pan am 103

pan am 103

domingo, 8 de mayo de 2011

¡NO... UN AUTO!: EL PATINAZO DEL VUELO 1248 DE SOUTHWEST AIRLINES.



Lo peor que le puede llegar a pasar a los pilotos de un avion que intentan aterrizar en una tormenta de nieve es que se les acabe la pista cuando sus reversores no respondan a tiempo.


Pero, ¿y qué pasaria si esos pilotos no despliegan a tiempo esos reversores?, ¿que de pronto igual fallen en el momento de hacer contacto con la pista de aterrizaje, que se pasen de su punto de contacto y crean que todo está bien... hasta que descubren que se van a accidentar?.


¿Y qué pasa cuando esos pilotos tiene entre manos un nuevo sistema de frenado de ese avion... del cual no saben absolutamente nada, hasta el momento en que en realidad lo necesitan a vida o muerte?.


Toda esta polémica la vamos a ir viendo poco a poco, este es el extraño acontecimiento del vuelo 1248 de Southwest Airlines.


Nos encontramos en el aeropuerto internacional Chicago Midway en Chicago, Illinois, Estados Unidos., la fecha es el 8 de Diciembre de 2000 y hay ambiente prenavideño, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje se halla un avion de la aerolinea Southwest Airlines.


Se trata del popular Boeing 737 en version 737-7H4, su matricula es la N471WN procedente del aeropuerto internacional Thurgood Marshall de Baltimore-Washington, en Baltimore, Maryland., la de Chicago sería su primera escala, de allí se iría a su siguiente escala en el aeropuerto internacional de Salt Lake City, en la ciudad del mismo nombre en Utah., y destino final el aeropuerto internacional McCarran en Las Vegas, Nevada.

Al frente de los mandos está el capitan Buce Sutherland, hombre que ya tenia mas de 10 años en la aerolinea y con experiencia de piloto militar, con él está el primer oficial Steven Oliver con algo así como tres años en la compañía, con ellos vienen 3 sobrecargos que atienden a los 98 pasajeros que ya se preparan para la primera escala programada.


Hay una terrible tormenta de nieve que azota Chicago y eso que aún no era oficialmente invierno, las pistas de aterrizaje del aeropuerto Midway están colmadas de nieve, como unos 8 centímetros acumulados, pero se suponía que eso no deberia representar problema a los aviones que intentaran aterrizar, la visibilidad es de una milla (como kilómetro y medio) hacia adelante, deben aterrizar por medio de instrumentos y confiar en que todo salga bien.


De hecho, unos nueve minutos antes de que aterrizaran otro avion logró haer su aterrizaje, eso queria decir que todo estaba bien... lo que no sabían sin embargo es que despues de ese avion los pilotos de otro avion intentaron aterrizar antes que el vuelo 1248, pero a causa de las terribles condiciones climáticas no se quisieron arriesgar y mejór desviaron su ruta a San Luis Misurí.


Otro factor que decide que los pilotos del vuelo 1248 intentasen aterrizar en Chicago era que habian a bordo pasajeros con boletos de conexión para otros vuelos, con semejantes condiciones los pilotos tenian la opcion de desviarse a San Luis, o a Kansas, o en Chicago mismo pero en el aeropuerto O'Hare, sólo que eso implicaría minutos que no podia perder y además serían gastos para esos pasajeros que la aerolinea no podia darse el lujo de hacer, ¿qué entonces iban a hacer?.


La grabadora de voz de cabina de mandos es reveladora al respecto:




---Primer oficial Oliver: El tiempo es horrible (en tono cantarino como si fuera villancico navideño).

---Capitan Sutherland: El tiempo allá afuera es color de rosa (ambos ríen).

---Primer oficial Oliver: Bueno señor, contamos con usted (risas)... aaaah vaya dia el que escogí para dejar de oler pegamento (nuevamente risas).

---Capitan Sutherland: Así es amigo... así es (se ríe)





Pero las risas y las bromas quedaron atrás luego de que un viento de cola de unos 9 nudos (17 kph) los impulsaba y ellos no se dieron cuenta hasta el momento en que tocaron tierra, aqui parte de las grabaciones tanto de la de voz de cabina de mandos como de datos de vuelo.



---La grabadora de datos de vuelo registra el momento en que el avion aterriza.

---Capitan Sutherland: No estamos yendo bien... estamos jodidos... bien jodidos... (dirigiendose a su primer oficial) mantenlo derecho... aguantalo... aguantalo...

---Primer oficial Oliver: No puedo... ¿qué estado tiene la pista?.

---Capitan Sutherland: Llena de nieve.

---Primer oficial Oliver: Ok.

---Capitan Sutherland: No podemos... tenemos mucho viento de cola.

---La grabadora de datos de vuelo registra que los reversores son activados pero éstos no se despliegan sino hasta unos 18 segundos despues.

---Primer oficial Oliver: Oye... ¿pasamos una valla?.

---Capitan Sutherland: Si...

---Primer oficial Oliver: Tengo el culo tan apretado como jamás se haya visto.

---La grabadora de datos de vuelo registra el momento en que se pierde el tren de aterrizaje delantero y patina sin control.

---Capitan Sutherland: ¡Vamos nene!... maldito hijo de puta...

---Primer oficial Oliver: ¡Vamos señor... los frenos...

---Capitan Sutherland: ¡No... un auto!.

---La grabadora de datos de vuelo registra un choque con algo, el aparato se detiene luego del patinazo.





De forma por demás increíble el avion se habia salido de los terrenos del aeropuerto hasta quedar en la mitad de una calle transitada, la avenida Central Sur, golpeó a tres autos y en uno de ellos hirió a dos adultos, era el señor Woods y su esposa, su hijo Joshua de 6 años murió a causa del impacto con el avion.


Dentro del avion los pasajeros estaban pasmados, no sabían qué habia pasado pero allí tambien habian heridos, unos 11, las ambulancias llegaron al rescate, el resto de los pasajeros fueron evacuados, afortunadamente ningún pasajero murió.


Se inician las averiguaciones por parte de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Seguridad en el Transporte) quienes analizan las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo, al mismo tiempo se interroga a los pilotos para saber qué hicieron durante el intento de aterrizaje, habia que aclarar muchas cosas.


Se atiende a la familia Woods pero ahora deben enfrentar la pérdida de su hijo, ellos, apenas quedan en condiciones físicas favorables entablan demandas en contra de Southwest Airlines.


Entre tanto los investigadores descubren que los pilotos al aterrizar tenian viento de cola que los pudo empujar mas allá del punto de contacto inicial con la pista, al mismo tiempo estaba el hecho de que ese avion en especial tenia un nuevo sistema de frenado, pero los pilotos no estaba aún familiarizados con ese sistema.


Otra cosa que los investigadores descubren era que las pistas del aeropuerto Midway no tenian cabecera de seguridad, era un aeropuerto viejo y las cabeceras de seguridad se hicieron en la siguiente generacion de aeropuertos para casos en que un avion se patinara y se saliera de las pistas, este no era el caso del aeropuerto Midway.


El clima desde luego fué factor determinante para que los pilotos cometieran el error de seguir el aterrizaje pese a que tenían opciones de otros campos aereos para evitarse problemas.


Las investigaciones concluyen y la NTSB sanciona a la Southwest Airlines por no haber actualizado a sus pilotos en el nuevo sistema de frenado que les pudo haber salvado el vuelo, al mismo tiempo se hizo la recomendacion de hacer a las pistas del aeropuerto Midway cabeceras de seguridad para evitar otro incidente como el del vuelo 1248, no se sabe sin embargo a qué se llegó con los pilotos involucrados o si se les llegó a sancionar.


Al avion involucrado se le reparó y se le rematriculó, ahora vuela con la serie N286WN y el vuelo 1248 se ha cambiado de numero, ahora es el número 1885.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---www.southwestflight1248crash.com







Imagenes:

---Avion Boeing 737-7H4 matricula N471WN de Southwest Airlines involucrado en el incidente, posteriormente reparado y rematriculado como N286WN y aún en servicio activo, tomado de www.airliners.net

---Dos aspectos de cómo quedo el 737 accidentado, tomados de Aviation Safety Network.





Video:

---Animacion de la NTSB sobre cómo se dió el incidente, tomado de Youtube.com




video

No hay comentarios:

Publicar un comentario