pan am 103

pan am 103

sábado, 7 de mayo de 2011

DESTREZA EN ACCION: EL ASOMBROSO ATERRIZAJE DEL VUELO 292 DE JETBLUE AIRWAYS


Para ser piloto se necesita ante todo amor a lo que se hace, conocimiento profundo, mucha coordinacion, estabilidad física y mental, y sobre todo mucha destreza y sangre fría a la hora de tomar decisiones difíciles.


Estos factores pueron puestos a prueba una tarde de Septiembre de 2005, cuando un vuelo rutinario se convirtió en noticia de action news que paralizó a un pais entero, veamos la sorprendente historia del vuelo 292 de JetBlue Airways.


JetBlue Airways es una aerolinea low cost, inicia operaciones en 2001, su flota es de las mas jóvenes del medio, con un promedio de edad en sus aviones de 4 años, posee en su mayoria aparatos Airbus A320 de corto y mediano alcance y unos cuantos aviones brasileños Embraer 190 tambien para vuelos cortos y medianos.


El que ahora nos ocupa es un Airbus A320, cuyo tren de aterrizaje causó que sus pilotos se emplearan a fondo para solucionar algo que parecia destinado al desastre.


Estamos en el aeropuerto Bob Hope, en Burbank, California, Estados Unidos, la fecha es el 21 de Septiembre de 2005, en las pistas de despegue se halla un aparato blanco y azul de la aerolinea de bajo costo JetBlue, es un Airbus A320-232, a bordo ya van los 140 pasajeros que iran atendidos por los 4 sobrecargos de ese dia, a los mandos está el capitan Scott Burke y su primer oficial de quien no tengo el nombre, esperan la orden de despegue, está por comenzar el vuelo 292 con destino al aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, la famosa Urbe de Hierro.


La hora: 15:17 hora del Pacífico, la orden llega, el aparato cuya matricula es la N536JB y está bautizado como Canyon Blue (Cañón Azul) hace carrera en la pista y despega, se empiezan a cumplir las rutinas de elevacion y retracción de los trenes de aterrizaje, y entonces...


Las luces del tablero de mandos indican que los trenes principales del vientre del aparato están en sus compartimientos debidamente asegurados, no así el de proa o delantero, no se ha retraído, algo anda mal.


El capitan Burke está incómodo, trata de que el tren delantero suba a su compartimiento, mueve la palanca una y otra vez para hacer que se suba y no pasa nada, se ven dos luces verdes indicando que los trenes principales están en sus sitios, pero del delantero sólo se vé una luz roja.


El capitan Burke dialoga con su primer oficial, deben tomar una decision antes de que las cosas empeoren, tienen que saber qué hace que ese tren no suba, mientras tanto hacen saber a la torre de Burbank que tienen problemas con su tren de aterrizaje.


Luego de mencionar este contratiempo se deciden a ir al aeropuerto municipal de Long Beach que se halla cerca de Burbank, se ponen en contacto con la torre de control y mencionan su problema del tren de aterrizaje, entonces reciben una sugerencia, deben hacer una pasada a baja altura y baja velocidad, así los controladores verian por medio de sus binoculares qué era lo que tenia atascado a ese tren.


Así lo hacen, y los controladores notan algo fuera de lo común, el tren delantero está girado unos 90 grados a la izquierda (nótese imagen de la derecha), por eso no puede replegarse a su compartimiento, deben aterrizar.


Pero con el combustible que tienen para un vuelo de costa a costa no pueden hacerlo dado el enorme riesgo que supone un aterrizaje en esas condiciones, así que los pilotos deciden dar vueltas en el aire para quemar todo el combustible posible y quedarse con el necesario para las maniobras de aterrizaje forzoso, comienzan así mas de 2 horas de tensión y de destreza por parte de esos pilotos.


Toman otra decision, no van a aterrizar en Long Beach, así en enfilan al aeropuerto internacional de Los Angeles que está cerca, allí tienen las pistas del largo adecuado y equipos de emergencias altamente adiestrados en caso de que las cosas salgan mal.


En Los Angeles la torre de control de ese aeropuerto recibe las comunicaciones de Burbank y Long Beach en el sentido de que se acerca un avion con problemas en su tren de aterrizaje y que se dispone a hacer un aterrizaje de emergencia, al mismo tiempo el capitan Burke se pone en contacto con la torre de Los Angeles mencionando su problema, solicita toda la ayuda que se les pueda prestar para estos casos, el espacio aereo es despejado para que el Airbus siga girando mientras quema todo el combustible posible.


Las grandes cadenas noticiosas estadounidenses escuchan las transmisiones de los pilotos del vuelo 292 con la torre de control y se enteran de los problemas que tienen, varios helicopteros de noticias son despachados desde sus bases para tener imagenes frescas de lo que en ese momento era la noticia en vivo.


Por seguridad se mantienen lejos del espacio aereo del avion averiado, pero sus potentes camaras equipadas con telefoto de alta definicion siguen al avion en sus vueltas sobre la costa del Pacifico frente a Los Angeles, y sus equipos de radio captan todas y cada una de las comunicaciones que los pilotos tienen con la torre de control.


En tanto los servicios de emergencia aeroportuaria ya estan en las pistas a la espera de que el avion aterrice, sus sofisticados equipos contra incendios son lo último en tecnologia, y sólo esperan la orden de ponerse en accion.


De manera involuntaria los pasajeros a bordo se enteraron de que el avion que ocupaban era noticia de primera plana, resulta que la aerolinea tiene canales de cortesía, y uno de ellos es DirecTV por satélite, así se enteran que el tren de aterrizaje no sube y que deben aterrizar en Los Angeles, y mientras daban vueltas en el cielo se mantuvieron al tanto de las maniobras que el capitan Burke y su primer oficial hacían para llevarlos sanos y salvos.


El tiempo pasó, el combustible sobrante ha sido quemado, ahora es tiempo de aterrizar, y la pregunta era: ¿acaso el tren averiado soportaria el peso del aparato de casi 42.5 toneladas?, la unica manera de saberlo era averiguandolo.


La hora de la verdad habia llegado, solo era cuestion de segundos para saber de qué estaban hechos estos pilotos, en el aire los helicopteros de noticias seguian muy de cerca las incidencias.


Poco a poco el avion fue perdiendo altura, el capitan Burke y su primer oficial mantenian la calma, los pasajeros ya habian sido instruidos en los procedimientos de emergencia y se encontraban en posicion de impacto, solo restaba esperar.


El aparato está sobre la pista 25L o 25 izquierda, tiene una longitud de casi 3,400 mts, la hora: 18:20 hora del Pacifico, el capitan Burke y su primer oficial hacen que el avion planee un poco, las llantas del tren de aterrizaje principal barren la pista como de costumbre, la proa está levantada, aguantan, aguantan... un poco mas... por fín posan el averiado tren de aterrizaje delantero en la pista justo sobre la linea blanca, se levanta la nube de humo acostrumbrada, pero en la posicion que las llantas guardan esperan que pase lo peor.


Estas aguantan al principio pero como era de esperarse se recalientan por el frotamiento anormal, una explota, la otra cede unos segundos despues y luego viene una lluvia de chispas, los pilotos aguantan, y sabiamente no aplican los reversores de los motores para evitar tension en ese tren dañado, así que dejan que el aparato siga desacelerando dependiendo únicamente de los frenos hidraulicos normales... y esperando que el tren delantero no ceda y se caigan de nariz.


Y por fin, faltando 300 metros para que la pista se acabe el avion se detiene con suavidad, de hecho ese fue el aterrizaje mas suave de la carrera del capitan Burke, tanto él como su primer oficial desconectan todos los sistemas, abren la puerta de cabina de mandos y son saludados por una atronadora salva de aplausos por parte de los pasajeros, entre tanto los sobrecargos piden que se mantengan en sus lugares hasta que el potencial peligro haya pasado.


Afuera llegan los grandes camiones amarillos de los bomberos aeroportuarios que rodean al avion y están listos para lanzar espuma retardante anti-incendios, pero no fue necesario, asi que se mantienen a la espera, las ambulancias están listas para cualquier eventualidad, llegan oficiales de policia junto a peritos de aviacion.


Unos 7 minutos despues se decide que todo está en orden y se ordena la evacuacion de los pasajeros por medio de escaleras móviles, aquello parecia mas bien un aterrizaje más de rutina, todo allí era fiesta y alegria de estar vivos y la emoción de haber sido noticia a nivel nacional y hasta internacional, una vez vacio el aparato los peritos suben a investigar las causas de esa averia en el tren delantero.


Se descubre que esa averia no era nueva, ya habia pasado antes en otros aviones Airbus en donde el tren de aterrizaje delantero se habia bloqueado en posicion de giro, pero jamás se habia visto algo como lo de ese dia, la causa fue que unos sellos que sirven para evitar que se quedara bloqueado estaban desgastados, y por eso se dio la falla al provocar ese bloqueo de 90 grados a la izquierda.


La armadora Airbus dijo que ya antes se habian lanzado recomendaciones en el sentido de examinar con cuidado los sellos antibloqueo de los trenes de aterrizaje delanteros, tras este incidente se rediseñó este sistema de sellos, se espera que ya no vuelva a suceder algo parecido a lo del vuelo 292 de JetBlue.


Entre tanto al capitan Scott Burke y a su primer oficial se les reconoció justamente por su sangre fría y valentía al llevar a una aeronave averiada a un buen aterrizaje, y el avion que se convirtió en noticia fue reparado y aún sigue volando para JetBlue.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Airbus A320-232 de JetBlue Airways matricula N536JB "Canyon Blue" involucrado en el incidente y aún en servicio activo, tomado de www.airliners.net

---Detalle resaltado del tren de aterrizaje dañado durante el vuelo, mapa de la zona del incidente, tomados de www.aerospaceweb.org

---Cuadro de imagenes tomadas de television mostrando los aspectos del aterrizaje del vuelo 292, tomado de www.skowronek.org

---Peritos investigadores en el avion, tomado de la Revista Life www.life.com

---Detalle del tren delantero causante del problema, tomado de hantulautan.blogspot.com







Video:

---Exelente tomas desde un helicoptero y en tierra mostrando el arriesgado aterrizaje en transmision del canal Todo Noticias de Argentina, tomado de Youtube.com




1 comentario:

  1. Me pareció un acontecimiento inusual el bloqueo del tren de aterizaje principal, nunca lo he contemplado y antes de acabar de leerlo pensé que se rompería en cuanto tocara tierra, fue una gran hazaña este aterizaje sin incidentes mayores.

    ResponderEliminar