pan am 103

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sábado, 7 de mayo de 2011

EL ESPINOSO CASO DE LA TRAGEDIA DEL VUELO 831 DE TRANS-CANADA AIR LINES.


Este es uno de esos accidentes en que la causa real no es bien definida, y para la época que corre se entiende que no haya habido una causa a pesar de la prolija investigacion que se llevó a cabo.


Ocurrió el 29 de Noviembre de 1963, estamos en el aeropuerto internacional de Montreal-Dorval (actualmente aeropuerto internacional Montréal-Pierre Elliott Trudeau) de Montreal, provincia francófona de Quebec, Canadá., listo para despegar está un imponente aparato de vuelos transoceanicos, uno de los mejores de la época.


Se trata de un McDonnell Douglas DC-8-54CF Jet Trader, la aerolinea que lo posee es la Trans-Canada Air Lines, el avion es uno de los mejores de su tiempo, tetramotor a reaccion, todo un bello ejemplar del aire, su matricula era la CF-TJN.


El vuelo que va a cubrir es el 831 con destino al aeropuerto internacional de Toronto (hoy aeropuerto internacional Toronto-Pearson) en Toronto, dentro de Canadá, es un vuelo doméstico.


A bordo ya van los 111 pasajeros que van atendidos por los 4 sobrecargos de ese dia, en cabina de mandos están el capitan J.D. Snider de 47 años de edad, el primer oficial es H.J. Dyck de 35 y el ingeniero de vuelo es E.D. Baxter de 29, era el más jóven de la tripulacion.


Llega la hora del despegue, las 18:28 hora local, se le dá autorizacion de partida y el elegante rugido de los 4 potentes motores TurboFan Pratt & Whitney aumenta, anunciando que el aparato correrá por la pista listo a elevarse, y lo hace con gracia.


Se les ordena a los pilotos llegar a 3,000 pies de altitud y de allí ejecutarían un giro a la izquierda para incorporarse al corredor aereo a Toronto, pero algo en ese momento sale horriblemente mal.


Empieza a tener un descenso vertiginoso a tierra, el aparato estaba cayendo, y a sólo cinco minutos de estar en el aire, a las 18:33 hora local se estrelló con gran estruendo en un lugar cercano al pueblo de Sainte-Thérèse-de-Blainville, a unos 20 kilometros al norte de Montreal.


Los servicios de emergencia llegan a tratar de ayudar pero aquello era el desastre total, el impacto habia formado un cráter de unos 3 metros de profundidad y unos 75 metros de anchura, y la lluvia acabó por inundar ese cráter con todo y los restos del aparato junto con las victimas mortales, algunas partes del avion quedaron en otras partes, los 118 ocupantes habian perecido.


Las autoridades empezaron a investigar y se hallaron que los restos estaban demasiado dañados como para poder analizar y determinar qué causa pudo haber llevado a la caida del DC-8 canadiense.


Aún asi se dan a la tarea de investigar las causas de la tragedia, y pasan las semanas, luego los meses, y finalmente en 1965, a dos años del suceso se dá un primer informe en donde se mencionaban TRES causas, a saber:


---La configuracion de los ascensores de las alas del DC-8 no era la correcta.

---Congelamiento del Tubo de Pitot que permite la entrada de aire para determinar la velocidad a la que va el avion.

---Fallos al hacer el giro que le habian ordenado por el control terrestre.



Por desgracia los expertos que investigaron este accidente nunca se lograron poner de acuerdo y dejaron el expediente con estas 3 posibilidades, asi que, hasta la fecha, no se tiene la menor idea de qué le pasó al vuelo 831.


Pero la vida tenia que seguir su curso, la aerolinea hizo constuir un jardin conmemorativo en los terrenos del cementerio de Sainte-Thérèse.


En la actualidad el sitio del impacto que en su tiempo era un bosque ahora está habitado, ya no quedan rastros de ese negro dia, y la aerolinea Trans-Canada Airlines desaparece para dar paso a la actual Air Canada, quien por cierto aún conserva el número de vuelo 831, sólo que ahora tiene otra ruta.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

---Avion McDonnell Douglas DC-8-54CF Jet Trader de Trans-Canada Airlines matricula CF-TJN en foto tomada un mes antes de la tragedia, tomado de www.airliners.net

---Sitio del desastre, tomado de SOS!, Canadian Disasters.

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