Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
pan am 103
lunes, 2 de mayo de 2011
ESPECTÁCULO DE MUERTE: LA TRAGEDIA DE RAMSTEIN.
Los pilotos militares que vuelan en los espectáculos aereos internacionales tienen en cuenta algo, que por mucho que lleven ensayando sus evoluciones que deleitarán a los asistentes a esos actos siempre existe el margen para el error, y lamentablemente esos errores suelen costar demasiado caro.
Este es el caso de uno de los mas mortíferos espectáculos aereos internacionales (sólo superado por el desastre de Lviv, en Ucrania) que ocurrió enm 1988 en la entonces República Federal de Alemania.
El el 28 de Agosto de 1988, estamos en la base aerea de los Estados Unidos en Ramstein, Alemania Federal (antes de la unificación), se lleva a cabo un espectáculo aereo llamado Flugtag 88.
Hay desde luego mucha gente que quiere ver de cerca a esos grandes aviones militares y civiles que estarán en la exposicion, ademas de los numeros de los pilotos de acrobacias.
Ese dia en especial estaba en el programa un espectáculo impresionante, se presentaban los pilotos de la Pattuglia Acrobatica Nazionale (Patrulla Acrobatica Nacional) de la Aeronautica Militare Italiana (Aeronautica Militar de Italia), ese grupo eran las Frecce Ticolori (Las Flechas Tricolores), llevarian a cabo una arriesgada maniobra llamada "Cardioide" (El Corazón Atravesado).
La maniobra consistia en que dos grupos de aviones se encontrarian frente a frente luego de terminar la forma de un corazón, y el punto culmimante era que otro avion atravesaria ese corazón al mismo tiempo que los dos grupos de aviones cruzarian unos contra otros, el avion que atravesaria el corazón lo haria en solitario hacia a donde estaria los espectadores, en ese punto todos los aviones estarian a una altura de al menos 45 metros de altitud.
Los Frecce Tricolori usaban aviones Aermacchi MB-339, avion de ataque ligero y que tambien servia como entrenador, fabricado por la compañia italiana Alenia Aermacchi.
La gente estaba entusiasmada por que pronto los aguerridos pilotos italianos presentarian su acto, tanto propios como extraños esperaban ese momento.
En tanto los italianos repasaban mentalmente una y otra vez sus movimientos a la espera de la orden para despegar, llegada ésta se levantan en vuelo 10 de esos cazas ligeros, el momento de la verdad habia llegado.
Cinco de esos cazas se elevan hacia un lado y cuatro hacia el otro, el que habria de volar en solitario se aparta de los dos grupos para hacer el movimiento de atravesar el corazón, todo estaba saliendo de acuerdo al plan.
Quien llevaba la responsabilidad de atravesar el corazón era el teniente coronel Ivo Nutarelli, quien piloteaba el avion identificado como Pony 10, el tendria que atravesar la figura a la altitud correcta o el acto se malograria.
Asi pues los dos grupos de aviones se preparan para la maniobra final, cinco de un lado, cuatro del otro y uno más pasando por encima y en medio de todos ellos, o al menos eso se suponía.
A 45 metros de altitud los dos grupos se atraviesan como estaba planeado, pero el Pony 10 venia muy bajo y ademas se habia adelantado a la llegada de los otros aviones, algo andaba mal.
Impacto, la proa del Pony 10 golpea al avion líder Pony 1, que iba piloteado por el teniente coronel Mario Naldini, este empezó a girar sin control golpeando a otro avion, el Pony 2, piloteado por el capitan Giorgio Alessio.
La gente miraba azorada lo que estaba pasando apenas a unos metros de sus cabezas, tres aviones se habian literalmente reventado en pleno vuelo y uno de ellos se abalanzaba hacia la multitud, aquello era una pesadilla surrealista.
El capitan Alessio logra eyectarse pero el paracaidas no se abre y acaba muriendo al igual que sus otros dos camaradas, en tanto los restos de su Pony 2 se estrellan golpeando a un helicoptero UH-60 Black Hawk de los servicios de evacuacion aerea medica que estaba en tierra al mando del capitan estadounidense Kim Strader quien no pudo hacer nada mas que mirar impotente cómo se le echaba aquella bola de fuego encima, el helicoptero es golpeado y el capitan Strader sale gravemente quemado, moriria varias semanas despues de dolorosa agonía en Estados Unidos a donde habia sido llevado para tratar de salvarle la vida.
Pero lo peor se estaba desarrollando en otro lado, los restos del Pony 10 del teniente coronel Nutarelli caian hacia donde estaba la gente reunida, arrasando con literalmente todo lo que hallaba a su paso, la muerte estaba teniendo un dia de campo ese dia.
Las imagenes parecen sacadas de una escena de guerra, gente que corria hacia donde fuera para salvar la vida, heridos y muertos por igual se apilaban en una masa irreconocible, personas que se metian entre las llamas tratando de salvar a otros, era el Infierno en la tierra.
Los servicios de emergencia se vieron rebasados ante esa tragedia, los heridos por la metralla de los aviones estrellados y la posterior caida de tres aviones sobrepasaban las 500 personas, entonces pasó algo por demás increible, los estadounidenses impidieron la entrada de las ambulancias alemanas (recordemos que la base es estadounidense), a todas esas ambulancias las tenian en la puerta de la base y sus operarios esperaban impotentes a que los militares extranjeros los dejaran ayudar, pero no podian.
El cáos se habia enseñoreado del lugar, y los estadounidenses en su afán de demostrar que podian hacerlo solos cometieron errores por demás estúpidos, uno de ellos tuvo que ver con el traslado de algunos heridos a un hospital que estaba a 80 kms del sitio de la tragedia, en Ludwigshafen, el autobus que llevó a esos heridos llegó tres horas despues porque el conductor, un militar estadounidense, no sabia hablar en alemán para pedir las señas del camino el cual tampoco conocia, por eso fue la tardanza.
El centro de crisis instalado en Kaiserslautern se vio rebasado, tanto estadounidenses como alemanes no alcanzaban a abarcar el tamaño de lo que les habia pasado, y acabarian criticandose mutuamente por todo lo que habia pasado, en lugar de coordinarse para ayudar a cuanto se pudiera.
Por fin se empezó a hacer algo y las ambulancias militares norteamericanas como las alemanas empezaron a movilizarse al igual que helicopteros de ambas naciones que llevaban a heridos a ser atendidos.
Las investigaciones empiezan y tanto estadounidenses como alemanes averiguan que el piloto del
Pony 10 fue el causante de todo al quedar demasiado bajo con respecto a cómo venian los otros dor grupos de aviones, en cierto momento el piloto Nutarelli hizo bajar el tren de aterrizaje de su aparato en una desesperada maniobra para evitar la colision que el debio saber que ocurriria, pero le salio mal.
Se hace el recuento de cuantos murieron y entre las victimas estaban los tres pilotos italianos, 66 espectadores y el piloto del helicoptero estadounidense que habria de morir semanas despues, el total fue de 70 personas.
Se hizo dura crítica por sobre cómo se llegó a hacer un vuelo rasante entre tanta gente, y el hecho de que los norteamericanos impidieron la llegada de las ambulancias alemanas entre otras torpezas tambien fue muy condenado.
La gente quedó muy traumada por esto, pero se dieron tiempo de recordar a sus muertos al levantar un monumento, allí estan inscritos los nombres de quienes perecieron ese atroz dia.
Tambien hubo algo para el anecdotario, una banda de rock alemana se hizo bautizar como Ramstein y de hecho grabó una melodia en donde hace apologia de lo que ocurrió ese dia fatal en la base aerea.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.
Imagenes:
---Aviones caza Aermacchi MB-339 involucrados en la tragedia, momentos del desastre en el aire y del cáos entre la gente, tomados de http://www.crashdehabsheim.net
---Monumento a las victimas, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.
Video:
---Fragmento del programa "World Most Amazing Videos" mostrando varios aspectos del choque múltiple, tomado de Youtube.com
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Me indigna creer la negligencia de los militares, aunque sea suelo norteamericano, no se debe negar la ayuda externa, es inaudito la estupidez que se genero por no aceptar el apoyo aleman.
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