pan am 103

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sábado, 7 de mayo de 2011

CUANDO EL DESTINO TE MARCA EL FINAL: EL CASO DEL CAPITÁN GILBERTO ARAUJO DA SILVA EN LOS VUELOS 820 Y 967 DE VARIG.

El siguiente caso que a continuación verán involucra a un capitán brasileño que, aunque logró burlar a la Muerte una primera vez no pudo seguir su racha de buena suerte, de alguna manera el Destino lo alcanzó, es la fascinante historia del capitán Gilberto Araujo Da Silva en los vuelos 820 y 967 de Varig.



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INFIERNO EN EL AIRE: ENTRE EL DESCUIDO Y UNA DUDA RAZONABLE EN EL VUELO 820 DE VARIG.





A veces sólo falta que una persona inconsciente haga algo para provocar que un vuelo rutinario se convierta en la experiencia mas aterradora de toda la vida... y que acabe matando a mas de uno.


Desgraciadamente esta situacion se presentó en un vuelo transoceanico de una aerolinea brasileña, asi que vamos a ver las causas que propiciaron el desastre del vuelo 820 de Varig.


Varig (cuyo nombre son siglas de Viação Aérea Rio Grandense) es la aerolinea de bandera mas antigüa de Brasil, fundada en 1927, en la actualidad se ha fusionado con GOL, otra aerolinea brasileña desde 2007 y ahora es el grupo aeronautico mas grande del pais amazónico.


Nos encontramos en el Aeropuerto Internacional Galeão-Antônio Carlos Jobim en Rio de janeiro, Brasil, la fecha es el 11 de Julio de 1973, en las rampas de salida se halla un aparato tetramotor a reacción muy avanzado para la época, se trata de un Boeing 707-345C de Varig.


El aparato de fabricación estadounidense es de lo mejór que Brasil tiene en su flota aerea, y está por cubrir el vuelo 820 con destino al otro lado del Océano Atlántico, en el aeropuerto de París-Orly, en París, Francia, la famosa Ciudad Luz.


Están abordando los 117 pasajeros que irán atendidos por los 9 sobrecargos de turno ese dia, al frente de los mandos del avion cuya matricula es la PP-VJZ va el capitan Gilberto Araujo Da Silva (imagen), como primer oficial tiene a Antonio Fuzimoto, de segundo oficial está Alvio Basso, el mecánico de a bordo es Claunor Bello y el ingeniero de vuelo es Zilmar Gomez Da Cunha, además viene una tripulacion de vuelo de relevo compuesta por el piloto segundo Ronald Utermoehl, el mecánico Carlos Diefenthaler Neto y el ingeniero de vuelo Salvador Ramos Heleno.


Llegado el momento el elegante aparato corre por la pista impulsado por sus cuatro potentes motores Pratt & Whitney y se eleva con gracia para cumplir el vuelo 820.


Las rutinas de elevacion y comunicaciones son de lo mas rutinario, el aparato cruza el imponente Océano Atlántico y llegado el momento entra a espacio aereo francés, entonces...


El capitan Da Silva ya habia retomado el control de los mandos tras haber sido suplido por el piloto de relevo en un tramo del vuelo, y se estaba disponiendo a hacer junto a su tripulacion principal las maniobras de aproximacion final y aterrizaje, cuando una serie de alarmas empezaron a sonar en cabina indicando que habia un incendio a bordo.


De inmediato mandó al resto de su tripulacion que buscaran el origen del incendio, al mismo tiempo lanzó una alerta al aeropuerto de Orly indicando que debian hacer aterrizaje de emergencia a causa de incendio.


Los controladores reciben la noticia y se disponen a prestar ayuda al aparato que se acerca, ponen en alerta a los servicios de emergencia para lo que haya lugar.


En tanto los tripulantes no podian hallar la fuente del incendio, y mientras tanto los letales vapores tóxicos estaban causando mucho daño entre los pasajeros que habian entrado en pánico, muchos de ellos quedaron inconcientes a causa del humo, en cabina de mandos los pilotos estaban tratando de hacer que el imponente avion llegara a tierra lo antes posible, pero el humo se hacía cada vez mas denso y estaba estorbando la visibilidad de los pilotos, tenian que hacer algo y pronto.


Entonces el capitan Da Silva ordena que van a aterrizar en ese momento como sea y sin esperar a llegar al aeropuerto, asi que hace bajar el tren de aterrizaje y pone los flaps listos para aterrizar, y a unos 5 kilometros de la cabecera de la pista trata de hacer contacto con tierra.


El avion logra aterrizar, pero unos arboles cercanos golpean las alas y empieza a aporrear el terreno, los restos del aparato estaban cerca del pueblo de Saulx-les-Chartreux hasta donde llegaron los servicios de emergencia a algo así como 7 minutos despues de la caida del avion, muy rápido si se toma en cuenta que le faltaron 5 kilometros para llegar al aeropuerto.


La escena era terrible, el aparato estaba envuelto en llamas y la puerta delantera de la derecha se habia abierto para la evacuacion de la tripulacion, unos 10 de ellos, en tanto los bomberos luchando contra las llamas se hallaron con un escenario espantoso, hallaron muchos cuerpos inertes, la casi totalidad de los pasajeros habian muerto de asfixia por inhalacion de vapores letales, hallaron a tres pasajeros inconcientes y los trasladaron de emergencia a un hospital, pero al correr de los dias dos de ellos fallecieron, solo quedó uno vivo, de los tripulantes que sobrevivieron estaba el capitan Da Silva, el recuento final fue de 11 sobrevivientes y 123 muertos.


Las investigaciones se llevan a cabo por parte de las autoridades francesas encabezadas por el Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil) apoyadas por investigadores brasileños y la Federal Aviation Administration (FAA o Admimistracion Federal de Aviacion) de los Estados Unidos, y uniendo esfuerzos logran averiguar algo ominoso.


En ese entonces se permitia fumar a bordo, y era posible que algún pasajero haya ido al servicio sanitario a fumar a escondidas, pero al echar la colilla del cigarrillo al cesto de la basura del sanitario acaso no lo haya apagado bien, y entre los papeles deshechados se haya creado un incendio que se salió de control.


Pero para algunos investigadores la hipótesis de la colilla de cigarrillo era demasiado cómoda, asi que se inclinaron a pensar mas en la teoría de alguna falla electrica que se habria iniciado en los servicios sanitarios del 707 condenandolo a su destruccion.


Se interroga al capitan Da Silva sobre su proceder en aquel intento de aterrizaje y el mencionó que no tenia mas opciones, sus hombres no podian hallar la fuente del incendio y lo unico que se le ocurrió fue la inmediata evacuación de los pasajeros, no sabia que varios de ellos yá habian sucumbido por efecto del humo tóxico.


Las investigaciones concluyen con un veredicto dividido, se tuvo por causa principal el hecho de que alguien haya dejado alguna colilla de cigarrillo encendida en el bote de la basura del baño del avion como causa principal, pero se hizo un apartado en donde se mencionaba que existia una dura razonable en el hecho de que una falla electrica en los baños del avion haya sido tambien algo determimante en la tragedia del vuelo 820.


La FAA dió tambien su parte al emitir una recomendacion que se volvió obligatoria, esta era el hecho de que a partir de ese momento estaba terminantmente prohibido fumar en los baños de los aviones, al mismo tiempo se hizo colocar en esos baños avisos de no fumar para evitar tragedias futuras, al mismo tiempo reforzó las medidas de seguridad para los vuelos en los que aún estaba permitido fumar a bordo.


El capitan Gilberto Araujo Da Silva se curó de sus heridas y volvió a trabajar para Varig si bien lo hizo en aviones 707 adaptados para carga aerea, pero el Destino le dió una sorpresa, pues 6 años despues, el 30 de Enero de 1979, cuando apenas tenia 30 minutos de haber despegado de Tokio, Japón., con destino a Rio de Janeiro su aparato simplemente desapareció... y nunca mas se supo de él ni de sus hombres.






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EL ÚLTIMO DESPEGUE EN LA NIEBLA: EL MISTERIO DEL VUELO 967 DE VARIG CARGO, LOS FANTASMAS REGRESARON.




Un avión que cae del cielo por cualquier factor, siempre deja alguna evidencia que permite identificar o confirmar que fue lo que exactamente pasó, con el objetivo de dar soluciones y evitar que se repitan más accidentes, pero cuando caen y desaparecen del mapa sin dejar ningún rastro, las probabilidades de saber las causas disminuyen considerablemente.


El siguiente caso que verán, se trata de cómo un avión carguero que le pertenecía a una aerolínea brasileña se desapareció del los radares media hora después de despegar sin dejar ningún rastro.


Este es señoras y señores, el extraño caso de la desaparición del vuelo 967 de Varig Cargo en el Océano Pacifico.


Es la noche del 30 de enero de 1979, estamos en el Aeropuerto Internacional de Narita, Japón, es una noche sin luna y nublosa, en pistas y a punto de despegar, se encuentra un avión carguero Boeing 707-323C de la aerolínea brasileña Varig, con matricula PP-VLU, que hará el vuelo 967 con destino al Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro-Galeao, en Rio de Janeiro, Brasil, pero con una parada en el Aeropuerto Internacional de Los Angeles, en Los Angeles, California, EE.UU.


El avión está lleno a su máxima capacidad de carga, que incluyen 153 pinturas que le pertenecían al célebre pintor Brasileño-Japonés Manabu Mabe, y que habían sido exhibidas en un museo de Japón. El valor de todas de esas pinturas estaban en los $1.24 millones de dólares. En otras palabras, era una carga sumamente importante y valiosa que no se podía perder de ninguna manera…


¿O sí?


A bordo se encuentran 6 tripulantes, de los cuales 3 se encargarían de volar el avíon hasta Los Angeles y el resto a Rio de Janeiro. Los seis tripulantes que van a hacer la primera parte del vuelo son: el capitán Gilberto Araujo Da Silva, el primer oficial Antonio Brasileiro da Silva Neto y el ingeniero de vuelo José Severino Araújo Gusmao, mientras que la segunda parte del viaje lo iban a hacer el capitán Erny Peixoto Myllius, el primer oficial Evan Saunders Braga, y el ingeniero de vuelo Nicola Esposito.


El capitán Da Silva con sus 55 años de edad y más 22,000 horas de vuelo y un expediente muy bueno, era uno de los pilotos más experimentados de Varig y del Boeing 707.


Ahí no queda el asunto, ya que solo 6 años antes, el 11 de Julio de 1973, él trató de hacer un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional de Paris-Orly, en Francia, ya que se había producido un incendio a bordo, ése vuelo en común era el 820, procedente del Aeropuerto Internacional de Rio de Janeiro-Galeao y era también un Boeing 707. El jet se estrelló en un campo a solo 5 kilometros de la pista de aterrizaje y en ese día negro, de los 151 ocupantes que se encontraban adentro, solo 11 sobrevivieron, incluyendo a Da Silva.


Después de recuperarse, él volvió a pilotar aviones Boeing 707 y regresó a trabajar para Varig, pero en la división de carga, se había salvado de milagro la primera vez, pero el Destino no le iba a perdonar oitra escapada, la Muerte lo acechaba desde otro avión.


A las 8:23 de la noche (hora de Japón), la torre de control de Narita le concede el permiso al vuelo 967 para despegar de la pista, y a la vez, el capitán Da Silva pone los poderosos motores Pratt & Whittney JT3D a máximo, comenzando así el vuelo nocturno a Brasil, segundos después, despega de la pista y desaparece en la niebla fina que estaba cubriendo la ciudad japonesa de Narita, parecía premonición de lo que vendría.


A las 8:45, el capitán Da Silva se comunica por primera vez con la torre de control de Narita, anunciando que todo está bien dentro del avión, el mensaje fue bien recibido por el controlador y este le avisa que se volviera a comunicar a las 9:23 de la noche, una hora después del despegue, una hora después, el controlador aéreo se vuelve a comunicar con el avión, pero recibió como respuesta un profundo silencio, miró de nuevo el radar y se da cuenta de que la señal de la aeronave desapareció de golpe, trata de comunicarse con el avión y nada, ¿qué estaba sucediendo?.


Una hora después de perder contacto con el avión de Varig, finalmente el controlador niponés declara una emergencia en el aeropuerto y la fuerza aérea y marítima de Japón es movilizada para buscar el avión perdido, pero como había tanta niebla en esos momentos, se decide suspender la operación hasta el día siguiente.


Al amanecer, los Estados Unidos enviaron a la Guardia Costera y la Fuerza Aérea para ayudar en la búsqueda del vuelo 967, estaban esperando encontrar en el agua o en las costas un charco gigante de combustible, restos de avión e carga y los cadáveres de la tripulación, pero desafortunadamente en este caso, no fue así, después de varias semanas se suspende la búsqueda y a la vez la esperanza.


Días después, Varig concluyó en su informe de investigación que no pudo encontrar ninguna evidencia para mostrar que fue lo que causó la desaparición del avión, y de ahí comenzaron los rumores, algunos de ellos ridículos, y otros muy siniestros…


---Se rumoró de que el vuelo 967 fue secuestrados por ovnis, aunque esto es algo muy poco probable y algo ridículo.

---Se rumoró también que la desaparición del avión fue planeado por coleccionistas que sentían envidia de Manabu Mabe, que era sacar las pinturas del avión y ocultarlas en un sótano clandestino, para después venderlas en el mercado negro, sin embargo, esta teoría fue descartada tanto por los operarios del aeropuerto como Varig, y aseguran que las pinturas estuvieron todo el tiempo en el avión, otro motivo para descartarlo es que aún no se ha encontrado ninguna evidencia que pruebe la teoría.

---Hay una teoría que afirma que el avión se pudo haber desviado de su curso por la neblina y terminar volando en el espacio aéreo restringido de la Unión Soviética, en donde probablemente pudo ser derribado por aviones MiG-25 o obligado a aterrizar, para que después, los agentes de la KGB (la agencia de inteligencia rusa) los asesinaran.


Esta teoría es afirmada por un ex co-piloto de la Fuerza Aerea Brasileña y amigo del capitán Da Silva, Oswaldo Profeta, por medio de su libro llamado “El Misterio del 707”, el cuál fue publicado en 1985, 6 años después del evento y que habla del derribo del avión y el supuesto encubrimiento de la verdad por parte de los soviéticos.


Sin embargo, una de las hipótesis más aceptadas que puede ser considerado como causante de la desaparición es que la aeronave sufrió un problema de presurización en medio del vuelo y que sofocó a los tripulantes hasta dejarlos incapacitados, esto probablemente produjo que el avión siguiera en línea recta con el piloto automático puesto hasta llegar al punto de agotamiento de combustible, que produjo como consecuencia, la caída del avión en un lugar solitario del Océano Pacifico.



El especialista en accidentes de la COPPE-UFRJ, Moacyr Duarte (imagen izquierda), asegura que después que el avión cayó al mar, se hundió en su totalidad y cayó en una zona de gran profundidad en donde probablemente haya un valle submarino (por allí abundan los fosos muy profundos), también asegura que el avión probablemente sufrió una seria deformación a causa de implosiones durante el descenso al suelo marino por causa de las enormes presiones oceánicas que existen en las zonas abisales y que probablemente nunca se sabrá la causa del accidente.


Hay otros que también aseguran que los restos pudieron haber caído en un área deshabitada del estado estadounidense de Alaska, pero es muy poco probable que se sepa de manera certera qué le pasó a ese vuelo, sólo existen piezas sueltas de un enorme rompecabezas llamado Vuelo 967 de Varig Cargo.






Para el caso del vuelo 967 se contó con la colaboración especial de Rubén D.L Hurley, gracias hermano.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---Bureau d'Enquêtes et d'Analyses pour la Sécurité de l'Aviation Civile (BEA, Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil).

---O Aprendiz Verde (oaprendizverde.com.br)

---Sergio Chimelli (sergiochimelli.wordpress.com)









---Imagenes:

---Avion Boeing 707-345C de Viação Aérea Rio Grandense (Varig) matricula PP-VJZ siniestrado, dos aspectos de los restos del aparato caido, avión Boeing 707-323C matricula PP-VLU de Varig Cargo siniestrado, tomados de www.airliners.net

---Periodico de la época brasileño dando la noticia del accidente, tomado de www.estadao.com.br

---Capitán Gilberto Araujo Da Silva, tomado de Voando A Vida

---Foto del pintor japonés-brasileño Manabu Mabe, tomado de www.pinturabrasileira.com

---Imagen de la tripulación del vuelo 967, foto del libro “O Misterio do 707” (Misterio del 707) de Oswaldo Profeta, tomados de www.oraprendizverde.com.br

---El experto de accidentes de la COPPE-UFRJ, Moacyr Duarte, tomado de www.revistaepoca.globo.com





Video:

---Noticiero brasileño de la época dando la nota de la desaparioción del aparato de Varig cargo, tomado de Youtube.com











2 comentarios:

  1. Hola Jorge, como estás?

    Te mandé un email con unos nuevos casos para que añadas al blog. Espero que te gusten y si quieres añadir algo y arreglarle la ortografia, puedes hacerlo.

    Sinceramente:
    ---Ruben De Leon

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  2. Esta es una historia sumamente completa, desde como empezaron en 1973 hasta 1979, dos accidentes sufridos por el mismo hombre, y en el mismo tipo de aeronave, en el primer caso me recuerd a la tragedia del vuelo 797 de Air Canada y un poco al del vuelo 007 de Airfrance donde solo sobrevivieron dos sobrecargos y este segundo accidente, es la imagen antepasada del vuelo 370 de Malaysia Airlines.

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