lunes, 2 de mayo de 2011

¡DIOSITO...!: EL ACCIDENTE QUE MATÓ A UN SECRETARIO DE GOBIERNO, EL DESPLOME DEL LEARJET XC-VMC.



Sólo en Mexico pasa...


Realmente es escandaloso que en un mismo avion se vayan varios funcionarios claves del gobierno de una nacion, sólo en Mexico.


Y que ademas en ese avion estén dos pilotos que ni siquiera estaban debidamente certificados para volar un aparato tan refinado como en el que en ese momento tenian entre las manos.


Y que el gobierno federal se haya hecho de los servicios de una empresa patito de vuelos ejecutivos, que ni siquiera puede justificar cómo es que llevaban las medidas de seguridad en sus aviones, que ni siquiera tengan bitácora de cómo los mantienen o qué les hacen, si es que les hacen algo.


Tantas y tantas preguntas y tán poco tiempo para poder contestarlas, pero con lo que ya se sabe es mas que suficiente para decir que una bola de tarados en el Gobierno Federal literalmente mató a ún secretario de gobierno que tenia un gran futuro, pero que hoy está muerto, gracias a la estupidéz de unos cuantos.


Esta es la serie de errores que acabó por tirar al suelo a un avion ejecutivo que acabó con la vida del Número Dos de Mexico, es la historia del accidente aereo del LearJet XC-VMC.


Es el 4 de Noviembre de 2008, ya ha oscurecido y en el aeropuerto internacional Benito Juarez de la Ciudad de Mexico es hora complicada de tráfico aereo, la famosa hora pico, muchos aparatos de varios tamaños y capacidades entran y salen de sus corredores aereos.


Entre todo estos aviones que van a llegar están al menos dos que habran de protagonizar esta tragedia, uno es un Boeing 767-300 de la aerolinea Mexicana de Aviacion que viene de Buenos Aires, Argentina., el otro es un jet ejecutivo LearJet 45 de fabricacion canadiense.


Este aparato ejecutivo tiene por matricula la XC-VMC y le pertenece a la Secretaria de Gobernacion del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, procedente del aeropuerto Ponciano Arriaga en San Luis Potosi, S.L.P., tiene como destino final el aeropuerto capitalino.


En la cabina de mandos van el capitan Julio César Ramírez Dávalos y el primer oficial es Álvaro Sánchez Jiménez, y entre sus pasajeros estan ni mas ni menos que el secretario de gobernacion Juan Camilo Mouriño (izquierda), con el viene el secretario tecnico en materia de seguridad nacional Jose Luis Santiago Vasconcelos, y tres funcionarios mas con altos cargos en el gabinete federal.


Ya se acercan al corredor final para aterrizaje y los pilotos deben ponerse en contacto con la torre de control del aeropuerto capitalino, asi que se comunican y reciben instruccion de reducir velocidad de aproximacion al menos unas 3 millas por hora o 5 kph, pues tenia por delante a un aparato de Mexicana, era el 767 procedente de Buenos Aires que tenia que tomar la pista 05 derecha, la misma que habrian de tomar los del LearJet del gobierno.


La velocidad de desplazamiento del LearJet era entonces de unos 262 nudos (485 kph) mientras el avion de pasajeros viajaba a 185 nudos (343 kph), el avion ejecutivo se estaba acercando muy rapido y muy peligrosamente al jet comercial.


Y ademas los pilotos del LearJet se tardarian en confirmar la instruccion recibida por torre de control en el sentido de reducir su velocidad de acercamiento, los registros rescatados tras el accidente demuestran que tardarían al menos casi minuto y medio en responder, y lo que es peor, solo dijeron que ya habian recibido instruccion, pero no que fue cumplida, el LearJet se seguía acercando al 767 de Mexicana... y los pilotos comerciales delante de ellos no lo sabian.


Lo que siguió es dramatico, el aparato pequeño quedó atrapado en la estela de turbulencia generada por las alas del pesado 767 que le precedia, haciendo que se volteara en pleno vuelo, a partir de alli empiezan los ultimos segundos de vida de quienes estaban a bordo:


---Capitan Ramirez Dávalos: Órale, la turbulencia de éste... (se le oye sorprendido)

---Primer oficial Sanchez Jimenez: ¡Ay güey...! (expresion coloquial).

---Alarma de desconeccion de piloto automatico.

---Capitan Ramirez Davalos: ¡Ay cabrón...! (se le oye con esfuerzo).

---Primer oficial Sanchez Jimenez: ¡Ay cabrón...! (se le oye forcejear con esfuerzo).

---El capitan Ramirez Davalos forcejea con los controles.

---Primer oficial Sanchez Jimenez: ¿Qué hacemos Alvaro? (la pregunta en medio del esfuerzo y se nota en el tono de voz).

---Durante unos instantes se escucha el gruñir de ambos pilotos forcejeando con los controles y en cierto momento suena la alerta de baja altitud en cabina.

---Primer oficial Sanchez Jimenez en tono imperativo: ¡Dejamelo... dejamelo, dejamelo!.

---Capitan Ramirez Davalos: ¡Tuyo Alvaro! (como dando a entender que ya el primer oficial tenia el mando)... (instantes mas tarde) hijo de tu... puta madre...(hay mucho esfuerzo en ese momento)... (posteriormente)... ¡nó Alvaro!

---Alerta de altitud, sonido de voz de la alarma TERRAIN, TERRAIN.

---Primer oficial Sanchez Jimenez: ¡Diosito...!.

---Se escuchan gritos varios y luego fin de la grabacion, el avion ejecutivo ha impactado en tierra.


El aparato se estrelló en la zona de las Lomas de Chapultepec, en las calles de Refoma y Periférico, en pleno corazón financiero del Distriro Federal, arrasando con todo lo que estuvo a su paso y llevandose a varios transeúntes que pasaban por ahí.


Los servicios de emergencia del DF fueron alertados y de inmediato se acordonó la zona, pero aún no se sabía quienes iban en ese avion, rescatistas y bomberos capitalinos lucharon a brazo partido para salvar lo mas que podían, desde helicopteros de noticias se llevaban las imágenes en tiempo real de lo que habia pasado, y en la torre de control del aeropuerto capitalino habia nerviosismo, el LearJet no se reportaba y el aparato de Mexicana yá habia aterrizado, el siguiente tenia que ser el aparato del Gobierno Federal.


Y conforme pasaban la horas se fue evidenciando que el aparato del Gobierno Federal era el que habia caido en Las Lomas, para entonces el presidente de Mexico Felipe Calderón estaba en Jalisco, de inmediato regresa al DF para conocer de primera mano los detalles de lo que habia pasado, en el lugar de la tragedia los elementos de rescate trabajaban para averiguar lo que habia pasado.


Tambien el jefe de gobierno capitalino Marcelo Ebrard se apersonó al lugar de los hechos, todos los que tenian algo que ver con todos los niveles de gobierno estaban trabajando para saber las causas del accidente.


Gente de la National Transportation Safety Board (Buró Nacional de Transporte y Seguridad o NTSB) de los Estados Unidos llegaron para apoyar a las investigaciones que llevaban a cabo elementos de la SENEAM (Servicios a la Navegacion en el Espacio Aereo Mexicano), Aeronautica Civil, autoridades tanto federales como capitalinas.


Desde un principio se mencionaba que el LearJet nó tenia que llegar al DF, sino al aeropuerto de Toluca, pero luego esta version se rebatió al mencionarse que desde un principio el plan de vuelo del avion privado siempre era el aeropuerto capitalino.


Y los dias pasaban, al final de esta jornada se habrian de contabilizar 16 muertos, los 7 del avion y 9 más en tierra, y unos 40 heridos, todos ellos estaban en tierra.


Una vez hecho le rescate de los heridos y de los cuerpos calcinados se hace la investigacion de cómo quedaron los restos del avion para determinar el angulo de caida que tuvo al momento del percance, al mismo tiempo se llevan a cabo las lecturas de las pantallas de radar para determinar la distancia que seguia el LearJet con respecto a otras aeronaves que le precedian.


Un video resultó fundamental, es de un edificio llamado Edificio Omega, el cual cuenta con camaras de seguridad que apuntan a un helipuerto de su propiedad y que casualmente tambien apunta al corredor de llegada de las aeronaves al aeropuerto capitalino, allí se ven las luces del 767 de Mexicana en su aproximacion final y llegada exitosa, segundos despues aparece como rayo y en angulo incontrolable el LearJet privado para unos instantes despues verse un destello muy fuerte, se habia estrellado.


Este video dá una idea de qué tan cerca estaria el aparato privado con respecto al avion comercial, y según las lecturas de radar es posible confirmar que, efectivamente, los pilotos privados nunca se mantuvieron alejados del 767 comercial, pero habrian de aparecer cosas raras.


Las lecturas de radar tambien muestran la presencia de al menos dos helicopteros que estaban cerca de la ruta del LearJet privado, dos helicopteros que, en teoria, no tenian por qué estar allí, en el paso del corredor de llegada de las grandes aeronaves, ¿qué hacían allí?, esa, mis amigos, es la pregunta del millón.


De hecho hay quienes pretendian culpar de la tragedia a los pilotos del 767 de Mexicana por haber causado la turbulencia mortal, para esto hay que aclarar algo, existe la llamada distancia mínima de separacion entre aeronaves al momento de la aproximacion final, esta distancoa dede ser, en el caso de un avion privado con respecto a un avion comercial de al menos 5 millas nauticas (9.3 kms), en este caso y de acuerdo a las lecturas de radar sólo habian entre ambas aeronaves unas 4.1 millas nauticas (7.6 kms), estaba demasiado cerca... y sólo era cuestión de tiempo para ser atrapados en la estela de turbulencia y caer.


Asi que los pilotos de Mexicana nunca fueron culpables, ¿cómo podian saber que detras de ellos venia un aparato pequeño cuyos pilotos no estaban concientes del peligro al acercarse demasiado?.


Y mientras se llevaban a cabo declaraciones y los funerales de Juan Camilo Mouriño y de sus acompañantes se hacian empezaron a salir una serie de cosas que habrian de empañar las investigaciones, y una de ellas tenia que ver con el hecho de que la empresa contratada por la Secretaria de Gobernacion para sus vuelos privados no estaba debidamente certificada para llevar a cabo semejante mision.


Se dio a conocer un error de la misma secretaria de Gobernacion al hacer el contrato de la empresa Aviacion Ejecutiva S.A. de C.V., toda vez que en ningun momento les exigieron que presentaran un rol de experiencia en horas de vuelo para el modelo de avion LearJet 45 que tenian para los vuelos privados de funcionarios del gabinete presidencial.


Entre ambos pilotos a duras penas cubrian unas 90 horas de experiencia en el modelo de LearJet
lo cual al parecer de los investigadores viene siendo una causal del accidente debido a la pobre reaccion que tuvieron al momento de sentir que estaban atrapados por la turbulencia.


Y esto queda demostrado por el hecho de que Gobernacion, al contratar a esta empresa no le pidió amplia experiencia, sólo la minima requerida, en otras palabras se echaron la soga al cuello.


Entre tanto se hace el analisis de las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, es en esta última en donde según quienes la escucharon en los momentos previos al accidente se estaba llevando a cabo una platica que parecia mas bien como la que tendrian dos personas a bordo de un automovil y no dentro de una cabina de un avion refinado, a eso se le llamó que tenian un lenguaje no aeronautico, lejos de lo que se supone deberia estar reglamentado para platicas de cabina de mandos, habian muchas expresiones coloquiales que para algunos investigadores eran incomprensibles.


Mientras tanto la investigacion alcanzó a dos escuelas que dieron certificados a los pilotos involucrados en la tragedia, estas escuelas eran el Centro Aeronáutico de México y Centro de Adiestramiento y Asesoramiento Aeronáutico, ambas instituciones fueron sancionadas ademas de un taller denominado Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva (CESAE) que era quien se suponia debia dar mantenimiento preventivo al LearJet desastrado.


Las investigaciones aún estan en curso pero al menos los datos principales ya estan a la vista... y realmente son muy desasgradables, todo lo que aqui se ve es chapuza pura, de cómo el gobierno no tuvo la mas minina pizca de raciocinio para saber escoger qué empresa de aviacion iban a confiarle la vida de un secretario de Gobernacion, y a sus mas cercanos colaboradores.


Al presidente Calderón literalmente se lo han comido vivo por parte de funcionarios de varios partidos políticos, llegaron a decir que ningún pais mete en un mismo avion a mas de un funcionario de alto nivel, y en este caso habian al menos cinco de ellos en un mismo aparato, cualquiera diria que todo estaba planeado.


Y mientras llegan los resultados finales del por qué de la caida de este avion puedo decir sin temor a equivocarme que lo que mató a Juan Camilo Mouriño y sus acompañantes fue, ademas de la turbulencia y de la inexperiencia de dos piolotos, fue la ineptitud de un gobierno al que estaba sirviendo lealmente, qué pena, pero así es, esto sólo en Mexico pasa.


Gracias a esto dos funcionarios fueron despedidos, Francisco Javier Gonzales Muñoz que era director general adjunto de Seguridad y Aeronaves, y Carlos Alfredo Juraidini Rumilla, que era director de Adquisiciones, Almacenes e Inventarios, ambos de la Secretaria de Gobernacion, tiene mucho que responder sobre la muerte de Mouriño.









Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---La Jornada.

---Milenio.

---El Universal.

---El Informador.








Imagenes:

---Avion LearJet 45 matricula XC-VMC de la Secretaría de Gobernacion del Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos siniestrado, tomado de MyAviation.net

---Secretario de Gobernacion Juan Camilo Mouriño fallecido en la tragedia, tomado de http://reportepolitico.wordpress.com

---Toma aerea momentos despues del avionazo, tomado de http://lafechaespecial.blogspot.com

---Reconstruccion de las piezas del avion en que murió Mouriño, tomado de www.sct.gob.mx

---Daños que causó el avion despues de estrellarse, tomado de cuartopoder.com.mx







Video:

---Presentacion del video de la camara de seguridad en donde aparece por ultima vez el avion de la tragedia, tomado de Youtube.com



video

6 comentarios:

  1. No puedo creer que esto ocurriera, pero pues es Mexico y era de esperarse. Al menos no fallaron en salvar al vuelo 576 de Aeromexico, el cual me gustaria saber si escribiran en este blog.

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  2. Los habitantes del DF siempre reclamamos que los muertos en tierra eran muchos mas de los que las noticias reportan, en verdad fue una tragedia puesto que el avión cayó en la hora pico donde todos regresaban a sus casas, estaría perfecto para tu reporte que pudieras indagar sobre estas muertes no reportadas, que se que fueron bastantes.

    Felicidades por tu trabajo de investigación y mi sentido pésame por la muerte de tu mami.

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  3. Agradezco tu solidaridad hacia mí y tu apoyo a este espacio, fíjate que hace tiempo que le vengo dando vueltas a este caso para hacerle actualizaciones y, por otra parte, integrarle la muerte del otro secretario de apellido Blake que se mató en un helicóptero de Estado Mayor Presidencial.

    Lo que comentas acerca del número de víctimas es bueno para actualizar el caso, déjame investigo y estará listo, gracias de nuevo.

    ETOPS.

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  4. HOLA, LA INFORMACIÓN ES INTERESANTE, SIN EMBARGO NO ES VERDAD, YA QUE EL CAPITÁN RAMÍREZ DÁVALOS NO ERA EL PILOTO, EL FALLECIÓ AHÍ POR SER EL JEFE DE ESCOLTAS DEL SEC. DE GOBERNACIÓN Y DESAFORTUNADAMENTE FUE UNA VÍCTIMA MÁS.HOY A 5 AÑOS DE SU MUERTE LO SIGO EXTRAÑANDO, DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.

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    1. Según lo que aparece en El Universal, el señor Julio César Ramírez Dávalos aparece como piloto aviador, y estamos hablando de un periódico muy serio a nivel internacional, por otra parte entiendo el dolor de tu pérdida, eso es algo que no tiene paliativo, el tiempo es el que cura las heridas y mientras lo recuerdes vivirá por siempre en tu memoria, un abrazo.

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  5. Hola, desafortunadamente así son los medios de comunicación, pero mi hermano en paz descanse fue militar y estaba en el Estado Mayor Presidencial, de hecho queda grabado su nombre en ese lugar, en una placa. No sé porque lo confunden, insisto el no fue piloto aviador.

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