pan am 103

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lunes, 18 de abril de 2011

IMCOMPETENCIA PROFESIONAL: EL MALOGRADO INTENTO DE DESPEGUE DEL VUELO 1713 DE CONTINENTAL AIRLINES.



La profesionalizacion de las tripulaciones de vuelo es constante, actualizaciones, cursos, en fin, es todo un mundo para hacer que una aerolinea trabaje de manera segura, y una buena direccion que se preocupe por mantener los estandares de seguridad adecuados y al mismo tiempo mantener a su planta laboral con buenos sueldos y buen trato es la piedra angular de una buena aerolinea.


Pero cuando hay mala direccion ejecutiva, cuando hay pobres estandares de seguridad, y cuando hay pilotos mal entrenados los resultados pueden ser desastrosos.


Lamentablemente en este accidente aereo se combinaron varios factores negativos que descubrieron a un presidente de aerolinea que en su tiempo era catalogado de tirano, que no se preocupaba mas que por mantener a sus aviones en el aire y que sus pilotos trabajaran de acuerdo a lo que él mandaba sin importar las consecuencias.


Esta es la cadena de incompetencias laborales que llevaron al desastre al vuelo 1713 de Continental Airlines.


Noviembre 15 de 1987, todo empieza en el ahora desaparecido aeropuerto internacional de Stapleton (imagen derecha), en Denver, Colorado, Estados Unidos., es epoca de grandes tormentas de nieve y de hecho hay una que esta azotando el aeropuerto, muchos vuelos de grandes aerolineas se han suspendido debido al enorme riesgo que una nevada tan cerrada representa, y de los pocos vuelos que iban a salir ese dia estaba uno de la Continental Airlines.


Se trataba de un avion pequeño, un DC-9-14 con matricula N626TX, a bordo ya estaban 77 pasajeros que estaban impacientes por irse de Denver, ese avion iba a cubrir el vuelo 1713 con destino al aerpuerto Gwen Field en Boise, Idaho, seria un vuelo doméstico, en la cabina de mandos estaba el capitan Frank Zvonek de 43 años, como primer oficial estaba el joven Lee Bruecher de solo 26 años, 3 sobrecargos se ocuparian de los pasajeros ese dia.


A causa de la violenta nevada el avion aun no recibia autorizacion de salir a pistas, y el capitan Zvonek ya habia visto que en las alas se habia formado hielo, algo potencialmente mortal porque puede formar peso y asincronia en las corrientes de aire al momento del despegue, asi que pide al personal de tierra que aplique una rociada de una solucion especial para deshielar las alas.


Por fin llegó la autorizacion de despegue, el capitan Zvonek llevó al DC-9 a pistas y segun quienes vieron ese accidente algo pasó al momento de despegar, el avion se ladeó mucho a la derecha y el ala de ese lado casi roza el suelo, entonces para recobrar nivel el piloto hizo contrafuerza hacia la izquierda, pero resultó contraproducente, el avion dió un giro casi de 180° hacia la izquierda hasta quedar invertido, cayó a tierra y se incendió, el vuelo 1713 ya se habia estrellado antes siquiera de abandonar el aeropuerto.


Ese negro dia murieron 28 personas, entre ellas los pilotos, sobrevivieron 54 mas, los reporteros que cubrieron ese accidente lo llamaron el milagro de la ventisca, y realmente que 54 hayan salido con vida era realmente un milagro.


La National Transport Safety Board (NTSB) se hizo cargo de las investigaciones, comprobando que, a pesar de que efectivamente se habia hecho un deshielo preventivo de las alas se habia dejado pasar demasiado tiempo para hacer otro deshielo, la norma para estos casos dice que entre un deshielo y otro no deben pasar mas de 20 minutos, al mismo tiempo se exige la inspeccion visual de las alas cada 20 minutos, y al parecer tanto capitan como primero oficial no lo hicieron asi.


Pero al ahondar en las investigaciones la NTSB se habria de llevar una sorpresa mayor sobre cómo es que Frank Zvonek y Lee Bruecher estaban en la cabina este dia y sobre los procedimientos de vuelo que se supone habrian de llevar a cabo.


Para empezar el capitan Zvonek tenia poco tiempo de haber recibido ese grado, solo contaba con 33 horas de vuelo ya como capitan de DC-9, y no conocia muchos procedimientos en ese tipo de aviones, venia de no volar desde hacia tres años, y es que cuando la Continental Airlines se declaró en quiebra y su nuevo presidente, el estricto Frank Lorenzo entró en funciones (derecha), lo primero que hizo fue recortar al 50% los sueldos de los pilotos y personal aereo, cualquiera que se quejara se exponia a despidos.


Frank Zvonek para ese tiempo ya tenia años trabajando para Continental Airlines y cuando se enteró de esa medida que afectaria a su sueldo en 1983 se autodeclaró en huelga en contra de esa medida, durante tres años no voló y si en cambio abrió y administró una pequeña pizzeria en su ciudad de residencia, Carlsbad, California.


En 1986 por fin se dió por vencido y aceptó trabajar con el 50% de su sueldo de piloto reducido, asi que volvió a volar como primer oficial, y apenas dos semanas antes de la tragedia habia obtenido la licencia de capitan de DC-9.


En cuanto a Lee Bruecher su historial es todo un compendio de fallas y fracasos profesionales, habia sido piloto de una pequeña aerolinea texana de vuelos cortos y en 1985 fue despedido cuando acumuló muchas quejas por parte de los controladores terrestres y compañeros de trabajo en el sentido de que no cumplia con las listas de verificacion previas al despegue, ademas que tenia la tendencia a desorientarse en el aire, al parecer no sabia utilizar los instrumentos de la cabina y solia tomar puntos de referencia de tierra pero al volar a mayores alturas sencillamente se perdia.


Se le dieron cursos de simulador de vuelo y en cada ocasion presentaba esas deficiencias una y otra vez para exasperacion de los instructores que tenian la desgracia de tratar con él, y quién sabe cómo pero en 1986 logró ser capitan de un pequeño avion y alli siguió el desfile de quejas en su expediente profesional.


En 1987 llegó a Continental Airlines que entonces solicitaba pilotos nuevos debido a los recortes que enfrentaba por el disgusto de los pilotos antigüos a aceptar reduccion de su sueldo, y como no sabia volar aviones grandes participó en el programa de capacitacion de la aerolinea en simulador de vuelo, y una vez mas adoleció las mismas deficiencias que lo acompañaban, al grado de que uno de sus instructores puso en su informe que estaba muy por debajo de los estandares considerados aceptables, llegando incluso a considerarlo un peligro en pleno vuelo.


Pero eso al parecer no importó al presidente de la aerolinea Frank Lorenzo, ávido de pilotos que cobraran menos que sus demas colegas, asi que a Bruecher se le concede licencia de piloto de DC-9 y tuvo una primera serie de horas de vuelo como primer oficial llegando a acumular 36 horas efectivas, luego no voló durante 24 dias, y su siguiente serie de horas de vuelo en DC-9 de toda su vida se iniciaria con el vuelo 1713.


Antes de ese vuelo tanto el capitan Zvonek como el primer oficial Bruecher no se conocian, pero una vez a bordo hicieron buenas migas al grado de establecer una platica que nada tenia que ver con los procedimientos previos al despegue, en vez de eso se pusieron a platicar sobre el buen rato que pasarian con una azafata que era muy bella, decian que tal vez ella haria muy bien el amor, entre otras lindezas de ese tipo que quedaron grabadas para la posteridad en la grabadora de voz de la cabina.


Y al analizar la grabadora de datos de vuelo los investigadores de la NTSB descubrieron algo sorprendente, el capitan Zvonek no llevaba el despegue, quien llevaba esa responsabilidad era el primer oficial Bruecher, nunca se llevaron a cabo los procedimientos adecuados, la chapuza de ambos pilotos era total, nunca antes habian volado juntos y con el clima tan malo como el de ese dia y aun asi tomaron el riesgo de despegar sin cerciorarse de que en las alas ya se habia formado una capa de hielo que distorsionó las corrientes que fluian sobre las alas y agregaron peso a las mismas.


Por eso cuando el avion se ladeó a la derecha Bruecher aplicó mal el giro a la izquierda sin pensar en las consecuencias de tal maniobra, y el capitan Zvonek debio darse cuenta y ya no pudo hacer nada para evitar el desasre que se les echaba encima y que acabó costandoles la vida y la de 26 personas mas, y si ellos hubieran salido vivos nunca habrian sabido explicar cómo fue que cometieron tantos errores.


Por su parte la Continental Airlines negó que sus pilotos fueran incompetentes, Frank Lorenzo defendió a capa y espada la capacitacion de sus pilotos, en todo momento negó que la reduccion de sueldos a su personal haya redundado en malos resultados de productividad y seguridad.


Pero para 25 pasajeros y tres tripulantes no habia explicacion de por qué el presidente de la Continental Airlines, Frank Lorenzo, trataba de justificar el accidente como solo eso y no como el resultado de la incompetencia de su gestion al frente de la aerolinea.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

---The New York Times.

---http://beaufort9.smfforfree.com








Imagenes:

---Frank Lorenzo en su epoca de presidente de Continental Airlines, tomado de www.nya-reunion.org

---Antigüo aeropuerto internacional de Stapleton de Denver, Colorado hoy en desuso, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Avion DC-9-14 matricula N 626TX de Continental Airlines siniestrado, tomado de http://www.airliners.net/

---Restos del aparato, tomado de Deicing Inovations.

---Aspecto de la cola del aparato, tomado del sitio web de la estación televisora KIVI TV de Boise, Idaho.






1 comentario:

  1. Este sujeto si que era un tirano (me refiero al presidente de ese entonces de Continental Airlines) simplemente yo hubiera renunciado.

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