pan am 103

pan am 103

jueves, 21 de abril de 2011

LA IRA VIAJA EN AVION: EL INTENTO DE SECUESTRO Y HERÓICA DEFENSA DEL VUELO 705 DE FEDERAL EXPRESS.

El aparato involucrado (www.taxiways.de).
La seguridad aerea es algo primordial, sobre todo en lo que al personal se refiere, debe ser de toda confianza, no es posible meter a trabajar a nadie que pueda comprometer la integridad de un avion.


Del mismo modo quienes viajan a bordo deben ser revisados a conciencia, los pasajeros pasan por filtros ideados para evitar el ingreso de armas, a la vez que a los tripulantes, nadie sube a bordo si no esta debidamente autorizado.


Lo que a continuacion verán es cómo un sujeto estuvo a punto de secuestrar un avion carguero tratando de someter a los tripulantes a base de golpes de martillo y armas punzocortantes, es la bizarra historia del vuelo 705 de Federal Express.


Es el 7 de Abril de 1994, estamos en Memphis, Tennessee, Estados Unidos., es la base de operaciones de la compañia de mensajeria mundial Federal Express (actualmente FedEx), en los patios de maniobras está un aparato que antes habia sido de pasajeros pero que ahora, transformado en avion carguero, esta listo para despegar con su carga, se trata de un McDonnell Douglas DC-10-30F cuya matricula es N306FE.


La ruta de vuelo lo llevará a California, concretamente al aeropuerto de San José, en cabina ya suben quienes habrán de volar el aparato, se trata del capitan David Sanders de 49 años, el primer oficial James Tucker de 42 años y el ingeniero de vuelo Andy Peterson de 39, nunca antes habian volado juntos pero ese dia lo harian por primera vez.


El perpetrador Auburn Calloway
(mentalfloss.com).
De hecho quien es el primero en abordar es el ingeniero de vuelo Peterson, y se llevó una sorpresa, ya habia alguien mas, se trata de un ingeniero de vuelo, es Auburn Calloway de 42 años, uno de los pocos afroamericanos que habia logrado mucho en la compañia.


Al subir Peterson saludó a Calloway y se dirigió a la cabina a esperar a los demas tripulantes, mientras revisaba su consola de trabajo, y encuentra algo raro, el interruptor de la grabadora de la cabina de mandos estaba apagado, asi que lo encendió de nuevo, entonces llegaron el capitan Sanders y el primer oficial Tucker, ambos saludaron a Calloway y se enteraron de que el queria viajar a San José con ellos... pero habia algo en Calloway que ellos no sabian.


Resulta que Calloway iba a ser ingeniero de vuelo en ese avion, pero dado que su horario de servicio se habia sobrepasado fue sustituido por Peterson, y esto el resto de la tripulacion no lo sabia, aun asi Calloway se subió al aparato sin dar sospechas dada la politica de la empresa de permitir a los empleados volar gratis en cualquier avion de la Federal Express.


Calloway habia subido en su equipaje de mano un estuche de guitarra, parecia inofensivo, pero ese estuche ocultaba algo ominoso.


El avion despega con rumbo a San José, y empezó a cobrar altura, una vez estabilizado se coloca el piloto automatico para viajar relajados, y entonces sucedió.


La puerta de la cabina de mandos estaba abierta, no hacia falta mantenerla cerrada dado que volaban con carga y solo un pasajero que ademas era ingeniero de vuelo, ¿qué podia pasar?, Calloway entró a la cabina y comenzó su brutal ataque, con un martillo golpeó al ingeniero de vuelo Peterson, en medio de la sorpresa el capitan Sanders trató de tomar el brazo de Calloway pero es golpeado, y al primer oficial Tucker tambien lo aporrea con el martillo, pero es con Petersen con quien se ensaña, y una vez lograda la primera parte de su ataque Calloway se retira atras y buscando en su estuche de guitarra toma otra de sus armas, un arpón marino.


Vuelve a la cabina con el arpón por delante pero Peterson, a pesar de estar gravemente herido en el craneo toma el arma y forcejea con Calloway, entonces el capitan Sanders se levanta de su asiento y trata de someter al atacante, Tucker se queda solo en la cabina y trata de ayudar a sus compañeros haciendo maniobras acrobaticas en el avion, la idea era de que el atacante perdiera estabilidad y sus compañeros lo pudieran someter con facilidad.


El avion revoloteaba con las maniobras de Tucker a pesar de estar malherido, atras la lucha alcanzaba niveles de un Armagedón, los pilotos heridos sangraban profusamente, Calloway se revolvia como fiera intentando hacer mas daño, aquello era indescriptible.


Tucker comunica a Memphis que tenian una emergencia de tipo secuestro aereo, en tierra escuchan incrédulos lo que estaba describiendo el primer oficial, pedia ayuda inmediata.


Llegó un momento en que la radio del avion enmudece, en tierra creyeron que Calloway ya habia matado a la tripulacion del vuelo 705 y quién sabe que haria con ese aparato, pero Tucker se comunica otra vez, menciona que la situacion esta aplacada, pero entonces vuelve el pandemonium atras, Tucker se tiene que levantar de su asiento, pone el piloto automatico y corre a ayudar a sus compañeros parta intentar someter a Calloway que crece en poder mas y mas, ataca con lo que puede, incluso a mordidas.


Usando uno de los martillos que Calloway habia dejado caer en medio de la batalla uno de los pilotos lo golpea para someterlo, Calloway queda herido pero no disminuye su fuerza, mientras Tucker regresa al asiento de la cabina y otra vez pone al avion a hacer acrobacias para que las fuerzas G inmovilizaran al atacante, de hecho lo logra pero los otros pilotos quedan tambien inmovilizados, Tucker vuelve a levantarse una vez estabilizado el avion porque Calloway trataba de levantarse para rematar a sus compañeros, asi que sale de la cabina otra vez.


Son momentos oscuros para el personal de tierra, no hay señales de vida por la radio del vuelo 705, no saben qué pasa, entonces por fin escuchan voces en la radio, era Sanders, el capitan, estaba diciendo que él llevaria al aparato de regreso a Memphis, las ambulancias ya estaban en posicion.


El avion ya va de regreso, entonces el atacante trata una vez mas de ponerse de pie, Tucker y Peterson ponen de su parte para evitarlo, pero la pérdida de sangre ya esta causando estragos en ellos, se ponen débiles, Sanders comprende lleno de aprensión que si no logra aterrizar a tiempo Calloway tomará el control y todo habrá acabado.


En medio de los problemas y con sobrepeso de combustible y a mayor velocidad de la recomendada Sanders logra aterrizar, atras la lucha aún continuaba, y entonces abre la puerta del avion en modo de aterrizaje forzoso, el tobogán se activa y por alli se sube un paramédico para valorar la situacion.


Lo que vió parecia sacado de una pelicula de terror, habia sangre por todos lados, los hombres estaban tendidos en el piso del avion, no se sabia quién era amigo o enemigo, acaba por localizar al elemento hostil y es esposado, por fin ayuda a Tucker que era el más gravemente herido, lo lanza por el tobogán para que los paramédicos de tierra lo ayuden, la policia entra a someter a Calloway y los otros pilotos son llevados al hospital.


Los investigadores se ponen a trabajar para averiguar por qué alguien como Calloway pudo hacer algo asi, y se hallan con varias cosas, él se habia divorciado en 1990 y queria seguir siendo el sostén de sus hijos, ademas tenia un citatorio de Federal Express para que se presentase a declarar sobre una informacion falsa acerca de su currículum como piloto.


El era piloto de la Marina norteamericana antes de pertenecer a Federal Express y para poder entrar a la compañia habia menttido acerca de las horas de vuelo que tenia como experiencia, lo que no sabia era que la Federal Express estaba investigando la veracidad de esas horas de vuelo.


El queria ser capitan, pero le dieron el puesto de ingeniero de vuelo, que para muchos era buen puesto, pero no para él, se siente decepcionado, y desesperado al enterarse de que la compañia le investigaba las horas de vuelo, podria decirse que temia ser despedido.


Asi que decide tomar las riendas de lo que habria de suceder, quiere asegurar el futuro de su ex-esposa y de sus hijos, habia visto a su abogado para cambiar su testamento el cual dejó en la cama de su casa para que lo hallaran facilmente, y escribe una carta a su ex-esposa mencionando que todo habria de cambiar para ella y los niños y que su futuro económico estaria seguro.


El sabía que el seguro de accidente aereo cubre a los deudos con 2 y medio millones de dólares, asi que por eso subió el estuche de guitarra con martillos y el arpón, el sabía que las heridas de golpes serian menos sospechosas si chocaba el avion, asi que una vez muertos los pilotos él tomaria el control del aparato y se suicidaria estrellandose con la central de Federal Express, el crimen perfecto.


Una vez curadas sus heridas Auburn Calloway fue declarado preso y procesado por intento de asesinato e intento de secuestro aereo y lo que llegara a resultar, Calloway trató de alegar locura pero le fue rechazado ese recurso, fue sentenciado a cadena perpetua y actualmente está en la cárcel federal de Atwater, California.


El capitan David Sanders, el primer oficial James Tucker y el ingeniero de vuelo Andy Peterson se recuperaron de sus graves heridas y fueron homenajeados por la Asociacion de Pilotos de Lineas Aereas con sendas medallas de oro a su valentía, por desgracia debido a las secuelas que el bestial ataque les dejó ya nunca mas podrán volar de nuevo.


Del aparato involucrado se sabe que luego de esta épica batalla fue reacondicionado luego de las investigaciones policiacas pertinentes, tras el cambio de nombre de la empresa, de Federal Express a FedEx, vino el cambio de cromática y de sistemas del aparato, ahora es un MD-10, con la misma matrícula, y se vé elegante.

El aparato hoy en día (NYC Aviation).








Fuentes:

---Wikipedia en ingles.

---Aviation Safety Network.





Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday, catastrofes aereas" episodio "Ataque suicida", tomado de Tu.Tv




1 comentario:

  1. Esto debio ser la antesala al 11-S porque el plan del ingeniero Calloway es muy similiar al que se llevo a cabo en esos ataque, segun mi punto de vista.

    ResponderEliminar