pan am 103

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viernes, 29 de abril de 2011

CHOQUE EN EL AIRE, EL PEOR DE LA HISTORIA MODERNA ENTRE LOS VUELOS 763 DE SAUDI ARABIAN AIRLINES Y EL 1907 DE KAZAKHSTAN AIRLINES.


Desde hace mucho tiempo se ha implemementado un solo idioma para los viajes internacionales en avion, ese idioma es el ingles, y todas las tripulaciones internacionales saben de sobra que cuando van a otro pais que no hable la lengua materna de esos pilotos les van a llamar en ingles.


Es por eso que se deben capacitar perfectamente bien en el dominio de ese idioma, de lo contrario pueden cometer errores de interpretacion a la hora de recibir órdenes.


Si a esto le sumamos un control aereo que tambien tiene problemas con el dominio del idioma y que ademas trabaja con equipos obsoletos entonces tenemos la fórmula perfecta para el desastre.


Y esto fue lo que se dió en 1996 en los cielos de La India cuando dos grandes aviones, uno de pasajeros y otro carguero se encontraron en el aire y provocaron el que hasta ahora es el peor choque en el aire de la historia de la aviacion moderna.


Vean pues las causas que desataron la ahora conocida como Tragedia de Charkhi Dadri, entre los vuelos 763 de Saudi Arabian Airlines y el 1907 de Kazakhstan Airlines.


Nos encontramos en el aeropuerto internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi, India., esta cayendo la noche en esa ciudad, y en las rampas de salida esta estacionado un Boeing 747-168B de Saudi Arabian Airlines.


Abordan varios pasajeros de nacionalidad india que tienen trabajos en Arabia, al mismo tiempo otros que tienen la religion musulmana se van a una peregrinacion, todos ellos coinciden en ese avion, haciendo un total de 289, algunos otros pasajeros eran de otras nacionalidades pero eran los menos.


Toda esta gente va atendida por 20 sobrecargos, y al frente de los mandos de la gran aeronave va el capitan Khalid Al Shoubaili, como primero oficial tiene a Nazir Khan y el ingeniero de vuelo que sólo esta identificado como Evris.


A las 18:32 hora de Nueva Delhi el aparato árabe despega y se dispone a cubrir el vuelo 763 con destino al aeropuerto internacional de Dhahran, en la ciudad del mismo nombre, en Arabia Saudita.


Y mientras el gran avion de color blanco y verde se eleva otro avion grande se acerca al espacio aereo de Nueva Delhi, se trata de un carguero kazako procedente del aeropuerto internacional de Shymkent, en la ciudad de Shymkent, Kazakhstan.


El aparato es un Ilyushin Il-76TD con toda la pinta de avion militar con la que fué concebido, pero al derrumbe de la Union Sovietica y el nacimiento de las republicas independientes rusas varios de estos aviones de tipo Antonov, Ilyushin y Tupolev entre otros quedaron regados y ociosos, hasta que se iniciaron varias aerolineas regionales que los empezaron a usar, despues de todo alguien los tenia que volar.


Este aparato en especial estaba al servicio de Kazakhstan Airlines, su matricula era la UN-76435 y en esta ocasion cubria en ruta charter el vuelo 1907 rumbo al aeropuerto internacional Indira Gandhi en Nueva Delhi, una compañia arrendadora de Kirguistán habia alquilado ese avion para ese viaje.


A bordo van 32 pasajeros, eran comerciantes de Kirguistán que van de compras a la India, y en la cabina de mandos va una tripulacion algo inusual, son cinco personas, el capitan es Gennadi Cherepanov, el primer oficial esta identificado por su apellido Danilov, el ingeniero de vuelo aparece por su apellido Tuprov o Tuproff, el radiofonista es Igor Repp y un navegante asistente apellidado Arenveyev o Adonveyev.


Todos ellos eran experimentados pilotos formados en la época sovietica y ahora eran pilotos comerciales casi por necesidad, pero hacian bien su trabajo, o quién sabe, asi parecia.


Porque en ese avion nadie hablaba ingles de manera fluida, solo el radiofonista Igor Repp, por eso lo traian a bordo, sabian que las intrucciones se las darian en ingles, y Repp era el único que lo hablaba, y de lo que él recibia por radio dependia lo que el capitan Cherepanov haria en el vuelo.


En el control aereo de Nueva Delhi estaba un operador identificado como V.K. Dutta, él tuvo en sus manos los destinos de ambas aeronaves desde el momento en que aparecieron en su radar, que por cierto era un radar antigüo, de los de tipo primario, de los que dan vuelta la pantalla pues, y no mostraba altitudes exactas como los radares secundarias de la actualidad, asi que dependia por completo de lo que los pilotos le decian a cada momento que el les preguntaba.


Asi pues quedó listo el plato para lo que habria de suceder.


Las comunicaciones entre el aparato árabe y el control de Nueva Delhi eran de rutina, habian autorizado al vuelo 763 a elevarse a unos 14,000 pies, y en cierto momento habla con el aparato kazako y les autoriza descenso a unos 15,000 pies, lo cual era algo riesgoso debido a que el margen entre ambas naves si llegaban a estar cerca una de otra era de sólo 1000 pies o casi 300 metros.


En cierto momento los kazakos anuncian que estaban yá a los 15,000 pies que les habian ordenado por el control de Nueva Delhi, pero resulta que estaban a 1000 pies mas de lo que creian estar, y en otro momento el control aereo indio les dijo esto:



---Controlador aereo V.K. Dutta dirigiendose al avion kazako: Identifiquen tráfico a las 12 en punto (al frente), de frente viene un 747 saudita a unos 23 kms, informe al verlo.




Y el controlador Dutta esperó... en vano, fue entonces cuando vió en la pantalla de radar algo que le paralizó la vida, las señales de ambos aparatos estaban unidas en una sola y despues desaparecieron, empezó a llamar a esos aviones, y entonces llegó un mensaje inesperado.


Era del capitan Timothy J. Place, de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos (USAF) que volaba un avion C-141B carguero militar, estaba haciendo su maniobra de aproximacion a Nueva Delhi, y entre las nubes espesas vió un espectáculo inolvidable y a la vez horrorizante, eran bolas de fuego que caian a tierra, así lo comunicó al control aereo indio:



---Capitan Timothy J. Place de la USAF: He visto nubes rojas y ahora veo caer bolas de fuego a tierra, me parece que entre esas nubes chocaron aviones...




Aquella aseveración debio caer como un mazazo al control aereo que de inmediato pidio ayuda a las autoridades locales.


Al mimo tiempo en la cercana poblacion de Charkhi Dadri ocurrió lo impensable, pedazos de avion caian por todos lados y la gente estaba aterrorizada, creian que el mundo se acababa, y pronto el sitio de la tragedia se vio inundado de gente que queria ver de cerca la destruccion, los oficiales indios se encargaron de mantener a toda esa gente alejada y esperaron a que los investigadores hicieran su labor.


Era evidente que ninguna de las 349 personas de los dos aparatos habia sobrevivido, y el mundo se enteraba que aquél se habia convertido en el peor choque aereo de la historia, ahora habia que averiguar por qué se dio este caso.


Por como se hallaron los restos se deduce que el aparato kazako debió rebanar al avion árabe con el ala izquierda haciendo que explotara en una súbita ignición que lo acabó al instante, mientras que el avion kazako ya sin un ala aún se mantuvo en vuelo hasta caer a tierra.


La labor de rescate de cuerpos fue muy penosa y el dolor de los familiares de esas victimas era mas que evidente, las autoridades hacian lo que podian, llegaron investigadores kazakos, rusos y britanicos que se acercaron a ayudar a las autoridades indias.


Las grabadoras de datos y de voz de cabina fueron rescatadas de los restos humeantes de ambas naves y fueron las del avion kazako las que dieron muchisimo de qué hablar.




Era en la de voz que se dieron cuenta que sólo una persona hablaba en ingles para comunicarse con el control aereo de Nueva Delhi y que luego traducia todo esto al capitan Cherepanov en idioma kazako, pero en la de datos se hallaron con que las cosas no iban tal como decian los pilotos kazakos.


Para empezar debieron esos pilotos de confundirse con lo de la altitud requerida, habiamos visto que segun el controlador Dutta los pilotos kazakos habian dicho que ya estaban a los 15,000 pies que les habian ordenado, pues bien, se habian subido a los 16,000 pies para luego bajarse a 14,500 y luego a 14,000 pies, todo esto sin que le avisaran de nada al control aereo indio.


Y allí entra una discrepancia, los investigadores kazakos trataron de justificar ese movimiento del aparato kazako diciendo que los pilotos habian forcejeado con una súbita turbulencia que habia en la zona, los investigadores indios rebatieron esto al mencionar que los informes meteorologicos mostraban que no habia turbulencia si bien el choque fue dentro de una zona nubosa que sin embargo no representaba peligro para ninguna nave que lo atravesara.





Luego estaba el hecho de que el control aereo no tenia radares secundarios, de modo que no habia forma de saber a que altitud estaban exactamente las naves al momento de sucitarse ese evento, y ademas entró otro detalle muy delicado.


La Fuerza Aerea de la India habia tomado casi todo el espacio aereo disponible, obligando a las naves civiles que entraban y salian a usar sólo un corredor aereo, cuando lo ideal era que se usara un corredor de entrada y uno de salida, pero hasta donde se sabe a ningun funcionario de la Fuerza Aerea se le ha responsabilizado por esto.


Segun parece en las subidas y bajadas que el avion kazako tuvo llegó a quedar un poco debajo de la ruta del 747 árabe, y que en último momento trató de subir un poco y que esto les costó la vida a toda esa gente, pues se lo encontró casi de frente tal como el controlador Dutta les habia advertido.


La responsabilidad al final de cuentas recayó en el capitan Cherepanov por haber maniobrado mal el aparato, y por haber tenido a sólo una persona que hablaba el ingles entre su tripulacion, y de hecho por haber entendido mal las traducciones que de ese idioma se le hacian.


Las autoridades aeronauticas de la India hicieron despues de esto la implementacion de corredores independientes de salidas y llegadas para evitar incidentes como aquél, al mismo tiempo se hizo obligatorio el sistema TCAS (Traffic Collision Avoydance System o Sistema Anti-Colision Aerea) en todas las aeronaves que entran y salen de su territorio, ademas se hizo tambien obligatorio el uso de radares secundarios que dan datos mas exactos de todos los aviones que cruzan el espacio aereo indio.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion Boeing 747-168B de Saudi Arabian Airlines matricula HZ-AIH siniestrado, avion Ilyushin Il-76TD de Kazakhstan Airlines matricula UN-76435 siniestrado, tomados de Aviation Safety Network.

---Soldado indio revisando los escombros, tomado de www.irirshtimes.com

---Restos del aparato árabe, tomado de www.nowpublic.com

---Concepcion computarizada sobre cómo se hallaron los aviones durante el choque, tomado de www.indiatelevision.com







Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday Catastrofes aereas" episodio "Colision en el aire", tomado de Youtube.com


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1 comentario:

  1. Que terrible desastre, pero es culpa dividida, un equipo obsoleto siendo usado cuando el nuevo ya estaba disponible y la acaparacion de espacio aereo por parte de las fuerzas militares, era cuestion de tiempo para el accidente.

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