pan am 103

pan am 103

domingo, 8 de mayo de 2011

AEROTERRORISMO: EL ÉPICO RESCATE DE ENTEBBE DEL VUELO 139 DE AIR FRANCE.




Hacía tiempo que le venia dando vueltas a este caso que en su tiempo causó conmoción mundial por la forma en que un comando de israelíes efectuó un rescate de rehenes en Entebbe, Uganda., en las mismas narices del que entonces era dictador Idi Amín Dada que entonces patrocinaba a toda una pléyade de terroristas sin fijarse mucho en su nacionalidad.


Lo he leído y releído muchas veces, incluso hasta hice remembranza de una pelicula que llegué a ver siendo aún niño y recientemente ví un documental televisivo en donde se cuenta aquella hazaña militar de los israelíes, de cómo se llevaron a cabo todas y cada una de las estrategias para rescatar a los rehenes y todo eso.


Bueno, al igual que cuando escribí aquél relato de los sobrevivientes de los Andes decidí investigar lo más que pude para llevarles este acontecimiento, es el épico rescate de rehenes en Entebbe por parte de las fuerzas armadas israelíes.


CAPÍTULO I: EL INICIO DEL VUELO.




El dia 27 de Junio de 1976 despegó del aeropuerto internacional Ben Gurion en Tel Aviv, Israel un avion de la aerolinea francesa Air France, ese avion cubria el vuelo 139 con destino final el aeropuerto internacional Charles De Gaulle en París, Francia., y escala intermedia en el aeropuerto internacional Elefhterios Venizelos de Atenas, en Grecia.


Tras la escala en el país helénico quedaban a bordo 248 pasajeros acompañados de 9 sobrecargos, en la cabina de mandos iba el capitan Michel Bacos, su primer oficial y su ingeniero de vuelo de quienes no tengo el nombre, a las 12:30 hora local de Grecia los pilotos reciben la autorizacion para seguir el vuelo a Francia.


Empujan los aceleradores del bimotor a reaccion Airbus A300B4-203 cuya matricula era la F-BVGG, éste se eleva, las rutinas normales y comunicaciones con el control terrestre se llevan a cabo con normalidad.


Mientras tanto en la seccion de pasajeros iba a ocurrir una sorpresa, una muy desagradable.


CAPITULO II: QUIÉNES ERAN LOS SECUESTRADORES.







Entre los pasajeros que subieron en Grecia habian 4 que no tenian la intencion de ir a París, subieron en Atenas porque se dieron cuenta de que las medidas de seguridad en el aeropuerto dejaban muchísimo qué desear... y ésa era muy buena señal para ellos, pues eran terroristas, iban a secuestrar el avion.


Dos de ellos eran palestinos que representaban al Frente Popular para la Liberacion de Palestina (FPLP), no tengo los nombre de quiénes eran, pero sí tengo los nombres de los otros dos terroristas, eran alemanes.


La mujer se llamaba Brigitte Khulmann (arriba), y el hombre era Wilfried Böse (abajo), estos dos pertenecian a una celula llamada Grupo Baader-Meinhof, éstos hacen causa común con los palestinos y deciden secuestrar al aparato francés, una razón era que el avion tenia 92 pasajeros israelíes, entre otras nacionalidades que según sabían los terroristas tambien tendrian pasajeros judíos, un buen botín para negociar la liberación de sus correligionarios terroristas encarcelados en diversas prisiones europeas e israelíes.


La apuesta de poder pasar las armas en los filtros de seguridad descuidados de Atenas funciona, así pues se meten al avion y esperan la señal convenida, era el momento en que las señales de mantener los cinturones de seguridad puestos se apagara, entonces entrarían en accion.



CAPITULO III: INICIA EL SECUESTRO.




El aparato estaba cobrando altura, los pilotos debian llegar a altitud de crucero para nivelarlo, lo consiguen luego de un tiempo y apenas apagan las señales de mantener los cinturones puestos se destata el pandemónium en la seccion de pasajeros, los cuatro terroristas se levantan mostrando sus armas y algunas granadas que llevaban ocultas, anuncian sus intenciones y obligan a los pasajeros a que mantuvieran las manos en la nuca, Böse se mete a la cabina de mandos.


El capitan Bacos no tenia idea de lo que pasaba allí atras hasta que la puerta de cabina se abrió de golpe, voltea a ver de qué se trata... y el cañón de un arma es la respuesta, tras el brazo armado está Wifried Böse exigiendo que el aparato sea desviado a Libia.


LLegado a espacio aereo libio se le informa al capitan Bacos que debia descender en Bengasi, en un campo aereo que habia allí para repostar combustible y esperar órdenes, aún no le decían a dónde irían al final de cuentas, así pues aterrizan en Bengasi.


Allí estuvieron varias horas en lo que repostaban combustible, en tanto los rehenes se rostizaban con el intenso calor del desierto, pues el avion estaba con los motores apagados y por lo mismo el aire acondicionado no funcionaba, al final los atracadores ordenan a los pilotos que deben despegar, yá les dirían a dónde iban a ir en su siguiente parada.


Pero fue en la escala forzada de Bengasi que se dió un audaz escape de una mujer, ella fingió tener un aborto espontáneo, dijo a los secuestradores que tenia 4 meses de embarazo y que si no era atendida sangraría hasta morir, debia ver a un médico urgentemente, los aeropiratas se consultaron entre sí y deciden que ella baje en Libia.


Pero ella no se quedó en Libia, apenas se supo de su liberacion gente de inteligencia israelí que supo del secuestro del aparato la interrogó intensivamente y así supieron que en el avion iban 4 secuestradores y que al menos dos de ellos podrian ser alemanes.


Entre tanto el avion yá se habia ido de Libia, y pronto se le dieron sus órdenes al capitan Bacos, su destino: Uganda.


Uganda no era una decision casual, sabían que allí mandaba un dictador que era simpatizante de la causa palestina, su nombre era Idi Amin Dada, presidente y autonombrado mariscal de campo de Uganda, hombre rabiosamente antisemita dada una situación en que mientras libraba una guerra con su vecina Tanzania pidió al que entonces era su aliado Israel le proporcionaran aviones avanzados para atacar a los tanzanos, Israel se negó a ello y Amin rompió relaciones con los israelíes y acogió la causa de los palestinos que eran enemigos de los israelíes.


Así pues el vuelo 139 tendría nuevo destino: el aeropuerto internacional de Entebbe.




CAPITULO IV: LLEGADA A ENTEBBE Y SELECCION DE PASAJEROS.




El vuelo 139 de Air France llega al aeropuerto de Entebbe en horas yá de la madrugada del dia 28, una vez que carreteó los secuestradores bajan a los pasajeros y los meten en la terminal, una vez allí apiñados los rehenes se hallan con que habian otros cuatro guerrilleros acompañados de soldados ugandeses, entonces los secuestradores exigen a los pasajeros entregasen sus pasaportes, una vez en poder de ellos los terroristas empiezan algo que para varios de los pasajeros judíos de mayor edad fue espantosamente familiar, estaban seleccionando a los pasajeros por nacionalidad y apellido de origen judío... igual que lo hicieran los nazis en la II Guerra Mundial, a varios de ellos no les cupo duda de que los querian matar.


Uno de esos pasajeros judíos habia estado en su juventud en un campo de concentración nazi, tenía en uno de sus brazos un tatuaje, era el número de serie que los nazis le habian grabado para identificacion, Böse se acercó a ese hombre para pedirle se levantara y se fuera a donde estaban los otros judíos, aquel hombre se recogió la manga, le mostró el tatuaje y entonces se dió este diálogo que varios de esos rehenes recuerdan bien entre el judío y Böse:


---Tus padres mataron a los míos por ser judíos, ¿vas tú a matarme a mí por la misma razón?.

---Yo no soy nazi... soy un idealista, ésa fue la respuesta de dió Böse algo perturbado.




La razón de esa separación de judíos y no judíos era que así tendrian armas para negociar con la liberacion de varios de sus camaradas encerrados en cárceles de Israel y Europa y algunos que estaban en Kenia, amenazaron con que si sus demandas no se cumplian empezarían a matar rehenes a partir del dia 1 de Julio, el plazo se acababa.


A los demás pasajeros que fueron liberados por los terroristas se les dijo que se irían en otro avion que llegaría por ellos, pero el capitan Bacos se negó a irse, la razón: los pasajeros que se quedaban eran su responsabilidad, si ellos se quedaban el se quedaría a compartir su suerte, los demás miembros de la tripulacion lo apoyaron y tambien se negaron a irse, al igual que una monja francesa que se quedaría a brindar consuelo a los rehenes retenidos en la terminal.


Entre tanto en Israel ya se daban los pasos para intentar algo poco menos que insensato, pero necesario: un rescate.



CAPITULO V: SE TOMA LA DECISION.



Los israelíes no iban a negociar con terroristas, es por eso que el primer ministro de entonces, Isaac Rabin, junto con su gabinete estaban discurriendo la forma de rescatar a los rehenes pero pareciendo que estaban negociando con los secuestradores, entre tanto un comando de élite se preparaba para lo que consideraban era la mayor prueba que jamás hayan intentado, rescatar rehenes en un país hostil, eso era algo hasta cierto punto descabellado, pero se confiaba en la enorme capacidad de respuesta de las tropas israelíes que llevarian cabo esa mision.


Estos hombres eran apoyados por la inteligencia militar que yá les habia dado su primer atisbo de dónde habrian de actuar, pues una empresa israelí en los tiempos en que eran aliados de Uganda habia construido el aeropuerto de Entebbe y aún conservaban los planos originales, la terminal no habia sido modificada desde entonces, así que tendrian la sorpresa de su lado pero para que funcione tambien deberian actuar al amparo de las sombras, el ataque para rescatar a los rehenes se haría de noche.


Llega el plazo fatal, 1 de Julio, los israelíes ganan algo de tiempo y logran aplazar hasta el dia 4 para la supuesta negociacion de rehenes por prisioneros terroristas, en ese tiempo las tropas que realizarian el asalto ya deberian estar debidamente familiarizadas con lo que habrian de hallar y con las fotografías que les llegaban del aeropuerto de Entebbe para saber en dónde exactamente habrian de llegar, la unidad terrestre que iba a hacer el asalto estaba comandada por el teniente coronel Yonatan Netanyahu y llevaria apoyo grande.


Tambien llevarian señuelos para engañar a los soldados ugandeses, estos señuelos eran un automovil Mercedes-Benz negro casi idéntico al que usaba Idi Amin, de hecho, uno de los comandos, un hombre corpulento, se pintaria el rostro de negro y pasaría por Amin.


Así pues y con las oraciones finales del pueblo israelí la fuerza de rescate sale a Uganda, deben volar bajo, pues atravesarian países hostiles, así que no deben ser detectados por lo radares enemigos.


La fuerza de ataque estaba compuesta por 4 aviones de transporte de tropa C-130 Hercules y 2 aviones a reacción Boeing 707 modificados, uno como hospital y el otro como centro de comando aereo que volaria a mucha altura para coordinar el ataque y mantener las comunicaciones con Jerusalén pasara lo que pasara.


Para poder aterrizar en Entebbe se habia averiguado que un avion británico iba a hacer escala en horas de la noche para respostar combustible, si eso era cierto entonces aprovecharian que las luces de la pista de aterrizaje estarian encendidas, de lo contrario tendrian que aterrizar a oscuras.


Se toma la desicion, el ataque se llevaria a cabo.



CAPITULO VI: INICIA EL ATAQUE.



La fuerza de ataque y apoyo logístico remonta el vuelo, un vuelo largo de poco mas de siete horas, al cabo habrian de llegar a Entebbe ya muy entrada la noche y tál como lo esperaban yá habia aterrizado el avion británico que esperaba respostar allí, las luces de la pista aún estaban encendidas, así pudo aterrizar esa fuerza de ataque, carretean hasta un lugar seguro y abrieron las compuertas para dejar salir el auto señuelo junto con una escolta simulada, el ataque habia comenzado.


Dentro del Mercedes-Benz negro con banderas de Uganda en el frente los comandos israelíes esperaban llegar lo más cerca posible de la terminal, tenian armas con silenciador por si se necesitara, pero hubo un detalle que pasaron por alto.


Resulta que cada vez que la comitiva de Idi Amin se acercaba era regla de los soldados ugandeses apuntarle a esa comitiva incluyendo el auto de su líder con sus armas por si hubiera un ataque, esto era así por órdenes del mismo Amin ya que se temia no tanto un intento de rescate sino mas bien por un intento de ataque al mismo Amin desde adentro, por eso era que los soldados ugandeses hacían esta maniobra... pero eso era algo que los comandos israelíes no sabían.


Así que al acercarse al edificio de la terminal dos soldados ugandeses armados con rifles Kalashnikov apuntaron a lo que creyeron era la comitiva de Idi Amin, los israelíes tomaron ese gesto como un intento de ataque y se creyeron descubiertos, entonces usaron sus armas con silenciador y los abatieron a los dos, ambos cayeron al piso.


Pero uno de esos soldados no estaba muerto, se seguia moviendo y desde el jeep que hacía las veces de escolta del Mercedes negro uno de los comandos remató a ese soldado con una ráfaga de su metralleta... que no tenia silenciador, el ugandés muere, pero el factor sorpresa se perdió, pues los disparos se escucharon dentro de la terminal alarmando a los rehenes y movilizando a los secuestradores y soldados ugandeses por igual.


Otro grupo de comandos se acercaron a un grupo de aviones de combate MiG de los ugandeses y los saboteó para evitar que los persiguieran al momento de escapar, los aviones militares volaron hechos pedazos.



CAPITULO VII: LLUVIA DE BALAS Y ERROR DE IDENTIDAD.



Las balas de los soldados ugandeses salían de varios lados pero especialmente desde lo alto de la torre de control, los comandos israelíes se movieron rápido y entraron a la terminal, ya sabían a quiénes tenian que buscar para liquidarlos, vieron a los terroristas y los asesinaron de a uno por uno, a Brigitte Kuhlmann que estaba haciendo disparos de represalia contar los rehenes la alcanzaron los didsparos de los israelíes, Wilfried Böse fue localizado y tambien fue liquidado.


Los rehenes no se movian de donde estaban, tenian miedo, las balas pasaban sobre ellos de manera siniestra, cuando el tiroteo terminó se escuchó un grito: ¡No se levanten, no se levanten, quédense en donde están, somos israelíes, venimos a rescatarlos!, lo mencionaron tanto en inglés como en hebreo para que todos entendieran.


Pero hubo uno que no lo entendió, era un jovencito de 19 años, se llamaba Jean-Jacques Maimoni, de nacionalidad francesa, el nó era judío, pero se quedó a compartir la suerte de los rehenes al hacerse pasar por judío, y el único idioma que hablaba era el francés, el inglés lo entendía a medias, por eso no captó lo que el comando decía al entrar al edificio de que nadie se levantara, y al acabar la balacera Maimoni comete un error espantoso, se levantó de donde estaba.


El comando israelí tenía órdenes explícitas de que si alguien se levantase tendria que disparar a matar, no iban a correr riesgos de perder a ningún miembro de los comandos, cuando vió a Maimoni interpretó que se trataba de uno de los terroristas que habria sobrevivido al tiroteo inicial, y nó lo pensó dos veces, accionó su arma.


Los rugidos del arma del israelí resonaron dentro de la estancia donde estaban los rehenes aumentando la angustia de éstos, Maimoni cayó muerto en el acto, jamás le pasó por la cabeza que ese dia iba a morir, como tambien murieron dos rehenes más a causa de la refriega.


Apenas se aseguraron de que yá no habia ningún elemento que se considerase hostil los comandos isaraelíes empezaron a sacar de allí a los rehenes y a asistir a los caidos, incluyendo a Maimoni que yá para entonces se habia identificado por los otros rehenes como uno de ellos, todos iban a los aviones Hercules que se acercaban con las rampas abajo, entre tanto los comandos repelian el ataque de los soldados ugandeses que estaban parapetados en la torre de control, cuando uno de los disparos alcanzó a Yonatan Netanyahu de manera fatal.


Con su líder caído los comandos se apresuraron a escapar cuanto ántes, los rehenes, tripulantes del avion francés y demás se apiñaron en los aviones de rescate, al cabo todos levantaron el vuelo, casi todos iban yá de regreso.


Y digo casi todos, porque hubo una rehen que luego de ser seleccionada por ser judía debió ser llevaba a un hospital de Kampala para ser atendida por estar enferma, era Dora Bloch, anciana de 75 años, viajaba con su hijo y desde el momento en que se fué al hospital en Kampala su hijo tuvo la cruel certeza de que no la volveria a ver.


Efectivamente, a la señora Bloch la asesinaron a sangre fría por un comando mandado por Idi Amin en cruel represalia por el asalto a Entebbe, ella fue sacada a rastras de su cama de hospital y asesinaron al médico y enfermeras que intentaron impedir esa atrocidad, se sabe que la llevaron aparte y fue fusilada, posteriormente sus restos fueron quemados.



CAPITULO VIII: LLEGADA A ISRAEL Y EPÍLOGO.



Al final todos los que lograron escapar llegaron a salvo a Israel, que desbordaba júbilo ante el éxito de la mision, las calles de Tel Aviv estaban a reventar y el aeropuerto Ben Gurion era una fiesta, las familias de quienes estaban cautivos abrazaban a sus seres queridos, pero al mismo tiempo que la alegria desbordaba tambien habia tristeza, era por la muerte de los tres rehenes muertos en la refriega, de Dora Bloch de quien yá se sabía fue masacrada y de Yonatan Netanyahu, el líder de la mision.


EStados Unidos que desde la creación de Israel ha sido su más leal aliado en Medio Oriente estaba celebrando el bicentenario de su independencia, y tomó el rescate como símbolo de libertad de los pueblos en el mundo y saludó a las autoridades israelíes por correr ese enorme riesgo, varios paises se solidarizaron con Israel.


En Francia sin embargo hubo reacciones negativas debido a la muerte del jóven Jean-Jacques Maimoni de quien se habia confirmado fue muerto por uno de los comandos al ser confundido por terrorista, sus padres presentaron por medio de su gobierno una protesta, no se sabe a qué se llegó entre los padres de Maimoni y el gobierno de Israel.


En cuanto a la tripulacion del vuelo 139 de Air france las cosas fueron del todo diferentes a la esperada, pues resulta que al capitan Michel Bacos se le llamó a cuentas por parte de los directivos de Air France, se le echó en cara el haberse quedado con los rehenes como dandole a entender de que ese yá no era su problema sino de los secuestradores, pero Bacos se defendió diciendo de que en ese crucial momento era su deber morál el permanecer no sólo con los rehenes, sino con su gente si alguno de sus tripulantes decidia quedarse, y es que todos se quedaron a apoyar a los cautivos.


Air France hizo una investigacion interna para determinar el grado de responsabilidad que tendría el capitan Bacos ante esta situacion, al final el veredicto fue muy injusto, se le suspendió varios meses a él a varios de los miembros de su tripulacion por haber desacatado la órden de los secuestradores de eran libres de irse cuando llegó el avion de los nó judíos, en el mundo cuando esta noticia se supo hubo reacciones desfavorables para el gobierno francés, que por su parte se desembarazó del asunto argumentando de que la suspensión del capitan Bacos era problema interno entre él y la Air France.


Pero habian buenas nuevas para el capitan Bacos, el gobierno de Israel le otorgó un galardón por haber mostrado heroísmo y compasión ante una situacion extrema, al igual que toda la tripulacion de ese dia se les hizo un reconocimiento público, qué ironía que otro gobierno le haya dado al capitan Bacos el reconocimiento que en su propio país le negaron, pero bueno, es como dicen por ahí: nadie es profeta en su propia tierra.



CAPITULO IX: EN LA ACTUALIDAD.



Los restos de aquél épico combate aún perduran, la torre de control del viejo aeropuerto de Entebbe todavía tiene las huellas de los disparos efectuados por los israelíes, en la base de esa torre existe una placa conmemorativa en donde están los nombres de quienes murieron ese día.


A causa de la muerte de quien lidereaba la operación Trueno como se le llegó a conocer en clave se cambió de nombre para honrar la memoria de Yonatan Netanyahu, ahora quedó para la historia que la operación de rescate en Entebbe se llamó Operación Yonatan.


De esta relampagueante operación se han hecho películas que la rememoran y varios documentales, algunos estan disponibles en internet hoy en dia.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Taringa!.

---www.guzmanurrero.es








Imagenes:

---Avion Airbus A300B4-203 de Air France matricula F-BVGG con los colores de la época de su secuestro, tomado de www.airliners.net

---Wilfried Böse, tomado de www.andrea-weber.de

---Brigitte Kuhlmann, tomado de ilitch-characters.blogspot.com

---Aspecto de las balas que aún están en la torre de control de Entebbe, placa conmemorativa de la incursión israelí, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Video:

---Documental del canal Odisea "Operaciones Ocultas" en su episodio "Operación Trueno", tomado de DocumaniaTv.com



video
video
video
video
video


1 comentario:

  1. Prácticamente todo un rescate de película ojala y los rehenes así como los soldados que murieron en esta operación hubiesen escapado con vida.

    ResponderEliminar