pan am 103

pan am 103

viernes, 6 de mayo de 2011

CON EL SUEÑO EN LAS ALTURAS: EL CURIOSO EPISODIO DE LOS PILOTOS DORMILONES DEL VUELO 1002 DE GO! AIRLINES.



El sueño de toda la vida de todos los mortales es volar... pero no con sueño.


El siguiente episodio ocurrió en el archipielago de las islas de Hawaii el 13 de Febrero de 2008, cuando dos pilotos se quedaron dormidos frente a los mandos de un avion de corto alcance y se pasaron del aeropuerto de llegada, ambos pilotos fueron suspendidos de sus cargos y luego despedidos.


La cosa estuvo así, esa fecha en el aeropuerto internacional de Honolulú, en la ciudad de mismo nombre en la Isla de Oahu despega un elegante avion reactor bimotor de corto alcance de la aerolinea de bajo costo Go! Airlines, su destino estaba en el cercano aeropuerto de Hilo en la Isla Grande, sería un vuelo de unos 30 minutos a lo mas.


El avion era un Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200R cuya matricula de vuelo era la N651BR, el vuelo a su cargo era el 1002.


Al frente de los mandos de esta sofisticada aeronave pintada de azul y blanco estaba el capitan Scott Oltman y como primer oficial iba Dillon Shepley, ademas de una sobrecargo y los 40 pasajeros de ese dia.


El aparato despega llegado su turno y se eleva al cielo hawaiano, todo es orden y rutina... hasta el momento de llegar a Hilo.


Según las investigaciones de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) y de la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) los pilotos llegan a espacio aereo de Hilo pero no se ponen en contacto con la torre de control ni con el control aereo terrestre, el avion seguia como sin nada.


A bordo los pasajeros que ya se disponían a descender notaron que el avion volaba sobre la Isla Grande... pero no sentían que fueran a descender, estaban pasando de largo, miraron a la sobrecargo y esta les devolvía la mirada con una sonrisa nerviosa mientras daba vistazos a la puerta de cabina de mandos, algo estaba mal, se levanta luego de algunos minutos y abrió para ver qué pasaba.


Lo que vió la dejó muda, ambos pilotos estaban tranquilamente dormidos, mientras se escuchaban los reclamos radiales del control terrestre exigiendo respuestas y el llamado de otro avion de la misma aerolinea que los venia siguiendo por aquello de las dudas para saber que estaba pasando a bordo, la sobrecargo despierta a los pilotos quienes por fin se comunican con tierra, llevaban ya mas de 15 minutos de vuelo extra y se habian pasado por unas 26 millas nauticas.


El aparato logra aterrizar sin problemas y los pasajeros se van aliviados unos, molestos otros, pero vivos... en tanto los pilotos deben ir a las oficinas del aeropuerto a explicar qué habia pasado.


Estando allí reconocieron apenados que se quedaron dormidos, y que si lograron aterrizar fué porque la aeromoza se metio a despabilarlos, la NTSB y la FAA, sobre todo esta última los recrimino de manera severa por volar de manera negligente.


De hecho la administracion de la aerolinea propiedad de Mesa Air Group decide sancionar con 60 dias en tierra al capitan Olman y con 45 dias al primer oficial Shepley, pero luego se reconsideró esta medida y acabaron por despedir a ambos a fines de Abril de ese año.


En cuanto a la aerolinea Go! Airlines se le investigó y llegaron a la conclusion de que se respetaron los tiempos de descanso de todos los pilotos, por lo cual no se le sancionó, dejando a criterio de los investigadores el hecho de que los que los pilotos hacen con su tiempo libre es su total y absoluta responsabilidad.


Pues aqui tienen, es bonito estar en brazos de Morfeo, pero cuidado en cabina de mandos, podria estar el mismísimo Morfeo volando el avion.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---www.modocharlie.com

---www.aero-news.net

---Univision.









Imagenes:

---Avion Canadair CL-600-2B19 Regional Jet CRJ-200ER de Go! Airlines matricula N651BR involucrado en este curioso incidente, tomado de www.airliners.net

---Archipielago de Hawaii, tomado de Foro Segunda Guerra Mundial.

1 comentario:

  1. Esto fue mas peligroso que aquella vez en que los pilotos del vuelo 188 se quedaron distraidos en sus portátiles

    ResponderEliminar