pan am 103

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miércoles, 20 de abril de 2011

¡TENEMOS UNA EXPLOSION A BORDO!: EL VUELO 455 DE CUBANA DE AVIACION Y SUS REPERCUSIONES POLÍTICAS.



En 1976 se llegó a dar un atentado en contra de un avion cubano que sacudió no solo a Cuba sino a toda la region del Caribe, se vivia entonces una epoca en que los aerosecuestros eran cosa de todos los dias, y México incluso llegó a tener uno de esos acontecimientos que en su oportunidad habre de relatar.


Para el gobierno de Fidel Castro este hecho sólo le confirmó que los Estados Unidos quieren a toda costa de derrocarlo y minar su influencia ante Cuba y la region, y tambien hemos de ir descorriendo el velo politico que este atentado llegó a significar y tambien sobre los protagonistas que realizaron este acto de aberracion en contra de gente inocente.


Es el 6 de Octubre de 1976, en el aeropuerto de Guyana ha despegado un avion Mc Donnell Douglas DC-8-43 de la aerolinea Cubana De Aviacion, su matricula es la CU-T1201, cumple el vuelo 455 y se dirige al aeropuerto internacional José Martí en la Habana, Cuba., con escalas en la isla de Trinidad y Tobago, la isla de Barbados y la isla de Jamaica.





En la cabina de mandos del DC-8 está una tripulacion de renombre el Cuba, se trata de capitan Wilfredo Pérez Pérez a quien conocen su allegados como "Fello" (primero de izquierda a derecha), a su lado como primer oficial funge Miguel Espinosa Cabrera (segundo), como ingeniero de vuelo está Ernesto Machín Guzmán (tercero), tambien en cabina de mandos están Angel Tomás Rodriguez que aparece como co-piloto de DC-8 (cuarto), y como piloto navegante está Armando Ramos Pagán (quinto), ademas habia 20 tripulantes mas entre sobrecargos y personal de la aerolinea junto a 48 pasajeros.


Lo inusualmente numeroso de la tripulacion obedecia al hecho que que antes otro avion de Cubana habia sido objeto de un intento de atentado, es por eso que viajaba mucha tripulacion y se revisaba a todo pasajero que entrara en sus aviones, no se admitia correo aereo ni equipaje que viajara solo, todo estaba debidamente escrutado.


En ese vuelo habria de ser relevante la presencia de dos pasajeros que cobrarian notoriedad por lo que hicieron al bajarse de ese avion antes de llegar a su destino y por cómo obtuvieron sus boletos para ese vuelo.


En ese vuelo viajaba la delegacion deportiva de esgrima de Cuba, eran 24 jovenes que en ese año habia ganado todas las medallas de oro del recien concluido Campeonato de Centroamerica y el Caribe, varios de ellos apenas eran adolescentes, junto a ellos estaban sus profesores (imagen derecha).


Ademas viajaba una delegacion de norcoreanos compuesta de cinco funcionarios y un camarógrafo.


El avion despega del aeropuerto Seawell de la isla de Barbados a las 17:15 hora local de La Habana, ya sólo quedaba la escala de Jamaica para llegar a La Habana, el tetramotor se eleva a la altura autorizada y los pilotos observan atentos los instrumentos, pero ni por asomo se imaginaban lo que a continuacion les iba a pasar.


Eran ya las 17:24, apenas a nueve minutos de haber despegado cuando lo inimaginable y a la vez temible sucede, se escucha una explosion, el avion ya estaba a 18,000 pies de altitud y se sacude, los pilotos se miran sorprendidos y el capitan Pérez lanza un desesperado llamado a la torre de control de Seawell en Barbados, aqui parte de la comunicacion:


---Capitan Pérez en ingles: ¡Seawell Cubana 455...!!.

---Control de Seawell en ingles: Cubana 455, Seawell.

---Capitan Pérez desesperado en ingles: ¡Tenemos una explosion a bordo y estamos descendiendo inmediatamente, tenemos fuego a bordo...!.

---Control de Seawell en ingles: Cubana 455, ¿regresaran a este campo?... Cubana 455, Seawell...

---Primer oficial Espinosa en ingles y urgentemente: ¡Aqui Seawell, Cubana 455 estamos solicitando re-aterrizaje inmediato inmediato...!!.

---Control de Seawell en ingles: Cubana 455 autorizado.

---Primer oficial Espinosa en ingles: Copiado....

---Capitan Pérez en español de manera desesperada: ¡¡Cierra la puerta, cierra la puerta!!.

---Control de Seawell en ingles: Cubana 455 tenemos emergencia total lista y en espera..

---Primer oficial Espinosa dirigiendose al capitan Pérez en español: ¡¡Esto es peor... pégate al agua Fello pégate al agua...!!!.

---Fin de la grabacion, el avion ha caido.



Frente a las costas de Barbados, en una decision del capitan Pérez para impedir mas muertes lleva al pesado DC-8 a mar abierto ante el estupor de los turistas que vieron cómo la aeronave caia a las aguas del Oceano Atlantico, murieron las 73 personas que viajaban a bordo.


El gobierno cubano reaccionó con furia ante lo que se consideraba era un atentado de la Central Intelligence Agency (CIA) de los Estados Unidos en contra de Fidel Castro y el pueblo revolucionario (así se dijo), y las autoridades se abocaron a averiguar qué fue lo que pasó.


Fue bastante revelador que dos pasajeros que se suponia iban en ese vuelo y que estaban en las listas de abordaje se habian bajado de ese aparato justo antes de la explosion, éstos eran Freddy Lugo y Hernán Ricardo Lozano, ambos de nacionalidad venezolana, estos sujetos habian comprado pasajes a La Habana desde Trinidad y Tobago, alli tambien documentaron equipaje de mano, pero al llegar a la escala de Barbados se bajaron del avion, ya habian hecho su obra.


En la parte delantera del DC-8 habian colocado un explosico plastico del tipo C-4, y en los sanitarios de la parte trasera colocaron otra carga, estas habrian de detonar con intervalos de pocos segundos una de otra.


Freddy Lugo y Hernán Lozano fueron detenidos por autoridades barbadenses, venezolanas y cubanas, en el interrogatorio que se les hizo confesaron que actuaban bajo las ordenes de un cubano nacionalizado venezolano, su nombre es Luis Posada Carriles (imagen derecha), y al seguir investigando mas se hallan que en Miami habia otro contacto que se presumia estuvo colaborando con quienes atentaron contra el vuelo 455, un hombre llamado Orlando Bosch.


En medio de la investigacion una oficina de investigacion privada propiedad de Posada Carriles que tenia en Caracas, Venezuela., fue allanada por autoridades venezolanas, alli hallaron radios de comunicacion, armas y explosivos.


Las autoridades de Guyana, Cuba, Barbados, Trinidad y Tobago y Venezuela determinan que a los cuatro implicados en el atentado se les habria de juzgar en Venezuela a causa de la nacionalidad de estas personas.





El caso de Luis Posada Carriles era en particular muy espinoso, se habia ido a los Estados Unidos y por razones oscuras fue reclutado por la CIA para que sirviera en el ejercito de cubanos en el exilio que participó en la fallida invasion de Bahia de Cochinos a causa de su anticastrismo declarado, en Fort Benning fue entrenado en el manejo de explosivos y tacticas de sabotaje, al cabo se traslada a Venezuela y se le da la nacionalidad venezolana, pero seguia su trato con la CIA que le seguia suministrando armas.



Para Fidel Castro este caso era la demostracion de que Estados Unidos trataba de dominar a Cuba por medio del terrorismo, y en lo funerales lo denunció publicamente ante los parientes de las victimas del atentado.





Los norteamericanos han negado todo enlace de este hecho y Posada Carriles por su parte no lo niega, es mas, llega a hablar de cómo realizó ese atentado en un libro que escribió llamado Camino del Guerrero.


Las nacionalidades de quienes muriero ese dia estaban asi:






---57 de Cuba.
---11 de Guyana.
---5 de Corea del Norte.


En Barbados se ha erigido un monumento a las victimas del atentado del vuelo 455, esto fue en 1998 en el marco de una visita oficial que el lider cubano Fidel Castro hizo a ese lugar.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versiones en español e ingles.

---¡Terrorismo, No!.

---Families For Justice.

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-8-43 de Cubana De Aviacion matricula CU-T1201 derribado en el atentado, tomado de Aviation Safety Network.

---Parte del equipo de esgrima cubano que murió en el atentado, tomado de ¡Terrorismo, No!.

---Capitan Wilfredo Pérez Pérez, primer oficial Miguel Espinosa, ingeniero de vuelo Ernesto Machín, co-piloto Angel Rodriguez y piloto navegante Arnmando Ramos, tomados de Families For Justice.

---Tres aspectos del monumento a las victimas en Barbados, tomado de www.barbados.org







Video:

---Parte de la ultima grabacion del vuelo 455 y discurso de Fidel Castro en el funeral, tomado de Youtube.com


13 comentarios:

  1. La mendiga desesperacion de Estados Unidos por dominar lo que sea los lleva a hacer crimenes, cada vez me hace pensar que se merecian algo mas que el 11 de septiembre, pero dirigido hacia estos grupos militares o no se que sea la CIA.

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  2. Mi comentario no es para juzgar lo que se sabe de sobra. Lo que sí qiiero llamar la atención es sobre el modo tan superficial y ambíguo de analizar el hecho en cuestión, por parte de quien quiera que sea, que escribe éste artículo sobre un hecho tan abominable y la manera tan estúpida en que utiliza vocablos tendentes a confundir o crear dudas al lector sobre las serias investigaciones, sus resultados y la palabra de un gobierno no deseado por ustedes los pro-imperialistas.

    Nada habrá de opacar la verdad, miserables. La vida de personas inocentes, no amerita entredichos, por cuestiones meramente politizadas.

    La CIA, el Departamento de Estado de los EE.UU. y la Casa Blanca, unidos a quienes están detrás de la política imperial de ese país, albergan en el sub conciente de cada miembro con manos manchadas de sangre inocente, la realidad de una historia irrefutable.

    Será nuestro "flamante articulista" muy presumido conocedor en temas de aviación (según se cree), pero su parcializada opinión le sugiere beber más de la realidad antes que lamer las botas yanquis para dar el color a la tinta negra con la que intenta escribir contra el socialismo.

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    1. DE UNA MANERA SUTIL TAMBIEN SE TRATAN DE CONFUNDIR QUIENES MANTUVIERON LA COMUNICACION CON EL AEROPUERTO DE BARBADOS..TOMAS RODRIGUEZ EL SEGUNDO AL MANDO DEL CUT 1201 FUE QUIEN EXPLICO A LA TORRE DE CONTROL LO SUCEDIDO... E INFORMA EN ESE Y EN TODO MOMENTO DEL REGREESO DELA NAVE(12h25m20s)EN LA CABINA DE MANDO VIAJARON TRES... NO CINCO... EL CAPITAN DESPUES DE SU GRITO DE CUIDADO...!!!! A LAS 1223PM ..NO HABLO MAS YA QUE SE ENCONTRABA INTENTANDO REGRESAR LA AERONAVE...

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    2. OTRA COSA.. DE DONDE SALE EL HECHO Y COMO PUEDEN HERNAN RICARDO Y FREDDY LUGO COMPRAR BOLETOS HACIA LA HABANA???ESTE COMPILADOR NO SABE QUE DESDE LAS 1200 PM HASTA LA 0130AM(AL VIAJAR EN EL VUELO 228 DE LA PAN AMERICAN DONDE TAMBIEN IBAN LOS 24 DEPORTISTAS CUBANOS)..YA ELLOS ESTAN EN FUNCION DE SU MACABRO ENCARGO.. INCLUSIVE HERNAN RICARDO MANIFIESTA UN ODIO VISCERAL NO YA A CASTRO SINO TAMBIEN A TODOS LOS CUBANOS ...EL DIA 6 DE OCTUBRE AVANZADA LA NOCHE ELLOS REGRESARAN A TRINIDAD Y TOBAGO DONDE AL DIA SIGUIENTE SON DETENIDOS...

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  3. Segunnda Epístola.

    Es cierto, existe una verdadera orgía, titulada "Camino del Guerrero", como lacayunamente refiere el dueño de éste aetículo sobre el archiconocido crímen de Barbados, pero también existe un libro devenido testimonio, escrito por una prestigiosa periodista venezolana, titulado ¡Pusimos la bomba!...¿Y qué?

    Allí se da fé de la participación de esos conocidos suyos -no lo dudo- (léase Posada Carriles y comparsa; CIA; DISIP), le convido a leerlo y disponer de un poquitico más de base histórica a la hora de escribir sobre lo que desconoce o intenta ignorar.

    ¡Ah, amigo ignorante!

    El comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, no denunció a la CIA y su gobierno paralelo de Washington, sólo en presencia de los "parientes" de las víctimas del crimen, sino ante un mar de pueblo congregado en aquella Plaza de la Revolución Cubana José Martí.

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  4. El comentario de las 13:57 me es totalmente fuera de lugar, ni quiero rendir pleitesía al comunismo obsoleto ni le lamo las bolas al imperialismo estadounidense con sus intentos de exportar su subcultura, lo único que hago es relatar, solo eso.

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  5. Creo que Anonimo olvido que este es un blog de accidentes aereos, su dueño solo se apega a los hechos en relación a los accidentes, no a la política u otros aspectos fuera de la aviación

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  6. PORQUE NO AGREGAS QUE POSADA CARRILES Y ORLANDO BOSCH FUERON EXONERADOS EN JUICIOS CIVILES Y MILITARES DE TODA CULPA? DONDE ESTA EL DERECHO HUMANO, SE ES "INOCENTE HASTA QUE SE DEMUESTRA LO CONTRARIO"? PUES BIEN, DE LA MISMA MANERA SE PUEDE CULPAR AL GOBIERNO CUBANO DE HABER COMETIDO ESTE ATENTADO.

    LOS CASTRISTAS NUNCA ADMITEN QUE HAY TESTIMONIOS QUE VINCULAN A LA INTELIGENCIA VENEZOLANA Y AL RÉGIMEN CASTRISTA CON EL ATAQUE AL AVIÓN DE BARBADOS. EL CONCEPTO DE QUE LOS CASTRISTAS DESTRUYERON SU PROPIO AVIÓN PARA CULPAR AL EXILIO Y NEUTRALIZAR LA BELIGERANCIA NO ES UNA TEORÍA QUE A LOS CASTRISTAS Y CHAVISTAS LES AGRADE O ADMITAN, PERO HAY INFORMACIÓN Y DATOS QUE RESPALDAN LA TESIS. EL TESTIMONIO MÁS INTERESANTE EN LAS TEORÍAS DE CONSPIRACIÓN PROVIENE DE OSMEIRO CARNEIRO, OFICIAL DE LA INTELIGENCIA MILITAR VENEZOLANA, QUIEN ACUSÓ A ORLANDO GARCÍA, JEFE ANTERIOR DE LA SEGURIDAD PRESIDENCIAL Y LÁZARO ROGELIO UGARTE, OFICIAL DE POLICÍA, DE LA PLANIFICACIÓN DEL ATENTADO.

    CARNEIRO DECLARÓ -EL 15 DE JULIO DE 1991, SEGÚN EL NUEVO HERALD, QUE BOSCH Y POSADA CARRILES ERAN INOCENTES, PERO ERAN UTILIZADOS COMO “CHIVOS EXPIATORIOS” POR GARCÍA Y UGARTE.

    LOS CASTRISTAS NUNCA ADMITEN QUE HAY TESTIMONIOS QUE VINCULAN A LA INTELIGENCIA VENEZOLANA Y AL RÉGIMEN CASTRISTA CON EL ATAQUE AL AVIÓN DE BARBADOS. OTRO TESTIMONIO -EN TRIBUNALES DE LA FLORIDA- PROVIENE DE RICARDO “EL MONO” MORALES NAVARRETE, EX AGENTE DE LA CIA, INFORMANTE FEDERAL Y EX SUPERVISOR DE LA DISIP -EL SERVICIO SECRETO VENEZOLANO- DONDE DIRIGIÓ LA SECCIÓN 54 DEL CONTRAESPIONAJE. MORALES NAVARRETE FUE ASIGNADO A UN CARGO SUPERVISOR A PESAR DE NO SER CIUDADANO VENEZOLANO, UN REQUISITO EN DISIP, MAS LE FUE OTORGADA LA CIUDADANÍA EN SÓLO TRES MESES POR PEDIDO MINISTERIAL, A PESAR DE LAS REGULACIONES LEGALES QUE REQUIRIERON POR LO MENOS DOS AÑOS DE RESIDENCIA EN VENEZUELA ANTES DE SOLICITAR LA CIUDADANÍA.

    SEGÚN EL TESTIMONIO BAJO JURAMENTO DE MORALES NAVARRETE, LA CONSPIRACIÓN CASTRISTA SE ORIGINÓ EN MÉXICO, ADONDE MORALES NAVARRETE VIAJÓ CON PASAPORTE FALSO BAJO EL NOMBRE MOISÉS GUTIÉRREZ. EN MÉXICO, SEGÚN SU TESTIMONIO, MORALES NAVARRETE SE REUNIÓ CON AGENTES CASTRISTAS DE LA DGI QUE LE PROPORCIONARON $18,000 Y RESUMIERON UN PLAN PARA VOLAR UN AVIÓN COMERCIAL CUBANO Y DESTRUIR A ORLANDO BOSCH Y LUIS POSADA CARRILES, QUIENES SERÍAN CULPADOS DEL ATENTADO DINAMITERO.

    MORALES NAVARRETE DECLARÓ BAJO JURAMENTO HABERSE REUNIDO EN MÉXICO Y CARACAS CON DOS AGENTES DE DGI, CUENCA MONTOTO Y EDUARDO FUENTES. EN OCTUBRE 2 DE L976, SE REUNIÓ CON CUENCA MONTOTO Y UN EJECUTIVO DE LÍNEAS AÉREAS DE CUBANA DE AVIACIÓN EN EL ANAUCA HILTON. COMO DIRECTOR DE LA SECCIÓN 54, MORALES DIÓ ÓRDENES A HERNÁN RICARDO Y FREDDY LUGO, FOTÓGRAFOS ASOCIADOS A POSADA CARRILES A QUE ABORDARAN EL AVIÓN HASTA BARBADOS Y TOMARAN FOTOS DE LOS DIPLOMÁTICOS A BORDO. DESPUÉS DEL ATAQUE AMBOS FOTÓGRAFOS FUERON ENCARCELADOS COMO PARTE DE LA SUPUESTA CONSPIRACIÓN DIRIGIDA POR BOSCH Y POSADA CARRILES. IRÓNICAMENTE, HERNÁN RICARDO HABÍA ESTADO VIAJANDO CON UN PASAPORTE FALSO PROPORCIONADO POR LA DISIP Y FUE CONDENADO POR USAR DOCUMENTOS FALSOS QUE HABÍAN SIDO ELABORADOS POR SU PROPIO GOBIERNO.

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  7. Puesto que el autor de este blog supuestamente se apega a hechos y no se inmiscuye en política. En que pagina del libro "Los Caminos De Guerrero" de Luis Posada Carriles, llega a hablar Carriles de cómo realizó ese atentado? Vamos espero Respuesta.

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    1. Yo solo cito lo que las fuentes dicen, y recalco que la política no tiene cabida en este espacio, únicamente los hechos.

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  8. ¿Sabes que es lo triste del vuelo 455 actualmente? Al parecer se prefiere dar mayor importancia a la política, los planes de conspiración, el socialismo, capitalismo y bueno, los pleitos entre Cuba y Estados Unidos así como todo sobre la información que no se revela que a las propias víctimas, recordemos que sea cual sea el resultado de toda esta trama nunca va a cambiar el hecho de que hay 73 muertos. Que triste.

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