pan am 103

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jueves, 5 de mayo de 2011

CON EL ALCOHOL ANTE LOS MANDOS: DE CÓMO SE EVITÓ LA TRAGEDIA DEL VUELO 556 DE AMERICA WEST.



El estado mental y de salud de los pilotos siempre, y lo repito con mayúsculas, SIEMPRE debe ser exelente, cero problemas externos, cero enfermedad, y sobre todo, cero alcohol.


Y sin embargo no falta quien luego de una buena fiesta y creyendo que puede seguir trabajando insiste en ponerse a los mandos de un aparato poniendo no sólo en peligro su propia vida y la de sus tripulantes, sino de todos los pasajeros que han pagado su boleto para un vuelo seguro.


Este es el recuento de hechos que llevaron a la vergüenza a una aerolinea al descubrirse que dos de sus pilotos trataban de volar en completo estado de ebriedad, se trata del incidente del vuelo 556 de America West.


Es el 1 de Julio de 2002, estamos en el aeropuerto internacional de Miami, en Miami, Florida, Estados Unidos, en las pistas se halla un Airbus A-319 de la aerolinea America West que cubrirá el vuelo 556 conn destino a Phoenix, en Arizona.


A bordo ya estan los 127 pasajeros que irán atendidos por tres sobrecargos, al frente de loos mandos estaria el capitan Thomas Cloyd y el primer oficial Christopher Hughes, ya han retirado al avion de las rampas de abordaje por medio de un remolcador y se disponen a pasar a pistas de despegue, todo estaba saliendo bien, pero entonces algo ocurrió, y fue muy penoso.


Patrullas de la policia de Miami, junto a vehiculos de seguridad aeroportuaria se interponen en el rodaje del avion obligandolo a detenerse, acercan una escalera movil por donde suben varios oficiales quienes entran al aparato, retiran a los pilotos de los mandos y los bajan a tierra, luego de unos minutos los pasajeros miran sorprendidos cómo los oficiales esposan a los dos y se los llevan en patrullas, poco rato despues personal de la aerolinea se disculpa por el incidente y pasa a los confundidos pasajeros a otras aerolineas que los habrán de llevar a Phoenix, el vuelo 556 se habia suspendido.


¿Qué habia pasado alli?.


La respuesta fue prosaica, los pilotos estaban ebrios, no lograron pasar la prueba de la alcoholemia.


Todo este embrollo se empezó a gestar la noche del 30 de Junio anterior, cuando luego de hacer un vuelo de Phoenix a Miami el capitan Cloyd, el primer oficial Hughes y los tres sobrecargos deciden que era tiempo de refrescarse un poco, así que van a un bar, el Mr. Moe's , en Coconut Grove, barrio muy conocido de Miami, allí entraron a las 22:30 hora local y según los testimonios de los meseros y del barman estuvieron bebiendo cerveza a más y mejor, especialmente los pilotos, los sobrecargos tambien bebieron y comieron, pero al final decidieron que ya era hora de irse a la cama para el vuelo de regreso al dia siguiente, se despidieron de los pilotos y les recomendaron que no se propasaran con las bebidas.


Pero los pilotos decidieron que otra oportunidad de beber no iban a tener en varios dias, así que se quedan mas tiempo y siguieron la farra, hasta que a las 4:45 ya de la mañana del vuelo programado el personal del bar debió echarlos a la calle dado a que uno de esos pilotos en medio de la borrachera derribó un taburete de la barra, así pues los obligaron a pagar la cuenta, y a las 5:30 de la madrugada llegaron a su hotel a dormir.


A las 9:30 de la mañana el transporte del aeropuerto llegó a buscar a la tipulacion del vuelo 556, todos salieron excepto el primer oficial Hughes que no habia despertado del todo, debieron ir por él y según el personal del hotel el hombre estaba hecho un desastre en su manera de vestirse, así y todo lo subieron al transporte y en el camino se arregló un poco.


Al llegar al aeropuerto se fueron a un café que habia allí dentro, un Starbucks, bebieron cafés cargados y decidieron llevar otros más, ya preparados se van al puesto de control de pilotos, allí un guardia les pidio que se deshicieran de esos cafés ya que según el reglamento no podian pasar alimentos ni bebidas al ese puesto, los pilotos se negaron.


Entonces se llamó a un supervisor en jefe, éste llega y les exige lo mismo a los pilotos y según este supervisor el capitan Cloyd se portó majadero al decir que esa mierda (el reglamento) no se aplica en mí, y sólo tiraron los vasos de café cuando al ver la intransigencia tanto del capitan como del primer oficial Hughes se llamó a la policia, los agentes llegaron y los pilotos debieron deshacerse de esas bebidas.


Y en medio de esa discusion uno de los oficiales de seguridad aeroportuaria olió el aliento de esos pilotos y notó que estaban bebidos, cuando interrogaron al capitan Cloyd salió con la inocentada de que tenia problemas respiratorios, en ese momento ese oficial alertó a la Administracion de Seguridad en el Trasporte (TSA o Transportation Security Administration) quienes a su vez alertaron a la policia.


Ya en la estacion de policia los pilotos no logran pasar la prueba de la alcoholemia y son declarados presos por tratar de operar un transporte en estado de ebriedad, delito que en Florida es considerado muy grave.


Al enterarse de esto la aerolinea America West despidió de manera fulminante a los dos pilotos al dia siguiente de su detención, y esos hombres quedaron sometidos a juicio a pesar de haber pagado fianza y obtener su libertad.


En Mayo de 2005 se inició el juicio contra el ahora ex-capitan Thomas Cloyd y el ex-primer oficial Christopher Hughes, y la acusación hundió al ex-capitan Cloyd al comprobarsele que ya habia firmado las responsivas del vuelo 556, lo cual lo ponia al menos legalmente al mando de ese vuelo, pero habia un escollo, no se sabia si efectivamente estaban físicamente en la cabina de mandos.


A la parte defensora se le permitió traer al conductor del remolcador que llevaba al vuelo 556 de las rampas de abordaje a las pistas, era el operador Franklin Tejeda, quien dijo que no habia cedido el mando del vuelo por la razón de que el remolcador aún estaba unido al tren de aterrizaje delantero del aparato.


Pero la fiscalía al interrogar a Tejeda le sacó que, efectivamente, los pilotos sí le habian ordenado que retirara al avion de las rampas de salida, y a otra pregunta sobre si estaban a bordo respondió que sí estaban en cabina, luego entonces sí estaban físicamente al frente de los mandos del aparato.


El 20 de Julio de 2005 se dictó sentencia a los ex-pilotos Cloyd y Hughes, y el juez antes de ejecutar esa sentencia dijo que el comportamiento de esos hombres era repulsivo e indigmante, especialmente habiendo pasado los hechos del 11 de Septiembre de 2001, al dirigirse a ambos ex-pilotos el juez David Young les dijo:



---Lo primero que pensé sobre el señor Cloyd y el señor Hughes fué: ¿en qué estaban pensando?, y a menos de un año del 11 de Septiembre, a menos de un año en que el país cambió para siempre.



Luego, dirigiendose a Cloyd le dijo:



---Usted es el clásico ejemplo de quien recibe ayuda cuanto todo sale mal, francamente usted no me simpatiza, lo condeno a cinco años de prision.




Una vez dictada sentencia en contra de Cloyd se dirigió a Hughes y le dijo:



---Tiene suerte algún dia de volver a casa y ver a sus hijos crecer, si usted no hubiera dejado de beber no creo que pudiera, ¿y sabe por qué?, porque [usted] iba a morir, lo sentencio a dos años y medio de prision.




Tras estas sentencia se les agregó a esos hombres multas de 5 mil dólares cada uno, pérdida de sus licencias de vuelo y servicios a la comunidad una vez que quedaran en libertad que por cierto es condicional.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Imagen:

---Avion Airbus A-319 de America West similar al del incidente, tomado de

3 comentarios:

  1. Esto si que es el colmo de la industria aerea, pilotos borrachos, ahora si he oido de todo.

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  2. Me dio risa el tema del café jajaja muy rara la historia jamas me hubiera imaginado

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    Respuestas
    1. Sucede en ocasiones, pero el alcohol lo transpiras también así que no hay como ocultarlo.

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