pan am 103

pan am 103

lunes, 2 de mayo de 2011

EXHIBICION MORTÁL: LA TRAGEDIA DE SKNYLIV.




ADVERTENCIA DE CONTENIDO:

el siguiente relato contiene imágenes que son muy perturbadoras, véanse con la debida discreción.






A quién no le gustan las aeronaves militares, y sobre todo a quién no le gustaria estar en una exhibición aerea internacional en donde aeronaves tanto civiles como militares literalmente de todo el mundo se reunen en un mismo lugar para mostrar sus últimos adelantos tecnológicos.


Pero tambien allí se pueden ver cosas que nó estaban en el programa, recuerden: son aviones, seres humanos los tripulan, y esos humanos cometen errores... a veces muy costosos, los espectáculos aéreos son para exhibir a lo mejor de la aviación mudial y divertir a quienes asisten, y por eso se deben mostrar todas las medidas de seguridád cuando hay vuelos sobre mucha gente.


Lo que a continuación verán es la que hasta ahora se sigue catalogando como la peór tragedia en la historia de las exhibiciones aereas internacionales, es la impactante tragedia de Sknyliv.


Estamos en el campo aéreo de Sknyliv cercano a la ciudad de Lviv, Ucrania., la fecha es el 27 de Julio de 2002, y hay mucha gente reunida por amor a los aviones, y hay muchos aviones allí.


Las acrobacias aereas hacen las delicias de chicos y grandes, hay camaras de video y fotografia por doquier, los pilotos ensayan mentalmente las maniobras que habrán de ejecutar en el aire cuando les toque su turno.



Los pilotos  Yuri Yegorov y Volodymyr Toponar.
Entre estos pilotos están Volodymyr Toponar y Yuri Yegorov, ambos de la Fuerza Aerea de Ucrania, ambos se elevarán en un elegante y muy refinado caza de combate Sukhoi Su-27 Flanker, la orden para estos pilotos militares es hacer acrobacias y pasadas a baja altura, para esto ya el aparato se ha abastecido de combustible, ambos suben a la cabina y esperan órdenes.


Las órdenes llegan y ambos pilotos elevan al Su-27 entre las aclamaciones de quienes ven el espectaculo, el aparato hace sus evoluciones tál como lo indica el programa de vuelo, la gente allá abajo está extasiada, las camaras de video no dejan de grabar.


Y entonces algo sale espantosamente mal...
El momento en que el aparato 
empieza a caer.

Los pilotos ejecutan una vuelta hacia la izquierda quedando con el ala de ese lado apuntando al suelo, luego de dejan caer de proa hacia abajo para luego intentar recuperar el aparato, pero volaban a baja altura cuando esa maniobra se llevó a cabo, y al sentir que caían trataron de desviarse... demasiado tarde.


El ala izquierda tocó tierra con mortál efecto de guadaña del Infierno arrasando todo lo que halló a su paso, literalmente todo, los pilotos alcanzaron a eyectarse de la cabina al ver que yá no habia nada por hacer salvo salvar sus propias vidas.


Tres videoaficionados grabaron las imágenes... horribles imágenes que quedaron para la historia y posteriores investigaciones, cuerpos desperdigados por doquier horriblemente despedazados, sobrevivientes que trataban de huir de alli y no sabían que estaban amputados y aún así se arrastraban en el suelo, la carnicería era indescriptible como tambien lo eran los gritos de terror de familiares y amigos que apenas unos segundos antes estaban disfrutando el gran dia y ahora sentian que el Infierno estaba en la Tierra.


Caída sobre la multitud y eyección
de los pilotos.
Los servicios de emergencia se vieron rebasados ante el tamaño de la tragedia y al final de esa negra jornada se contaron 84 muertos y mas de 110 heridos, algunos como ya mencioné horriblemente mutilados y quemados tras la explosion del avion al estrellarse.


Las autoridades ucranianas tanto civiles como militares llevan a cabo las investigaciones acerca de por qué dos pilotos militares tan experimentados acabaron llevando a un potente caza de combate al suelo matando a tanta gente.


Las discusiones y las evidencias acabarian por culpar a los pilotos Toponar y Yegorov, según el parte ambos violaron las reglas de vuelo acrobatico al hacer sus evoluciones a tán baja altura, y cerca de una zona de tánta gente.

La horrenda carnicería tras el desplome del aparato.


Toponar se negó a recibir ese parte de culpabilidad y en todo momento argumentó que todo fue obra de los organizadores del espectáculo, según Toponar, ellos fueron quienes dieron la ruta que habrian de seguir para el vuelo acrobatico de ese dia.


Aún asi el veredicto finál dio por culpables a Toponar y Yegorov con penas de casi 50 años de cárcel, ademas se culpó a otros funcionarios militares y organizadores del espectaculo aereos por falta de seguridad, Toponar ha apelado de esa sentencia y ha pedido una recreación de ese vuelo por medio de simulador para demostrar que no habia forma de evitar la tragedia, esa peticion le ha sido denegada.


Parte de sus alegatos de defensa de los pilotos consiste en que en ningún momento recibieron órdenes claras de lo que se supone debían hacer a la hora de hacer las acrobacias sobre tanta gente, si bien se ha interrogado a quienes organizaban este evento todos dijeron que las órdenes estaban dadas y que los pilotos desobedecieron lo indicado.


De hecho la defensa arguyó algo importante, el mapa de vuelo que los pilotos tenían difería con las órdenes recibidas, aún así levantaron el vuelo, y la grabadora de voz de cabina rescatada tras los eventos revelaron una pregunta, no se sabe exactamente quién la formuló pero era algo así como: ¿en dónde están los espectadores?, esto fué tomado por la parte acusadora como síntoma de que los pilotos no sabían en dónde estaban, se menciona ademas que el sistema de alertas por terreno bajo estaba en pleno funcionamiento y emitiendo alertas en tienpo y forma, y que los pilotos reaccionaron tarde a esas alertas


Tambien se le ha obligado a pagar a Toponar una indemnizacion equivalentes a 1.18 millones de euros.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en sus versiones en español e ingles.

---El Mundo.es








Imagenes:

---Avion caza Sukhoi Su-27 "Flanker" similar al siniestrado, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en su version en español.

---Los pilotos Yegorov y Toponar tras su eyección, tomado de El Mundo.es


---Foto del caza justo antes de caer sobre la multitud, tomado de www.lanacion.com.ar

---Momento en que el aparato clava sobre la gente, tomado de Ukraine Business OnLine.

---La perturbadora imágen de los cuerpos despedazados, tomado de Documenting Reality.









Video:

---Momentos previos, durante y posteriores a la tragedia captados desde tres camaras tomados del Google Videos, ADVERTENCIA, ESTAS IMÁGENES SON MUY CRUDAS, SI SE ES MUY SENSIBLE NO LAS VEA.




video






3 comentarios:

  1. Esto debio aparecer en el programa de crudo y sin censura porque es lo que exactamente se describe en este horrible accidente, no imagino como 84 personas mueren de rapido con una aeronave tan pequeña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pequeña aeronave? aparentemente si pero en realidad es bastante grande.

      Eliminar
  2. Pequeña aeronave? Un Su 27, tiene la misma longitud y peso que un B-17 de la II guerra mundial.

    ResponderEliminar