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pan am 103
sábado, 7 de mayo de 2011
ERRORES DE APRECIACION QUE MATAN: LA TRAGEDIA DEL VUELO 168 DE VASP.
Es realmente increible que una tripulacion no logre llevarse bien en pleno vuelo, al grado de que un capitan ignore las alertas de aproximacion a terreno y lo que le dice su primer oficial... hasta que ya es demasiado tarde.
Lo que a continuacion verán es precisamente este caso, un gravísimo error de apreciacion por parte de uin capitan que se supone deberia llevar a buen termino un vuelo doméstico, es hasta ahora la tercera peor tragedia aerea en la historia de Brasil.
Conozcan pues los detalles de la tragedia aerea del vuelo 168 de VASP.
Estamos en el aeropuerto de Fortaleza, en Brasil, la fecha es el 8 de junio de 1982, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje viene un avion trimotor a reaccion Boeing 727-212/Adv de la aerolinea paulista VASP (Viação Aérea São Paulo o Viajes Aereos Sao Paulo por sus siglas en portugués) quien cubre el vuelo 168 originado en el aeropuerto internacional de São Paulo en la ciudad del mismo nombre y con destino final en Fortaleza, antes tuvo una escala en Rio de Janeiro, es vuelo doméstico, la matricula del aparato es la PP-SRK.
A bordo van 128 pasajeros que van atendidos por 6 sobrecargos, en cabina de mandos estan el capitan Fernando Antônio Vieira de Paiva (izquierda), como primer oficial funge Carlos Roberto Duarte Barbosa (centro) y como ingeniero de vuelo esta Jose Erimar de Freitas (derecha), la orden de que tanto pasajeros comno tripulacion deben estar sentados y con los cinturones abrochados se ha dado de manera verbal y reforzada con la señal luminosa acostumbrada, el aparato está próximo a aterrizar, todo hasta este momento está en orden, nada debe salir mal.
¿O si deberia?...
La torre de control de Fortaleza ordena a la tripulacion que mantengan un nivel de vuelo de unos 5,000 pies para poder acceder al corredor de aterrizaje... pero el gran 727 no parecia estarse ajustando a la peticion de los controladores de la torre, estaba descendiendo por debajo de la altitud recomendada, algo estaba mal.
Aqui parte de lo que se halló en la grabadora de voz de cabina de mandos tras el accidente, nótese que el capitan está desorientado justo antes del impacto y lo que el primer oficial le menciona, si esto se hubiera corregido nada de esto hubiera pasado:
---Primer oficial Barbosa: Señor, ¿puede ver que adelante hay unas colinas?.
---Sonido de alerta de terreno bajo.
---Capitan Paiva:¿Qué... hay qué adelante?.
---Primer oficial Barbosa: Colinas señor, ¿no las vé?.
---Primer sonido de impacto del avion contra el terreno.
---Se escucha un grito, seguido de otro golpe y fin de la grabacion.
El aparato impacta contra la Serra de Aratanha, cerca del pueblo de Pacatuba, a unos kilometros de Fortaleza en medio de la noche, en tierra los controladores de la torre del aeropuerto vieron con sorpresa que el avion que deberia estar llegando desaparece de las pantallas de radar, dan de inmediato la voz de alerta, el avion se habia perdido.
Los equipos de rescate y salvamento se movilizan a la zona del desplome... sólo para confirmar lo peor, no habia a nadie a quien rescatar, todo alli era muerte y destruccion, los 137 ocupantes del 727 se habian esfumado de un plumazo.
Las investigaciones se llevan a cabo por parte del Centro de Investigação e Prevenção de Acidentes Aeronáuticos (CENIPA o Centro de Investigacion y Prevencion de Accidentes Aeronauticos) para determinar qué fue lo que le habia pasado al vuelo 168, y entre los restos del aparato se logran hallar las vitales grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, éstas se analizan... y es allí en donde encuentran los errores de apreciacion del capitan Paiva.
La de datos de vuelo revela que el aparato estaba volando por debajo de la altitud requerida, las lecturas indicaban que iban por debajo de los 5,000 pies para poder librar las colinas de la Serra de Aratanha que tenian por delante, y escuchando la grabadora de voz de cabina de mandos se hallan con que el capitan Paiva habia escuchado tanto las alertas sonoras que emitian los sistemas detectores de terreno como la advertencia de su primer oficial Barbosa, luego entonces se puede decir que el capitan Paiva, contra todo sentido común siguió el descenso del aparato, el grito que se escucha en la última fraccion de segundo antes de que la grabadora de voz se detuviera para siempre es indicativo de que el capitan Paiva se dió cuenta de lo que estaba por venir... pero ya era demasiado tarde.
Los investigadores revisan la hora del accidente, era de noche, hay polémica en torno a la hora pero existe el acuerdo de que debió suceder entre las 02:25 y las 02:45 hora local, en la aproximacion final se notan las luces de la ciudad de Fortaleza que brillan con intensidad al igual que la pista de aterrizaje, luego entonces viene la pregunta: ¿acaso el capitan Paiva no se habria deslumbrado por las luces citadinas al grado de perder definicion de la altitud a la que llevaba el vuelo 168?, puede que así haya sido, pero entonces, ¿cómo es que el primer oficial Barbosa sí se dió cuenta de lo que estaba pasando?.
La respuesta es amarga, el primer oficial Barbosa pudo haber sido pieza vital para evitar la tragedia... siempre que el capitan Paiva le hubiera hecho caso a sus indicaciones sobre las colinas que tenian por delante, y de las advertencias sonoras que detectaban cercanía de terreno, ambas cosas que el capitan Paiva ignoró por completo.
La investigacion del CENIPA concluye con un informe final en donde el veredicto era más que lapidario: error del piloto en vuelo controlado hacia terreno, el capitan Paiva llevó a toda esa gente inocente a su muerte.
Para las familias de los fallecidos ese dia el informe del CENIPA los llenó de rabia al saber quién fue el culpable de esta tragedia, la aerolinea VASP tambien fue alcanzada por la investigacion porque se presumia que el accidente tuvo que ver con el sobretrabajo de esos pilotos el dia del accidente, pero el presidente de VASP Geraldo Meira negó en todo momento de que se abusara de los pilotos en cuanto a los horarios de vuelos, defendió el hecho que sus hombres estaban bien capacitados, y que tenia el personal suficiente para cubrir los itinerarios diarios... pero la pregunta quedó en el aire: ¿por qué se desorientó el capitan entonces?.
Podriamos decir que el capitan Paiva sufrió de desorientacion espacial, al tener de frente las brillantes luces de Fortaleza no vió que ademas habian unas colinas, pero no se explica pues por qué ignoró las alertas sonoras de terreno en aproximacion ni la advertencia de su primer oficial, ¿en qué estaba pensando entonces?, ¿fue acaso un gravísimo error de apreciacion?.
Los errores cuestan caro, y desgraciadamente en esta industria esto se paga con despidos en el mejor de los casos, y en el peor escenario se paga con la vida.
El capitan Fernando Antônio Vieira de Paiva pagó pues el precio máximo, por desgracia no se fué solo, se llevó a 136 personas más que nada tenian que ver, qué pena.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
---Boeing 727 Datacenter http://727.assintel.com.br/acid/acivas-1.htm
Imagenes:
---Avion Boeing 727-212Adv de Viação Aérea São Paulo VASP matricula PP-SRK sinestrado, tomado de www.airliners.net
---Mapa de la ruta del vuelo 168, fotos de los pilotos fallecidos, tomado de Boeing 727 Datacenter http://727.assintel.com.br/acid/acivas-1.htm
---Dos aspectos de los restos del 727 brasileño, tomados de AirDisaster.com
Video:
---El ultimo instante del vuelo 168 antes de estrellarse, tomado de Youtube.com
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