone a cubrir el vuelo, y mientras tanto en el aeropuerto de Hong Kong las cosas estaban poniendose feas, a solo 50 kms al noreste de alli estaba azotando el tifón "Sam" (en el Pacifico a los huracanes se les llama tifones) con vientos maximos de 140kph lo cual hacía muy riesgosas las operaciones de aterrizajes y despegues, de hecho, antes de la llegada del vuelo 642 ya se habian llevado a cabo 21 operaciones de aterrizaje en esas condiciones de las cuales 12 tuvieron exito a la primera, 4 fallaron en su aproximacion y 5 definitivamente fueron desviados.





Al parecer a los pilotos del vuelo 642 esta situacion los tenia algo preocupados, pero no al grado de pensar en un eventual desvio a otro aeropuerto, asi que siguieron la ruta programada.


A las 6:43 de la tarde hora local el MD-11 estaba haciendo aproximacion a la pista, le habian indicado al capitan Lettich que tuviera cuidado con las rachas de viento cruzado que el tifón "Sam" estaba originando, aun asi el capitan decide seguir con el curso de aterrizaje.


Cerca de alli, en una avenida junto al aeropuerto, estaban unas personas en un automovil, una de ellas grababa con una videocamara los riesgosos aterrizajes y es entonces en que se ve al inmenso MD-11 acometer el acercamiento a tierra, entonces ocurre lo inesperado, un viento cruzado lo ladea velozmente hacia la derecha haciendo que el motor de ese lado aporreara la pista y estallara en llamas, el avion pierde el ala derecha y se voltea hasta quedar completamente invertido y así arrastra varios metros en medio de las llamas que ya lo envolvian.


En la torre de control vieron el drama que se desarrollaba en la pista y de inmediato mandaron a los servicios de emergencia, y hubo muchisima suerte, porque ademas de la rapida respuesta de los bomberos aeroportuarios la lluvia que generaba el tifón "Sam" ayudó a mitigar el incendio, los rescatistas entraron en accion y ayudaron a sacar a todos los heridos que eran uno 208.


Al final de cuentas y a pesar de haber sido un accidente muy duro solo 3 pasajeros murieron, todos los demas y la totalidad de la tripulacion sobrevivieron a esa experiencia.


Pero para el capitan Lettich hubiera sido mejor acabar muerto, el Civil Aviation Department (CAD o Departamento de Aviacion Civil) de Hong Kong lo investigó a él y a su copiloto taiwanés, y acabaron por echarle toda a culpa al italiano por no haber decidido abortar el aterrizaje, ahora por su causa tres personas estaban muertas y un avion costoso se habia perdido.


Esa acusacion se basó en el hecho de que al parecer el primer oficial Lui Cheng Hsi le habria advertido al capitan Lettich que deberian abortar el aterrizaje dadas las malas condiciones del clima pero que éste lo desoyó y siguió adelante hasta que un viento repentino los volteó.




No ha quedado claro qué rol jugaron los controladores aereos de Hong Kong al mantener abierto el espacio aereo con tan malas condiciones meteorologicas, no se sabe si fueron investigados.


La investigacion concluyó en Abril de 2002 con la culpabilidad del capitan Lettich.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (version en ingles)

---The Standard, China's Business Newspaper.






Imagenes:

---Avion MD-11 matricula B-150 de Mandarin Airlines operado por China Airlines siniestrado, remoción de escombros en Hong Kong, detalle de uno de los motores, tomados de www.airliners.net


---Mapa del sitio del accidente, tomado de www.gregbruns.com








Video:

--Momento del aterrizaje y desasatre del MD-11 de Mandarin Airlines, tomado de Youtube.com




video

5 comentarios:

  1. Esto es a lo que yo podria llamar una completa negilgencia y estupidez por parte del capitan al intentar aterrizar en tan pesimas condiciones y el haber destruido un MD-11 tan costoso y peor aun, la muerte de 3 personas

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  2. desde schettino hasta lettich la maldicion de los capitanos italianos continua...

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  3. ¿La maldición de los capitanes italianos? Explicate.

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  4. Pero decir que más le valdría haber muerto al piloto, está fuera de lugar.
    Y vistas la concidiones imperantes, ese aeropuerto debería haberse cerrado y no da lugar a los hechos.

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    Respuestas
    1. Ustéd lo ha dicho, las condiciones eran como para cerrar el aeropuerto, y no se hizo así, al mismo tiempo el capitán debió tomar la alternativa de ir a otro aeropuerto para evitar este accidente, tampoco se hizo así.

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