Avion McDonnell Douglas DC-10 saliendo de la armadora. |
El DC-10 fué creacion de la armadora McDonnell Douglas, se le lanzó al mercado en 1971 y estaba concebido para competir en el renglón de aviones jumbo con el Boeing 747 de la armadora Boeing que ya estaba en servicio y con el que entonces estaba en periodo de pruebas L-1011 TriStar de la Lockheed.
La diferencia entre el DC-10 y el Boeing 747 es que tiene 3 motores, dos van bajo cada ala y el otro viene montado en la cola donde vá el estabilizador vertical, y en ese sentido es muy parecido al L-1011 que tambien es trimotor, y si algo tenían en común el DC-10, el Boeing 747 y el L-1011 TriStar es que son de fuselaje ancho, los tres estaban considerados aviones jumbo.
Varias aerolíneas lo tuvieron en sus flotas dada la versatilidad del DC-10 (en México tanto Mexicana como Aeroméxico los usaron y jamás han vuelto a tener aviones tan grandes desde entonces) para transporte de pasajeros y carga, los pilotos estaban encantados con su manejo al igual que los mecánicos en su mantenimiento, pero ocultaba algunas cosas que por desgracia llegarían a ocasionar graves incidentes.
Hoy rescaté dos de ellos que tienen en común una descompresion explosiva a causa de una puerta de carga que se desprendió en pleno vuelo, en uno los pilotos lograron aterrizar a salvo, en otro la muerte hizo so macabra obra, veamos a continuación los accidentes de los vuelos 96 de American Airlines y el 981 de Turkish Airlines.
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Avion McDonnell Douglas DC-10-10 de American Airlines matricula N103AA involucrado en el incidente. |
¡CAPITAN... HAY UN ENORME AGUJERO EN LA PARTE TRASERA!, EL TREPIDANTE EPISODIO DEL VUELO 96 DE AMERICAN AIRLINES.
Es el 12 de Junio de 1972, estamos en el aeropuerto metropolitano municipal Wayne de Detroit, en la Ciudad Motor de Detroit, Michigan, Estados Unidos, en las pistas de despegue se halla un elegante y novedoso aparato McDonnell Douglas DC-10-10 de la aerolinea American Airlines, ya está listo para continuar su itinerario.
El aparato plateado con lineas azules, blancas y rojas cuya matricula es la N103AA viene cubriendo el vuelo 96 procedente del aeropuerto internacional de Los Angeles, habia aterrizado en Detroit y en esa escala ya se habian bajado algunos pasajeros, asi que ya estaba listo para continuar su ruta en donde haria otra escala en el aeropuerto internacional de Buffalo Niagara cercano a Nueva York, y su destino final seria en el mismo Nueva York pero ahora en el aeropuerto La Guardia.
Quedan a bordo unos 56 pasajeros que van atendidos por 8 sobrecargos, en la cabina de mandos esta el capitan Bryce McCormick, a su lado tiene al primer oficial Peter Whitney y un ingeniero de vuelo no identificado.
El capitan McCormick estaba contento, tenia entre sus manos el mas nuevo aparato que la tecnologia de ese entonces habia desarrollado, un avion de fácil manejo y bastante cómodo para los pasajeros, sus motores trabajaban de maravilla, casi podia decirse que no le pedia nada al Boeing 747 que tambien era nuevo en esa época.
Pero pronto el capitan McCormick tendria motivos para no sentirse tan afortunado ese dia.
Son las 7:20 hora local y el aparato recibe autorizacion para despegar, se siguen los protocolos habituales de elevacion y cuando ya habian alcanzado altitud de 11,750 pies se escucha un ruido sordo, como de un choque, pero ¿con qué habian chocado?, y casi de inmediato se desató el pandemónium a bordo, el aparato experimentó una súbita descompresion que amenazaba desmayar a todos en el avion, todo era succionado por un agujero que se abrió en la parte trasera del DC-10.
A causa de esto se hizo una especie de niebla dentro del avion, algo desconcertante para quienes tuvieron que vivir esa terrible experiencia, todo volaba dentro del aparato, en cabina de mandos los controles se movieron de manera violenta.
Una sobrecargo, Cydya Smith, se habia levantado de su asiento para servir el café a los pasajeros, estaba en la cocineta de la parte trasera, y allí sucedió, todo estalló, volaban cosas, y allí vio un enorme agujero que se abrio en el piso, juto en el pasillo que momentos antes ella habia pasado, se sobrepuso al terror inicial y se dirigió pasando por sobre ese agujero hasta alcanzar el telefono interno para comunicar a cabina lo que veia, aqui parte de lo que dijo:
---Sobrecargo Cydya Smith entre los ruidos del viento y los gritos de los pasajeros: ¡¡Capitan...capitan... hay un enorme agujero en la parte trasera...!!.
---Capitan McCormick sorprendido: ¡¡¿Que... un agujero?!!.
---Sobrecargo Cydya Smith: ¡¡Si señor...¿que hacemos?!!.
---Capitan McCormick: ¡¡Prepara a todos para un aterrizaje forzoso!!.
Entonces el capitan MacCormick inició las comunicaciones con Detroit para avisar del incidente, volaban en ese momento sobre espacio aereo canadiense, concrétamente sobre Windsor, en la provincia de Ontario, y el aparato se habia vuelto violentamente hacia la derecha y el timón de profundidad no respondia, aqui parte de lo que dijo el capitan a Detroit:
---Capitan McCormick: ¡¡Detroit, tenemos que regresar, hay problemas en el avion, experimentamos descompresion y me avisan de un agujero en la parte trasera...!!.
---Control aereo de Detroit: ¿Tienen problemas?, ¿deben regresar, es eso?.
---Capitan McCormick: ¡¡Es correcto... debemos regresar cuanto antes...!!.
---Control aereo de Detroit: de acuerdo American 96, regreso a discrecion y aqui los esperamos, suerte...
Con el control del timón de profundidad dañado y el motor 2 que va en la cola sin responder el capitan McCormick y sus hombres tuvieron que depender de los alerones y los motores que aún les quedaban para intentar un aterrizaje de emergencia, el regreso a Detroit se antojaba imposible pero en ningún momento dudó en que él y su gente lo lograrian, asi que se lanzan a lograr lo increíble.
Resulta que antes de ese vuelo el capitan McCormick habia practicado en el simulador de DC-10 unos dias antes unas maniobras que tenian que ver con la pérdida de sistemas hidraulicos y de cómo manejar un avion dañado así con sólo los mandos de los motores, aquella práctica fue providencial, pues en ese monento tan crítico esa experiencia del simulador se estaba poniendo a prueba, ya era real, lo peor estaba pasando.
Con los mandos que le quedaban McCormick y sus hombres batallan para lograr que el pesado DC-10 se nivele, lo logran y en cuanto pueden logran llegar a la pista de Detroit, solo que para lograr aterizar lo tienen que hacer a mayor velocidad que la que usualmente se tiene, aún asi se logra aterrizar y así se salvan las 67 personas a bordo.
Perito de la NTSB examina el agujero en el avion dañado. |
Luego del incidente se hizo un examen del aparato y pronto se descubrio que la causa era una compuerta de carga que se habia desprendido de su sitio,tambien vieron que en el interior de la seccion de pasajeros en la parte trasera tenia un gran agujero cerca de la cocineta y el baño, justo abajo de la bodega de carga corrian las lineas de hidraulico que quedaron parcialmente dañadas luego de la voladura de la compuerta, esa compuerta era la causante de semejante problema, ahora la pregunta era ¿cómo se habia desprendido?.
Resulta que el modelo de las compuertas de carga de los DC-10 se abrian hacia afuera, de tal modo que la presurizacion los forzaba hacia fuera en cada vuelo, pero la causa de que esas compuertas se abrieran hacia afuera en lugar de hacia adentro tenia una razon muy prosaica, habia que optimizar el espacio para carga, si la compuerta se abre hacia adentro quedaba espacio ocioso, pero al abrir hacia afuera se ocupaba todo el espacio.
Es por eso que el DC-10 tenia un sistema de cerrojos algo complicado, consistia en una serie de pestillos o pasadores en forma de gancho que se aseguraban a una especie de riel que corre a lo ancho del marco de la compuerta, y todo esto se activaba por medio de una cerradura electrica que se podia manejar desde la compuerta misma al momento de que el personal de tierra la cerrara, pero habia un problema con ese sistema.
La National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) investigó a los trabajadores encargados de el equipaje y éstos le dijeron que esas compuertas tenian problemas con los cerrojos, el sistema electrico que lo aseguraba no funcionaba bien, y tenian que terminar de cerrarlo a mano usando mucha fuerza para asegurar un pestillo en la parte de adentro que se supone es el que mantiene cerrado todo el sistema.
Otros investigadores recibieron una llamada desde Windsor, Ontario, en Canadá, allí habia caido lo que parecia era la compuerta de un avion, hacia alli se dirigieron y sorpresa de sorpresas, era la compuerta del vuelo 96, la recogieron y se la llevaron para investigar.
Descubrieron que efectivamente los cerrojos parecian haber sido cerrados a la fuerza y que los daños que tenian esos pestillos venian desde adentro, como si hubiera estado sometido a mucha presion, aquello empezaba a tomar forma.
En otros modelos de compuerta de DC-10 los investigadores trataban de recrear ese problema de los cerrojos electricos, y trataban de cerrarla de manera manual, y en cada ocasion se hallaban que esa compuerta no cerraba bien y estaba expuesta a los cambios de presion entre la cabina y el exterior, haciendo que en cualquier momento esa compuerta volara como sucedió en el vuelo 96.
Y se habia descubierto otra cosa, desde la cabina de mandos se podia saber si la compuerta de carga no estaba cerrada, pero si ésta sólo estaba a medio asegurar entonces habia un problema, pues el sensor que indicaba la compuerta abierta sólo encendia cuando estaba abierta, no cuando estaba mal asegurada, en consecuencia, la tripulacion de cabina, al ver que los indicadores de las compuertas de carga permanecian apagados creyeron que estaban cerradas y aseguradas, pero no era asi.
Un ingeniero de la armadora de aviones Convair, F.D. "Dan" Applegate habia sido contratado para realizar el armado del modelo DC-10 a inicios de los 70s, y desde ese tiempo se sabia que esas compuertas presentaban problemas de cierre, incluso durante una prueba en tierra una de esas compuertas voló en pedazos, tras el incidente del vuelo 96 Applegate escribio un memorandum que se llegaria a conocer como "Informe Applegate" en donde hizo recomendaciones para que esas compuertas recibieran adecuaciones para evitar sucesos como aquél, se suponia que la McDonnell Douglas, la NTSB y la FAA harian esas recomendaciones para que se hicieran esas adecuaciones a la flota de DC-10 mundial.
La NTSB y la FAA (Federal Aviation Administration o Administracion Federal de Aviacion) recomendaron pues incrementar la seguridad de las compuertas de los DC-10 y ademas que éstas se abieran hacia adentro para que la presurizacion las mantuviera en su lugar y se evitaran incidentes como aquél, al que se le llegaria a conocer como el incidente de Windsor.
Sin embargo esas recomendaciones cayeron en saco roto, porque si bien en algunas aerolineas se hicieron revisiones a su flota de DC-10 en otras nó, y dos años despues hubo otro accidente en otro DC-10... de trágicas consecuencias.
El aparato en la actualidad luce semidesmantelado. |
En cuanto al DC-10 implicado en el incidente, éste fue reparado, volvio a volar y durante muchos años mas trabajó sin incidentes para la American Airlines, hasta que fue vendido a la compañia de mensajeria mundial FedEx pero jamas llegó a volar como avion carguero, mas bien quedó convertido en proveedor de piezas para los DC-10 y MD-11 que la compañia tenia, en la actualidad este aparato luce semidesmantelado en el aeropuerto Phoenix Goodyear en Goodyear, Arizona.
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¡EL FUSELAJE SE QUEBRÓ!, EL TRÁGICO ACCIDENTE DEL VUELO 981 DE TURKISH AIRLINES EN ERMENOVILLE.
Avion McDonnell Douglas DC-10-10 de Turkish Airlines matricula TC-JAV "Ankara" siniestrado. |
Como se ha visto antes el diseño de las compuertas de carga trasera de los modelos DC-10 fue determinante en el incidente aereo del vuelo 96 de American Airlines de 1972, y ahora les traigo a todos ustedes las graves consecuencias de haber demorado las adecuaciones a esas compuertas que deribaron en la tragedia de Ermenoville, en Francia.
Estamos en Paris, Francia, la fecha es el 3 de Marzo de 1974, y el lugar es el aeropuerto internacional de Orly, en las pistas de salida está un enorme DC-10-10 de la aerolinea turca Turkish Airlines.
Viene cubriendo el vuelo 981 procedente del aeropuerto internacional Yesilköy (actualmente aeropuerto Atatürk) de Estambul, Turquia., con escala el Paris, la cual esta cumpliendo y destino final el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra.
Algunos pasajeros han desembarcado en Paris y otros mas han subido para el tramo Paris-Londres, asi que al final hay a bordo 333 pasajeros que van atendidos por 10 sobrecargos.
Capitan Nejat Berkoz. |
Al frente de los mandos esta el capitan Nejat Berkoz (izquierda), el primer oficial Oral Ulusman y el ingeniero de vuelo Huseyin Ozer, ellos saben que del servicio que dén depende la preferencia del publico a su aerolinea.
Razones no les faltaba, en esos dias se habia desatado una huelga en la aerolinea britanica British European Airways (BEA), y varios pasajeros que tenian que ir en viajes de negocios o placer a Inglaterra se habian quedado varados, asi que varias aerolineas del resto de Europa se estaban prestando a hacer los traspasos de pasaje para que se pudieran hacer esos vuelos a Inglaterra en sus aviones, y al mismo tiempo iniciaron itinerarios para cubrir rutas que la BEA habia dejado de trabajar por causa de la huelga.
Es por eso que en el aparato turco habia muchos pasajeros que iban a Inglaterra, entre ellos habia un equipo de rugby, algunas modelos britanicas de pasarela que tenian que regresar, y varios extranjeros mas que por alguna razon tenian que viajar a la isla britanica.
El aparato cuya matricula era la TC-JAV y estaba bautizado como Ankara es autorizado a salir de las rampas de abordaje y pasa a las pistas de depegue, a las 12:30 hora local de Paris el capitan Berkoz recibe autorizacion para despegar y el trimotor blanco despega para el tramo final.
Se cumplen las formalidades de comunicacion y los estandares de elevacion se llevan a cabo de acuerdo a lo planeado, todo parecia estar en orden, pero habia algo que no entraba en esos planes ni de la tripulacion ni de los pasajeros.
El aparato habia pasado la poblacion de Meaux cuando sucedió lo impensable, un estallido en la parte trasera del avion, todo cuanto estaba suelto se arremolinaba entre los aterrorizados pasajeros.
En cabina los pilotos se quedaron petrificados: ¿qué habia pasado?, las alarmas de despresurizacion, de pérdida de altitud y de daños en los sistemas hidraulicos sonaban a más no poder, el aparato se quedó sin gobierno, y empezó una brusca caida en picada.
El terror entre los pilotos era evidente, jamás les habia pasado por la mente que algo asi les pudiera estar pasando, y la peor de sus pesadillas se habia vuelto realidad, estaban a los mandos de un aparato que no respondia y que los estaba llevando directamente al suelo.
El capitan Berkoz pidió potencia a los motores, su idea era que tratando de forzar los alerones hacia arriba y con la velocidad aumentada se lograria subir la proa para evitar el inmimente choque, la maniobra se hace pero el mando de los alerones principales no responde con la velocidad requerida y para colmo de males los alerones de ascencion de cola tampoco responden, el ingeniero de vuelo Ozer no podia creer lo que veia, los tres indicadores de los sistemas hidraulicos estaban marcando cero.
Aún asi los pilotos dan la batalla de sus vidas, tratando que la proa se elevara, y poco a poco van lograndolo, pero la velocidad de caida era demasiada y el angulo que tenian hacia el suelo era bastante pronunciado, y cuando estaban nivelando el aparato se estrellaron con gran estruendo en el bosque de Ermenoville, en las afueras de la poblacion de Senlis.
Sitio de la tragedia. |
Tan bestial fue el impacto que los restos del aparato quedaron disgregados en un áera muy grande y eran muy pequeños, no quedó gran cosa del que fuera el Ankara.
Autoridades francesas llegaron al lugar de los hechos sólo para confirmar lo peor, el mensaje se difundió al mundo entero, otro DC-10 habia caido, pero en esta ocasion no hubo milagro, las 346 personas que lo ocupaban murieron haciendo de este accidente el más mortífero de su época en ún solo avion hasta la gran tragedia del vuelo 123 de Japan Airlines de 1985, sigue siendo el mas mortífero que se haya tenido en un DC-10 en el mundo entero y en territorio francés es el que mas victimas mortales tiene hasta la fecha.
Los rescatistas franceses apoyados por los peritos de la armadora de aviones estadounidense McDonell Douglas y de la NTSB (National Transportation Safety Board o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) se adentraron en la prolija tarea de dar con los restos del aparato que pudieran darle pistas de por qué se vino a tierra, era vital hallar las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, y éstas fueron halladas.
Al ser analizadas los investigadores se hallaron con que habian escalofriantes similitudes entre este accidente y el de hacia dos años atras en los Estados Unidos cuando otro DC-10 de American Airlines que cubria un vuelo doméstico perdió una compuerta en pleno vuelo, pues la grabadora de datos de vuelo registra una explosion en la parte trasera del avion turco y pérdida de maniobrabilidad a causa de los daños en los tres sistemas hidraulicos.
Se analiza con mas cuidado esa grabadora de datos y hallan que el aparato se cayó en angulo de unos 20º hacia abajo, y que al quedar inutilizados los mandos por no tener presion en las lineas de hidraulicos los pilotos aumentan la velocidad en los motores y tratan de forzar como pueden los elevadores de ascención de cola pero éstos responden con demasiada lentitud.
La grabadora de voz de cabina de mandos da un macabro recuento de los ultimos momentos entre los aterrados pilotos:
---Se registra un estallido y gritos de los pasajeros, hay ruido de aire corriendo de manera estruendosa.
---Capitan Berkoz: ¡¡¿¿Qué fue eso??!!.
---Primer oficial Ulusman: ¡¡El fuselaje se quebró!!.
---Capitan Berkoz: ¡¡¿¿Estás seguro??!!.
---Alarmas de pérdida de altitud, de presurizacion y de sistemas hidraulicos sonando.
---Capitan Berkoz: ¡¡Vamos a elevarlo, vamos vamos vamos...!!.
---Primer oficial Ulusman: ¡¡No puedo señor... el mando no responde... no responde!! (mas tarde)...¡¡Sietemil pies señor...!!.
---Capitan Berkoz: ¡¡Ya lo se...!!. (mas tarde dirigiendose al ingeniero de vuelo) ¡¡sistemas hidraulicos...!!.
---Ingeniero de vuelo Ozer: ¡¡No hay sistemas... no tenemos...!!.
---Primer oficial Ulusman: ¡¡Nos vamos a estrellar!!.
---Se registran gruñidos del capitan y del primer oficial, clara muestra de que estaban batallando para controlar el aparato.
---Capitan Berkoz: ¡¡Ayúdame con esto (al primer oficial)... potencia (en lo motores)!!.
---Impacto y fin de la grabacion.
Escuchar esa grabacio dejó consternados a los investigadores, habian sido testigos de la lucha por la vida de aquellos desventurados pilotos, batalla que al final perdieron, entre el momento de la explosion y el impacto a tierra sólo habian pasado 77 segundos, aquello fue muy rápido.
Habia llegado una llamada telefonica de un granjero de la poblacion de Saint-Pathus, en unos campos cercanos habian caido cosas del cielo, hacia allá se dirigieron los investigadores y se hallaro con dos cosas, la primera eran dos filas triples de asientos del DC-10 turco, atados aún a ellos estaban algunos cuerpos de los pasajeros, y la mas importante, lo que parecia ser una compuerta de carga.
Ya no habia dudas, la historia del vuelo 96 estadounidense se habia repetido... pero con funestas consecuencias, ahora habia que averiguar por qué razon las adecuaciones que pidió la NTSB y la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) en 1972 no fueron realizadas en ése avion en particular, y lo que hallaron fue muy escandaloso.
A dos meses de aquél incidente del vuelo 96 el ingeniero Dan Applegate que trabajaba para la armadora Convair habia escrito un memorandum que se llegó a conocer como el "Expediente Applegate" en donde mencionaba las recomendaciones que se necesitaban para que esas compuertas que se abrian hacia afuera quedaran mucho mas reforzadas, pues ya se sabia que tenian la tendencia a abrirse en pleno vuelo a causa de su complicado sistema de cierre electrico que no funcionaba bien y de que era virtualmente imposible que se pudiera ver si los pestillos estaban realmente asegurados en su sitio.
Este expediente llegó a manos de la NTSB y de la FAA apenas se supo de este incidente y se mandó al resto de las aerolineas en el mundo que tuvieran en sus flotas al DC-10, y entre esas aerolineas estaba Turkish Airlines.
Pero hubo negligencia por parte de la aerolinea, pues aunque habian pasado menos de tres meses del incidente del vuelo 96 estadounidense se dejaron pasar dos años, en los que jamás se llegó a tocar a ningún DC-10 de su flota, y esa demora cobró su trágico tributo de sangre.
Pero en su afán por desembarazarse del problema Turkish Airlines hizo una jugada deleznable, trató de culpar al equipajero que metió las valijas y la carga aerea en esa compuerta en especial, asi que investigó y descubrió de quién se trataba, era un francés nacido en Argelia llamado Mohammed Mahmoudi.
Placa conmemorativa del suceso. |
Él habia sido quien manipuló esa compuerta, y segun la demanda en su contra debió ver las instrucciones que tenia pegadas a la orilla, pero hubo algo que al final hizo caer esa acusacion, las instrucciones estaban allí efrectivamente, pero estaban en ingles y en turco, Mahmoudi sólo hablaba el francés y el árabe, asi que no tenia forma de saber qué decia esa calcomania que tenia frente a sí.
Interrogado por los investigadores acerca de cómo fue que operó esa compuerta declararia que sintió que trabajaba muy bien, que en ningun momento escucho que se llegara a trabar o algo así, esa informacion fue corroborada por otros expertos que examinaban la compuerta hallada y habian visto que presentaba mucho desgaste.
Entonces regresan a la cuestion de que Turkish Airlines fue culpable de no haber efectuado las modificaciones a las compuertas en tiempo y forma, asi que fue obligada a pagar por los daños y perjuicios que este accidente causó.
Pero tambien la McDonnell Douglas fue emplazada, y la punta de lanza de esta acusacion era el ya famoso "Expediente Applegate", al final la armadora estadounidense debió pagar una millonaria suma a los deudos de las victimas.
Obelisco en memoria de las vítimas. |
En el bosque de Ermenoville, en Francia, cerca del sitio donde cayó el aparato turco hay un monumento, es un obelisco truncado, alla se pueden ver los nombres de las victimas, es estremecedor que a tantos años de aquello se pueda pensar que algo tan sencillo de solucionar haya causado tantas victimas.
La McDonnell Douglas hizo por fin de manera obligatoria las adecuaciones a esas compuertas pero por desgracia su reputacion quedó muy dañana luego de este accidente, al igual que Turkish Airlines, y si bien los DC-10 en el mundo entero fueron reparados en sus sistemas de compuertas de carga trasera ya jamás volverian a tener la confiabilidad de sus primeros dias.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones español e ingles.
---Aviation Safety Network.
---www.pilotfriend.com
Imagenes:
---Avion McDonnell Dooglas DC-10 recien salido de la línea de montaje, tomado de www.skyscrapercity.com
---Avion McDonnell Douglas DC-10-10 de American Airlines matricula N103AA involucrado en el incidente, mismo aparato semidesmantelado en la actualidad en el aeropuerto de Phoenix Goodyear, en Goodyear, Arizona., tomados de www.airliners.net
---Daños en la compuerta de carga del vuelo 96, tomado de turkishdc10.wordpress.com
------Avion McDonnell Douglas DC-10-10 de Turkish Airlines matricula TC-JAV "Ankara" siniestrado, dos aspectos del monumento a las victimas, tomados de Aviation Safety Network.
---Sitio del desastre del avion turco, tomado de AirDisaster.com
---Capitan Nejat Berkoz del malogrado vuelo 981, tomado de http://thy981.blogspot.com/
Video:
---Documental "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "A Puerta Cerrada", tomado de Youtube.com
Primeramente felicito a la tripulacion del vuelo 96 pór salvar a todos los pasajeros, y tambien a Don Applegate por denunciar el oscuro trato de Mc Donnell Douglas y la Fuerza Aerea, Tampoco se me olvida Paul Eddie quien ayudo a la investigacion, ahora si estoy enojado con esos defectos que mataron a 346 personas, ni todo el dinero del mundo podra remediar ese daño irreparable para 346 familias.
ResponderEliminarETOPS trata de subir el video de nuevo, por el copyrigth te lo bloqueo...
ResponderEliminarBusco de nuevo los videos para cargarlos, el caso BEA está en estudio, por acá estará, gracias por el aviso.
Eliminarcuando no funciona el documental yo trato de buscarlo fuera de youtube y a veces en tu.tv encuentro porque muchas veces youtube no me deja ver en mi pais varios documentales
EliminarSonará muy cruel pero es mi accidente aéreo favorito, la cuestión de como un simple problema no se resolvió adecuadamente y tuvo que pagarse con sangre da la pauta para el inicio de una infame reputación de uno de los aviones más grandes de la industria. Excelente información y me agrada cuando subes accidentes dobles, te da toda la historia completa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo es cruel, se entiende que lo que te fascina no es el hecho de que hayan muerto inocentes si no el hecho de la sucesion de hechos que llevaron a 2 accidentes por culpa de como dice javijorro, un pestillo asesino.
EliminarLa reputacion de mi avion favorito se fue al suelo como estos dos vuelos lastimosamente el segundo no se salvo :(
Gracias por entenderme, de verdad es una lástima de tan maravilloso aparato.
EliminarEl DC-10 y el MD-11 son mis aviones favoritos y admito que leer estas historias antecedentuales me da algo de tristeza, ya que es un jumbo con gran trayectoria aérea civil. Merecen seguir volando.
ResponderEliminarme apareció este vídeo no está disponible en tu paìs
ResponderEliminarTienes razón, lo tengo descargado en una memoria y lo estoy convirtiendo para reponerlo en este sitio, pido un poco de paciencia por ese lado, gracias por seguirme.
EliminarEl DC-10 sigue siendo el avion mas hermoso de la historia para mi, pero tengo una duda sobre estas compuertas, luego del vuelo de american airlines era tan dificil cambiar el tipo de tranca de las compuertas? Era necesario un segundo accidente para ello? Una lastima por las vidas perdidas :(
ResponderEliminarDesgraciadamente si, nosotros como seres humanos esperamos ver sangre para hacer modificaciones a nuestra seguridad. Las veces que he leído y visto este episodio de la historia aérea trato de imaginarme el terror que vivieron y lloré la primera vez que lo escuché, jamás se espera que suceda algo tan terrible.
Eliminarsigues actualizando el blog? interesante esta felicidades por tu trabajo el dc-10 es un teremendo avion pero con muchos deperfectos creo queh a sido el avio que tiene la taza mas alta de accidentes
ResponderEliminarEs posible que tenga esa gran tasa de mortandad el DC-10, ni siquiera el B737 ha sufrido tantas muertes a pesar de ser un aparato popularmente utilizado.
EliminarUn avion hermoso el DC-10. Pero triste los accidentes que tuvo. Igualmente no hay maquinas perfectas. Otros aviones han tenicho muchos mas accidentes.
ResponderEliminarUn avion hermoso el DC-10. Pero triste los accidentes que tuvo. Igualmente no hay maquinas perfectas. Otros aviones han tenicho muchos mas accidentes.
ResponderEliminarLa reedición de los accidentes del Comet
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