pan am 103

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lunes, 25 de abril de 2011

VIENTOS MORTALES Y ERRORES DE PILOTAJE: EL DESASTROSO INTENTO DE ATERRIZAJE DEL VUELO 80 DE FEDEX.



Todo piloto sabe que el momento mas peligroso de un vuelo es, y con mucho , el aterrizaje, debido a las condiciones siempre cambiantes de los vientos a diversas altitudes, y a veces a ras de pista ocurren cosas que pueden hacer de esta maniobra algo tensionante... y a veces catastrófico.


Lo que a continuacion veremos es de cómo el viento jugó un papel fundamental en el accidente aereo del aeropuerto internacional de Narita, en Tokio, Japón.


Es el 23 de Marzo de 2009, en el aeropuerto de Narita, cercano a Tokio está amaneciendo y el tráfico aereo de entradas y salidas es el acostumbrado, y entre todos los vuelos programados está uno de carga, se trata de un avion de la FedEx.


El aparato es un MD-11(F) fabricado en 1993, su matricula es la N526FE y viene de un vuelo nocturno procedente del aeropuerto internacional de Baiyun en Guangdzhou, República Popular de China, y su destino seria precisamente Narita.


A bordo sólo van dos personas, son los pilotos capitan Kevin Kyle Mosley de 54 años y con un palmarés de 12,800 horas de vuelo acumuladas desde que ingresó a la FedEx desde 1996 y su primer oficial Anthony Stephen Pino de 49 años y que desde su ingreso a la empresa apenas en 2006 ya tenia unas 6,300 horas de vuelo, ninguno de los dos era novato, sabían volar bien.


La llegada de otras aeronaves antes que el vuelo 80 de la FedEx habian informado acerca de vientos cruzados a altitudes de menos de 600 metros y con velocidades de 26 nudos con ráfagas de hasta 40, el control aereo de Narita tomó nota de esto y asi se lo informaron a los pilotos estadounidenses para que tomaran sus precauciones antes de intentar el aterrizaje.




Asi pues le toca el turno al MD-11 carguero y de inicio la aproximacion se ve bien, pero entonces ocurre que una ráfaga violenta de aire descendente hace que el aparato aporrea la pista con el tren de aterrizaje principal y la seccion de proa caiga con violencia haciendo que rebote, el aparato cobra altura a poca distancia del suelo y al caer por segunda vez lo hace con la proa por delante, y vuelve a rebotar primero con la proa y luego con el vientre, ante la impotencia de los pilotos que no pueden controlarlo el avion se va hacia el lado izquierdo tras el segundo rebote y se parte el ala izquierda estallando en llamas, el avion queda entonces invertido y arrastra muchos metros antes de ser alcanzado por los grandes camiones de bomberos de Narita.




El fuego intenso hace que los bomberos se empleen a fondo lanzando espuma retardante y los socorristas tratan de sacar de ese infierno voraz a los pilotos, están muy graves y son llevados a un hospital cercano pero no pueden hacer nada, llegan con paro respiratorio y a pesar de los heroicos intentos de regresarlos a la vida son declarados muertos poco tiempo despues.


Es en verdad escalofriante el momento de la tragedia captada por una camara de seguridad que apunta hacia la pista que toma el MD-11, ver cómo rebota hace que a mas de uno se le encoja el estómago.


La Japan Transport Safety Board (Buró de Transporte y Seguridad de Japón o JTSB) junto con la National Transportation Safety Board (Buró Nacional de Transporte y Seguridad o NTSB) de los Estados Unidos así como gente de la Fedex aún investigan pero la causa principal sin duda alguna fue la condicion cambiante del viento lo que hizo de este aterrizaje una tragedia.


FedEx ya habia tenido accidentes previos pero jamás uno en el que muriera parte de su personal operativo, éste se convierte así en el primero de su historial.




Hasta donde se sabe se ha investigado el historial operativo de este MD-11(F) y se ha hallado con que desde 1993 cuando fue fabricado habia pertenecido a la aerolinea de pasajeros norteamericana Delta Airlines bajo la matricula N813DE (izquierda), y que siempre habia recibido exelente mantenimiento, hasta que la Delta decide sustituir a toda su flota de MD-11 en favor de los nuevos Boeings 767 y 777, mucho mas eficientes.


Asi pues este avion en particular es vendido a la FedEx en Octubre de 2004 y desde entonces se le sometió a cambios en su configuracion para quedar ya como avion carguero, entrando como tál a finales de 2006 ahora con la matricula N526FE.


la investigacion aún sigue pero como ya mencioné, la causa principal fue el viento lo que propició el descontrol de ese aparato y la muerte de sus pilotos.


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ACTUALIZACIÓN 23 DE AGOSTO DE 2014.


Luego de algún tiempo se ha llegado a la conclusión de que en este accidente, si bien el viento jugó un factor muy importante, el veredicto final de la JTSB y la NTSB es de que los pilotos fallaron en el intento de posar la aeronave en ángulo de unos 7.5 grados hacia arriba y dar la aceleración adecuada para ajustar la velocidád de descenso y así evitar el pronunciado ángulo de cabeceo hacia abajo que se nota en el video de la cámara de seguridád.


Esto también conllevó a creér que existió una pérdida de percepción de los pilotos con respecto a la velocidád de descenso que deberían llevar, y no lo notarían sino hasta el momento del primer golpe en tierra.


Resultado final: error de los pilotos, veredicto duro, pero certero, ambos pilotos fallaron en el momento de intentar posar su MD-11 en tierra.




Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion MD-11(F) de la empresa de mensajeria mundial FedEx matricula N526FE siniestrado, tomado de http://worldairlinenews.wordpress.com

---Avion siniestrado cuando perteneció a la aerolinea estadounidense Delta Airlines bajo la matricula N813DE, tomado de Aviation Safety Network.

---Dos aspectos de los restos del MD-11 de FedEx en el aeropuerto de Narita, tomados de Reuters.







Video:

---Noticiero de la cadena japonesa NHK mostrando el momento del desastre, tomado de Youtube.com




5 comentarios:

  1. Si puedo imaginar el terror de aquel vuelo, aterrizar y rebotar y luego despedazarse, me pregunto si se hubiera evitado de caer o al menos de rebotar.

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  2. Mi avión fav., como siempre envuelto en un desastre nefasto ):

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    1. Sii asi mismo, mc donnel douglass hicieron aviones hermosos y muy vistosos en comparacion a sus competidores, lastima que muchos hayan caido por culpa de errores humanos y le dieron mala fama

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    2. Se puede decir que en su apuro de crear aeronaves para el creciente mercado aeronáutico, pecaron de omisiones y errores sumamente riesgosos.

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  3. Me siento mal de que una aerolinea y sus experimentados pilotos pierdan un McDonnell Douglas Md11 Freighter en una rafaga.
    Que lastima que se haya perdido este avion tan particular que dia a dia un ejemplar este dando su ultimo vuelo de alrededor de los 200 que se construyeron 😢

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