pan am 103

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sábado, 7 de mayo de 2011

EL EXTRAÑO CASO DEL AVION FANTASMA AUSTRALIANO DEL AÑO 2000.

La aeronave siniestrada (Wikipedia en inglés).

Tambien las avionetas sufren accidentes, pero por ser pequeñas a veces uno no les da atencion, pero este caso si que lo tiene, se trata de un vuelo en el que el piloto y unos trabajadores mineros murieron pero antes cayeron en la inconciencia, ni se enteraron de que iban a morir, simplemente se durmieron.


Este accidente se dió en el mítico año 2000 en Australia, y causó revuelo por la forma en que se dieron las cosas, la prensa de ese país llamó al incidente como The Ghost Flight (El Vuelo Fantasma), veamos.


Todo comienza un 4 de Septiembre de 2000 en la ciudad de Perth, ubicada en la parte oeste de la isla-continente, es capital del estado de Australia Occidental y es la cuarta mas habitada del país, allí, en el aeropuerto de Perth, una avioneta de la compañia de vuelos fletados Central Air está por salir a un vuelo relativamente corto con destino a la ciudad de Leonora, distante unos 600 kilometros.


La avioneta en cuestion es una Beechcraft 200 Super King Air de 13 plazas de capacidad, no se sabe exactamente si tenia número de vuelo, su matricula era la VH-SKC.


Abordan los siete trabajadores de la mina de Sons Of Gwalia, empresa perteneciente a Gwalia Gold Mine, a los mandos de esta avioneta bimotor va el piloto Ken Mosedale, quien recibe las órdenes para partir luego de dar el plan de vuelo, pasa pues a las pistas de despegue esperando autorizacion de la torre de Perth, ésta concede la maniobra y el aparato ligero remonta el vuelo.


Las maniobras acostumbradas se llevan a cabo, todo va en orden, las comunicaciones de radio son las de siempre, se le asigna la altitud a la que debe ir y otras cosas más, todo parece ir en orden, pero sólo parece...


Llevaba unos 22 minutos de vuelo cuando el control aereo verifica con el piloto Mosedale que ya hubiese llegado a la altitud requerida, pero entonces los controladores notaron algo en el tono de voz de Mosedale, al parecer se escuchaba afectado, como si estuviera luchando por no perder la conciencia.


Durante los siguientes 8 minutos los controladores de Perth seguian hablando con Mosedale pero en cada ocasion Mosedale respondia con cosas que nada tenian que ver con lo que los controladores le pedian, clara señal de que algo estaba muy mal en cabina, al término de esos 8 minutos de plática Mosedale definitivamente yá no respondia a ninguna peticion de los controladores de Perth.


Temiendo lo peor los controladores convocan a quien pudiera estar cerca de la ruta de vuelo del Beechcraft perdido, respondiendo un piloto de la Royal Flying Doctor Service (Real Servicio Médico Aereo) y otro de un vuelo comercial en avioneta, entre ambos localizaron y dieron alcance al Beechcraft, trataron de comunicarse con el piloto Mosedale, pero no respondía a nada, entonces hicieron sendas pasadas a lo largo de la avioneta y se hallaron con que no se veia movimiento ni de los pasajeros ni del piloto, mas bien parecía que todos estaban dormidos... o algo peor.


No pudieron seguir mas tiempo a la avioneta perdida y los dos pilotos se retiraron, dejando a la Beechcraft sola, seguida únicamente por los radares de los cada vez mas preocupados controladores que no podian hacer nada salvo esperar a que la pequeña nave se estrellara... lo cual sucedió tras 5 horas de vuelo.


La aeronave impacta en un lugar cercano a Burketown, en Queensland, habia recorrido unos 2840 kilometros.


Las autoridades australianas encabezadas por la Australian Transport Safety Board (ATSB o Buró de Seguridad en el Transporte de Australia) se hicieron cargo de las investigaciones, no quedó gran cosa de la avioneta, todo allí eran restos calcinados.


Según lo que los investigadores hallaron en el lugar de la tragedia junto a los testimonios de los controladores de vuelo de Perth y de los pilotos que participaron en la localización de la avioneta perdida se concluye de que todos a bordo de la Beechcraft sufrieron una forma de despresurización lenta que poco a poco los fué minando en sus facultades mentales, este fenómeno ocurre cuando por alguna razón el oxígeno no llega en cantidades adecuadas al organismo de los ocupantes de la aeronave produciendoles hipoxia, que se manifiesta por conducta errática y mucha somnolencia, el afectado llega a decir cosas sin sentido y no tiene idea de lo que le está pasando, hasta que es demasiado tarde.


Así que las evidencias estaban en la mesa, empezando por lo recabado a los controladores quienes mencionaron que el piloto Mosedale yá estaba respondiendo incoherencias poco antes de quedarse callado para siempre, lo cual indica claramente que estaba sufriendo los efectos de la hipoxia, y en cuando a los pasajeros estos debieron haberse quedado sin sentido antes de que el piloto sucumbiera.


Dadas las condiciones en que los restos quedaron no fue posible sin embargo corroborar la teoría de la despresurizacion lenta, así que se quedaron con los testimonios de quienes tuvieron que tratar con Mosedale, no se sabe a ciencia cierta si acaso se investigó a Central Air para ver cómo se le dió mantenimiento a esa avioneta.


Los restos de los pasajeros y el piloto fueron examinados por los forenses y llegaron a la conclusion de que no sólo no les llegó oxigeno al cerebro, al parecer tambien habia gases refrigerantes en el avion que, aunque no los vieron, sí pudieron de alguna manera incapacitarlos antes de morir, esto ponia en la mesa el hecho de que al parecer el sistema de aire acondicionado de la Beechcraft tenia problemas serios.


La ATSB dió sus conclusiones sobre lo que le pasó a esa avioneta y tambien hizo recomendaciones importantes en el sentido de que deberia existir una alarma visual y sonora para advertir de fallas en el sistema de presurizacion y aire acondicionado de avionetas del tipo de la Beechcraft, para evitar accidentes futuros.









Fuentes

---Wikipedia, La Enciclopedia LIbre version en ingles.

---Wapedia.

---Ferret.com.au








Imagenes:

---Interiores de la Beechcraft 200 Super King Air, tomado de www.stratosjets.com

---Mandos de la Beechcraft 200 Super King Air, tomado de www.flickr.com



7 comentarios:

  1. Hola Jorge. Como dato, el registro del avion fantasma era el VH-SKC, de acuerdo con la ATSB. Saludos

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  2. Son contados los casos de hipoxia en vuelo, pero los rastros del refrigerante son muy extraños, tal vez hubo algún fallo en el diseño de ésta aeronave y con ello produjo su caída.

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  3. cuales serian las recomendaciones para solucionar el problema??? alguien me podría ayudar...

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