pan am 103

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viernes, 6 de mayo de 2011

DESORIENTADOS Y SIN CONTROL, EL DESASTRE DEL VUELO 604 DE FLASH AIRLINES.



No es lo mismo pilotear aviones de combate que comerciales, eso es algo que se sabe de sobra, por eso las aerolineas que contratan a pilotos militares deben mantenerlos actualizados siempre sobre la clase de equipo que van a utilizar, hay vidas en juego, no importa qué tan experimentado sea el piloto militar aspirante a piloto civil comercial.


Este accidente que hoy les traigo aún levanta ámpula en Egipto en virtud de que quien capitaneaba esta aeronave que ven en la imagen era todo un veterano piloto militar condecorado... y metido a piloto comercial.


Y no solo eso, dos de las agencias investigadoras de accidentes aereos mas importantes del mundo que tomaron este caso, la estadounidense NTSB y la francesa BEA dieron por culpable a este capitan... para disgusto de los egipcios.


En fin, dimes y diretes mas o menos empiezo pues a relatarles la intrigante historia del vuelo charter 604 de Flash Airlines.


Es el 3 de Enero de 2004, año nuevo aún, nos encontramos en el aeropuerto internacional de Sharm El-Sheikh en la poblacion y balneario del mismo nombre en Egipto, a orillas del Mar Rojo, en las rampas de abordaje se halla un avion Boeing 737-3Q8 de la aerolinea de vuelos charter Flash Airlines, su matricula es la SU-ZCF, cubrirá en esta ocasion el vuelo 604 con rumbo al aeropuerto internacional Charles De Gaulle en París, Francia., y haciendo escala en el aeropuerto internacional de El Cairo, en Egipto.


Al frente de los mandos está el capitan Khadr Abdullah, hombre de mucho respeto con mas de 7000 horas de experiencia en la aerolinea y aún mas horas de vuelo militar desde sus dias en la Fuerza Aerea de Egipto, condecorado, así que era hombre de autoridad incontestable, como primer oficial está Amr Shaafei, y hoy tienen a un recluta, es el aspirante a primer oficial Ashraf Abdelhamid quien es todo un estuche de monerias, se acaba de integrar a Flash Airlines pero tiene experiencia en aviones privados, y ademas de la nacionalidad egipcia tiene ademas ciudadania estadounidense y canadiense, todo un caso.


Según el plan de vuelo el avion despega a las 02:44 GMT (Tiempo del Meridiano de Greenwhich), a bordo ya van los 142 pasajeros y 3 sobrecargos, todo desde un principio es meramente rutina.


Pero pronto esa rutina se habria de romper en pedazos.


El movimiento a seguir era sencillo, como la pista que el avion tomaria para despegar corria de norte a sur una vez que el avion despegara describiria un circulo amplio a la izquierda para posteriormente incorporarse al corredor aereo hacia El Cairo.


El aparato se eleva y entonces, por alguna razón empieza a girar a la derecha... algo que no estaba en el plan de vuelo, tomando por sorpresa al capitan Abdullah, el suponía que el aparato estaria girando a la izquierda de acuerdo al plan de despegue.


Era de noche y era negra como boca de lobo, sin luna, sólo las luces de la ciudad que estaban dejando atras eran la unica referencia terrestre, en cabina de mandos el primer oficial notaba que según el hoirizonte artificial estaban experimentando una inclinacion hacia la derecha de unos 40 grados, entonces el primer oficial Shaafei se lo hace saber al capitan Abdullah, aqui parte de lo que se dijeron entre sí:


---Primer oficial Shaafei: Señor, tenemos inclinacion a la derecha.

---Capitan Abdullah: ¿Qué?.

---Primer oficial Shaafei: Inclinacion a la derecha señor, 40 grados.

---Capitan Abdulla: Ok, saquémoslo de allí




Por un momento y luego de ejecutar la orden que el capitan Abdullah dió a su primer oficial Shaafei el aparato parecia recobrar su nivel pero otra vez empezó a inclinarse peligrosamente a la derecha, ahora el ángulo era de 50 grados, muy pronunciado para ser controlado con seguridad.


El primer oficial Shaafei entra en pánico y grita al capitan Abdullah: ¡Sobreinclinación... sobreinclinación!, estas palabras quedaron plasmadas en la grabadora de voz de cabina de mandos.


El aspirante a primer oficial Abdelhamid tambien trató de ayudar al ver lo que estaba pasando, gritaba: ¡Hay que retardar los motores, retardar motores, vamos!.

La maniobra de poner los motores en retardo de poder, o lo que es lo mismo, desacelerarlos, parece hacer que el avion se recobre, pero ya para entonces la inclinacion a la derecha combinada con un peligroso ángulo de caida de unos 43 grados hacia el terreno eran demasiado, el aparato estaba cayendo, y no parecia haber nada que los pilotos pudieran hacer para salvar al vuelo 604.


La grabadora de voz de cabina de mandos captó los que fueron los últimos y dramáticos momentos en cabina cuando sintieron que el avion los estaba llevando a la muerte:


---La grabadora de datos de vuelo registra inclinacion a la derecha y hacia abajo.

---Aspirante a primer oficial Abdelhamid: ¡Retarden aceleracion, retardenlo por favor!.

---Se escuchan gritos y gruñidos de los pilotos en lucha con los controles.

---Capitan Abdullah: ¡Jálalo arriba, vamos... aaah!.

---Primer oficial Shaafei: ¡Eso hago señor... aaah!.

---Aspirante a primer oficial Abdelhamid: ¡Que retarde la aceleracion, retardar, retardar!.

---Impacto y fin de la grabacion




La aeronave cayó de nariz a las aguas oscuras del Mar Rojo, apenas a pocos minutos de haber despegado de Sharm El-Sheikh, todos a bordo murieron, eran 148 personas entre tripulantes y pasajeros.


La investigacion involucró a dos agencias internacionales ademas de las autoridades egipcias, estas agencias eran la estadounidense National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Segurida en el Transporte) en virtud de que el avion siniestrado, un Boeing 737, se habia fabricado en Estados Unidos, la otra era la francesa Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la sécurité de l'Aviation Civile (BEA o Buró de Análisis y Averiguaciones para la Seguridad de la Aviacion Civil) ya que la mayoria de los pasajeros muertos eran franceses.


Lo primero que notaron los investigadores era que habia pocos restos en el mar, lo cual daba la primera pista de que el aparato habria caido de una sola pieza, contra lo que se empezaba a especular de que aquello habia sido un atentado terrorista, y varios grupos se estaban tratando de hacerse publicidad de que el vuelo 604 habia sido en realidad un atentado, de haber sido cierto, entonces el avion hubiese explotado en pleno vuelo y sus restos estarian muy dispersos, pero nó era así.


Lo que siguió era recuperar las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo, y en combinacion con investigadores egipcios y de la Marina Francesa que mandaron buzos y barcos a recuperar todos los restos posibles se dieron a la tarea de armar este rompecabezas.


Algo habia que no encajaba, la torre de control de Sharm El Sheikh no reportó nada anormal, no hubo peticion de auxilio, nada, algo estaba mal, sólo desapareció de las pantallas de radar, ¿qué les pudo haber pasado a los pilotos que no les dió tiempo de nada?.


Las familias de los pasajeros del vuelo 604 en el aeropuerto Charles De Galulle en París fueron las que mas sufrieron este infierno, el avion no llegaba, en las pizarras de salidas y llegadas aparecia el vuelo 604 como retrasado, y fue luego de dos horas despues de la llegada programada cuando autoridades aeroportuarias empezaron a hablar con las familias, y les dieron la noticia, todos habian muerto.


Pero hubo al principio una confusion sobre cuantos iban a bordo, se manejaba que iban unos 147 pasajeros, y es que en realidad esos eran los pasajeros registrados para el vuelo, pero hubo una sorpresa, cinco no estaban a bordo pero no era lo que los investigadores creian que era, no habia nada de terrorismo, era en realidad una familia de cinco.


¿Qué pasó?, el señor Pascal Mercier (derecha) estaba de vacaciones en Sharm El-Sheikh con su esposa y tres hijos pequeños, tenian que regresar a París pero el hecho de tener que levantarse a horas de la madrugada para el vuelo no les hacía nada de gracia porque esto implicaba arreglar a los niños, quienes seguramente protestarían ruidosamente, así que siguieron durmiendo, yá habria tiempo para tomar otro vuelo a una hora mas decente.


Tras el accidente los administradores del hotel se alarmaron mucho ya que unos 82 huespedes tenian reservaciones para el vuelo 604, de inmediato junto con las autoridades locales revisaron todas y cada una de las habitaciones que habian sido desocupadas por los ahora muertos, hasta que dieron con la puerta de la habitacion de la familia de Pascal Mercier, el administrador llamó a un oficial y lleno de emoción dijo que allí estaban, y empezó a llorar, Mercier no comprendía nada... hasta que le dijeron que por un acto de milagrería estaba vivo junto con su familia, el vuelo 604 se habia estrellado en horas de la madrugada tras haber despegado.


Aquella noticia le cayó a Mercier como un martillazo en la cabeza, pues recordó que mas o menos a la hora de la tragedia mientras dormian se sintió una especie de retumbo en la habitacion que tenian con vista al Mar Rojo, entonces la mas pequeña de sus hijas que dormia en una cuna se despertó sobresaltada y gritando, los padres se levantaron para arrullarla... pero no sabian que su hijita había sido involuntariamente la primera en saber que toda esa gente habia perecido.


Mientras se daban teorías acerca de qué fue lo que le pasó al vuelo 604, y se mencionaba que los alerones podrian haber sido las causas de que el avion se haya ido a la derecha de manera incontrolable, pero no tenian evidencia física en qué basar esta teoría.


Entonces se fueron a examinar la experiencia del capitan Abdullah, el habia participado en la guerra del Yom Kippur entre Egipto y Siria en contra de Israel, habia sido piloto de combate de avion MiG, y por su valentia fue condecorado, posteriormente fue piloto de avion carguero antes de ser piloto de Flash Airlines, la pregunta era: ¿acaso se habria confundido el capitan al maniobrar el 737?.


Entonces escuchando la grabadora de voz de cabina de mandos se hallaron que el capitan Abdullah habia pedido que se activara el sistema de piloto automático durante el despegue, la grabadora de datos de vuelo concuerda con el movimiento pedido por el capitan Abdullah, y efectivamente el sistema de piloto automático se activó por tres segundos... pero despues algo pasó.


Allí es en donde los investigadores ven que la inclinacion a la derecha se dá, empiezan los avisos del primer oficial Shaafei a su capitan sobre la inclinacion, y ese revelador ¿qué? que está en la grabacion de cabina fue contundente: el capitan Abdullah estaba desorientado espacialmente.


Con una noche tan negra y sin Luna, y habiendo dejado atras las luces de la ciudad, las aguas del Mar Rojo no reflejaban absolutamente nada... aquella era la fórmula para el desastre que se acercaba a pasos agigantados, y el capitan Abdullah debió mirar afuera y al no tener ninguna referencia visual de tierra debió asumir que todo estaba en orden... por desgracia pasaron 24 vitales segundos antes de que la tripulacion empezara a corregir el rumbo del avion, y yá no les alcanzó.


El veredicto final tanto de la NTSB como de la BEA fue certero: error del piloto por desorientacion espacial.


Pero no a todos les hizo gracia este veredicto, las familias de los pilotos protestaron enérgicamente diciendo que aquel documento era parcial, pero hubo algo misterioso, cuando los investigadores intentaron verificar los reportes de mantenimiento de Flash Airlines se hallaron con que no solo no estaban, sino que no tenian copias de respaldo, y luego se supo otra cosa aún mas escandalosa, apenas se supo qué le habia pasado al vuelo 604 los directivos de Flash Airlines hicieron destruir todos los récords de mantenimiento de las aeronaves a su cargo.


Habia mucho qué ocultar bajo el tapete, un pasajero que un año antes habia viajado en un avion de Flash Airlines se quejó de que durante su vuelo un motor se incendió y debieron hacer un aterrizaje de emergencia, y jamás se supo qué habia causado ese incidente, ahora, al saber lo que le pasó al vuelo 604 no le cupo la menor duda de que la aerolinea no estaba dando el debido mantenimiento a sus aviones.


En medio del escándalo y a dos meses de la tragedia Flash Airlines se declaró en quiebra, se sabe que sigue operando con otra administracion.


En tanto las familias de los fallecidos han levantado un monumento a sus seres perdidos en un cementerio de París, y las nacionalidades de quienes murieron ese infausto dia quedaron así:

---Uno con triple nacionalidad de Egipto, Estados Unidos y Canadá.
---5 de Egipto.
---139 de Francia.
---Uno de Japón.
---2 de Marruecos.


Para el señor Pascal Mercier la vida sigue, pero al ver a su esposa y a sus tres hijos le viene por momentos un sobresalto de aquella noche en que decidieron seguir durmiendo, tambien recuerda el momento en que la mas pequeña de sus hijas despertó gritando asustada, y aún cree que el Destino sencillamente no los llamó a morir ese dia.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.






Imagenes:

---Avion Boeing 737-3Q8 de Flash Airlines matricula SU-SCF siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Dos aspectos del rescate de restos del vuelo 604, tomados de AirDisaster.com

---Monumento a las victimas del vuelo 604, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

---Pascal Mercier, tomado de http://pascal.blogs.com







Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday Catástrofes Aéreas" episodio "Caída en picado", tomado de Youtube.com




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1 comentario:

  1. Terrorifico, aterrador y misterioso, nunca imagine que el cuerpo pudiera mentir en el momento de ortientarnos durante la noche.

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