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domingo, 17 de abril de 2011

¡VIVOS!: LA TRAGEDIA DEL AVION 571 DE LA FUERZA AEREA URUGUAYA QUE CREÓ A LOS SUPERVIVIENTES DE LOS ANDES.



Debo confesar que hacer este trabajo en especial me fue muy estremecedor, se trata de lo que desde niño me han contado acerca de unos jovenes de nacionalidad uruguaya que sobrevivieron a un horrible accidente en los Andes.


Gracias a la magia del internet y de los documentales que he visto por television y de tantos reportajes escritos que han visto la luz he podido formarme una idea de todo ese enorme suceso que en su tiempo fue la gran conmocion internacional y que hoy, a muchos años de distancia, sigue siendo aun tema de platica entre quienes tratan los temas de accidentes aereos y de supervivencia humana.


Asi pues, me dispongo a rendir homenaje a esos valerosos jovenes supervivientes de los Andes reseñando ese dia y los dias posteriores al desastre, es la colosal historia del equipo de rugby uruguayo Old Christians a bordo del Fuerza Aerea Uruguaya 571.







EL DIA DEL DESPEGUE:.







Todo esto dio inicio un 12 de Octubre de 1972, el dia de La Raza, un avion de la Fuerza Aerea Uruguaya marcado con el numero 571 se disponia a despegar del aeropuerto internacional de Carrasco, en Montevideo, Uruguay con rumbo al aeropuerto de Pudahuel, que es uno de los nombres del aeropuerto internacional de Santiago de Chile, en Chile, en ese avion especialmente fletado iria un equipo de rugby llamado Old Christians, estos jovenes que estudiaban en el colegio Stella Maris de Montevideo iban a jugar un partido amistoso contra el Old Boys de Santiago de Chile, los jugadores uruguayos irian acompañados por algunos familiares que quisieron estar con ellos en ese viaje, asi que el total de personas a bordo seria de unas 45 personas.






Al frente de los mandos del novedoso avion Fairchild Hiller FH-27 estaba como capitan el coronel Julio Cesar Ferradas (primero de izquierda a derecha), como primer oficial estaba el teniente coronel Dante Lagurara (segundo), como navegante estaria el teniente Raul Saul Martinez (tercero), de mecanico de abordo estaba Carlos Roque (cuarto) y como sobrecargo estaba Ovidio Ramirez (quinto), todos ellos habrian de tripular el FH-27 que era nuevo, apenas tenia un año de haber sido entregado a la Fuerza Aerea Uruguaya y el mismo coronel Ferradas lo trajo desde los Estados Unidos hasta Uruguay para ponerlo en servicio en 1970.


Ese avion contaba con todos los elementos tecnologicos mas avanzados de la epoca como navegacion por instrumentos y radio de tipo VHF de rango omnidireccional, la altura maxima que podia alcanzar este bimotor de turbohelice era de unos 6,800 mts y su velocidad de crucero era de unos 437 kph, en realidad ese avion era para llevar carga aerea pero se le podian adaptar unos 48 asientos por medio de unos railes que estaban en el piso del avion y que servian para esas adaptaciones.


El coronel Ferradas pide y recibe la autorizacion para despegar, pero habia algo que no tuvo en cuenta, en la cordillera de los Andes que era la que se disponia a cruzar habia muy mal tiempo, de hecho a causa de ese mal tiempo debió aterizar en Mendoza, ya en territorio argentino para pasar la noche y esperar a que el mal tiempo cediera para seguir el viaje, los jovenes no disponian de mucho dinero para gastar pero aun asi se disponen a hospedarse y esperar junto con los pilotos a que puedan volar de nuevo.








EL SIGUIENTE DIA, 13 DE OCTUBRE:










Fecha cabalística para algunos pero al fin y al cabo las condiciones climatológicas cambiaron un poco para poder hacer el vuelo, el coronel Ferradas consulta con los meteorologos argentinos sobre las condiciones para sobrevolar los Andes y le dan luz verde para seguir el vuelo, los jovenes y sus familiares reciben la noticia de buen grado y se disponen a abordar el avion, y antes de que lo hicieran se reunen y alguien tomó una fotografia de todos ellos junto al FH-27, nunca sin embargo se imaginarian que esa foto de todos juntos era la ultima que se verian a todos con vida, varios ya estaban predestinados (imagen de arriba).


El coronel Ferradas recibe autorizacion para el despegue y comienza entonces a volar a traves de unos senderos predeterminados llamados pasos de montaña, y es que a diferencia de los grandes jets que podian elevarse mas alla de las alturas de esas montañas el pequeño FH-27 solo podia sortear esas cordilleras buscando pasos favorables a determinadas alturas, algo asi como atajos para evitar problemas, y fue alli cuando comenzaron esos problemas para el coronel Ferradas y sus hombres en cabina.








Siguendo la ruta por medio de sus instrumentos el coronel Ferradas deberia seguir la ruta hacia el sur hasta alcanzar Malargüe, de alli haria un viraje hacia el oeste para encontrar un paso llamado Paso del Planchón, seguiria hacia el oeste hasta alcanzar un poblado de montaña llamado Curicó, en ese punto debian ahora virar hacia el norte hasta llegar a Santiago de Chile, asi era el plan de vuelo de ese dia.


Pero por una serie de errores de interpretacion de los instrumentos de navegacion los pilotos viraron el avion hacia el norte cuando apenas iban por el Paso del Planchón, no se estaban dirigiendo a Santiago de Chile, sino a lo mas agreste de la cordillera andina en su lado argentino con rumbo al Cerro Sosneado y el Volcan Tinguiririca, se acababan de meter en camisa de once varas, todo ese tiempo el capitan creyó que ya habia pasado Curicó y que solo era cuestion de tiempo para comenzar el descenso a Santiago de Chile.


Mientras tanto en medio del corredor montañoso que el FH-27 recorria estaba demasiado ventoso, empezaron a atravesar las llamadas "bolsas de aire" que no eran otra cosa que zonas de turbulencia, en cada una de ellas el avion experimentaba tremendas sacudidas para preocupacion de los tripulantes y diversion de los jovenes que en cada caida levantaban los brazos como si estuvieran en una montaña rusa y gritaban ¡eeehhh...oooleee...oooleee!, pero para algunos de esos pasajeros aquello no tenia nada de divertido, sobre todo cuando uno de ellos divisó un enorme farallón que pasó demasiado cerca del avion y estaba a mas altura que la que estaba desarrollando el avion, otro farallón y otra vez cerca, el pasajero que lo vió preguntó si acaso esos picos deberian estar muy cerca y se puso a rezar.


El FH-27 tuvo una dura caida de unos 1500 mts al pasar por otra "bolsa de aire" y ahora ya no fue tan divertido, varios se quedaron callados y mas aun cuando vieron al sobrecargo Ovidio Ramirez sujetarse a su asiento con cara de susto, en la cabina de mandos el coronel Ferradas intentaba orientarse por los instrumentos pero la niebla y la nevada tenaz lo tenia ciego a lo que tenia enfrente, nunca pudo ver que se estaba acercando a unos picos demasiado altos.


Los pilotos sabian que algo andaba mal pero no dejaban de pensar que ya habian pasado Curicó, por eso no entendian por qué estaban tan altos los picos que los pasajeros veian, y entonces sucedió lo increible, la alarma de aproximacion a tierra se activó para sorpresa de los pilotos, el coronel Ferradas ordenó potencia maxima y a duras penas lograron pasar un pico que tenian enfrente, pero el peligro no cesaba y pasó lo que tenia que pasar.


El FH-27 golpeó la cola con otro pico que intentaba pasar, los gritos de terror no se hicieron esperar y hubo otro golpe, habian perdido el ala derecha y esta hizo efecto de mortal güadaña al cercenar la seccion de cola por las ventanillas 8 por el lado de babor y la 7 por estribor haciendo que se desprendiera, el navegante Saul Martinez, el sobrecargo Ramirez y tres muchachos mas salieron despedidos y murieron instantaneamente, el avion siguó su linea hasta golpear otra vez, ahora perdieron el ala izquierda y entonces solo el fuselaje quedó deslizandose en la nieve cual tobogán del infierno, los que aun quedaban dentro no paraban de gritar, hasta que la seccion de la cabina de mandos chocó con un talud de nieve, el choque desprendió todos los asientos atrapando a los jovenes, los tripulantes de la cabina quedaron comprimidos por el tren de aterrizaje delantero que los atrapó por debajo y los mandos por adelante, el coronel Ferradas murió, al igual que la madre de Fernando "Nando" Parrado, la señora Eugenia Parrado (izquierda).


Gustavo Zerbino fue el primero en liberarse, Roberto Canessa tambien se liberó y entre los dos trataron de destrabar el enredo de asientos para ayudar a los demas, ambos vieron a "Nando" Parrado inconciente y bañado en sangre, apenas y si latia, Zerbino y Canessa, ambos estudiantes de medicina hacian lo que podian.


Una vez liberados y viendo quienes estaban bien y quienes no deciden que tenian que avisar que estaban vivos, fue Ramon Sabella quien salió a la nieve para acercarse a la cabina porque el pasillo estaba abarrotado de asientos amontonados, al llegar a los mandos en busca del equipo de radio halló un cruento cuadro, el cuerpo del coronel Ferradas estaba decapitado y se veia con horripilante claridad el muñon de las vertebras asomar en el torax, el teniente coronel Lagurara estaba agonizante y se quejaba debilmente, Sabella lo escuchó decir ...ya pasamos Curicó... ya pasamos Curicó... para luego caer en la inconciencia, luego despertaba y volvia a quejarse y repetir lo mismo hasta que por fin falleció al dia siguiente.


El equipo de radio de la cabina estaba inservible, asi que Sabella regresó al fuselaje y dijo lo que vió, entonces los mas fuertes limpiaron el fuselaje y lo acondicionaron lo mejor que pudieron para pasar la noche, al final de ese dia ya habian muerto 13 personas y durante la noche perecieron 3 mas.








LA INMENSA SOLEDAD:







Dia 14 de Octubre, es sabado, muere la señora Graciela Mariani por sus heridas, Antinio "Tintin" Vizintin pierde sangre por un brazo y le logran parar la hemorragia aplicandole un torniquete.


15 de Octubre, "Nando" Parrado despierta por fin y se pone a cuidar a su hermana Susana que está muy grave, a eso del mediodia los otros jovenes ven pasar tres aviones pero van muy alto, luego pasa uno tan cerca que creyeron verlo mover las alas a manera de señal, y piensan que ya los vieron y que solo es cuestion de tiempo.







21 de Octubre, Susana Parrado pierde la batalla y fallece en brazos de su inconsolable hermano "Nando".


22 de Octubre, todos los jovenes se reunen para discutir sobre que ya no tienen comida y que lo unico que les quedaba eran los cuerpos de los fallecidos, y es que habian hallado un radio de transistores en buen estado y por medio de el aparato escucharon que ya se habia suspendido la busqueda de los uruguayos desaparecidos, ante esto Canessa toma la iniciativa al dar su discurso en este tenor:


---La carne es alimento, las almas de nuestros amigo ya abandonaron sus cuerpos, lo que queda son sus despojos, ya no son seres humanos, sino carne como la del ganado.


Les dijo que tenian el deber moral de mantenerse con vida mientras pudieran para tratar de salvarse por si mismos, pero enfrentó oposición a su idea, los otros creian que el hambre lo estaba enloqueciendo, pero muy dentro de esos renuentes sabian que Canessa tenia razon, Adolfo "Fito" Strauch estuvo de acuerdo con Canessa y acabó rematando Zerbino al decir:


---¿Ustedes que creen que ellos pensarian de esto?, yo por mi parte si estuviera seguro de que mi cadaver les fuera util para alimentarse con gusto dejaria que lo aprovecharan.


Con esto quedó de manifiesto que tenian que sobrevivir al costo que fuera, asi sea cometiendo canibalismo, en consecuencia, deciden proceder pero a mas de uno le dió repulsión comer carne humana, al final el hambre pudo mas que los escrupulos.


A lo largo de los dias que siguieron emprendieron expediciones para buscar la forma de salir de alli y tratar de hallar la cola del avion, lo que si hallaron eran los cuerpos de quienes salieron despedidos en el segundo golpe, pero no hallaron la cola.








LA MUERTE BLANCA, AVALANCHA:







29 de Octubre, los jovenes se dedican a derretir nieve para tener agua, todo parecia estar bien, y hay Sol abundante, asi que salen a exponerse a el, ya de tarde Numma Turcatti habia hallado una camara fotografica que se habia perdido en el avionazo, y estaba feliz por eso.


Cae la noche, todos se disponen a dormir y Roy Harley no se dormia, como si presintiera algo malo, y sucedió.


Una avalancha retumbó por la zona del fuselaje caido y lo sepultó, toda la nieve barrió a los que dormian y Harley se horrorizó, al parecer era el unico que podia ayudar a los sepultados, al primero que logró sacar fue a Carlitos Paez, luego a Canessa y a "Fito" Strauch, pero habian mas manos que asomaban por la nieve en silencioso clamor de ayuda.


Logran desenterrar a los que pueden pero al termino de ese horrible momento descubren desalentados que la avalancha ha matado a ocho mas, eran Daniel Maspons (primero de izquierda a derecha), Juan Carlos Menendez (segundo), Liliana Methol (tercero), Gustavo Nicolich (cuarto), Marcelo Perez (quinto), Enrique Platero (sexto), el mecanico de vuelo Carlos Roque (septimo) y Diego Storm (octavo abajo), fue una pérdida que sacudio a quienes lograron salir de ese trance.





Bajo esas tristes circunstancias y ademas acosados por una tormenta de nieve muy intensa se pasan el resto del mes de Octubre encerrados en el fuselaje tratando de darse calor entre quienes aun quedaban, en esas condiciones llegó la fecha de cumpleaños de Numa Turcatti y el de Carlos Paez.







COMIENZA NOVIEMBRE:







5 de Noviembre: es domingo, Paez, Harley y Vizintín hacen una expedicion que dura dos dias para ver como pueden soportar un posible viaje para pedir ayuda y asi poder acompañar a los elegidos que irian al valle quienes eran Parrado y Canessa, al final el elegido final para acompañar a estos ultimos seria Vizintin.






Miercoles 15 de Noviembre: Arturo Nogueira, quien desde el dia del avionazo habia salido muy lesionado de sus piernas no resiste mas y fallece a causa de la infeccion de sus heridas, esto llena de desesperacion a los expedicionarios quienes intentan una salida pero a las tres horas de ir con rumbo al oeste regresan repelidos por el clima adverso y deben quedarse.


Viernes 17 de Noviembre: Canessa, Parrado y Vizintín salen del avion para hacer la expedicion una vez mas, en el camino hallan sin querer la cola y el equipaje, lo revisan y encuentran cigarros, caramelos y mucha ropa abrigadora, al mismo tiempo hacen un descubrimiento, alli estaban las baterias del avion, como cae la noche deciden quedarse a dormir alli.





Sabado 18 de Noviembre: sigue la expedicion de los tres y en el avion fallece Rafael Echavarren, los expedicionarios deciden pasar la noche en la montaña, al dia siguiente regresan a la cola del avion y alli deciden que como las baterias pesan mucho no las llevarian al avion sino mas bien lo que harian es despegar la radio de los mandos y llevarla a la cola para intentar conectarla y pedir ayuda, ese mismo dia regresan al fuselaje y se enteran de la muerte de Echavarren, llevan la ropa a sus compañeros y tambien los dulces y los cigarros.


Entre los dias 24, 25 y 26 de Noviembre Canessa, Parrado, Vizintín y Harley regresan a la cola llevando la radio de cabina, intentan conectarla a las baterias pero fracasan, al cabo Parrado y Vizintín se regresan al fuselaje por mas comida y Harley y Canessa se quedan en la cola intentando hacer funcionar la radio de cabina, pero no lo logran, el dia 28 se enteran por medio de la radio de transistores que la busqueda se reanudaria por parte de la Fuerza Aerea Uruguaya, al final el miercoles 29 de Noviembre los cuatro se regresan al fuselaje sin haber logrado que la radio de la cabina funciona.







EMPIEZA DICIEMBRE, LA ESPERANZA RESISTE:










Lunes 11 de Diciembre: ese dia pasan dos cosas, los jovenes hacen una gran cruz con las valijas vacias con la esperanza de que algun avion la vea desde el aire y asi los puedan ubicar, esa misma tarde fallece otro de ellos, es Numa Turcatti.


Esa muerte acaba por convencer a los expedicionarios que ya se habia acabado el tiempo de expediciones de prueba y que si no hacian algo acabarian mirandose entre si tratando de adivinar quien seria el proximo en morir, asi que al dia siguiente,12 de Diciembre, salen para la que seria la expedicion que, o les salvaria la vida a los que aun restaban o mataria a los expedicionarios en el intento, no habia marcha atras.


Canessa, Parrado y Vizintín salen y toman rumbo al oeste en medio de la admiracion y no pocas lagrimas de los que atras se quedaban, y mientras pasan los dias hubo un desacuerdo entre los expedicionarios por la razon de que cuando lograron subir los picos se hallaron que no habia ningun valle sino toda una cadena montañosa frente a ellos, al final Canessa y Parrado deciden el jueves 14 de Diciembre que Vizintín debia dejar su racion de comida a los dos y que regresaria al avion, asi pues Vizintín cede su parte de comida y regresa montado en una maleta grande que usa a manera de trineo, el viernes 15 los jovenes lo ven regresar y esa tarde escuchan por la radio de transistores que la cruz de las maletas habia sido vista por el avion de busqueda uruguayo, mas de uno saltó de alegria, pero el domingo 17 se horrorizan al escuchar que las autoridades argentinas declararon que la cruz es de un grupo de meteorólogos argentinos, nunca pudieron identificar esa cruz como un intento desesperado de los uruguayos para llamar la atencion desde el aire.


Todo quedaba ahora en las manos de Canessa y Parrado, ellos serian los emisaros de los desaparecidos, y los que se quedaron lo sabian, no dejaban de hacer rosarios por su llegada con bien al valle chileno, o adonde fuera que hubiese gente que los pudiera ayudar.


Ese mismo dia 17 Canessa y Parrado encuentran algo que para ellos era una señal, un arroyo de agua dulce, y algo de hierba y musgo, es lo mas bello que ven desde el avionazo, Canessa piensa que si las vacas viven de hierbas el tambien lo haria y sin pensarlo dos veces se come un poco.


El martes 19 por fin ven seres vivos, son vacas, de alguien tenian que ser, y entre sus desvarios piensan que podrian robar una y comersela, ven tanbien la huella de una herradura, clara señal de que alguien a caballo cuidaba de esas vacas, cae la noche y se quedan a dormir a campo abierto, a la mañana siguiente ya no ven las vacas y siguien caminando pero Canessa se siente mal, asi que Parrado debe llevar las mochilas, y mientras siguen la rivera de un rio se hallan que se juntaba con otro que les impedia cruzarlo, deciden quedarse alli y hacer una fogata y mientras Canessa va a buscar leña vio algo que le paró la vida, era otro hombre a caballo en el otro lado del rio, empieza a gritarle a Parrado que venga a verlo para que lo llame, el llega pero el hombre ya no estaba, se quedan en la rivera del rio sin saber que hacer y al poco tiempo les llega otro grito, ahora son tres hombres quienes los ven con curiosidad desde el otro lado del rio, los jovenes ruegan por ayuda y uno de esos hombres les grita algo pero solo alcanzan a entender el final del mensaje, "mañana", Canessa y Parrado los ven irse pero ya estaban seguros de algo, la ayuda llegaria pronto.


Esto sucedia ya para el dia 20, para el dia siguiente, el 21, llegan otra vez esos hombres y uno de ellos se adelanta para preguntar Canessa, pues Parrado por estar mal se habia quedado algo rezagado qué es lo que quiere, para esto esta persona debe escribir un mensaje a un papel y atar este en una piedra para lanzarla y que del otro lado del rio lo recibiera el joven, entonces Canessa al recibir ese recado escribe esto:







---Vengo de un avion que cayó en las montañas, soy uruguayo, hace 10 dias que estamos caminando, tengo un amigo herido arriba (se referia a Parrado), en el avion quedan 14 personas heridas, tenemos que salir rapido y no sabemos cómo, no tenemos comida, estamos debiles, ¿cuando nos van a buscar arriba?, por favor, no podemos ni caminar, ¿donde estamos?.


Luego como especie de post data puso con lapiz labial este mensaje:


---¿Cuando viene?.



Hecho esto Canessa arrojó la piedra con el mensaje para la persona que se habia adelantado, esa persona resulto ser un arriero de nombre Sergio Catalán (imagen izquierda, de pie), quien leyó el mensaje y tras haber entendido de que se trataba se retiró junto a los otros hombres para buscar ayuda, pero antes les arrojó a los agotados jovenes un poco de pan, hecho esto se dispuso a cabalgar para llegar al retén de Puente Negro en donde habia un destacamento de Carabineros de Chile a cuyo mando estaba un capitan de apellido Courbis.


Luego de algo asi de 10 horas de cabalgata Catalán llega al retén militar y da la noticia para asombro de los oficiales que ya desde hacia tiempo daban por muertos a los jovenes uruguayos, pues habian seguido las noticias del accidente aereo, de inmediato el capitan Courbis ordena el despacho de una patrulla de avanzada para llevar a Catalán al sitio donde habia visto a los jovenes.


Ya era el 22 de Diciembre, y mientras tanto unos pilotos de la Fuerza Aerea Chilena, el comandante Carlos Garcia, el comandante Jorge Massa y el teniente Mario Avila se disponian a cumplir la orden del dia consistente en volar un avion DC-6 con destino a Punta Arena, entonces la orden se suspendió para darles otra muy asombrosa, ahora debian volar en tres helicopteros al paraje Los Maitenes para recoger a dos jovenes uruguayos que decian ser sobrevivientes del avionazo de hacia ya dos meses atras, asi pues levantan el vuelo en sendos helicopteros Bell tipo UH-1H con los numeros UH-89, UH-90 y UH-91 y se dirigen a Los Maitenes.


Mientras tanto en la cabaña a donde habian llevado a Parrado y Canessa otros arrieros escuchaban fascinados la historia de esos jovenes cuando se oyó el ruido de una especie de tumulto, los reporteros ya habian llegado y comenzaron a acribillar a los jovenes con preguntas de todo tipo y entonces se oyó otro ruido muy caracteristico y a la vez esperanzador, eran los rotores de los helicopteros chilenos que ya llegaban y al aterrizar lo primero que hizo el comandante Garcia fue interrogar a los uruguayos acerca de cómo pudieron bajar esas montañas y asi darse una idea de un plan de vuelo para hacer el rescate.







EL RESCATE AEREO LLEGA POR FIN:






Una vez que los jovenes dieron razon de cómo pudieron bajar la cordillera el comandante Garcia se dispuso a levantar el vuelo y llevar como guia a "Nando" Parrado en el helicoptero UH-89, seguido del UH-91 con el comandante Massa, el teniente Avila se quedó con el UH-90 en Los Maitenes en calidad de reserva por si alguno de los otros dos aparatos fallaba.


Mientras cobraban cada vez mayor altura el comandante Garcia repasaba mentalmente lo que Parrado le habia contado, tanto él como Canessa habian hecho una caminata de unos 10 dias, habian caminado hacia el territorio chileno por aproximadamente 55 kilometros hasta llegar a Los Maitenes, entonces por causa de la altura alcanzada los rotores de los helicopteros ya no podian tener traccion por el aire delgado de las alturas, asi que el comandante Garcia preguntó a Parrado si acaso era verdad que habian bajado por las sendas que le estaba indicando, a lo que el joven contestó:



---Si señor, por alli bajamos, nuestros amigos estan del otro lado de esos picos de allá...







No muy convencido Garcia seguia volando y efectivamente, al pasar los picos antes mencionados tuvo una vision que parecia arrancada de una pelicula de ficcion, los jovenes que quedaban en los restos del aparato habian escuchado los rotores y ahora saltaban por todas partes agitando las manos algunos y cayendo de rodillas en medio de lagrimas los otros, la ayuda tan esperada como demorada por fin habia llegado.





Pero habia un problema, a causa del declive del terreno en que habia caido el Fairchild uruguayo los helicopteros no podian posarse y ademas existia el peligro de causar una avalancha por las vobraciones que los aparatos ocasionaban, ademas estaba el hecho de que habia que controlar a los euforicos sobrevivientes para evitar un accidente mayor, asi que unos rescatistas del Servicio Aereo de Rescate (SAR) chileno que venian en uno de los helicopteros bajaron a evaluar la situacion mientras el helicoptero efectuaba un arriesgado aterrizaje posando solo uno de los patines.


Hecho esto los rescatistas chilenos se presentaron a los jovenes que aun quedaban en los restos del Fairchild y algunos de los sobrevivientes fueron subidos a los helicopteros, los demas debieron quedarse una noche mas pero ahora seria en compañia de sus rescatadores, a la mañana siguiente fueron rescatados los demas.





En Los Maitenes todo era alegria entre los uruguayos rescatados, se abrazaban y caian en el pasto llenos de agradecimiento por lo sucedido, fueron llevados a diversos hospitales de Santiago de Chile luego de pasar por el Regimiento de Colchagua para efectos de identificacion e interrogacion.







COMIENZAN LOS RUMORES:





Algunos de ellos fueron llevados al hospital San Juan de Dios en San Fernando, los demas fueron al Servicio Nacional de Salud "Posta Central" de Santiago de Chile, al final todos fueron reunidos en este ultimo lugar, los reporteros no dejaban de preguntar cómo fue que lograron sobrevivir tanto tiempo y sobre todo qué comian, y ellos, ocultando la verdad sobre lo que hicieron declararon que comian musgo y que ademas contaban con muchas barras de chocolate, quesos y vino que llevaban a bordo.


Los reporteros escribian entonces lo que los jovenes declaraban, pero los medicos ya los habian examinado y habian descubierto algo, los uruguayos estaban enflaquecidos y aunque presentaban ciertas deficiencias no estaban del todo desnutridos.


De hecho uno de los jovenes, "Coche" Inciarte fue examinado por un medico por uan herida en una pierna, y el facultativo le pregunto:



---¿Qué fue lo ultimo que comio?.


La respuesta fue impactante:


---Carne humana doctor.


El medico siguio curandole la pierna y, haciendo uso del secreto profesional, no dijo absolutamente nada de lo que le acababan de confesar.


Fernandez y Mangino tambien llegaron a revelar parte de la verdad a los medicos y estos tampoco hablaron, pero a causa de esas revelaciones se dio la orden por parte de la direccion del hospital de que no se permitiera la entrada a ningun reportero y a los familiares de los sobrevivientes.


Solo un sacerdote, el padre Andres Rojas, era el unico que podia entrar al nosocomio para ver y hablar con los jovenes, y fue llevado a la seccion en dondes estaba "Coche" Inciarte, este estaba atormentado por lo que consideraba era un pecado por haber comido carne humana, y cuando vio al sacerdote empezó a hablar, exolicando lo que habia pasado alla arriba en Los Andes y luego mencionó esto:


---Fue algo que nadie hubiera podido imaginar, yo iba a misa todos los domingos y en mi la Sagrada Comunión habia llegado a ser un habito, pero en aquellas alturas, a la vista de tantos milagros, al sentir casi palpable la presencia de Dios, aprendí una leccion.


Ahora pido al Señor que me de fuerzas para no volver a ser como antes, he aprendido a que la vida es amor, y que el amor consiste en entregarse al prójimo, no hay nada mejor que darse al prójimo, a un ser humano...


Dicho esto Inciarte comenzó a llorar, y el padre Andres se sintió muy pequeño al escuchar esto, trataba de abarcar el tamaño del sacrificio al que Inciarte se referia, entonces le dijo:



---Hijo, tu no has pecado, la iglesia catolica permite la antropofagia In Extremis, no te preocupes, volvere esta tarde para traerte la Comunión.


Inciarte le pidio:


---Siendo asi padre entonces quisiera confesarme.



El padre Andres le dijo:



---No hace falta hijo, ya te has confesado con lo que me dijiste.


Entre tanto los reporteros comenzaron a sospechar que los jovenes sabian mas de lo que habian revelado, no creian que con solo musgo, chocolates y vino hayan pasado tanto tiempo en las montañas, y uno de los rescatistas chilenos que habia tomado fotografias en el lugar de los hechos habia hallado evidencias de canibalismo, las imagenes eran aterradoras, y un periodico chileno, El Mercurio, publicó a toda plana la foto de una pierna humana a medio devorar y le puso este titular lapidario: ¡Que Dios los perdone!, otros rotativos se hicieron eco de esa nota y tambien obtuvieron fotografias comprometedoras, una revista de adultos dedicó dos paginas a esas tetricas imagenes.


El clima se habia envenenado en Santiago de Chile, habia que decir algo, y tenia que ser pronto antes que la bola de nieve del escándalo que amenazaba a los sobrevivientes los alcanzara.






EL REGRESO A CASA, ENFRENTANDO EL ULTIMO TABÚ:







El 28 de Diciembre y con un ambiente muy pesado a causa de las revelaciones de la antropofagia en la que incurrieron los jovenes se decide emprender el regreso a casa en un avion fletado, al llegar a Montevideo todo era tumultos, tanto reporteros como gente en general querian ver a esos jovenes que eran la nota del momento.


Una vez instalados se decide convocar a una rueda de prensa para tratar de una vez por todas ese escabroso tema y que se aclarara el por qué de esa decision.


Para ese efecto el colegio donde estudiaban, el Stella Maris, habia dado su salon de actos para la conferencia, y a la hora señalada fueron entrando todos y los jovenes tomaron sus lugares en la mesa listos para enfrentar la tormenta que se les venia encima, todos y cada uno de ellos fueron dando su version de lo que tuvieron que vivir en esos largos dias en los Andes argentinos, y le llegó el turno a Alfredo Delgado "Pancho" Salaverry (izquierda) a quien el grupo designó para tratar el tema del canibalismo, y esto fue lo que dijo ante los reporteros:



---"Uno se levanta en la mañana y mira para los costados esos picos nevados, impresionantes, el silencio de la cordillera es majestuoso, sensacional, es una cosa que aterra que solo frente al mundo... y les puedo asegurar que Dios esta ahi.


Todos lo experimentamos dentro nuestro, porque nosotros no eramos unos muchachos de una fé de comer rosarios y cosas por el estilo, en cuanto a la parte ritual, pero teniamos nuestra base religiosa, pero ahi uno sí siente a Dios, y siente sobre todo lo que se llama la Mano de Dios y la interpreta...nosotros llegó el momento en el cual todas las provisiones y las cosas que teniamos a mano despues que nos habiamos recuperado animicamente para salir en la expedicion, y todo ese tipo de cosas se habian terminado.


A los dieciseis dias viene el alud y nos mata a nuestros mejores compañeros, los compañeros que han muerto todos, todos, yo creo... perdón, creemos todos, que Dios los llevó porque eran los mejores, porque cada uno en su momento cuando murió nos dejó a todos una enseñanza, un ejemplo de valor... de todo lo que se puede decir, yo creo que decirlo con palabras es achicar la dimension de todo aquello y nosotros lo llevamos cada uno de nuestros corazones y mencionar nombres o hechos concretos de valor, de entereza, seria achicar todo eso, asi que prefiero no mencionarlos.


Pero quiero dejarlo claro, llegó ese momento en el cual no teniamos ni alimentos ni cosas por el estilo y nosotros pensamos: Si Cristo en la Ultima Cena repartio su cuerpo y su sangre a todos sus apostoles, ahi nos estaba dando a entender que nosotros debiamos hacer lo mismo, tomamos su cuerpo y sangre que se habia encarnado, y eso que fue una comunión íntima entre nosotros, fue lo que nos ayudó a subsistir... y fue una entrega de cada uno... nosotros no queremos que esto que para nosotros es una cosa íntima sea manoseada, ni tocada, o cosa por el estilo.


Por eso es que en paises extranjeros tratamos de hablar de esto con la mayor altura posible... a ustedes que son nuestro propio pais, se lo decimos como debe ser, pero debe ser interpretado y tomado en su real dimension, y tiene quen pensar en lo grande que fueron aquellos muchachos.


Cuando Delgado terminó, era evidente que todos los presentes estaban conmovidos por su relato, los padres de esos jovenes superviventes asi como de los que fallecieron lloraban, los reporteros tambien derramaban lagrimas mientras hacian sus apuntes, Delgado preguntó entonces si alguno tenia algo que preguntar sobre eso, y el silencio fue su respuesta, todos habian entendido la enormidad del sacrificio al que esos jovenes fueron sometidos, la conferencia se dió por terminada con un atronador aplauso mientras los jovenes se tomaban de las manos llenos de emoción y se ponian de pie, Uruguay, y, de hecho, todo el mundo quedó rendido a los pies de estos seres enormes, ya no eran unos jovencitos, se habian convertido en hombres.


Esa revelacion sin embargo, para los parientes de quienes murieron fue un golpe horrible, porque aun cuando haya sido para algo noble , el final de sus parientes, el hecho que que alguno haya sido devorado por aquellos que regresaron les despertó un sentimiento de repulsion, ese temor primitivo a lo que se desconoce, aun asi se sobrepusieron y se declararon solidarios con quienes tuvieron la gracia de regresar con vida.


Uno de quienes se declaró solidario fue el doctor Helios Valeta, padre de Carlos Valeta, quien perecio cuando la cola del avion se desprendio habló con la prensa a propósito de una pregunta que le hicieron sobre su sentir luego de aquella revelacion y mencionó:


---Vine aqui con mi familia porque nos sentimos sinceramente felices de tener a estos muchachos de regreso entre nosotros, nos alegramos ademas de que fuesen 45 los viajeros, pues esto permitio que al menos volvieran 16, soy medico, y comprendí que nadie hubiera podido sobrevivir en ese lugar y en esas circunstancias sin verse obligado a tomar valerosas decisiones, y ahora que los hechos han confirmado mis suposiciones les repito que doy gracias a Dios de que hayan sido 45 los pasajeros, porque gracias a eso 16 familias han recobrado a sus hijos.


Dicho esto el doctor Valeta fue a abrazar a cada uno de los jovenes y estos al reconocerle no pudieron contener las lagrimas, sabian quien era y ese abrazo fue la confirmacion de que no habia nada que perdonar, ni ninguna explicacion que dar, se aceptaba lo sucedido sin condiciones ni reservas, todos en ese momento ya eran una gran familia.






EN LA ACTUALIDAD:







Varios de esos jovenes siguieron sus vidas pero cambiados por dentro, entre ellos esta Carlitos Paez quien se dedica a dar conferencias motivacionales y escribió un libro llamado La Sociedad De La Nieve.







Jose Luis Inciarte (izquierda) y Alvaro Manguino (derecha) tambien se han dedicado a las conferencias motivacionales.







Roberto Canessa, quien fue el primero en probar carne humana tambien da platicas motivacionales.










Fernando "Nando" Parrado tambien da conferencias, el, junto con Canessa fueron quienes hicieron la caminata que les salvó la vida, y en medio de las penurias de escalar montañas a una de ellas la bautizó como Monte Seler diciendo estas palabras: He escalado esta montaña, y la llamaré Monte Seler en honor a mi padre.


El resto de los sobrevivientes aun se reunen cada año en el colegio Stella Maris en la fecha del aniversario del avionazo y llevan a cabo un juego de rugby a manera de homenaje.



Parte de ellos se reunirian en 2002, en el aniversario 30 del accidente aereo para hacer un viaje de peregrinacion al que habian llamado El Valle de Las Lagrimas, acompañados por unos guias de los Andes, un sacerdote y el equipo de filmacion del canal de cable A&E llegaron al sitio de los restos que aun quedan del Fairchild FH-227D luego de una cabalgata de tres dias por el lado de Argentina y alli pasaron la noche haciendo remenbranza de aquellos hechos, a la mañana siguiente estuvieron en un monumento sencillo que los rescatistas de ese entonces y algunos de los supervivientes que regresaron habian eregido, alli el sacerdote dio una pequeña misa solemne en memoria de los que alli fallecieron y que se hallan sepultados en esa montaña, al final de unas horas emprendieron el regreso a casa, es viaje fue muy emotivo para quienes regresaron a ese sitio despues de 30 años, ese monumento es un monticulo de piedras rematadas por una cruz de metal, tiene dos placas de bronce, una dice:



---El mundo a sus hermanos uruguayos.



La otra placa reza:


---Mas cerca, Oh Dios, de ti.



En la actualidad existen viajes hacia el sitio del accidente que se llevan a cabo en los meses del deshielo, aun se aprecian parte de los restos del FH-27 y desde luego esta el monumento, el viaje se hace desde el lado argentino a caballo durante tres dias, y a veces ocurren algunas sorpresas, y es que aun es posible hallar parte de los efectos personales de quienes iban en ese vuelo.






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MI COMENTARIO FINAL


Esta historia me llevó por momentos a la reflexion y, debo admitirlo, a las lagrimas, nunca podré abarcar en toda su enormidad ese trance en que se vieron envueltos aquellos jovenes uruguayos de 1972.


Va pues mi reconocimento a quienes aun viven, un pensamiento a los que fallecieron y a sus familiares, ante ellos me pongo de pie e inclino la frente en señal de respeto.


He cumplido, creo haberme apegado a la realidad de lo que sucedio aquel mes de Octubre de 1972, este es mi homenaje.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre. (versiones en español e ingles)

---Aviation Safety Network.

---Revista Selecciones de Agosto de 1974 en su Seccion de Libros "¡Vivos!", paginas de la 121 a la 160.

---www.viven.com.uy

---www.carlitospaez.com








Imagenes:

---Jose Luis Inciarte y Alvaro Manguino, tomado de www.sobrevivientesdelosandes.com

---Carlos Paez y su libro, tres de los sobrevivientes cabalgando al Valle de Las Lagrimas, tomados de www.carlitospaez.com

---Roberto Canessa, tomado de http://periodismo-economico.blogsopt.com

---Fernando "Nando" Parrado, tomado www.redbutton.tv/nando

---Avion Fairchild FH-27 de la Fuerza Aerea Uruguaya numero 571 siniestrado, mapas del plan de vuelo y de la caminata de los sobrevivientes, aspectos del avion tomados por los uruguayos despues del accidente y vista aerea del momento del rescate, el equipo de rugby Old Christians, carta, el arriero Sergio Catalán, jovenes festejando su rescate, monumento a las victimas en los Andes argentinos, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre (versiones en español e ingles).

---Fotografias de los pasajeros y tripulantes, herido siendo atendido, helicoptero remontando los Andes, conferencia de prensa en el hospital chileno, pasajeros al frente del avion en el aeropuerto de Mendoza antes de la tragedia, conferencia de prensa en el colegio Stella Maris en Montevideo, la llegada de los jovenes a Montevideo, aspectos del rescate en Los Maitenes, tomados de www.viven.com.uy







Video:

---Película documental de Alea Docs & Films en colaboración de Canal + de España "Náufragos: Vengo de un avion que cayó en las montañas", tomado de Youtube.com



















10 comentarios:

  1. Tambien escuche su historia decenas de veces y aun no me cabe toda esa odisea por la que pasaron, yo sinceramente creo que no hubiera sobrevivido igual que ellos. Murieron y volvieron a nacer esos 16 jovenes.

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  2. sorprendete historia digna de recordar para siempre

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  3. sorprendete historia digna de recordar para siempre

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  4. ¿Alguien sabe en que quedo el informe de esta tragedia o la postura de los familiares de la tripulación?

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  5. Cuando ven al arriero, lo tienes al revés, es Parrado el intercambia el mensaje, Canessa se quedó más atrás, no podía andar... Por lo demás, exelente trabajo de recopilación, enhorabuena!!

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    1. Es verdad,están camvcambi lo de Parrado y Canessa ,está tan bien narrado q supuse q yo habria de estar errado,apunte estaba seguro q era alrevez,

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  6. Y DE ALGUNA U OTRA FORMA HABIA Q SOBREVIVIR MI GENTE ASI ES LA SUPERVIVENCIA

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  7. Tenia en ese mes de octubre 14 años, en mi pais salió solo un pequeño párrafo del accidente el 14 de octubre, pero cuando aparecieron fue un notición mundial, me recuerdo perfectamente.

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