pan am 103

pan am 103

sábado, 7 de mayo de 2011

ADOLESCENTE A LOS MANDO: EL SINGULAR CASO DEL CHOQUE CONTRA UN EDIFICIO EN TAMPA.



En el mundo de la aviacion hay de todo y para todos, y hoy les traigo algo que empecé a leer y me intrigó mucho, así que me dí tiempo para investigar y traerles este caso extraño, bizarro, fuera de lo común, bueno, el calificativo final ustedes se lo van a dar.


Se trata de un adolescente que en teoría estaba perturbado, supuestamente estaba influido por los ataques del 11 de Septiembre de 2001, si, aquellos en donde las famosas Torres Gemelas cayeron y el Pentágono fue atacado.


Veamos pues el incidente trágico en que este jóven murió, se trata del escabroso caso del choque contra un edificio en Tampa.


Tampa, Florida, Estados Unidos., ciudad costera en el Golfo de México, es una de las ciudades mas bonitas de la Unión Americana, es sede de equipos como los Bucaneros de Tampa Bay de la competitiva National Football League (NFL o Liga Nacional de Fútbol Americano Profesional), están las Mantarrayas de Tampa de las Ligas Mayores de Beisbol, tambien tiene los famosos Busch Garden y otros muchos entretenimientos no sólo para turistas locales y nacionales, tambien de turismo mundial, Tampa lo tiene todo.


O casi todo, en fin...


Por lo demás la vida es como la de cualquier ciudad moderna, y pues en cuanto a lo que pasa en el aire todo allí es rutinario, pero llegó un dia en que las cosas cambiaron de manera un tanto estrambótica.


La tarde del 5 de Enero de 2002 un jovencito de 15 años llamado Charles J. Bishop llegó al campo aereo de Clearwater en donde hay una escuela de aviacion a la que Bishop asistía, entró a las instalaciones, se subió a una avioneta Cessna 172 con matricula N2371N, la arrancó y despegó en ella, de allí solo Dios sabe a dónde iba.


El caso es que el aparato es detectado por los controladores aereos a las 17:00 hora local, por medio de la radio los controladores aereos trataban de comunicarse con el jóven pero aquél parecia no darse por enterado, la avioneta seguia su curso, algo estaba mal.


Los controladores de Tampa trataban una y otra vez de comunicarse con el adolescente sin éxito, entonces se tenia que tomar una decision crucial, apenas un año atras se habia experimentado el trauma de los ataques del 11 de Septiembre, y no querian que eso se repitiera, de modo que los controladores civiles se comunican con la base aerea MacDill y la Guardia Costera, estos últimos enviaron un helicóptero a buscar a la avioneta sospechosa.


Los pilotos la hallan y tratan de emparejarse pero no lo logran, entonces intentan comunicarse con Bishop sin obtener resultados favorables, sólo les quedó seguirlo y ver qué mas hacía, esperaban que no fuera a darse contra un edificio.


Y entre todos los edificios que hay en Tampa uno de ellos era el del Bank Of America, a nadie se le ocurrió pensar que el aparato ligero se iba a estrellar allí, pero así parecía, testigos oculares mencionan que desde el momento en que vieron a dónde iba la avioneta no parecio que fuera a evitar el choque.


Impacto, la avioneta se incrustó entre los pisos 23 y 24, hubo un incendio que fué controlado y se dan inicio las operaciones de búsqueda y rescate, sólo se halla que una persona murió, era Bishop.


Los investigadores encabezados por la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) se hallan con que el accidente obedecia a cosas un tanto jaladas de los cabellos, pues Bishop no era quien decian que era, tenia un pasado algo oscuro, veamos.


El era estudiante de la escuela de enseñanza media de East Lake en Palm harbor y tambien de aviacion en Clearwater, tomaba clases de vuelo desde que tenia 13 años, de hecho, en esos dias en que cometió suicidio estaba por obtener autorizacion para hacer un vuelo supervisado, ese era un gran avance para él, pero por alguna razón decide irse solo.


Voló sobre el espacio aereo restringido de la base aerea MacDill y allí es que los controladores intentaron saber qué intenciones tenia.


Examinando los restos del accidente se hallan con una nota escrita del puño y letra de Bishop, en ella al parecer debia lealtad a Osama Bin Laden y que estaba a favor de que Estados Unidos haya sido atacado.


La carta decia esto:



---He preparado esta declaración en cuanto a los actos que estoy por cometer, para empezar está totalmente justificado el terror destado por Osama Bin Laden en el 9-11, ¡ha puesto a una poderosa nacion de rodillas!, Dios bendiga a él y a quienes lo ayudaron para que el 9-11 sucediera.

Los Estados Unidos tienen que enfrentar las consecuencias de sus acciones en contra de los palestinos y los iraquíes por su lealtad monstruosa a los israelíes que lo único que quieren es la dominación del mundo.

El pago se hará- Dios los ayude- ¡y yó los hare pagar!.

¡Habrá mas por venir!.

Al Qaeda y otros grupos se han reunido conmigo varias veces para discutir el hecho de unirme a ellos, no quise.

Esta es una operación hecha sólo por mí, aunque actué a nombre de todos ellos [los grupos terroristas].

Osama Bin Laden planea volar la sede del Super Bowl [se iba a efectuar ese año en Tampa] con una bomba nuclear que sobró de la guerra entre Israél y Siria de 1967.

Charles Bishop.





Palabras más palabras menos ése fue el legado de un muchacho perturbado.


Las investigaciones entonces giran en torno a un posible acto terrorista, pero aunque el chico hizo gala de tener nexos con grupos terroristas no se pudo probar que así haya sido.


Era extraño que un jóven como él procediera así, incluso dejó vacante tras su muerte un espacio de discusion que tenia en el sitio Airliners.net en donde se identificaba como Tropical_Flyer, esto fue investigado por las autoridades para ver si acaso no habria dejado alguna pista sobre sus intenciones pero no se halló nada.


La investigacion da otro giro, ahora era la madre de Bishop, Julia Bishop, quien entabló una demanda por $70 millones de dolares en contra de los laboratorios Roche por un producto que según dijo la señora habria afectado el estado de ánimo mental de su hijo, el producto en cuestión se llama Accutane y sirve para el tratamiento del acné.


El jóven Bishop habia estado usando Accutane para un problema de acné que tenia, y según los asesores de la señora Julia se dijo que la Food and Drugs Administration (FDA o Administracion de Alimentos y Medicinas) yá habian catalogado al Accutane como producto de riesgo por sus efectos secundarios como psicosis, depresión, pensamientos suicidas e intentos de suicidio propiamente dicho, así que por eso se pretendia demandar a los laboratorios Roche.


La demanda sin embargo fue desestimada en 2007 ya que la señora Julia Bishop fue descalificada para seguir esta demanda en virtud de que estaba física y emocionalmente incapacitada para esta situacion a causa de la muerte de su hijo, la demanda no siguió su curso.


Y las investigaciones seguian su curso y se hallaron que al parecer Bishop habria volado demasiado cerca de un vuelo comercial de Sowthwest Airlines, el dato sin embargo no es confirmado.


Lo que sí se confirmó fue una serie de medidas a partir de este hecho, la FAA mandó mayor seguridad a las escuelas de vuelo en cuanto al hecho de que estudiantes estén al alcance de avionetas sin supervision, esta medida fue secundada por la Experimental Aircraft Association (EAA o Asociación de Aviones Experimentales).


El veredicto final de las autoridades fué que este era un caso de abuso de confianza por parte del muchacho, aún así hay voces que proclaman mayor seguridad.






Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Wapedia.








Imagenes:

---Avioneta Cessna 172 similar a la siniestrada, tomado de www.letsfly.org/aircraftlisting.asp?listingid=13

---Charles J. Bishop quien murió en el accidente, tomado de la revista Life.com

---Aspecto de cómo quedó la avioneta tras el accidente, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Parte de la carta de Bishop, tomado de The Smoking Gun.

1 comentario:

  1. Puede que Bishop haya estado influenciado por el medicamento aunque eso mismo no da a entender como voló la avioneta de manera controlada.

    ResponderEliminar