sábado, 23 de abril de 2011

NEGLICENGIA CRIMINAL EN EL CASO DEL VUELO 592 DE VALUJET.


En la industria aeronautica civil siempre ha sido importante el renglón de la carga aerea por la razon de que llega con mas rapidez a su destino, es por eso que varias aerolineas tienen sus divisiones de aerocarga en donde aparatos fabricados exclusivamente para ese fin llevan la carga aerea a sus destinos.


Hay otras aerolineas que no tienen aviones especiales para carga aerea, y usan sus aviones de pasajeros para admitir en sus secciones de equipaje algo de carga aerea, y ya se han dado resultados desagradables debido a que a veces meten carga aerea peligrosa y los trabajadores terrestres no lo saben o se brincan el reglamento para el manejo de carga aerea peligrosa.


Pero hay igual mala fé de ciertas compañias que usan a los aviones para llevar carga aerea peligrosa y al momento de documentarla dicen que es carga regular sin peligro de ninguna especie.


Lo siguiente es el recuento de negligencias criminales que acabaron con el vuelo 592 de la aerolinea de bajo costo Valujet Airlines y con las 110 personas a bordo.


Es el 11 de Mayo de 1999 en el aeropuerto internacional de Miami, en Florida, Estados Unidos., está por salir y con mucho retraso un avion McDonnell Douglas DC-9-32 de la aerolinea de bajo costo Valujet Airlines, su matricula es la N904VJ y a bordo ya estan los 105 pasajeros que irán atendidos por tres sobrecargos.



Al frente de los mandos de la ya muy usada aeronave está la capitana Candalyn Kubeck a quien apodan "Candi" que apenas el dia anterior habia cumplido 32 años de edad (imagen derecha), y como primer oficial estará Richard Hazen, ambos saben que debieron de haber salido a las 13:00 horas tiempo local pero ya llevaban una hora y cuatro minutos de retraso hasta que por fin despegan para cumplir la ruta programada hacia el aeropuerto internacional William B. Hartsfield en Atlanta, Georgia.


La capitana Kubeck era veterana y tenia muchisima experiencia desde que se inició en el negocio de la aviacion desde abajo, habia sido instructora de vuelo, especialista en control de tráfico aereo, piloto de aviones de carga, trabajó para la Eastern Airlines como primera oficial y por fin entró a trabajar en Valujet Airlines como capitana en un mundo dominado casi exclusivamente por hombres.


El dia 7, apenas cuatro dias antes, "Candi" habia festejado el cumpleaños 38 de su esposo Roger Kubeck, ella le habia hecho un pastél al que le puso un avioncito y una pista de aterrizaje hecha con chocolates de colores, luego de eso tuvieron una plática acerca de que si ella queria seguir siendo piloto o acaso se retiraría para ser ama de casa.


Dejaron el tema para otra ocasion y "Candi" siguió sus itinerarios normales, y el dia 10 fue agasajada por la tripulacion con motivo de su cumpleaños 32, desgraciadamente la vida le tenia una sorpresa terrible al dia siguiente.


Antes del despegue de ese dia los trabajadores terrestres habian metido en los compartimientos de carga y equipaje las valijas de los pasajeros que irian ese dia a su destino, y entre la carga regular para entrega a destinatario habian unos cilindros que la compañia Sabre Tech estaba enviando, eran unos generadores de oxígeno pero que se habia declarado en la documentacion de carga aerea que estaban vacios y que por lo tanto no representaban peligro alguno para el vuelo en el que irían.


Asi pues la carga de cilindros generadores de oxígeno fue subida al vuelo 592, ya habia ocurrido el primer error fatal, el avion despega a las 14:04 hora local.


Ya en el aire las cosas van por buen camino, las comunicaciones son las usuales y el avion cobra cada vez mas altura, y entonces a seis minutos de despegar, a las 14:10 es cuando notan una especie de alerta de que habia problemas en el sistema electrico, aqui parte de lo que se dijo en esos cruciales momentos:


---Capitana Kubeck: ¿Qué es eso?.

---Primer oficial Hazen. No lo sé...

---Capitana Kubeck: Eso parece algo del sistema electrico.

---Primer oficial Hazen: Parece que es el cargador de la batería.

---Capitana Kubeck: ¡Estamos perdiendo todo [los sistemas]!.



Y apenas unos segundos despues de haber detectado el problema entró a la cabina una de las sobrecargos muy alarmada indicando que se detectaba mucho humo en la seccion de pasajeros, de hecho, al abrir la puerta de la cabina se alcanza a escuchar los gritos de los pasajeros diciendo ¡fuego... fuego!, y estos quedaron registrados en la grabadora de voz de la cabina.


La capitana Kubeck instruye al primer oficial Hazen que lance la llamada de alerta indicando la situacion a bordo, este cumple e informa al control de Miami de que era urgente el regreso a causa de posible incendio en el avion, los controladores aereos disponen de las medidas para el caso y autorizan al vuelo 592 acercamiento a discrecion a Miami, todos los vuelos entrantes y salientes fueron suspendidos a causa de la emergencia.


Por desgracia los letales vapores tóxicos hicieron su macabra obra dejando inconscientes primero a quienes estaban en la seccion de pasajeros y luego afectaron a los pilotos, al quedarse desmayados el avion se quedó sin control, ejecutó un giro hasta quedar invertido y luego entró en picada, se cree que superó la velocidad del sonido, estaban yendo derecho a los peligrosos pantanos de los Everglades.



El piloto de una avioneta que se hallaba cerca de la zona declararía despues que vió cómo el DC-9 se movio haciendo el giro y luego irse al suelo para despues estrellarse en una formidable explosion parecida a una pequeña bomba atómica, no le cupo a duda que todos a bordo habian perecido.


Al lugar acudieron investigadores de la National Transportation Safety Board (Buró nacional de seguridad en el transporte o NTSB), de la policia de Florida y algunos voluntarios conocedores de la zona, no habia mucho que ver, dada la violencia con que el aparato se estrelló eran pocos los restos de tamaño suficiente como para poder llevar a cabo la identificacion de la causa de la tragedia, al mismo tiempo eran muy pocos los restos humanos hallados enteros, y es que esa zona está infestada por caimanes hambrientos.


Tras mucho batallar logran ubicar las grabadoras de datos de vuelo y la de voz de cabina de mandos para que sean analizadas y determinen qué fue lo que ocasionó esa tragedia, otros investigadores se daban a la ingrata tarea de recoger los pocos restos humanos que quedaron al igual que los escombros del avion para que sean estudiados.


Otros investigadores interrogaron a los controladores de Miami quienes mencionaron que el vuelo 592 habia dado alerta de incendio y que tenia que regresar, asi es como obtuvieron el primer atisbo de la probable causa del accidente.


Luego de analizar los restos del aparato y la grabadora de datos de vuelo se llegó a la conclusion de que, efectivamente, sí hubo fallo electrico en la seccion de carga, pero ese fallo no fue causado por el avion mismo, sino por otra causa externa.



Ese avion en especial ya tenia muchos años en el aire, antes habia trabajado para la Delta Airlines bajo la matricula N1281L desde que salió de la armadora en 1969 (derecha), luego de muchos años fue comprado por la Valujet Airlines que por cierto no tenia ningun avion nuevo, toda su flota era muy vieja, de mas de 20 años en promedio y este avion en especial ya tenia 27 años de servicio.


Y habia otra cosa, al parecer Valujet Airlines no daba el mantenimiento adecuado a sus aeronaves, tal vez alli fuera la causa del siniestro a bordo, no se podia descartar ninguna hipótesis.


Como mencioné antes la grabadora de datos de vuelo reveló que el incendio se inció por causas ajenas al avion, y examinando los restos del aparato se descubrió algo muy ominoso.


Los investigadores hallaron los cilindros generadores de oxígeno, y entonces vino la pregunta: ¿acaso alguno de esos cilindros no estaba vacio despues de todo?, aquello estaba cobrando forma poco apoco.


Estos cilindros tienen un activador o, por llamarlo de otro modo, una especie de espoleta, como la de las granadas de mano, asi es como el oxígeno se dispensa, pero si esta espoleta se activa de manera accidental el oxígeno puede llegar a ser altamente explosivo, y los investigadores de la NTSB llegaron a la conclusion de que ninguno de esos cilindros estaba protegido con tapas para cubrir esas espoletas, en consecuencia, alguno de esos cilindros se activó de manera accidental iniciando un fuego que alcanzó a los demas cilindros, estos a su vez estallaron en llamas y el fuego resultante llegó hasta unos neumáticos de refaccion que se llevaban en ese vuelo, el caucho al quemarse provocó los letales vapores tóxicos, el fuego mismo alcanzó los recubrimientos del piso de la seccion de pasajeros derritiendolos y produciendo aún mas humo mortal, y como aún volaban a altura baja el aire en la seccion de carga se inflamó por completo haciendo que el fuego se extendiera con una rapidez pasmosa.


De hecho, en la grabadora de voz de la cabina de mandos se alcanza a registrar una especie de retumbos apagados provenientes de la seccion de carga, eran los neumáticos que estaban a medio inflar y que habian explotado a consecuencia del fuego que los habia alcanzado.


Ahora venia la cuestion de quién fue el responsable directo de que esos cilindros estuvieran a bordo de ese vuelo, y la principal culpable resultó ser la empresa Sabre Tech, se confrontó a esa empresa y se descubrió que mintieron al declarar en el manifiesto de carga aerea que los cilindros estaban vacios, alli habia una clara muestra de negligencia criminal.


La investigacion tambien alcanzó a los mismos empleados de tierra de Valujet Airlines que embarcaron esa carga mortal, por no revisar adecuadamente qué clase de carga se estaba embarcando.


Los familiares de las victimas pedian que rodaran cabezas, y el gran jurado federal no los hizo esperar mucho, en 1997 se llevó a cabo un juicio sobre los eventos que destaron la tragedia del vuelo 592, declarando culpables a Daniel González quien entonces se desempeñaba como supervisor de mantenimiento de Sabre Tech y dos empleados mas, Eugene Florence y Mauro Valenzuela, a estos tres se les hicieron cargos de falsedad de declaraciones, negligencia y mal manejo de materiales peligrosos.



A Sabre Tech se le impuso una multa de 2 millones de dólares y ademas debian pagar otros 9 millones de dólares como restitucion de daños pero acabó por irse a la quiebra antes de pagar, al final resultaron absueltos González y Florence, pero de Valenzuela se sabe que se dio a la fuga y aún está en calidad de desaparecido, la agencia del medio ambiente estadounidense Enviromental Protection Agency (EPA) puso el nombre y la foto de esta persona en 2008 en el link especial de fugitivos de la justicia ambiental norteamericana (derecha), hay un número telefonico en Miami, es el 1-305-536-6700 para el caso de que alguien lo haya visto para denunciar su paradero.


Hubo tambien por parte de la NTSB una fuerte llamada de atención a la Federal Aviation Administration (Administracion Federal de Aviacion o FAA) por el hecho de que Valujet Airlines fue fundada bajo el auspicio de esta agencia y que nó la estaba supervisando de manera adecuada, es mas, esa misma agencia estaba permitiendo que Valujet Airlines tuviera en su flota a varios aviones muy viejos que ya no cumplian con las normas minimas de seguridad, y ni siquiera vigilaba al personal de mantenimiento de esa aerolinea que se supone deberia estar cumpliendo con su trabajo de mantener a esa flota aerea en condiciones de volar.


La aerolinea fue momentaneamente sancionada a no volar mientras duraran las investigaciones, al cabo le fue dada la autorizacion de volver al aire en Septiembre de 1996 pero ya no se pudo recuperar del golpe anímico de la tragedia, al final fue absorbida por Air Tran Airways en 1997, ya no existe.



Los parientes de las victimas de esa tragedia construyeron en una carretera cercana a los pantanos de los Everglades un monumento hecho de concreto, el diseño es de 110 columnas que representan a las victimas del avionazo (derecha), de hecho las nacionalidades de quienes murieron quedaron asi:


---2 de Bahamas.
---2 de Inglaterra.
---104 de los Estados Unidos.
---2 de los que no se sabe nada.







Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---Enviromental Protection Agency.

---Revista People.

---Valujet Flight 592 Memorial.







Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-9-32 de Valujet Airlines matricula N904VJ siniestrado, mismo avion cuando perteneció a Delta Airlines con la matricula N1281L, tomados de www.airliners.net

---Capitana del vuelo 592 de Valujet Candalyn "Candi" Kubeck, tomado de Valujet Flight 592 Memorial.

---Monumento a las victimas, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Restos del vuelo 592 de Valujet y sitio del desastre en los pantanos de los Everglades, tomados de AirDisaster.com

---Mauro Valenzuela, tomado de www.epa.gov/fugitives







Video:

---Documental "Seconds from disaster" episodio "Florida swamp air crash", tomado de Youtube.com




2 comentarios:

  1. HOla! Muy buena compilación de datos. El monumento a las víctimas queda bastante cerca de donde vivo y paso por ahí con frecuencia. El lugar exacto del accidente queda un poco más inaccesible pero ya estuve también en una ocasión durante una de mis aventuras/locuras. Los Everglades es uno de mis lugares favoritos en este planeta pese a todo!

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  2. Pobre capitana, murio un dia despues de su cumpleaños, pero ahora si que le toco el fin, espero que capturen a Valenzuela. Tambien me agradan Los Evergaldes pero jamas he podido ir porque a mis papas no les gusta que este fijandome en sitios que a su perspectiva son peligrosos.

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