pan am 103

pan am 103

domingo, 8 de mayo de 2011

CUANDO LOS PASAJEROS TE SACAN DE QUICIO: EL INTRÉPIDO EPISODIO DEL SOBRECARGO DEL VUELO 1052 DE JETBLUE.






¿Qué haces cuando trabajando de sobrecargo a bordo tienes la sensacion de que los pasajeros te ven como un objeto y no como alguien que siente y sufre igual que el resto de los demás mortales?, ¿qué haces cuando tratas de mantener el órden entre esos pasajeros inquietos y no falta uno que se salte la tablita, o como decimos en México, empiece a meter relajo?.


¿Verdad que te dan ganas de mandar todo al demonio, o por lo menos darle una lección a quien te saca de quicio?.


Esto es curioso, y como pasó dentro de un avion decidí meterlo en mi sección de accidentes aereos aunque de accidente no tiene nada, al menos nadie murió, pero la situación que se dió a bordo sí que fue de lo más accidentado, conozcan el bizarro e intrépido episodio del sobrecargo del vuelo 1052 de JetBlue.


Nos encontramos en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, Estados Unidos, la fecha es el 9 de Agosto de 2010, un avion de la aerolinea de bajo costo JetBlue se acerca en maniobras de aproximacion final y aterrizaje, el control aereo neoyorkino lo lleva por buen camino hasta que el aparato aterriza con totál seguridad.


El aparato cubre el vuelo 1052 procedente del aeropuerto internacional de Pittsburgh, en la ciudad del mismo nombre en Pensilvania, es un elegante bimotor Embraer 190 ERJ-190-100IGW 190AR de fabricacion brasileña, el nombre de quienes lo piloteban no lo tengo, pero para el caso no importa gran cosa.


Bueno, el aparato cuya matricula es la N274JB y esta bautizado como Good, Better, Blue está ya en pistas y carretea para llegar a la terminal para que sus pasajeros desembarquen, los sobrecargos hacen el aviso a esos pasajeros que permanezcan en sus asientos hasta que el aparato esté completamente detenido por seguridad, pero una mujer no quiso hacerse a la entendida y se levantó de su asiento apenas aterrizó el aparato.


La dama, quien aparece identificada como Hilary Baribeau (aunque ella lo niega) fue apercibida por el sobrecargo Steven Slater de 38 años (derecha) para que no se levantara yá que el avion aún estaba en movimiento, pero la dama no le hizo caso, intentaba abrir la gaveta del equipaje ligero que estaba arriba, Slater se acercó para ordenarle a la mujer que se abstuviera de hacer eso hasta que llegaran a la terminal.


Entonces la mujer abrió la gaveta con tan mala suerte que le pegó en la cabeza a Slater, y algo en el cerebro del sobrecargo estalló, empezó a discutir con la pasajera, intentaba Slater que se disculpara por haberle golpeado, la mujer lo ignoró olímpicamente y yá con sus cosas en la mano se volvió a sentar.


Slater fué entonces a donde estaba la cocineta del avion, allí se halla el sistema de megafonía interna, lo tomó, y en palabras de varios testigos se soltó en una sarta de ofensas en contra de la mujer, luego dió a los demás pasajeros las gracias por haber tenido un grán vuelo, que se jodan, una vez desahogado tomó unas latas de cerveza, se dirigió a la puerta del avion, y la abrió en modo de evacuación activando el tobogán de emergencia, los testigos dicen que Slater sonreía cuando saltó hacia afuera del avion que seguía moviendose hacia la terminal.


Una vez en tierra Slater corrió y tomo uno de esos buses que llevan pasajeros hasta sus aviones y se dirigió a los estacionamientos para empleados, abordó su auto y se fué a su casa, hasta donde fué arrestado por la policía.


Posteriormente recobró su libertad mediante una fianza pero enfrenta la posibilidad de purgar una pena de hasta 7 años de cárcel por su osadía, JetBlue ha suspendido a Slater, posteriormente se supo que Slater renunció a su empleo (aunque después mencionaría que tiene intenciones de regresar a trabajar en aviones), pero aquí no acaba la cosa.


Slater se ha convertido en un antihéroe, es el sueño dorado de quienes no tienen el valor de mandar al diablo a sus jefes cuando las cosas se ponen insoportables, y hay muchas páginas en la red que alaban el hecho de que Slater hiciera lo que hizo, JetBlue dijo en un comunicado acerca del incidente que en ningún momento se puso en peligro a nadie por la activación del tobogán de emergencia, aunque reconocen que la conducta de Steven Slater fue irresponsable y que eso demoró varios vuelos de esa comañia.


Se sabe que Slater se ha declarado a sí mismo culpable a cambio de no ir a prisión y someterse a un programa de manejo de la ira y exámenes mentales, además deberá pagar una indemnización de 10 míl dólares a JetBlue por los daños y perjuicios que su irracional conducta causó a la aerolinea, a su vez ha a aparecido en programas de television disculpandose por el hecho.


De cualquier manera Slater ahora es una especie de semidiós para quienes ahora lo admiran por haber tenido los cojones de mandar al diablo a esa pasajera que lo sacó de quicio, nos vemos.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Diario de Yucatan edición electrónica.








Imagenes:

---Avion Embraer 190 ERJ-190-100IGW 190AR de JetBlue matricula N274JB "Good, Better, Blue" involucrado en este curioso incidente, tomado de www.airliners.net

---El ahora ex-sobrecargo Steven Slater, tomado de Facebook.








Video:

---Arresto de Steven Slater, tomado de Youtube.com



1 comentario:

  1. Extrañamente lo admiro, hay pasajeros que merecen cierta reprimenda brusca, no entienden las reglas o quieren pasarse de listos.

    ResponderEliminar