Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
pan am 103
domingo, 8 de mayo de 2011
¡FUEGO EN LA PISTA!: EL DESASTRE DEL VUELO 28M DE BRITISH AIRTOURS.
Una de las peores pesadillas para los pilotos es que de pronto uno de sus motores explote, esto implica un altísimo riesgo cuando se está volando, e incluso si el avion se halla en tierra puede llegar a pasar durante maniobras de despegue o aterrizaje.
Otra cosa y muy seria es el hecho de que cuando un avion se incendia deben haber las suficientes salidas de emergencia para permitir la eficiente evacuacion de los pasajeros, y el personal de abordo debe ser muy profesional para saber dirigir la evacuación cuando se requiera.
Lo que a continuación verán es de cómo el diseño de un avion se convirtió en una trampa mortál para varios pasajeros que de pronto quedaron atrapados en un infierno, es la historia del vuelo 28M de British Airtours.
British Airtours era entonces aerolinea subsidiada de la British Airways, servía como aerolinea de bajo costo para viajes regionales y algunos internacionales de corto y mediano alcance, para quienes no deseaban gastar mucho esta aerolinea era la mejór opcion.
Y bueno, entremos en materia, nos encontramos en el aeropuerto internacional de Manchester, en la ciudad del mismo nombre, en Inglaterra, la fecha es el 22 de Agosto de 1985, entre varios vuelos que salen y entran de este aeropuerto considerado detrás del de Heathrow de Londres como el segundo en importancia en Inglaterra se halla uno en especial que vá a salir, es el vuelo 28M de British Airtours.
Este vuelo es internacional, su destino se halla en el aeropuerto internacional de Corfú, en la isla del mismo nombre en Grecia, el aparato que efectuará este vuelo sin escalas es el popular Boeing 737 en version 737-236/Adv, su matricula es la G-BGJL y ha sido rebautizado como River Orrin (Río Orrin), pues casi un año antes se llamaba Goldfinch (Jilguero).
A bordo van 131 pasajeros y con ellos 4 sobrecargos, al frente de los mandos está el capitan Peter Terrington y lo acompaña el primer oficial senior Brian Love, yá han recibido autorización para abandonar la terminal y se dirigen a pistas en espera de otra autorización, y ahora es para despegar.
A las 06:11 hora local el vuelo 28M es autorizado a partir a Grecia por la pista 24, pista que es larga, así pues los pilotos echan adelante los aceleradores y el 737 comienza a correr por la pista, los pilotos checan la velocidad, están a punto de llegar al llamado punto del nó retorno que es la velocidad de despegue, si llegase a ocurrir algo en ese punto una maniobra de abortar despegue no podria ser posible.
El aparato corre, se acerca el momento del despegue y entonces algo pasó que estremeció a todos a bordo, se oyó una explosión, en cabina de mandos el capitan Terrington y el primer oficial Love oyeron aquello, y pensando que quizá un neumático hubiese reventado ambos pilotos empiezan las maniobras de frenado y aplicación de reversores para detener al avion, aún habia pista por delante, por eso se decidieron a abortar el despegue y de inmediato avisan a la torre de control que abortaban el despegue y que estaban regresando a la terminal.
Dentro de la seccion de pasajeros habia miedo y confusion, alguien que estaba sentado a la izquierda y con vista al motor de ese lado echó una mirada y lo que vió le paralizó la vida, el motor izquiero o número 1 estaba en llamas, salía un chorro de fuego como si fuera un lanzallamas.
Esto en cabina de mandos no se vé, pues los motores quedan ocultos a la vista de los pilotos, pero no tardaron en darse cuenta al sonar las alarmas de fuego en el motor número 1, y de hecho tambien uno de los operadores de la torre de control notó esto y llamó por radio a los pilotos avisando de que tenian un incendio en su motor, ante esto el capitan Terrington decide salirse de la pista y entrar en un callejón de taxi que sirve a los aviones para ir a la terminal, allí se desvia y se queda estacionado en espera de los equipos de rescate que yá iban a toda máquina a sofocar el incendio.
Los sobrecargos se pusieron a trabajar en esta situación y se dieron cuenta de que las cosas iban para mal, el 737 que operaban tenia cuatro salidas, dos atrás y dos adelante, las de atrás estaban envueltas en llamas enormes, así que la única opción eran las salidas delanteras, la gente estaba aterrada, y lo que era peor, estaba entrando humo al avion.
Uno de los sobercargos varones trató de abrir una de las puertas delanteras y no podia, estaba trabada, los pasajeros estaban atrapados y ahora sólo habia una puerta de salida, entre tanto los bomberos llegaron a sofocar las llamas echando espuma al aparato y a la única puerta que estaba abierta para la evacuación, aquello era un cáos.
Los pasajeros logran salir del aparato pero pronto se dan cuenta los sobrecargos que esos que habian salido no eran todos, y una sobrecargo, Joanna Toff, con gran riesgo de su vida, se mete al avion que en ese momento parecía boca de lobo por lo negra que estaba a causa del humo, halló algunos que se habian quedado casi desmayados, los echa afuera y volvió una vez más, yá no pudo ver más a causa del sofocante humo, debió regresar a la puerta y salir de ese infierno.
Cuando por fin los bomberos entran al avion lo que ven es espantoso, muchos pasajeros están inconcientes, tratan de revivirlos, pero no pueden, descubren que habian muerto por los efectos de los gases letales del humo que respiraron, se hace el recuento de las víctimas fatales, son 53 de los pasajeros y 2 de los sobrecargos, 55 en total.
Las más altas autoridades de Inglaterra se hacen presentes en el sitio de la tragedia, entre ellas estaba la entonces primera ministra Margaret Thatcher, la famosa Dama de Hierro, allí, ante las cámaras de television dijo que se habria de resolver qué ocasionó esta catástrofe que costó muchas vidas.
Tanbien llegan los peritos de la Air Accidents Investigation Branch (AAIB o Buró de Investigaciones de Accidentes Aereos) de Inglaterra, y vén la insólita forma en la que quedó deformado el 737, habia quedado calcinado, pero la seccion desde las alas a la cola fué la que más daños tuvo, esta parte se derrumbó a causa de la accion del fuego.
Mientras algunos peritos investigaban en el avion siniestrado otros hacen un cuidadoso recorrido en la pista en la que el vuelo 28M intentó despegar, y vieron que habian restos de partes del mismo avion, entre ellas algo que parecía una lata de tamaño grande, todas estas evidencias son recogidas para ser analizadas.
En el avion otro investigador vió lo que creyó podria haber sido el inicio del desastre, un agujero en el ala izquierda, de allí salió combustible que al ser alcanzado por lo gases expelidos por la tobera de salida del motor número 1 se incendió, pero habian algunas preguntas que deberian resolverse, para empezar era la forma en que ese agujero fue abierto, entonces le llevan la lata grande, la compara con el tamaño del agujero y observa que concuerda, yá tenia una pieza del rompecabezas armada, luego investiga qué es esa lata.
En realidad era una cámara de combustion del motor del avion, en el modelo de motor Pratt & Whitney JT8D-15 de este avion 737 siniestrado se usan 9 cámaras de combustion, la cámara dañada era la número 9, ahora se tenia que averigüar cómo explotó.
Se revisan los registros de mantenimiento del avion y descubren que se le habian estado haciendo reparaciones recurrentes a los motores, en especial a las cámaras de combustion por un fenómeno llamado fatiga térmica, pues como ván estas cámaras dentro del motor quedan sometidas a altísimas temperaturas por períodos prolongados, esto ocasiona que por los cambios bruscos de temperatura se presente el fenómeno de dilatación y contracción con mucha frecuencia y por consiguiente el riesgo de sufrir microfracturas por eso.
De hecho, la cámara número 9 tenia fracturas que se habían detectado a su debido tiempo y según las normas de mantenimiento de la aerolinea se podian reparar por medio de soldadura, pero en el último reporte de mantenimiento se habia asentado que la fractura de la cámara número 9 era grande, aún así se deciden por soldarla en lugar de sustituir esa cámara por otra nueva, así que se manda soldar y asunto arreglado aparentemente.
Encajaban las piezas en su sitio: un trabajo de soldadura en la cámara de combustion 9 del motor 1 no sirvió para evitar el desastre, esa cámara reventó en el momento de la carrera de despegue, cuando esto pasó esa cámara salió disparada hacia el ala causando un agujero del que salió combustible, pero aún no se sabía cómo es que esas llamas alcanzaron la parte trasera del avion si según los supervivientes el chorro de llamas iba hacia atrás totalmente, algo se les estaba escapando.
Descubren pues que nó habian tomado en cuenta el modo en que los reversores de empuje del avion se abrian, en este modelo de avion en particular los reversores se abren hacía atrás y de manera diagonál, parte de los gases de empuje salen hacia un lado del avion y la otra parte sale hacia el avion mismo por la seccion de cola, luego entonces, ¿no sería que al desplegarse los reversores inadvertidamente el capitan Terrington empeoró la situacíón?.
Pero la inversion de gases no explicaba el enorme daño al avion, y al seguir investigando los peritos de la AAIB descubren más, al parecer tambien el viento que soplaba ese día contribuyó a hacer más grande la tragedia, pues al quedar estacionado el avion en espera de los bomberos un viento constante pegó en la sección trasera del aparato haciendo una especie de remolino que rodeó la cola, cuando los reversores se abrieron el penacho de llamas que iba hacia atrás se fué ahora a la sección de cola, el remolino de viento envolvió toda esa seccion y durante varios minutos quedó expuesto al fuego y causando que escaparan los gases tóxicos por los componentes sintéticos del avion mismo, por eso muchos pasajeros murieron.
Los pilotos fueron interrogados sobre cómo se llevaron a cabo los protocolos de evacuación y comprobaron que todo fué de acuerdo a reglamento, hasta el momento de el despliegue de los reversores, pero los pilotos en ese momento no sabían qué habia pasado hasta que las alarmas de cabina y el llamado del operador de torre de control les hizo ver que era un motor el causante del estallido.
El haber seguido los reglamentos por parte de los pilotos quizá haya echo peor el desastre, pero en escencia no se les puede culpar totalmente, pues sólo seguían las reglas de trabajo.
En cuanto a las puertas de escape los investigadores vieron que al menos en la primera parte de la contingencia una de las dos puertas disponibles en ese momento no se podia abrir, estaba atascada y fué despues de varios intentos que se logró abrir, así que durante un buen tiempo sólo hubo una salida, pero esto no explicaba del todo por qué murió tanta gente, así que los investigadores entran al avion y descubren que la seccion de cocina está adelante, y el espacio que separa esa cocina de los pasajeros tiene un acceso que era muy estrecho, apenas de una persona a la vez, por eso los investigadores creen que allí se hizo un cuello de botella al momento del escape de pasajeros.
Entonces el diseño interior del avion era una trampa mortál, en caso de evacuación muchas personas se quedaban en medio del terror reinante atoradas en ese acceso a la cocineta para pasar a la puerta de salida, según los supervivientes alguno entraban de a dos en dos y se quedaban atascados provocanque que los que venian atras empujaran y se hiciera mas grande el nudo.
Todo esto fue documentado por los expertos de la AAIB para mandar sus comclusiones finales, el veredicto fué que una reparación mal efectuada provocó que una de las cámaras de combustion del motor número 1 explotara provocando el incendio del avion, complicandose éste por dos cosas: el que los reversores hayan sido activados y el haber estacionado el avion en un sitio de vientos dominantes que envolvieron a la seccion de cola del avion con las llamas, tambien se hizo hincapié en el hecho de que los reglamentos de evacuación tanto de la British Airtours como de la propietaria Britsh Airways deberian cambiar, otra cosa muy importante era el hecho de que el entrenamiento de los sobrecargos en casos de evaciación si bien era bueno no era del todo satisfactorio, debian ser aún mas profesionales.
Sin embargo no todo fueron malas noticias para los tripulantes del vuelo 28M, a los pilotos no se les fincó ninguna responsabilidad de este accidente, sólo hicieron lo que tenian que hacer, a los dos sobrecargos supervivientes, Arthur Bradbury y Joanna Toff se les condecoró con la Orden de la Reina a la Valentía, misma gracia de manera póstuma se les concedió a las dos sobrecargos Sharon Ford y Jacqui Ubanski quienes perdieron la vida en su intento de salvar al mayor números de pasajeros posibles.
De este accidente se lanzaron recomendaciones como el utilizar una especie de capucha anti-humo para casos como el del vuelo 28M, al mismo tiempo a la compañía armadora estadounidense Boeing se les advirtió del tamaño del pasillo de la cocineta para que se hiciera alguna modificación, no se sabe que al menos de parte de la Boeing se haya hecho algo al respecto, en cuanto a las capuchas anti-humo el caso quedó en estudio.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libvre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
---www.independent.co.uk
Imagenes:
---Avion Boeing 737-236/Adv de la British Airtours matricula G-BGJL "Goldfinch" posteriormente rebautizado como "River Orrin" siniestrado en fotografía tomada un año antes del accidente, aspecto del interior del aparato luego del incendio, toma lejana de cómo se veía el incendio del aparato, tomados de Aviation Safety Network.
---Aspecto de la seccion delantera del mismo avion, tomado de AirDisaster.com.
Video:
---Documental "Air Crash Investigation" episodio "Manchester runway disaster", tomado de Youtube.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
De un pequeño desperfecto surgió toda una serie de catástrofes y la muerte de 55 personas, pero es una gran y dolorosa lección que nos ha dado para futuros vuelos.
ResponderEliminar