Concorde

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domingo, 8 de mayo de 2011

CHOQUE EN EL AIRE: AQUEL LEJANO ACCIDENTE DE 1922



Hoy nos vamos a echar otro clavado por la historia, hacia los inicios de la aviación, es la segunda vez que hago un relato así y créanme que al ver este accidente en especial me dije: ¿y por qué no?


Esto ocurrió en Francia un 7 de Abril de 1922, cuando dos aviones biplanos se estrellaron en pleno vuelo convirtiendose para quienes les gusta llevar las estadísticas en el primer choque en el aire de aviones comerciales de la historia, veamos.


la aviación entonces era una empresa quijotesca, no habia nada que ayudara a los pilotos a volar con seguridad, de hecho, muchos sabian que cada vez que remontaban el aire podrían morir y sin embargo afrontaban ese riesgo con tál de demostrar que el hombre podría dominar algún dia los cielos, y gracias a gente así es que la aviacion es lo que és en la actualidad.


Hoy nos hallamos en el campo aereo de Le Bourget, cercano a París, Francia., allí se halla un avion biplano de formas toscas, es un Farman F.60 Goliath (imagen arriba), es un avion grande para la época, de dos motores Zalsom Z.9 enfriados por agua y con potencia de hasta 424 h.p.


Su capacidad variaba entre 12 a 14 pasajeros y llevaba a dos pilotos, su origen era mas bien militar, pues fue hecho para ser bombardero pero cuando entró en servicio yá la Primera Guerra Mundial habia termidado, así que se modificó para ser avion de pasajeros.


Este avion en especial llevaba por matricula la F-GEAD y era operado por La Compagnie des Grands Express Aériens, su destino sería el campo aereo de Croydon, al sur de Londres, Inglaterra.


El piloto de ese dia sólo aparece identificado como M.Mire, llevaba de tripulante a un mecánico, y tres pasajeros que eran una pareja estadounidense de nombres Christopher Bruce Yule y su nueva esposa y un ciudadano francés llamado Monsieur Bouriez.


Entre tanto en Croydon iba a remontar el vuelo otro avion con destino a Le Bourget, este era un De Havilland DH.18A, con capacidad para hasta 8 pasajeros, tenía un solo motor Napier Lion de 12 cilindros enfriado por agua de 450 h.p. (izquierda).


Este avion que tambien era biplano era de la compañía Daimler Hire Limited, una empresa británica, su matricula era la G-EAWO.


Ese dia llevaba de piloto al teniente R.E. Duke y con él iba un niño mayordomo de apellido Hesterman.


Ambos aviones despegan de sus respectivos campos aereos sin que sus pilotos supieran que ese dia iba a marcar historia, trágica, pero historia al fín.


Volaban ligeramente bajo a causa de una pertinaz llovizna y además habia niebla, cuando eso pasaba los pilotos llevaban altitud de 150 metros sobre el suelo para tener referencias visuales en qué guiarse, pero al frente no podian ver nada, así que lo único que cabía esperar es que nada malo sucediera.


A la altura del municipio francés de Thieuloy-Saint-Antoine, en lo que actualmente es el departamento de Picardía sucede lo impensable, ambos aviones se estrellan entre sí, los lugareños escucharon el estruendo de ambas máquinas al chocar en tierra y corrieron a ver aquél extraño espectáculo, revisaron, todos en el Farman habían muerto, en el De Havilland se hallaron con que el niño Hesterman estaba vivo pero muy mal herido, se lo llevaron a otra poblacion en busca de un médico, pero no resistió a sus heridas y murió.


Las autoridades francesas no tuvieron que batallar mucho para determinar que el mal tiempo fue el causante de esta tragedia que, como dije antes, pasó a la historia como la primera colision aerea de aparatos comerciales en el mundo entero.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Imagenes:

---Avion Farman F.60 Goliath similar al siniestrado, avion De Havilland DH.18A similar al siniestrado, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

1 comentario:

  1. Vi este accidente en un documental sobre el aeropuerto Heathrow de Londres y la animación da a entender que contactaron con sus alas del lado izquierdo.

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