pan am 103

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jueves, 5 de mayo de 2011

CUANDO EL DESTINO TE MARCA EL FINAL, EL DESASTRE DEL VUELO 3407 DE CONTINENTAL CONNECTION (COLGAN AIR).


El avión siniestrado.

Si hemos de creer que existe algo llamado Destino entonces deberiamos ver la historia de una mujer a quien ese Destino alcanzó para reunirla con su esposo, quien murió en la gran tragedia del ataque terrorista de las Torres Gemelas del 11 de Septiembre de 2001.


Ella se llamaba Beverly Eckert, su marido Sean Rooney estaba en una de esas dos torres el dia de los atentados, cuando los aviones impactaron Rooney no pudo llegar a la planta baja, el estaba mas arriba de la zona de impacto, asi que se subió a la azotea del edificio que ocupaba, allí entabló con Beverly la llamada telefónica mas dolorosa de su vida, ambos sabian que el hombre iba a morir, era sólo cuestion de tiempo.


Minutos despues ante el asombro y horror del mundo entero las dos torres se vinieron abajo.


Desde entonces Beverly Eckert se hizo luchadora social, creó junto a otras familias despedazadas por el ataque la Comisión del 9/11, tambien fue co-presidenta de otro grupo llamado Voces del 11 de Septiembre, ella pregonaba que se tenia que hacer algo con la seguridad nacional, y que la guerra que realizaba el entonces presidente George W. Bush en contra de Afganistán e Iraq no era la solución al problema del terrorismo, en cierta forma se habia convertido en la piedra en el zapato de los politicos de Washington.


Beberly Eckert con el entonces recién electo presidente
Barak Obama pocos días antes de su muerte.


Cuado Barak Obama ganó las elecciones presidenciales en 2009 Beverly se acercó a el para pedir que se hiciera algo con los prisioneros de guerra en la infame cárcel de Guantánamo en Cuba de los que ella sabía se les daban tratos inhumanos, entre otras cosas, Obama de aseguró que se haria algo al respecto.


Esto fue empezando el mes de Febrero de 2009, y mientras tanto el Destino estaba haciendo su jugada maestra en contra de esta valerosa mujer.


El 12 de Febrero de 2009, mas o menos una semana de aquella reunión que tuvo con el presidente Obama, Beverly, junto a otros 44 pasajeros abordó un vuelo doméstico de la aerolinea Continental Connection, operado por la Colgan Air, estaba en el aeropuerto internacional Newark Liberty, en Newark, Nueva Jersey., con destino al aeropuerto internacional de Buffalo Niagara, en Buffalo, Nueva York., iba a ser un vuelo corto.


Sin embargo las condiciones meteorológicas no eran de lo mas favorable, era invierno, y habia cierta ventisca en Buffalo, asi que deberian los pilotos tener cuidado.


El aparato que haria el vuelo 3407 era un avion de turbohélice De Havilland Canada DHC-8-402Q Dash 8 fabricado por la compañia canadiense Bombardier, estaba decorado con los colores de Continental Connection, su matricula era la N200WQ, a los mandos de esa aeronave estaba el capitan Marvin Renslow, floridano de 47 años de edad, como primera oficial estaba Rebecca Lynne Shaw, jóven washingtoniana de 24 años pero muy capaz con experiencia de 2200 horas de vuelo, los pasajeros serian atendidos por los sobrecargos Matilde Quintero y Donna Prisco.


El vuelo 3407 debia salir a las 21:00 hora local pero a causa de tráfico y del mal tiempo salió a las 21:20 de esa noche, todo era normal en ese vuelo corto hasta que hicieron sus maniobras de aproximacion final y aterrizaje en Buffalo.


El control aereo neoyorkino habia recibido avisos de al menos dos vuelos que ya antes habian aterrizado en el sentido de que habia vientos cruzados de unos 27 KPH, ademas habia niebla y estaba nevando, pero por sobre todo habia algo muy peligroso, habia formacion de hielo en las alas, estos datos se le transmitieron a los pilotos del vuelo 3407.


Al mismo tiempo que mandaron esos datos de precaucion a los pilotos se les dio autorizacion para aproximacion por instrumentos a la pista 23, las comunicaciones eran rutinarias, y la última de viva voz fue cuando se le dio al capitan Renslow instruccion para que cambiara a la frecuencia de la torre de control, éstos a su vez trataron de entablar comunicacion con el vuelo 3407, pero no lo lograban, y luego de varios intentos se comunicaron al control aereo para informar que no podian comunicarse con los pilotos.


El control aereo pidió entonces a los pilotos del vuelo 1998 de Delta Airlines y del 1452 de Us Airways que se comunicaran con el capitan del vuelo 3407, al mismo tiempo que trataran de localizarlo de manera visual y en caso de ser necesario ayudarlo a llegar al aeropuerto dadas las malas condiciones meteorológicas, pero pasaban los minutos y no se lograba localizar al aparato perdido.


Zona siniestrada.

Y mientras en tierra pasaba algo terrible, los vecinos de Clarence Center, pueblo cercano a Buffalo, habian llamado a los bomberos para informart que un avion habia caido y estaba en llamas, los bomberos de Clarence Center acudieron rapidamente a sofocar el incendio y los paramédicos a ayudar en lo que fuera preciso.


Aquello era devastador, se supo que una casa fue literalmente borrada por el impacto del avion , alli vivia la familia Wielinski, el señor Douglas, su esposa Karen y su hija Jill, estas dos ultimas lograron escapar casi ilesas pero del señor no se sabia nada... hasta que los bomberos hallaron sus calcinados restos.


En cuanto a qué habia pasado con los ocupantes del vuelo 3407 la realidad azotó en la cara a los rescatistas, los 49 ocupantes habian muerto.


Otro aspecto de los daños.

¿Qué habria pasado por la cabeza de la señora Beverly Eckert al momento de sentir que el aparato caia a tierra?, ¿se habrá aterrorizado?, ¿o quizá haya visto a su marido Sean pidiendole que no tema, que aquella pesadilla acabaria pronto?, quien sabe, pero ella acabó reuniendose con su esposo en el mas allá.


El Destino hizo pues su jugada maestra, venció a esa mujer.


Las investigaciones inician por parte de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) en colaboracion de las autoridades locales y del estado de Nueva York, la escena era de destruccion total, las partes del avion aún humeaban cuando los peritos empezaron a trabajar para hallar las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos para analizarlas, y éstas fueron localizadas de entre los restos.


Según un primer examen de la de datos de vuelo se hallaron los investigadores que el vuelo 3407 al momento de hacer aproximacion final estaba aún con el piloto automatico, en contra de las recomendaciones de Colgan Air en cuanto a volar en mal tiempo y sobre todo tiempo nevoso se referia, las politicas de Colgan eran que ante una situacion así los pilotos deben volar de manera manual.


La grabadora de datos de vuelo arrojó que al momento de que la proa del aparato apunta hacia arriba se inicia el estancamiento en vuelo, condicion conocida como stall, el aparato empieza a caer a tierra dando vueltas de tirabuzón y el capitan ordena que se suba de nuevo el tren de aterrizaje y se modifiquen los flaps pero no logran recuperar el aparato.


La grabadora de voz es muy reveladora al respecto, la situacion fue tan repentina que los pilotos no pudieron mandar mensajes de auxilio y tampoco mencionaron nada a los pasajeros:



---Capitan Renslow: Trenes abajo.

---Control aereo de Nueva York: Colgan 3407 contacte con torre [de control de Buffalo] en 125.5 [de frecuencia radial], que tengan buenas noches.

---Primera oficial Shaw: Trenes abajo confirmado.

---Capitan Renslow: Flaps a 15... lista de verificacion de aterrizaje.

---Primera oficial Shaw tomada por sorpresa: ¡Oooh...!.

---La grabadora de datos registra el momento en que el aparato empieza a quedarse estático en el aire y comienza a cabecear hacia arriba.

---Capitan Renslow sorprendido: ¡Jesús...!.

---Primera oficial Shaw: ¡Los flaps ya estan arriba!.

---Se escuchan gruñidos del capitan en forcejeo con los controles.

---Capitan Renslow: ¡¿Subiste los trenes [de aterrizaje]?!.

---Primera oficial Shaw: ¡Trenes arriba!.

---La grabadora de voz registra aumento en el ruido ambiental y la de datos registra caida libre del avion.

---Capitan Renslow angustiado: ¡Estamos cayendo!.

---Primera oficial Shaw: ¡Estamos... aaah!.

---Sonido de golpe y fin de la grabacion.




En poco mas de 30 segundos al momento del cabeceo el vuelo 3407 se habia estrellado.


Y mientras se revelaban mas cosas acerca de qué causó la tragedia, se decia que a causa de las condiciones imperantes del clima y según los reportes de los dos pilotos que habian aterrizado antes en Buffalo podria haber hielo en las alas del vuelo 3407 que haya afectado la sustentacion del avion al momento de bajar los trenes de aterrizaje, pero al parecer no fue así.


La primera pista a buacar era un sistema con que está equipado el aparato siniestrado, consiste en una serie de bombas hidráulicas que, por así decirlo, inflan unas bolsas en las alas para retirar el exceso de hielo, éstas son halladas y se analizan, se descubre que trabajaban bien, entonces en ese sentido todo estaba bien.


Entonces se miran otros aspectos de qué pudo haber pasado con el vuelo 3407, se hallana entonces con el modo en que se estaban acercando a la senda de aterrizaje, se hallan que su velocidád estaba en los parámetros esperados, luego de alguna manera decayó esa velocidád a unos 145 nudos por hora (unos 269 Kph), tras haber pedido el capitán Renslow a la primera oficial Shaw que configurara los flaps a 15 grados sufren otro decremento en velocidád, ahora iban a 135 nudos (250Kph), unos 6 segundos despues la alarma vibratoria de los timones empezó a vibrar, para entonces el piloto automático que mantenía gobernada la ruta se desconecta y la velocidád estaba peligrosamente baja, del orden de unos 131 nudos por hora (243 Kph).


Esto alarmó a los pilotos y entonces el capitán Renslow cometió un error costoso, en lugar de hacer que la nariz del aparato cayera un poco para aumentar la velocidád del aire sobre las alas lo que hizo fue poner los motores a un 75% de potencia y subió la nariz del aparato, esto conllevó a un ángulo de 31 grados antes de caer a unos 45 grados hacia abajo, el aparato cayó en picado incontrolable y se estrelló.


Ya tenían los datos de la grabadora de datos de vuelo en ese sentido, hasta ese momento era error de los pilotos, pero había algo mas por saber, y lo hallaron en lo que quedó de los restos de el panel de instrumentos, allí había un interruptor de velocidád de referencia, tiene dos modos, uno de vuelo normal, y el otro a mayor velocidád de la normal, sirve para regular el grado de sensibilidad de la alarma vibratoria de entrada en pérdida, en este caso el interruptor debería estar en la posición de encendido para volar a mayor velocidád a causa de las condiciones de hielo que iban a enfrentar.


Una vez hallado el pedazo de panel que buscaban se mira con atención y descubren que efectivamente el interruptor estaba en posición de encendido, luego entonces las advertencias de entrada en pérdida se iban a dar mas pronto de lo normal, y los investigadores se hallaron que antes que la alarma vibratoria se activara una advertencia se activaba en el indicador de velocidád mostrando una serie de indicadores en rojo, de alguna manera los pilotos no lo vieron, ¿por qué?.


Los investigadores empiezan a averigüar cómo es que esos pilotos fueron entrenados, cómo es que trabajaban, y se hallaron con algo extraño, estaban platicando de cosas que nada tenían que ver con los procedimientos de vuelo, y luego algo aún mas extraño, oyeron bostezar primero al capitán Renslow y luego a la primera oficial Shaw.


El bostezo tiene fama de ser contagioso aunque no existan formas científicas de comprobar esto, quizá al capitán Renslow se le halla escapado el bostezo y la primera oficial Shaw se sugestionó y reaccionó ante esto bostezando a su vez, pero podría ser el indicio de algo mas ominoso, como por ejemplo, tener horarios apretados o volar demasiado, así que los investigadores intentan saber algo de esto.


Y resultó que ni lo uno ni lo otro, los dos pilotos no tenían residencia en la base de operaciones de Colgan Air, en Newark, Nueva jersey., y además como cobraban sueldos bajos no podían darse el lujo de pagar un hospedaje cerca de su base, así que se desplazaban desde sus viviendas, en el caso del capitán Renslow desde Tampa, Florida.., la primera oficial Shaw lo hacía desde Seattle, Washington., de hecho ella era quien mas distancia tenía que cubrir.


En las horas previas al vuelo 3407 la primera oficial Shaw debió llegar a Newark en un vuelo carguero que hizo escala en Memphis, Tenesí., por su parte el capitán Renslow llegó a la base de operaciones de Colgan Air despues de dos días de trabajo intenso y se quedó a dormir en la sala de tripulaciones, algunos lo vieron literalmente echado sobre un sofá, y se sabía que esto iba en contra de los reglamentos pero de todas formas varios pilotos que no tenían dinero para un hotel se quedaban allí a pernoctar.


Tras haber llegado a Newark la primera oficial Shaw saludó al capitán Renslow y luego de llamar a su esposo por celular se quedó dormida en otro sofá, y cuando les llegó el turno de volar lo hicieron... muy, pero muy cansados.


Entonces todo quedó claro a los investigadores, los sistemas anti-hielo trabajaban bien, las velocidades eran las adecuadas, los indicadores de advertencia hicieron su trabajo en tiempo y forma, todo era el hecho de que los pilotos estaban cansados tras haber volado desde sus hogares que no estaban cercanos a su base de operaciones... y esto descubrió una anomalía en la forma de trabajar no sólo de Colgan Air, sino de literalmente todas las aerolíneas regionales de Estados Unidos, pues al contrario de las grandes aerolíneas que tienen pilotos calificados en las regionales se trabajan con pilotos que, o están recien salidos de las academias de vuelo y es su primer empleo o sus pilotos veteranos cobraban poco y además deben soportar una cantidád de trabajo enorme, pues las aerolíneas regionales cubren todos los vuelos de conexión de corto a mediano alcance entre las grandes terminales.


Aquí la lista de víctimas cuyas nacionalidades quedaron así:



---2 de Canadá.
---Uno de Israel.
---Uno de la República Popular de China.
---46 de Estados Unidos, incluyendo a la víctima en tierra.



Cuando el presidente Barak Obama se enteró del accidente y de quién viajaba en ese avion lamentó mucho su muerte, recordemos que apenas una semana antes habia estado platicando con Beverly Eckert.


En ese vuelo tambien murieron Alison Des Forges, quien era investigadora de derechos humanos y era experta en el tema del genocidio de Ruanda, tambien allí viajaban dos jazzistas, Gerry Niewood y Coleman Mellett que se dirigían a un concierto de Chuck Mangione en Buffalo, este último al enterarse de la muerte de sus amigos lamentó mucho esa pérdida.


Y entre quienes conocieron a Beverly Eckert saben que ella ha dejado un legado perdurable, las Voces del 11 de Septiembre y la Comision del 9/11, y tambien saben que ella ahora está en un lugar mejor al lado de su amado esposo, despues de todo, hubo una irónica coincidencia en la fecha en que murió Beverly, pues ese dia, si su esposo viviera, estaría cumpliendo 58 años, por eso ella regresaba a Buffalo. queria conmemorar ese dia.


La hermana de Beverly, Margaret, quien quedó como albacea de los bienes de su hermana entabló demanda en contra de Colgan Air y Continental Connection por su responsabilidad en el accidente.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion De Havilland Canada DHC-8-402Q Dash 8 de Continental Conection (Clgan Air) matricula N200WQ siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Dos aspectos del sitio del desastre, tomados de Aviation Safety Network.

---Beverly Eckert saludando al presidente estadounidense Barak Obama en foto tomada una semana antes de su muerte, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Video:

---Animacion de la NTSB sobre cómo sucedió la tragedia, conmovedor video de tributo a todos quienes murieron en la tragedia con imagenes y nombres de las victimas, documental de National Geographic "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "Caída Libre", tomados de Youtube.com



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1 comentario:

  1. Que terrible fue la muerte para esta gran mujer. Luchó por una gran causa, su voz y determinación se hizo sonar en la política pero ahora aunque halla fallecido, se pudo reunir con su fiel esposo.

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