pan am 103

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domingo, 8 de mayo de 2011

ANIVERSARIO MORTAL: LA TRAGEDIA DEL AVION POLACO 101.

El aparato siniestrado.


No cabe duda que cuando se llevan los mandos del avion en el que viaja el mandatario de cualquier nacion la presion sobre los pilotos es enorme, no sabemos qué tanto puede llegar a ser esa presion pero es cierto que en sus manos llevan el destino de toda una nacion, y de estos pilotos altamente entrenados depende que el presidente, primer ministro, rey, hasta el mismísimo Santo Papa si ustedes quieren llegue sano y salvo a su destino.


Y sin embargo a veces pasan cosas, existen datos en donde a algún mandatario lo han asesinado por medio del sabotaje, es por eso que los aviones que habrán de ocupar siempre tienen que ser revisados a conciencia antes de levantar el vuelo y únicamente personal autorizado puede entrar al perimetro del avion presidencial, y uno de los ejemplos máximos de seguridad se puede ver el célebre avion presidencial del presidente estadounidense en turno, conocido en el mundo entero como el Air Force One (Fuerza Aerea Uno), ése es, hasta donde se sabe, el avion mejor protegido del mundo y quien lleva a los pilotos más capaces.


De cualquier manera los pilotos que llevan a su mandatario en cualquier lugar del mundo deben ser muy capaces para ir a cualquier aeropuerto, estar actualizados, ser totalmente sanos tanto física como mentalmente, del mismo modo los aviones que ocupan deben estar en perfectas condiciones mecánicas, incluso sobrepasar los estándares de seguridad propios de cualquier aerolinea corriente, recordemos: son aviones presidenciales.


Pero a veces sólo falta un detalle, uno sólo, para que un vuelo presidencial acabe en desgracia, y puede ser error del piloto, malas condiciones del avion, del clima, errores del control aereo que trata de aterrizarlo, o una combinacion de estos y muchos factores mas.


El relato que ahora les traigo ha permeado de manera trágica a dos pueblos, el ruso y el polaco, veamos pues la enorme tragedia del avion militar polaco número 101.
La pareja presidencial.




Nos encontramos en el aeropuerto del Norte de Smolensk, en la ciudad del mismo nombre, en la República de Rusia, allí se espera la llegada de un dignatario extranjero, el presidente de Polonia Lech Aleksander Kaczyński quien viene acompañado de su esposa la primera dama Maria Kaczyńska y de una nutrida comitiva presidencial entre otros dignatarios polacos (derecha).


La razón del viaje: se conmemoraba el 70 aniversario de un episodio negro de la historia tanto de Polonia como de la entonces Unión de Repúblicas Socialis
tas Soviéticas (URSS) conocida como La Masacre de Katyn.


Antes de entrar en materia sobre lo que le pasó al aparato polaco veamos rápidamente qué es esa famosa masacre de Katyn, fue un horroroso episodio de crueldad sin sentido, uno de tantos ocurridos durante la II Guerra Mundial, cuando los soviéticos entraron en Polonia supuestamente a "liberarla", en realidad se hizo un saqueo sistemático de ese país y a varios de sus mejores ciudadanos se los llevaron a marchas forzadas a la URSS para ser encerrados en campos de concentración los más afortunados, para otros solo hubo un destino: la muerte.


A muchos de los oficiales polacos que fueron tomados prisioneros de los soviéticos se los llevaron a los bosques cercanos al pueblo de Katyn, y allí se realizó una matanza sistemática en contra de esos oficiales, aproximadamente asesinaron allí a unos 22000 de ellos, a tiro limpio, de a uno por uno, estando esos pobres infelices atados de manos a la espalda, para luego ser sepultados en enormes fosas comunes... y posteriormente le echaron la culpa a los nazis de haber perpetrado esa masacre.


La ruta del vuelo.
Durante muchos años en el régimen soviético ese episodio era una herida abierta en las relaciones entre Polonia y la URSS, al desaparecer este último país para convertirse en la efímera Federacion de Estados Independientes y posteriormente en la actual Federacion Rusa este horrendo episodio fue finalmente reconocido y desde entonces se llevan a cabo ceremonias para conmemorar a esos oficiales asesinados y para recordarnos al mundo entero que nunca más se habrán de cometer actos de barbarie como ése.


Bueno, pasemos ahora al tema de la muerte del presidente polaco, regresamos al aeropuerto de Smolensk, es el 10 de Abril de 2010, la hora: 10:41 hora de Moscú, antes de la llegada del avion del presidente polaco habia aterrizado otro avion de fabricación rusa perteneciente al gobierno polaco, un Yakovlev Yak-40, en ese aparato habian llegado reporteros polacos que iban a cubrir los actos conmemorativos del 70 aniversario de la matanza de Katyn en donde el presidente Kaczyński, su señora esposa y todos los delegados que le acompañaban habrian de presidir en compañia del primer ministro de Rusia Vladimir Putin, el presidente ruso Dmitry Medvedev y sus respectivas comitivas, este avion habia llegado una hora antes y las condiciones meteorológicas eran hasta cierto punto malas, pero aún faltaba más.


Mientras esos reporteros se acomodaban en las instalaciones del aeropuerto de Smolensk el clima se iba deteriorando más y más, poco tiempo despues un avion ruso, un Ilyushin Il 76 carguero trató de aterrizar allí pero a causa de la cada vez mas espesa niebla que ya se dejaba caer en Smolensk la tripulacion, a sugerencia de los controladores terrestres se tiene que desviar al aeropuerto de Vnukovo, cercano a Moscú.


El clima se habia puesto en contra y los controladores terrestres estaban hablando de eso con la comitiva de seguridad del presidente ruso sobre lo que se tendria que hacer en caso de que el avion del presidente polaco tuviera que ser desviado a otro aeropuerto, entonces llega la voz del piloto del avion presidencial polaco, el aparato se estaba acercando en maniobras de aproximacion final y aterrizaje.


El avion era un Tupolev Tu-154M de la era soviética, algo entrado en años, con 20 para ser mas exacto, pero estaba bien conservado, de hecho, a ese aparato en especial se le habian hecho adecuaciones para quedar totalente actualizado en materia de aeronavegabilidad, se le habian colocado modernos equipos, así que en ese sentido el avion estaba en óptimas condiciones.


El número de cola de ese avion era el 101 en la Fuerza Aerea de Polonia, al frente de los mandos iba el capitan Arkadiusz Protasiuk, con él iba el primer oficial mayor Robert Grzywna, el ingeniero de vuelo era Andrzej Michalak y el navegante era el teniente Artur Ziętek, completaban la tripulacion unos tres sobrecargos para atender a la pareja presidencial polaca y a los 87 pasajeros mas entre varios mandos militares, dignatarios religiosos y líderes empresariales que viajaban ese dia.


La niebla se hizo aún mas espesa en el aeropuerto de Smolensk, los operadores de la torre de control le hicieron saber al capitan Protasiuk que la visibilidad en esos cruciales momentos estaba en el orden de los 1600 pies hacia adelante (unos 500 mts), con lo cual si acaso no podria confiar en ningún punto de referencia visual y si sus sistemas de aterrizaje asistido no funcionaban bien entonces tendria que desviarse a otro aeropuerto, quizá en Minsk o en el mismo Moscú, en ese momento la decisión quedó en manos del capitan Protasiuk.


El capitan Protasiuk debió mirar a sus hombres en cabina y estos debieron devolverle la mirada, yá estaban allí, estaban dando vueltas alrededor del campo aereo, no se veía nada a causa de la niebla, dieron una, dos, tres vueltas, entonces se deciden a aterrizar de todos modos, confiaban en sus sistemas de aterrizaje asistido, para ser mas exacto uno conocido por sus iniciales en ingles como sistema TAWS.


El sistema de aterrizaje asistido TAWS (por Terrain Awareness and Warning System o Sistema de Aviso y Alerta de Terreno Bajo) sirve para avisar a los pilotos que usan este auxiliar en aeropuertos con malas condiciones de visibilidad para evitar encontronazos en tierra, es una guía para las aproximaciones finales en cada aeropuerto, mantiene al avion en la llamada senda de aterrizaje que es un corredor en donde el aparato debe mantenerse sin subir ni bajar, tiene que ser exacto en su llegada.


Así pues los pilotos del avion presidencial polaco se lanzan a la aventura de posar al aparato en medio de la espesa niebla que envolvia a Smolensk, pero algo salió muy mal.


Los operadores de la torre de control no podian ver al aparato en aproximación, únicamente por medio del radar, y algo en la lectura de ese radar les estaba advirtiendo que el avion presidencial estaba cayendo por debajo de la altitud de descenso, una vez mas advirtieron al capitan Protasiuk que se desviara a un aeropuerto alterno y otra vez se hizo caso omiso a esa sugerencia.


Parte de los restos.
En cabina de mandos los pilotos presidenciales ajustaban al aparato para su llegada, entonces según la grabadora de voz de cabina de mandos recuperada tras el desastre se capta que el sistema TAWS lanza la advertencia de terreno bajo varias veces, el altímetro debió mostrar en qué lugar de esa senda de aterrizaje se hallaba el Tupolev polaco, pero al parecer en ningún momento se consultó ese indicador, los pilotos siguieron adelante con la maniobra.



Impacto, el aparato presidencial hace contacto con unos árboles cuando aún le faltaban unos 700 pies (unos 200 mts) para llegar a la cabecera de la pista, los pilotos pierden totalmente el control del aparato y éste cae pesadamente a tierra con gran estruendo, envuelto en una bola de fuego que consumió todo, en tierra los controladores sólo oian las explosiones y de inmediato mandaron a los equipos de emergencia.



Los rescatistas militares llegaron a la zona pero lo único que veian era fuego y escombros, les quedó claro que todos quienes iban en el avion presidencial habian muerto, los bomberos luchaban por apagar las llamas y los rescatistas buscaban algún indicio de vida, pero sólo habían cadáveres, algunos calcinados, otros muy despedazados.


Investigadores en el sitio del desplome.
El gobernador de Smolensk ,Sergey Antufyev, fué enterado de lo que habia pasado y de inmediato llegó al aeropuerto para encabezar las investigaciones y dió aviso al presidente y al primer ministro rusos, aquello era un cáos.


Los rescatistas logran ubicar el cuerpo del infortunado presidente polaco Kaczyński y de su señora esposa, los cuales fueron enviados a Polonia para que se hicieran las exequias en su honor.


En Polonia el golpe del accidente fue devastador, en las calles habia desaliento, su presidente habia muerto y quienes quedaron a cargo del gobierno decretaron luto nacional, las banderas estaban a media hasta, los comercios cerraron sus puertas, las calles estaban desiertas, cuando se hizo oficial la llegada de los restos de la pareja presidencial todos salieron a las calles a darle el último adios.


La catedral de Wawel, en Cracovia, Polonia., apenas tenia espacio para los miles de dolientes que llenaron el recinto, todos querian estar cerca de su presidente, al final de la ceremonia la pareja presidencial fue sepultada en una cripta de esa catedral, antes, en Varsovia, la capital, se hicieron los funerales de Estado a donde acudieron miles de polacos acompañados de líderes empresariales, mandos militares y dignatarios religiosos.


Entre tanto en Smolensk, Rusia., las investigaciones iniciaron, debo mencionar que todo hasta ahora es preliminar pero se tiene la gran sospecha hasta este momento respaldada por las evidencias que el capitan de la aeronave presidencial tuvo buena parte de la culpa, veamos.


El capitan Arkadiusz Protasiuk era un hombre capaz, por eso lo habian elegido para comandar el vuelo presidencial a Rusia para las ceremonias del 70 aniversario de la Masacre de Katyn, entonces: ¿qué salio mal en él como para causar semejante tragedia?.


Los controladores terrestres y de la torre de Smolensk se respaldan en las comunicaciones que tambien están en la grabadora de voz de cabina de mandos rescatada del aparato siniestrado en el sentido de que se le habia hecho la sugerencia de que tomara opciones de otro aeropuerto dadas las condiciones de visibilidad muy deteriodadas en ese momento, y que durante la fallida aproximación final se le vonvió a sugerir que nó intentara aterrizar allí, entonces tenemos que el capitan Protasiuk cometió un costoso error de juicio.


Existe tambien la vertiente de que el capitan Protasiuk fué presionado por alguien de la comitiva presidencial polaca que iba a bordo, la grabadora de voz de cabina de mandos es reveladora al respecto, un ministro de protocolos diplomáticos de relaciones exteriores de nombre Mariusz Kazana entró a la cabina de mandos a averiguar porqué se estaban tardando en tomar tierra, aquí parte de lo que las autoridades polacas revelaron:



---Ministro de relaciones exteriores Kazana: ¿Por qué no hemos aterrizado capitan?.

---Capitan Protasiuk: Señor, hay mucha niebla, en las condiciones que hay ahora es imposible hacer maniobras de aterrizaje.

---Ministro de relaciones exteriores Kazana: Váya, entonces tenemos un problema.




Por como se llevó esa discusión entre estos dos hombres se puede teorizar de que el "problema" al que aducía Kazana no era de índole climatológica, sino política, pues no habian llegado de tán lejos para que de último momento se tuvieran que desviar a otro lado, el plan era aterrizar en Smolensk, y se tenia que hacer a como diera lugar, o de lo contrario el presidente Kaczyński se disgustaría mucho.


Luego entonces el capitan Protasiuk quedó en un grave dilema, por un lado las sugerencias de los controladores terrestres para que se desviara a otro aeropuerto a causa de la niebla, por otro, la presión de gente de la comitiva presidencial de que tenía que aterrizar, y pues tomó una decisión... que acabó con la vida de todos a bordo.


Otra vertiente es la de que al parecer el capitan Protasiuk no hablaria bien el ruso, pero eso es algo que yá ha sido rebatido, pues según la grabadora de voz de cabina de mandos y las grabaciones tanto de controladores terrestres como de torre de control demuestran que el capitan Protasiuk hablaba el ruso a la perfeccion, entendía lo que le decian, ¿por qué entonces se decidió a aterrizar?.


Cabina de mandos del aparato siniestrado con las
actualizaciones de navegación agregadas.
Si bien el Tupolev fue de los últimos fabricados en la era soviética (se ensambló en 1990) se habia procurado por parte de los polacos darle mantenimiento constante, incluso en lo relativo a aeronavegacion, sistemas GPS y radiofonia no se escatimó en gastos para darle sólo lo mejor de lo mejor, mecánicos seleccionados le daban mantenimiento siempre, así que en ese renglón el aparato estaba perfecto.


Esta imagen que ven ahora a la derecha es de tres años antes de la tragedia, es la cabina del avion presidencial polaco 101 siniestrado en donde se muestra que se le han agregado equipos de navegacion modernos comprados en Occidente, concrétamente en Estados Unidos, con esto se buscaba que este aparato tuviera acceso a cualquier aeropuerto a nivel mundial que sigue aterrizajes con equipos modernos y nó con los que tenia de fábrica que ya eran obsoletos y sólamente se usaban en aeropuertos soviéticos, tenemos pues que se entiende que la tripulacion de este avion tenia conocimientos de que estos equipos los ayudarían a tener vuelos seguros, y por consiguiente estos pilotos deberian estar actualizados en el manejo de estos sistemas occidentales.


Según entrevistas con controladores aereos que estaban ese dia intentando dirigir el aterrizaje del avion presidencial se le habia hecho saber al capitan Protasiuk que mejor se desviase a otro aeropuerto dadas las condiciones de niebla, la respuesta de este capitan fué que intentaría de todos modos hacer el aterrizaje y que si no podia entonces tomaría la alternativa de irse a otro lugar, pero aqui existe alguna inconsistencia, pues es norma de que cuando hay malas condiciones climatológicas de cualquier tipo un aeropuerto debe cerrar hasta que esas condiciones mejoren, entonces, ¿por qué siguió abierto el aeropuerto de Smolensk a pesar de la niebla?.


Una vertiente era de que se tenía que avisar a todos quienes intentasen aterrizar que las condiciones eran malas, como el capitán polaco dijo que no tenía opciones y que quería verificar por sí mismo cómo se haría el intento, el control terrestre ordena altitud mínima de 100 metros.


Los pilotos estaban haciendo aproximación por medio de radioaltímetro en lugar de usar el altímetro barométrico, y la mala visibilidád fué otro factor, pues no vieron que estaban aproximándose por un valle bajo que colindaba por los terrenos del aeropuerto, como el radioaltímetro solo marca ondas radiales hacia abajo en lugar de abajo y adelante, no podían saber que 100 metros sobre el nivel del suelo era en realidád 100 metros sobre el nivel del valle, cuando salieron de él se llevaron una sorpresa mortál.


Otra vertiente era que el capitán, absorto en tratar de llegar a a tierra, ignoró deliberadamente las alertas de seguridád que emitía el radio altímetro, no quería dar otra vuelta, presionado como estaba por el ministro Kazana, y los investigadores se hallaron otra cosa, los pilotos polacos de élite que llevaban al presidente en turno ignoraban sistemáticamente las alertas de terreno bajo, esto indicaba que volaban llenos de presión constante.


La otra respuesta probable es que se quería evitar un incidente diplomático, Smolensk era el aeropuerto al que habria de llegar el presidente Kaczyński, así estaba estipulado, la niebla se vió como un problema menor, ademas yá habian aterrizado un avion polaco con reporteros, pero no se tuvo en cuenta que otro avion carguero debió abortar su maniobra de aterrizaje por la niebla, eso debió ser señal para los organizadores de la visita presidencial de que las cosas podrian empeorar, y no hicieron nada.


Entonces tenemos que el capitan Protasiuk hablaba muy bien el ruso, de que al parecer habria sido presionado por alguien de la comitiva presidencial a que intentara aterrizar, de que hizo caso omiso de las indicaciones de los controladores aereos rusos, de que tambien ignoró las alertas de terreno bajo que sonaron en la cabina varias veces antes del impacto, de que el resto de la tripulacion no hizo nada para impedir que el capitan siguiera su curso de colision contra el suelo, de que un aeropuerto siguiera abierto a pesar de las malas condiciones climatológicas que habian en ese momento, en fin, es todo un rompecabezas, pero la peor parte hasta donde se sabe la sigue teniendo el capitan Protasiuk.
Putin (izquierda) y Medvedev encienden velas por los muertos.


Las investigaciones se dieron por terminadas, el primer ministro ruso Vladimir Putin extrenó su consternación por la muerte del presidente polaco al igual que el presidente Dmitry Medvedev, ambos dieron sus condolencias al pueblo polaco por medio de mensajes diplomáticos y por Tv.


Con el tiempo y de acuerdo a las identificaciones forenses logradas los cuerpos de los 94 pasajeros restantes fueron llevados a Polonia para ser sepultados, y dos pueblos quedaron marcados por la sombra de la tragedia.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes.

---Avion Tupolev Tu-154M de la Fuerza Aerea y Gobierno de Polonia número 101 siniestrado, el presidente polaco Lech Kaczyński y su esposa María Kaczyńska fallecidos en la tragedia, mapa de la ruta de vuelo del avion presidencial 101, el primer ministro ruso Vladimir Putin y el presidente ruso Dmitry Medvedev encienden velas por las víctimas, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Dos aspectos del sitio del desastre, tomados de AirDisaster.com

---Cabina del avion Tupolev Tu-154M de la Fuerza Aerea y Gobierno de Polonia número 101 siniestrado en fotografía de 2007 donde se muestran las actualizaciones echas en sus sistemas, tomado de www.airliners.net







Video:

---Fragmentos del noticiero ruso RT Russia Today en español en donde se dá cuenta de esta tragedia aerea y de cómo supuestamente fué presionado el piloto del avion presidencial, tomado del sitio oficial RT Russia Today y Youtube.com








---Documental "Mayday Catástrofes Aéreas" en su episodio "Muerte de un presidente", tomado de DocumaniaTv.com















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4 comentarios:

  1. Me puedo atrever a que fue Vuelo Controlado hacia el Terreno debido a cada paso mortal que se fue siguiendo, las presiones, y las condiciones climáticas estaban dando aviso a que si seguía iban a morir. Y pues al final... Polonia quedó sin gobierno.

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  2. Eso fuen un atentado no un accidente :v

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Utilizar el radioaltimetro al inicio de una aproximación y sin visibilidad con el terreno, no es de ser una tripulación profesional y de élite como dicen en el vídeo. Es una irresponsabilidad que al final terminó en tragedia.

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