pan am 103

pan am 103

lunes, 2 de mayo de 2011

INVIERNO AMARGO: EL VUELO 548 DE SABENA.



Los Estados Unidos han sido desde hace muchos años potencia mundial en los campeonatos mundiales de patinaje y en Olimpiadas de Invierno, no le piden nada a ningún equipo que son los que tradicionalmente son ganadores consistentes, su clave: el trabajo constante y esforzado y ademas el hecho de estudiar las tácticas de sus rivales, ademas de tener (y pagar claro está) a los mejores entrenadores del mundo.


Este accidente que les voy a relatar sucedió en 1961 y causó conmocion en Estados Unidos más que en ninguna otra parte, y es que todo su equipo de patinaje artistico murio en esa tragedia, jóvenes promesas que estaban por competir en los campeonatos mundiales de 1961 en Praga, Checoslovaquia, y con la mira puesta en las Olimpiadas de Invierno de Insbrusk, Austria a celebrarse en 1964.


Estamos en el aeropuerto internacional de Zaventem (ahora aeropuerto internacional de Bruselas), en Bruselas, Bélgica., la fecha es el 15 de febrero de 1961, los reporteros deportivos esperan ansiosos al poderoso equipo de patinaje artistico de los Estados Unidos, vienen ya acercandose en un vuelo de la aerolinea nacional belga Sabena.


Efectivamente, es el vuelo 548 de Sabena procedente del aeropuerto internacional de Idlewild (mas tarde rebautizado como aeropuerto internacional John F. Kennedy) en Nueva York, el aparato que lleva ese vuelo es el moderno Boeing 707-329, avion tetramotor de largo alcance y lo mejor que hay en la época, su matricula es la OO-SJB.


La intencion de los reporteros es entrevistar a los patinadores acerca del inminente campeonato mundial de patinaje a celebrarse en la cercana Praga, en la antigüa Checoslovaquia, y de cómo pensaban ganar las medallas que seguramente ganarian.


Mientras los reporteros repasaban mentalmente las preguntas que formularian a esas jóvenes promesas en el aire esos patinadores venian muy confortables, atendidos por los ocho sobercargos de a bordo, en la cabina de mandos estaba el capitan Pierre van den Busche, el primer oficial era Marcel DeMayer y el ingeniero de vuelo era Lucien Eduwaere, todo a bordo estaba en orden, hasta el momento de hacer la aproximacion final para el aterrizaje en Bruselas.


Según los testimonios de quienes vieron la caida de ese pesado avion todo parecia estar normal, entonces sobrevino una catastrofe, el aparato empezó a tener una serie de caidas bruscas a tierra con movimientos hacia arriba, en cabina los pilotos debieron darse cuenta de que algo estaba realmente mal porque trataban de hacer que el 707 no se cayera a tierra y jalaban las palancas de mandos hacia atras para elevar la proa, pero el aparato no colaboraba pese a los desesperados intentos de los hombres en cabina.


No hubo mucho qué hacer, en la cercana aldea de Berg, casi a la vuelta del aeropuerto, a unos 3 kilometros de Bruselas el 707 cayó a tierra, todos a bordo murieron y en tierra un agricultor no pudo hacer nada y fue alcanzado por los escombros del aparato, al final de cuentas fallecerian las 72 personas a bordo y el infortunado agricultor.


Este accidente supuso la primera vez en la historia de la aviacion moderna en que un Boeing 707 se pierde en su totalidad.


Las investigaciones se llevan a cabo y hasta la fecha es meramente especulativa la causa del accidente, sólo se sabe que posiblemente una falla desastrosa en el sistema de estabilizadores pudo haber provocado la caida del 707 belga, lo que permitó una escora pronunciada hacia un lado de la que ya no pudo recuperarse haciendo que cayera casi de frente al suelo.


El rey Balduino I y la reina Fabiola de Bélgica dieron sus condolencias a las familias de los patinadores muertos, ademas de visitar a la familia del agricultor muerto en el desastre para brindar consuelo y saber del estado de salud de otro agricultor que quedó gravemente herido el el accidente (fue alcanzado por un pedazo del avion y una pierna le fue amputada).


Para los norteamericanos el efecto de este accidente en las familias de los competidores fue particularmente muy doloroso, todos esos patinadores eran adolescentes, todos estaban en la flor de su vida, y de repente muertos, eso era increible.


El presidente estadounidense de aquel entonces John F. Kennedy quedó particularmente dolido por esta pérdida, pues uno de esos patinadores, Dudley Richard, era amigo personal de John y de su hermano Edward, pues pasaban las vacaciones en la propiedad de los Kennedy en Hyannis Port, Massachusetts.


Kennedy dió a la nacion una declaracion en donde lamentaba la muerte de ese jóven equipo de patinadores que representaban promesas de medallas y victorias, y dada la desaparicion de este equipo el campeonato mundial de la especialidad de Praga se suspende como una forma de respeto a los patinadores muertos.



El golpe para los estadounidenses en el patinaje artistico fue enorme y no volverian a ser potencia hasta las Olimpiadas de Invierno de Greboble 1968 en Francia, cuando volverian a ser ganadores, y desde entonces se fundó el Fondo Memorial de Patinadores Artisticos (USFSA o US Figure Skating Memorial Fund) que desde entonces se dedica a buscar talentos juveniles en esta bella disciplina.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

---Aviation Safety Network.







Imagenes:

---Avion Boieng 707-329 de Sabena identico al siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Sitio del desastre, tomado de AirDisaster.com

---Logo del USFSA, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.








Video:

---Imagenes del fallecido equipo de patinaje artistico de 1961, tomado de Youtube.com







3 comentarios:

  1. Practicamente queda indeterminada su causa, quien sabe si hubo defecto de fabrica o error de mantenimiento con esta aeronave, nunca podremos saberlo con certeza.

    ResponderEliminar
  2. En este siniestro tambien murio el gran historiador del arte Hispanoamericano Martin Sebastian Soria.Berlin 3 de Julio de 1911,Bruselas 15 de Febrero de 1961.

    ResponderEliminar
  3. Que lástima por su perdida, solo esperemos que no se repitan estos incidentes.

    ResponderEliminar