pan am 103

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martes, 10 de mayo de 2011

APROXIMACIÓN FALLIDA EN LA TRAGEDIA DEL VUELO 7412 DE ALLIANCE AIR.







Las tripulaciones de vuelo deben saber cómo se hacen las aproximaciones a aeropuertos para evitar incidentes graves, y si en estas aproximaciones se falla se deben tener maniobras alternas para hacer una vuelta y regresar a hacer nuevo enfoque a pistas y aterrizar con seguridad.


Obviamente esas maniobras deben ser llevadas a cabalidad entre ambos pilotos y ayudados por el control terrestre y/o torre de control del aeropuerto de llegada para evitar incidentes.


Este accidente es el clásico ejemplo de cómo se salen los pilotos de la senda de llegadas a un aeropuerto tras haber tenido un mal enfoque a pistas y luego intentaron hacer un rodeo al aeropuerto de llegada, es el recuento de sucesos que llevaron a la tragedia del vuelo 7412 de Alliance Air.


Estamos en la India, el famoso subcontinente superpoblado de Asia, concrétamente en el aeropuerto de Lok Nayak Jayaprakash de Patna, en el estado de Bihar, acercándose en maniobras de aproximación final y aterrizaje viene un avion de Alliance Air procedente de Calcuta, la fecha es el 17 de julio de 2000.


Se trata del vuelo 7412 que tiene como primera escala la ciudad de Patna, como segunda escala está Lucknow y destino final Nueva Delhi, el aparato que lleva ese vuelo es un viejo Boeing 737-2A8 cuya matricula es la VT-EGD.


A bordo van 52 pasajeros atendidos por 4 sobrecargos, a los mandos está el capitan Manjit Singh Sohanpal junto a su primer oficial Arvind Singh Bagga, ambos vienen haciendo los ajustes para hacer el aterrizaje en Patna.


El control aereo de Patna autoriza al vuelo 7412 que haga enfoque a la pista 25 pero hay un problema, el avion viene demasiado alto, y eso lo saben los pilotos, así que el capitan Sohanpal solicita un giro de 360 grados alrededor del aeropuerto para enfocar a la altitud adecuada, y ésta se le concede.


El procedimiento a seguir es dar la vuelta de 360 grados hacia la izquierda, el viento está en calma, la visibilidad es buena del orden de unos 4 kilómetros hacia adelante, nada debe fallar...


¿O acaso algo sí debia fallar ese día?.


El giro se hace, el aparato poco a poco se mueve hacia la izquierda, y entonces sucedió lo impensable, por alguna razón empieza a perder sustentacion y cae en lo que se conoce como stall o estancamiento por falta de sustentacion en las alas, el aparato cae ante la imposibilidad de los pilotos por intentar recuperarlo de la inminente caída, y pasó lo que tenía que pasar.


El avion se estrella con gran estruendo despues de rozar unos techos de casas cercanas a los terrenos del aeropuerto y estalla en una imensa bola de fuego causando el terror de los habitantes de esa zona residencial, los servicios de emergencia llegaron pronto a luchar contra las llamas.


El panorama era inquietante, había que rescatar a los supervivientes y sólo hallaron a 3 de ellos y en tierra habían otros 2 lesionados, y conforme se fueron apagando las llamas el recuento de cadáveres fué así: 55 ocupantes del avion muertos entre quienes estaban los pilotos, y en tierra murieron 5 personas más.


Las autoridades de la India inician las investigaciones acerca de la tragedia y se hallaron entre los escombros las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos y son analizadas, es en la de datos que se hallan que los pilotos cometieron un error que les costó la vida: no se dieron cuenta que los motores estaban a baja potencia al momento de hacer el enfoque fallido, como habían sido instruidos en el sentido de que tenían que dar una vuelta completa no aceleraron los motores del avion, en consecuencia al hacer el giro completo la velocidad que en ese momento tenían propició la pérdida de sustentacion en el aire que corría en las alas haciendo que el avion cayera sin remedio.


Cierto es que tambien era culpa de los pilotos hacer la aproximacion a Patna con más altitud de la recomendada, por eso el giro para hacer nuevo enfoque, lo imperdonable allí es que nunca aceleraron de nuevo, se quedaron con la velocidad de descenso como si aún intentaran aterrizar.


Había la suspicacia de que la edad del avion mismo era factor determimante y es que unos 14 años atras, el 15 de Enero de 1986 para ser mas exactos ese mismo avion estaba cubriendo el vuelo 529, el capitan de ese entonces intentó un aterrizaje que casi acaba en desastre, resulta que las condiciones de ese dia estaban muy malas, había lluvia monzónica y vientos cruzados, uno de esos vientos atrapó al aparato haciendo que se fuera de lado al llegar a pistas y contactó la pista con un ala, ésta se dañó considerablemente pero para fortuna de todos nadie murió ese día, aunque al avion hubo que repararlo para que siguiera en servicio.


Durante todos esos años tras ese accidente voló bien y luego de esta tragedia sus componentes vitales fueron analizados y los investigadores hallaron que el avion estaba en buenas condiciones operativas, aunque sí hallaron algo irónico, pues por la edad misma del avion las autoridades indias de aviacion habían ordenado que ningún aparato con más de 20 años de servicio debía seguir volando de acuerdo a nuevas reglamentaciones de seguridad internacionales, el aparato yá pasaba los 20 años por 2 meses y para fines de 2000 se le tenía que dar de baja de manera definitiva, solo que el accidente se le atravesó antes de tiempo.


Luego de un tiempo el veredicto de las autoridades fue terminante: error de los pilotos capitan Manjit Singh Sohanpal y primer oficial Arvind Singh Bagga por llevar mal la maniobra de enfoque a pistas al llegar demasiado altos al primer intento, luego el giro al aeropuerto para hacer nuevo enfoque sin haber notado que los aceleradores de los motores estaban en posicion de baja velocidad, lo cual los hace caer en stall y por consiguiente a la muerte.


Tras esta tragedia Alliance Air fué absorbida por Air India y se convirtió en Air India Regional, toda su flota de aparatos Boeing 737-200 fué deshechada y reconvertidos en aviones cargueros para la nueva Air India Cargo, en la actualidad Air India Regional posee aparatos tipo Bombardier y ATR.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---Tailstrike.com








Imagenes:

---Avion Boeing 737-2A8 de Alliance Air similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Mapa de la ruta del vuelo 7412, tomado de Aviation Safety Network.

---Restos del aparato, tomado de Tailstrike.com

1 comentario:

  1. Me deja perplejo este olvido mortal, pero... ¿no debería haber sonado la alarma de déficit de velocidad?

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