Este es un accidente de esos que al parecer no tienen ni pies ni cabeza, sobre todo porque una experimentada tripulacion no pudo mantener el control de su avion provocando una situacion potencialmente peligrosa.
Y aunque no murio nadie las causas fueron investigadas y salieron a la luz varias situaciones que iremos develando a lo largo de este relato, es el sensacional y a la vez misterioso caso del vuelo 006 de China Airlines.
Es el 19 de Febrero de 1985, en pleno vuelo en el Océano Pacífico con rumbo al aeropuerto internacional de Los Angeles, en California, Estados Unidos., viene un Boeing 747SP-09 cuya matricula era la N4522V de la aerolinea taiwanesa China Airlines cubriendo el vuelo 006 conocido como Dinasty 006 (Dinastía 006) procedente del aeropuerto internacional Chiang Kai-Shek (hoy aeropuerto internacional Taoyuan).
El aparato es una version modificada del 747 que todos conocemos, tiene la característica cabina abombada al frente pero es un avion mas corto, la intencion de la Boeing al contruirlo así fue por peticion de la desaparecida Pan Am que queria un aparato que pudiera volar mas lejos y mas rapido que sus competidores, ya que el modelo tradicional de 747 aunque podia volar lejos no podia cubrir sus rutas a la velocidad y a la distancia que requerian, el 747SP vino a cubrir esas necesidades.
Esto se logra sacrificando un poco la capacidad de carga aerea, y en sus inicios ese aparato podia llevar hasta poco mas de 400 pasajeros en una sola clase y con modificaciones para albergar diferentes clases podia transportar entre 200 y 300 personas, siendo lanzado al mercado en 1976, pero no llegó a ser un modelo muy bien vendido, asi que se ha descontinuado su produccion desde hace años y quedan pocos de estos aparatos peculiares.
Asi pues entre las pocas aerolineas que aún lo tenian en uso estaba la taiwanesa China Airlines dado que cubria muy bien la larga ruta entre Taipei y Los Angeles en esa época, y ese vuelo en especial se hacía diariamente.
Ese dia en especial estaban al mando del vuelo 006 el capitan Min-Yuan Ho, el primer oficial era Ju Yu Chang y el ingeniero de vuelo era Kuo-Win Pei, ademas vienen con ellos el capitan de relevo Chien-Yuan Liao y el ingeniero de vuelo de relevo Shih Lung Su.
Para el momento en que situamos esta escena quienes vienen volando el aparato son el capitan de relevo Yuan Liao y el ingeniero de vuelo de relevo Lung Su, pues el capitan Yuan Ho, el primer oficial Yu Chang y el ingeniero de vuelo Win Pei están en sus camarotes de descanso, duermen.
O al menos eso parecia para el capitan Yuan Ho, quien llegó a confesar despues del incidente que se revolvia en su camarote y no podia conciliar el sueño, asi que se levantó antes de su hora de turno y fue a la cabina de mandos, saludó al personal de relevo y se sentó a los mandos aunque nó quedó a cargo de ellos.
Llegó la hora en que los tripulantes titulares entraron a la cabina a tomar sus puestos, saludaron al capitan Yuan Ho y empezaron a trabajar, en ese momento se hallaron cruzando una turbulencia que sacudió al 747, el capitan tomó el microfono interno y mencionó a los pasajeros que abrocharan sus cinturones debido a la turbulencia, y entonces, mientras el ingeniero de vuelo Win Pei revisaba sus instrumentos notó algo, era el indicador del motor numero 4, el exterior del ala derecha, ese indicador mostraba que nó estaba al parejo de la potencia de los otros motores, estaba descendiendo su nivel de poder.
Comunicó al capitan Yuan Ho esta situacion, y entonces para corregir esa anomalia movió el acelerador del motor 4 adelante, pero el indicador seguia sin mostrar mejoría, y como ese motor no estaba dando empuje el avion estaba perdiendo velocidad y ademas se estaba yendo de lado, hacia la derecha y hacia abajo, para eso tenian conectado el piloto automatico, asi que esa asimetria en el aparato era hasta ese momento leve, pero aumentaba de manera gradual, y el capitan no contrarrestó esa asimetria con los pedales del timon que sí podia mover.
Pasaron los segundos, el aparato seguia perdiendo velocidad lentamente, y entonces el ingeniero de vuelo Win Pei vió que el indicador del motor 4 estaba en cero, se habia apagado de manera misteriosa, y ademas en medio de su preocupacion habia olvidado mover una valvula de purga de aire para el reinicio del motor 4, por eso no se reencendia.
El capitan Yuan Ho estaba ahora en un predicamento, perdia velocidad y un motor estaba apagado, y recordó algo, ese motor en especial, el 4, ya habia dado problemas en dos ocasiones anteriores, pero luego del procedimiento de reinicio ese motor volvió a trabajar sin problemas, era claro entonces, tenian que seguir el procedimiento rutinario de reinicio de motor otra vez.
El procedimento se lleva a cabo, pero no pasaba nada, el capitan ordena al primer oficial Yu Chang que se comunique con el control aereo de Oakland, California, para pedir nueva altitud de llegada, el control aereo estadounidense escucha el mensaje de los taiwaneses pero los deja en espera.
Como a la altitud a la que estaban en ese momento, 41 000 pies (12 500 mts), no habia suficiente oxigeno tenian que bajar a menor altura para el reinicio del motor 4, por eso el capitan habia pedido al primer oficial que pidiera menos altitud, pasó el tiempo y por fin les llegó respuesta del control aereo dandoles nueva altitud.
Pero el problema seguia, el capitan Yuan Ho decide ante la gravedad de la situacion poner al 747 en caida controlada, volaban entre un banco de nubes muy denso, asi que no tenian referencias visuales sobre cómo estaban en ese momento, no podian saber que estaban yendose a la derecha cada vez mas y entonces cometieron un error, no vieron los horizontes artificiales, que podrian haberles mostrado hasta qué grado de inclinacion tenian ya.
Viene entonces otro error del capitan Yuan Ho, queriendo aumentar la velocidad del aparato desconecta el piloto automatico que hasta entonces mantenia gobernado el aparato, las consecuencias fueron terribles, teniendo la proa hacia abajo y con la inclinacion que tenian el avion se sacudió con violencia, en la seccion trasera los pasajeros se vieron de pronto golpeados por objetos sueltos y con la sensacion de que el avion se caia sin control.
Por primera vez desde que que el capitan desconectó el piloto automatico vieron los horizontes artificiales, y se llevaron una sorpresa, estos mostraban inclinacion pronunciada hacia la derecha y se salieron del limite de lectura, el primer oficial creyó que estaban trabajando mal, y con el banco de nubes tan denso no podian ver hacia afuera, no sabian qué estaba pasando, pero algo sí sabian, que de pronto sentian pesado el cuerpo.
El 747 experimentó una caida de unos 10 000 pies (3000 mts) en 20 largos, paralizantes y aterrorizantes segundos durante los cuales los pasajeros y tripulacion quedaron sometidos a presiones de hasta 5 veces la fuerza de gravedad o 5 Gs, el primer oficial Yu Chang no podia creer lo que veia, el indicador de velocidad mostraba que se estaban acercando a niveles muy peligrosos cercanos a velocidad Match, mas allá de la resistencia estructural del 747.
En cierto momento la tripulacion de cabina logra hacer que el 747 vuelva para arriba, pero lo hace de manera tan brusca que los pasajeros quedaron aplastados en sus asientos como si pesaran varias toneladas, un pasajero llegaria a mencionar luego de que al ver a otro pasajero que quedó con la cabeza de lado vió cómo sus facciones se le deformaban como si fuera estatua de cera en un incendio, así de grande eran las fuerzas G que estaban soportando, otro mencionó que su estómago lo tenia literalmente en la garganta.
Como no se logó recuperar el control del aparato el capitan Yu Chang pone al 747 en caida libre nuevamente, y el terror de los pasajeros no acababa, todo allí era gritos y desmayos, gente que no estaba asegurada a sus asientos salia despedida y se quedaban pegados al techo del fuselaje, era el infierno en el aire.
Debido a que las velocidades que alcanzaba el avion eran terriblemente altas los fallos estructurales no tardaron en aparecer, partes del avion se empezaron a desprender, las compuertas de resguardo del tren de aterrizaje salieron volando, al igual que partes de los estabilizadores horizontales de la cola, el avion literalmente se estaba haciendo pedazos en pleno vuelo, en medio de todo esto el control aereo de Oakland vió en sus radares la impresionante caida del 747 taiwanes, trataban de comunicarse con él una y otra vez sin resultados.
En medio de la batalla por mantener controlado al aparato hubo una confusion en cabina, los pilotos creyeron que los otros motores estaban trabajando mal y los aceleraban pero sentian que no respondian por mas que empujaban los aceleradores hacia adelante.
A unos 11 000 pies (3 400 mts) de altitud el avion por fin logra salir del banco de nubes y los pilotos tienen por primera vez una referencia visual para poderse orientar, el capitan Yu Chang pone al 747 de nuevo en control a unos 9 600 pies (2 900 mts), en dos caidas tremendas el aparato habia perdido en unos dos minutos y medio unos 30 000 pies (9 100 mts), aquello era demasiado.
Es entonces en que la tripulacion declara emergencia a bordo mencionando que sus motores habian dejado de funcionar y que ya no podian llegar a Los Angeles, pedian en cambio llegada a San Francisco que les quedaba mas cerca para poder efectuar un aterrizaje de emergencia.
El control aereo de Oakland recibe esto con sorpresa pero a la vez con cuidado, ordenan al vuelo 006 que tiene autorizado llegar a San Francisco a discrecion y piden a la torre de control de ese aeropuerto que se preparen para recibir a un avion en situacion de emergencia.
El aparato llega pues al aeropuerto de San Francisco en medio de la espectacion de los servicios de emergencia que ya esperaban, el aparato hace el recorrido a la terminal y alli ya estaban esperando algunas ambulancias para atender a los pasajeros, las 274 personas a bordo por fin pudieron respirar en paz, al final sólo hubo dos heridos, uno fue de fractura en un pie y el otro acusaba fuerte dolor de espalda que al final se pudo atender sin consecuencias mayores.
Los fallos estructurales del 747 saltaban a la vista, no tenia las compuertas de resguardo de los trenes de aterrizaje que por cierto estaba abajo antes de ser activados por el efecto de la dura caida que acababan de experimentar, pero lo mas grave estaba en la cola, los estabilizadores horizontales estaban despedazados, ademas una de las lineas de hidraulico se habia dañado pero se pudo mantener control del aparato para que pudiera aterrizar.
La NTSB (National Transportation Safety Board o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) se hizo cargo de las investigaciones, aquello era muy inusual, asi que desmontaron las grabadoras de datos de vuelo y de voz de la cabina de mandos para ver qué datos les podian ofrecer.
Pero fue poco lo que estas grabadoras pudieron ofrecer dado el hecho que estuvieron sometidos a fuerzas G muy altas que hicieron que la alimentacion electrica que las activaba se cortara por momentos haciendo que datos impoortantes se perdieran, asi que el análisis fue meramente especulativo y basandose en los interrogatorios a los pilotos.
En los interrogatorios y en la búsqueda de los datos perdidos de la grabadora de datos se descubre que los motores 1,2 y 3 aún estaban trabajando bien, es más, según la grabadora de datos, estaban en poder total al momento de la caida, sólo en el motor 4 habia problemas, y se suponía que ya debia haber sido reparado dado los 2 incidentes previos, pero los investigadores llegan a la conclusion de que la reparacion de ese motor jamás se llevó a cabo, sólo fue revisado y se le dió el visto bueno por parte de mantenimiento de China Airlines.
Se revisan los récords medicos de los pilotos que pudieran explicar el por qué de su actitud en medio del cáos, y hallan que no habia nada anormal fisicamente, pero el capitan Yuan Ho habia tenido en las dos semanas previas al incidente hizo seis vuelos largos, entonces allí la investigacion empezó a tomar forma, se empezó a ceer que acaso y como habia dicho el capitan Yuan Ho, el hecho de haber volado mucho en distancias largas en tán poco tiempo lo haya llevado a él y a su tripulacion a un fenómeno extraño pero muy frecuente en los pasajeros de vuelos de ultramar.
Este fenómeno se conoce como jet lag o síndrome de vuelos largos, este síndrome tiene sintomas específicos tales como problemas digestivos, dolor de cabeza, fatiga, insomnio, desorientacion, mareo... y parte de esos sintomas estaban en el capitan Yuan Ho.
Entonces al volar con la misma tripulacion sus hombres tambien acusaron los mismos sintomas, entonces el efecto fue el mismo para todos, creyeron que los motores 1, 2y 3 estaban trabajando mal pero en realidad los motores estaban reaccionando a la caida al frenarse un poco, por eso no respondian a los movimientos del ingeniero de vuelo Win Pei, pero el no podia saberlo dada la tension de estar sometido a fuerzas G muy grandes y al hecho de sentirse confundido al igual que su capitan por no tener referencias visuales que le dieran exactamente en dónde estaban y qué posicion tenia el aparato.
Se llega a la conclusion de que los pilotos, observando atentamente el indicador de velocidad, no vieron que el horizonte artificial estaba dando lecturas de que estaban haciendo escora a la derecha, y sólo cuando se habia desconectado el piloto automatico es que lo vieron salirse de su rango de lectura, y esto fue interpretado por los pilotos como error del indicador, no se dieron cuenta que el indicador les estaba mostrando lo que en realidad estaba pasando, pero en la confusion reinante no alcanzaron a reaccionar bien.
Todo pues empezaba a encajar en su sitio, los pilotos estaban volando cansados, especialmente el capitan, al meterse en el banco de nubes aumentó su confusion debido a que se quedaron sin una referencia visual a pesar de que tenian horizontes artificiales, un motor que trabajaba mal, reacciones inadecuadas, el ingeniero de vuelo que olvidó mover un interruptor y un largo etcétera.
A la larga el 747 fue reparado y siguio volando por varios años mas, entre las aerolineas que lo tuvieron despues de que China Airlines lo deshechara estuvo Mandarin Airlines y una asociación religiosa llamada Global Peace Ambassadors que de hecho lo tenía bautizado como Global Peace One, en 2005 se le suspendió la licencia por parte de la FAA (Federal Aviation Administration o Administración Federal de Aviación) debido a deficiencias en su mantenimiento, de hecho se le empieza a dar un mantenimiento integral que jamás se terminó, en 2007 se ofreció a la venta y no pasó nada, desde 2010 se encuentra a la intemperie en el aeropuerto internacional General Abelardo L. Rodríguez de Tijuana, Baja California, México., y se sabe que está en muy mal estado y posiblemente se halle en proceso de ser deshuesado, para quienes tienen Google Earth es posible verlo por medio de fotografía satelital.
Fuentes:
---www.spiritus-temporis.com
---Wikipedial, La Enciclopedia Libre en su version ingles.
---NTSB
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Boeing 747SP-09 de China Airlines en la época del incidente matricula N4522V, mismo avion con la misma matricula cuando perteneció a Mandarin Airlines, mismo avion ya como Global Peace Ambassadors, tomados de www.airliners.net
---Daños en la cola del aparato, dibujos en computadora sobre cómo fue la caida del vuelo 006, tomados del reporte de la NTSB
---El aparato en el aeropuerto de Tijuana en foto satelital, tomado de Google Earth.
Video:
---Documental del National Geographic Channel "Mayday Catástrofes Aéreas" en su episodio "Pánico en el Pacífico", tomado de DocumaniaTv.com
Te tengo una informacion que te interesaría en poner en esta reseña:
ResponderEliminar.La FAA le canceló su certificado de operación el 17 de Julio del 2005, ya que no se le daba el debido mantenimiento, aunque en ese momento estaba en una reparacion extensa, pero que nunca se completó.
Desde el 2005 hasta el presente, el avion se manteniene guardado y en muy mal estado en el aeropuerto General Abelardo L. Rodríguez y que pronto será desmantelado en su totalidad.
Que mal por el avion de que sera desmantelado pero probo superar sus limites con esa horrorosa caida y aun no entiendo bien si tambien influyo el motor en este acontecimiento.
ResponderEliminaryo vivo en tijuana y si lo pude ver
ResponderEliminarEso es consecuencias del exceso de trabajo en vuelos largos.
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