jueves, 21 de abril de 2011

PAPÁ, ¿POR QUÉ EL AVION SIGUE GIRANDO?: DE CÓMO UN NIÑO ESTRELLÓ AL VUELO 593 DE AEROFLOT.


Hablar de Aeroflot es hablar de una aerolinea de mucha prosapia a nivel mundial, de una aerolinea que en su tiempo era la mayor del mundo en cuanto a numero de aeronaves se referia, y que ademas era la representante de la ya desaparecida Union de Republicas Socialistas Sovieticas (URSS), actualmente Republica Rusa.


Y precisamente a la caida de la URSS y el nacimiento de la nueva Rusia se hicieron muchisimos cambios, entre ellos estaba la renovacion de la flota de aviones rusa y el surgimiento de varias aerolineas que le disputarian el liderazgo a Aeroflot, asi que para no quedarse atras se tuvo que renovar introduciendo aviones de fabricacion occidental, y al mismo tiempo la industria aeronautica rusa debio renovarse.


Aeroflot Soviet Airlines desaparece para dar paso a Aeroflot Russian International Airlines, y entre las novedades que tendria ademas del cambio de nombre estaba el entrenar a sus pilotos en los nuevos aviones occidentales que tendrian en su flota, entre los que estarian los Airbus y eventualmente los Boeing, ademas de los nuevos aviones rusos tipo Ilyushin, Sukhoi y Tupolev de la renovada y vanguardizada industria aeronautica rusa, asi pues Aeroflot estaba en plena recuperacion para mantener el prestigio de ser la aerolinea internacional de Rusia.


Los pilotos seguian siendo una casta aparte del resto de la poblacion y los de vuelos internacionales lo eran aun mas, y con razón, ellos eran quienes tendrian el privilegio de volar los nuevos aviones, especialmente los de tipo Airbus, y uno de estos pilotos es el de nuestro relato, uno que tenia muchas horas de vuelo y que increiblemente cometió un error que acabaria costando no solo el nuevo Airbus que tenia entre manos sino a 75 vidas, entre ellas el mismo piloto y sus dos hijos.


Y lo increible de este caso es que era el hijo varón quien estaba sentado a los mandos cuando esta tragedia sucedio.


¿Cómo es que un niño acabó en los mandos de uno de los aviones mas modernos del mundo?, ese es un misterio que iremos descorriendo, ademas del hecho de que la armadora Airbus tuvo que reconfigurar el modelo de piloto automatico que, eventualmente, tambien contribuyó a la tragedia.


Asi pues nos disponemos a relatar los detalles que llevaron a la catástrofe al vuelo 593 de Aeroflot Russian International Airlines.


Es el 23 de Marzo de 1994, Rusia acaba de experimentar un parto doloroso como nacion, y hay muchas renovaciones, Aeroflot, la aerolinea nacional rusa ya tiene entre sus aviones al novedoso Airbus A310-304, entre otras aeronaves nuevas, para seguir dando servicio a la poblacion en general y turistas que quieran viajar con ellos por ser una aerolinea renovada de bajo costo, y en el aeropuerto internacional de Sheremetyevo, en Moscú., ya esta estacionado uno de estos flamantes aviones.


Es el matriculado como F-OGQS, esta pintado de blanco, con vivos en azul y rojo, los colores de la nueva bandera de Rusia, y estan abordando los 63 pasajeros que seran atendidos por los 8 sobrecargos, todos listos para viajar al vanguardista aeropuerto internacional de Kai Tak en Hong Kong, China.


A los mandos del avion estaria el primer capitan de quien solo tengo su apellido Danilov, quien es el que volará durante la primera etapa del vuelo a Hong Kong, su mision es volar para sacar al aparato del congestionado espacio aereo moscovita, como primer oficial estaria Igor Vladimirovich Pishkarev quien durante la primera etapa del vuelo estaria solo como observador de apoyo, y el segundo capitan seria Yaroslav Kudrinsky, quien tomaria el mando durante el vuelo de crucero antes de cederlo al primer capitan Danilov quien es el que habria de aterrizar el aparato.


El capitan Kudrinsky se siente feliz, en este viaje lleva a sus dos hijos, Yana, la mayor y su hermano Eldar, quienes estaban impacientes por conocer la cabina de mandos, su padre se los habia prometido y solo estaban esperando a que el primer capitan se retirara de los mandos para que el padre fuera por ellos a sus lugares.


El capitan Danilov se retira a su asiento de la seccion de pasajeros a descansar y entonces el segundo capitan Kudrinsky se levanta de la cabina para buscar a sus hijos, estos llegan a la cabina y se sienten asombrados ante la tecnologia que tiene el avion, el orgulloso padre presenta al primer oficial a sus hijos y entonces invita a Yana para que se sienta frente al timón y experimente por un momento el volar el avion, para esto el capitan Kudrinsky programa la palanca de rumbo pero sin desconectar el piloto automatico, el avion da un giro leve a la izquierda para emocion de Yana quien de verdad cree que lo ha volado, entonces le toca el turno a Eldar.


El muchacho se sienta en los mandos ante la algarabia de un tio que estaba tambien en la cabina y que lo estaba videograbando, Eldar deja que su padre le indique cómo debe girar el aparato, el avion vuelve a girar a la izquierda, y luego de un rato el padre vuelve a activar el modo de navegacion hacia el rumbo prefijado, el avion recupera el rumbo, pero entonces sucede algo, el aparato esta girando a la derecha, el muchacho estaba virando el timon a la derecha por varios segundos y su padre no se dio cuenta, y ahora Eldar está desconcertado, la grabadora de voz de la cabina de mandos registra este extraño dialogo.



---Voz de Eldar: Papá, ¿por qué el avion sigue girando?.

---Capitan Kudrinsky: ¿Que esta haciendo qué?.



Entonces sucede algo mas, el aparato se inclina unos 45º hacia la derecha, demasiada inclinacion, la fuerza de gravedad que genera tan cerrado giro hace que todos a bordo queden aplastados en sus asientos, el capitan Danilov que estaba descansando siente el brusco cambio y trata de levantarse de su asiento, pero siente que su cuerpo pesa varias toneladas, apenas y si puede mover la cabeza, a la velocidad de 650 Kph es solo cuestion de segundos para que ocurra el desastre, súbitamente el avion se eleva haciendo aun mas grave el efecto de fuerza G en el avion, el capitan Kudrinsky trata de instruir a su hijo de que haga el giro al otro lado tratando de contrarrestar el efecto G y que el avion se recupere, el primer oficial Pishkarev apenas y si alcanza el timón, el unico que tiene las dos manos al timón el Eldar, entonces la alarma de piloto automatico desactivado se enciende, entonces otra alarma indica que el avion esta cayendo en picada.


Pishkarev logra hacer que el aparato levante la proa pero al ascender de manera brusca el avion entra en pérdida de velocidad, los motores no pueden con el sobreesfuerzo, es entonces cuando el capitan Kudrinsky logra meterse en los mandos y trata de reaccionar pero ya es demasiado tarde, a unos 6,000 metros de altura el capitan trata de evitar que el A310 no se estrelle, el avion entra en caida en espiral, y logra sacarlo de esa caida... pero no sabian que tan bajo estaban hasta que el aparato se estrella en medio de la nada en Siberia.


Los restos del aparato estaban a algo asi como 100 kilometros al este de Novokuznetsk, hasta donde llegaron las partidas de busqueda y rescate, de inmediato se inician las investigaciones, y habian muchas preguntas en el aire, ¿qué habia pasado?.


Desde los primeros rastreos de lo que quedó del avion los investigadores quedaron desconcertados sobre lo que hallaron en la cabina de mandos, al parecer entre los restos de quienes se suponia deberian ser los pilotos hallaron los restos de al menos un niño, y la pregunta obligada era: ¿qué hacian en la cabina de mandos los restos de un niño?, al principio se creia que por el brutal golpe la puerta de la cabina se abrió y el cuerpo del niño debio entrar a una velocidad bárbara para acabar en la cabina, pero mientras seguian hallando restos mas cosas empezaron a salir a la luz.


A los familiares de las victimas se los llevaron a Novokuznetsk, alli a algunos los llevaron a reconocer a los cuerpos de sus familiares... los que quedaron en condiciones de ser identificados, porque los demas estaban bestialmente mutilados, asi que se dieron a la tarea de mostrar a los demas sólo los efectos personales, no podian exponerlos al horror de que vieran cómo quedaron los cuerpos tras el choque.


Mientras esto se hacia en la zona de desastre se hallaron las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina de mandos, estas se llevan a analizar... y oh sorpresa, las grabaciones de voz mostraron cosas increibles.


Segun lo que escucharon el capitan Kudrinsky metió a la cabina de mandos a dos niños, los hizo sentarse para que sintieran la sensacion de volar el aparato, primero la niña, luego el varon, pero sucedió que durante el turno del chico empezaron los problemas, el piloto automatico estaba activado, ¿qué salio mal?.


El piloto automatico es algo muy sofisticado y muy complejo, literalmente controla los mandos cuando así se lo ordenan lo pilotos, son tres los puntos clave del control del piloto automatico: el timón, que es quien controla los movimientos laterales, los elevadores, que controlan las subidas y bajadas, y los alerones, que controlan los giros.


Y entonces analizando los datos de la grabadora de datos se hallaron con algo sorprendente, el piloto automatico se habia desconectado de manera parcial, los alerones quedaron liberados del control del piloto automatico, ¿seria eso la causa ademas de que un niño maniobrara el avion?.


Mientras la investigacion trancurria la prensa rusa recibió informacion que alguien filtró, en ella se mencionaba que el capitan Kudrinsky era culpable porque habia hecho que sus hijos maniobraran el avion, aquello era un escandalo, los familiares de las victimas exigian explicaciones a Aeroflot, y los funcionarios de la aerolinea contestaban con el clásico nyet nyet ruso: no, no.


Decididos a averiguar qué mas fue lo que causo la tragedia gente de la armadora Airbus llegó a Rusia para colaborar en las investigaciones, ellos mas que nadie tenian que saber ya que su avion estaba en entredicho, asi que tambien participan del analisis de la grabadora de datos de vuelo.


Conforme fue apareciendo que el piloto automatico se habia desconectado de manera parcial y sin ningun aviso previo se hizo patente que se tenia que hacer la reproduccion de ese vuelo en el simulador de A310, asi que los investigadores van a la armadora Airbus y reproducen todos y cada uno de los movimientos del vuelo 593, tenian que descubrir qué fue lo que desactivó de manera parcial el piloto automatico.


Ya en los mandos de la cabina de simulador reproducen el giro que dió Eldar hacia la derecha, y entonces a unos 30 segundos se desactivó de manera parcial el piloto automatico del control de los alerones, y sin alarma que avise de tal evento, aquello representó un avance espectacular en la investigacion... y el descubrimiento de un grave error de fabricacion del A310 y de una deficiencia en los estandares de entrenamiento de los pilotos de ese tipo de avion.


Segun los datos aportados por la grabadora de datos del avion siniestrado el resto de los controles del piloto automatico no sufrieron alteraciones, y en la cabina de mandos la única alerta de que habia problemas con el piloto automatico era una luz ambar, sin alarma de respaldo sonora, los pilotos nunca supieron que algo estaba mal, inclusive la pantalla de datos mostraba que el avion estaba en orden, irónicamente el primero en notar que algo estaba fuera de lugar fue Eldar al notar que el horizonte artificial estaba en angulo pronunciado, y de alli en adelante todo fue problemas graves hasta que se estrellaron.


Los investigadores siguieron subsanando esas cuestiones sobre cómo se estrelló el vuelo 593, y mostraron que era algo tan sencillo pero a la vez tan fundamental que pudo haber salvado a ese avion, los investigadores reproducian los giros en barrena de el vuelo 593 y sólo tenian que soltar los timones, el avion estaba equipado con un sistema de autopresevacion, al hacer esto el avion se estabilizaba solo, asi de sencillo... pero los pilotos rusos no fueron entrenados para tener en cuenta ese dato.


¿Cómo fue que la compañia Airbus no les dio ese dato a los pilotos?, ¿error de omision a la hora de capacitarlos?.


Tras la investigacion ahora los estandares de los pilotos rusos tanto de Aeroflot como de las demas lineas aereas rusas han cambiado muchisimo, la armadora Airbus ahora es mas meticulosa en cuanto al entrenamiento de pilotos, y al mismo tiempo se les ha dotado a todos los aviones que ellos fabrican de alarmas visuales y sonoras que avisen cuando el piloto automatico se desconecta de manera parcial.


Si bien es cierto que el capitan Kudrinsky nunca debió hacer que sus hijos entraran a la cabina de mandos tambien es cierto que a los pilotos de ese vuelo, y el resto de las tripulaciones internacionales estaban arrastrando ciertas deficiencias de entrenamiento, asi que tras la experiencia del vuelo 593 ahora todo, absolutamente todo se maneja con los protocolos adecuados.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network








Imagenes:

---Avion Airbus A310-304 matricula F-OGQS de Aeroflot Russian International Airlines siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Sitio del desastre, tomado de www.airdisaster.com








Video:

---Documental del National Geographic Channel "Investigación Aérea" episodio "Un niño en la cabina", tomado de DocumaniaTv.com


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2 comentarios:

  1. Andrei Danilov de 40 años era el nombre del primer capitan. Fuente: http://faltz.multiply.com/journal/item/212/212

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  2. Imagino que si el capitan Danilov hubiese estado en esoso momentos previos al ingreso de los niños, no hubiera permitido que controlaran el A310 y por consiguiente no hubiesen muerto todos.

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