pan am 103

pan am 103

martes, 10 de mayo de 2011

HIELO PELIGROSO Y HALLOWEEN TRÁGICO: EL DESPLOME DEL VUELO 4184 DE AMERICAN EAGLE.


Las condiciones climatológicas han jugado, juegan y jugarán un papel preponderante en cada caso de accidente aereo en el mundo, casi no hay uno en que el clima no haya tenido algo qué ver.


Del mismo modo está el hecho de que una aeronave tenga sus sistemas en orden y en especial en lo que se refiere a descongelamiento de las alas, pues es bien sabido que tener hielo en ellas altera el flujo de las corrientes de aire que pasan en ellas y en última instancia hacen que un aparato tenga un mál vuelo o se estrelle.


Casos como el vuelo 90 de Air Florida, el del vuelo 751 de SAS, del 38 de British Airways entre otros son testimoniales de que cuando hay hielo hay peligro inmimente, no se puede tomar a la ligera el volar en condiciones en que el hielo llegue a ser factor determinante para que un vuelo termine bien o mal.


Lamentablemente en este caso que hoy les traigo las cosas acabaron de manera espantosa para todos quienes ocupaban un avion al que de pronto se le formó hielo en las alas, tanto que las corrientes en ellas se alteraron y provocaron que los pilotos no pudieran recuperar el control de su nave y acabaron estrellandose, es el recuento de situaciones que originaron la tragedia de la noche de Halloween el 31 de octubre de 1994, el vuelo 4184 de American Eagle.


Estamos en pleno vuelo sobre el estado de Indiana, en los Estados Unidos., con rumbo a Chicago, Illinois vá una aeronave bimotor turbohélice de vuelos regionales.


Se trata de un aparato de fabricacion europea, es un ATR-72-212, la aerolinea que lo tiene es la American Eagle, el vuelo es el 4184 procedente del aeropuerto internacional de Indianapolis, en la ciudad del mismo nombre en Indiana, su destino no está lejos, es el aeropuerto internacional O'Hare de Chicago, en Chigaco, Illinois, la famosa Ciudad de los Vientos.


A bordo del aparato cuya matricula es la N401AM van 64 pasajeros atendidos por 2 sobrecargos llamadas Amanda Holberg que estaba en su primer dia de aeromoza y con ella vá una veterana de nombre Sandi Modaff, al frente de los mandos estan el capitan Orlando Aguiar de 29 años, con él va de primer oficial Jeffrey Gagliano de 30, ambos tienen buen récord de horas en el aire y saben que en ese momento su experiencia debe ayudarles, pues en ese momento el clima les está jugando una mala pasada, hay muchas nubes y lluvia, y lo que es más ominoso, entre esas nubes hay lluvia congelante.


Para el capitan Aguiar ese dia deberia ser de descanso, pero en última instancia se ofrece a hacer ese vuelo por razones de dinero, su esposa está esperando a su segundo hijo y la paga por el viaje no le va a caer nada mal, despues de todo un parto no es nada barato.


Además de la lluvia hay vientos cruzados, por momentos en el avion se sienten trepidaciones que hacen que todos se muevan, al encenderse la señal de abrocharse los cinturones las aeromozas guardan los carritos de servicio y se sientan a asegurarse a sus asientos al igual que el resto de los pasajeros, mientras tanto el capitan Aguiar pide permiso al control de Chicago que necesitan ascender por la turbulencia, deben buscar altitud segura, ese era el primero de 5 vuelos que iban a llevar a cabo entre Indianápolis y Chicago, querían estar seguros.


En tierra el control de Chicago autoriza el ascenso, la aeronave sube y se mantienen en perfil de llegada para el aeropuerto O'Hare, pero a causa de la fecha y la hora habia tráfico en las pistas de ese aeropuerto y tambien en el aire de manera que el control aereo pide se mantengan en patrón de espera.


La noticia les cae mal a los pilotos, eso significaba que tenian que volver a meterse a las nubes y otra vez turbulencia trepidante, pero mientras tanto el aparato estaba relativamente quieto, tanto que la aeromoza novata Holberg vá a la cabina de mandos y ofrece algo a los pilotos, se sorprende grátamente al escuchar música, como no se le pidió nada especial ella se retira a su asiento y los pilotos apagan la música y se concentran en cosas relativas al vuelo.


Lo que los pilotos no sabían era que ese dia quien controlaba sus maniobras era una mujer que estaba en entrenamiento, tál vez ella no sabía, pero al meter a los pilotos en patrón de espera los estaba condenando a muerte.


Varios vuelos antes que el 4184 estaban tambien en patrón de espera, poco a poco fueron aterrizando y si bien se habían encontrado con las mismas condiciones desfavorables todos aterrizaron sin novedad, se esperaba que este vuelo tambien lo hiciera así, y mientras se deciden los pilotos a hacer algo, habian notado que la proa estaba algo levantada haciendo el vuelo incómodo a los pasajeros, entonces hacen que los alerones se configuren en 15 grados hacia abajo, esto hace que el aparato se vuelva a quedar totalmente horizontal, y entonces...


Inesperadamente el avion queda totalmente de lado para sorpresa de los pilotos y terror de los pasajeros y aeromozas, los pilotos luchan para que el aparato quede en posición normal otra vez, al cabo de un rato lo logran pero vuelven a quedar de lado y empiezan a caer a mucha velocidad haciendo que se queden totalmente invertidos, los pilotos luchan una vez mas y empiezan a lograr algo, pero yá era demasiado tarde.


Impacto, el aparato literalmente se pulverizó a chocar en tierra, en un lugar cercano a Roselawn, Indiana., hasta donde llegaron los investigadores de la National Transportation Safety Board (NTSB) para las averiguaciones pertinentes junto a las autoridades locales, no quedó mucho de la aeronave y como los restos humanos quedaron muy dispersos se decretó que esa zona era de alto riesgo biológico.


Se logran rescatar partes vitales del aparato entre ellas las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo, se analizan y en la de voz descubren algo hasta cierto punto desconcertante, parecía que los tripulantes estaban relajados... demasiado relajados, había plática amena entre pilotos desde cabina de mandos y la cocineta de la seccion de pasajeros, luego había música en cabina, lo cual contravenía las ordenanzas acerca de cabina estéril o sterile cockpit, según la cual no debe haber nada que perturbe el buen accionar de los pilotos, ¿acaso los pilotos no estaba concientes de en qué situacion se estaban metiendo?.


Pero analizan más y se llegó a otra conclusion, si bien se habían relajado lo hicieron por un periodo muy breve, luego ambos pilotos regresaron a los mandos a concentrarse, habían notado que estaban volando en mendio de mal tiempo, y luego se escucha que estaban preocupados por ese tiempo malo, se captan las comunicaciones entre ellos y el control de Chicago.


La grabadora de datos de vuelo les dió a los investigadores datos cruciales, se habían activado los sistemas de descongelacion de las alas del avion, eso queria decir que los pilotos se habían dado cuenta de que se estaba formando el hielo en las alas, sin embargo esto no fué suficiente, algo había salido muy mal como para permitir que el aparato cayera, pero, ¿qué era?.


Se deciden a interrogar a los pilotos que habían aterrizado antes en Chicago y si bien esos pilotos declararon que tenían condiciones de hielo habían logrado aterrizar bien, pero los investigadores habían notado algo, esos aviones que aterrizaron antes eran grandes, a reacción, ¿acaso esto tenía que ver con el tamaño del avion siniestrado?.


Se interroga a la controladora que en ese momento tenía en sus manos al vuelo 4184, y no hubo culpa que echarle, pues ella los tenía en patrón de espera de acuerdo a los datos que en ese momento tenía del clima imperante, alguien más sabía que las condiciones estaban mal y no actualizó a los controladores.


Ahora bien, se había descubierto que los sistemas anti-hielo del ATR-72 caído estaban trabajando, pero tenían que averiguar cómo es que de todas formas habían perdido al aparato los pilotos, no tardarían mucho en saber que habían más pilotos que operaban ese tipo de aviones que tenian quejas fundadas acerca de cómo operaba este tipo de avion en condiciones de hielo en las alas.


Con estos datos los investigadores averiguan que efectivamente se había dado un grave incidente en donde otro aparato de tipo ATR-42 quedó de lado y los pilotos lucharon hasta que lograron recuperarlo, esto debió encender las alertas de los investigadores, se preguntaban si acaso toda la línea de aviones ATR tipos 42 y 72 eran vulnerables a quedarse sin control en condiciones de congelación.


Pero este no fué el único incidente de los aviones ATR, se hallaron con más de estos percances, entre ellos alguno que acabaron en tragedias... y que quedaron en los expedientes en veredictos de culpa en contra de los desventurados pilotos.


Viene entonces otra averiguacion en el sentido de qué tan congelante estaba el clima ese día, y los investigadores se hallan con algo ominoso, sí habían condiciones de congelación extra peligrosas, estos datos eran de suma importancia pero como nó había pasado nada con los aviones grandes que aterrizaron ese día no creyeron que a ese avion ATR en especial le fuera a suceder algo, pero sucedió.


Ahora había que averiguar cómo es que trabajaban los sistemas de descongelación de las alas del avion siniestrado, esos sistemas eran ante todo una especie de cajuelas que se hallaban en la superficie principal del ala, estas cajuelas al ser activadas generan calor y de cuando en cuando vibran para deshechar el hielo, esas cajuelas funcionaban entonces, pero al investigar más acerca de este sistema se hallaron con algo peligroso, si bien el hielo era retirado de la superficie principal de las alas se volvía a formar hielo, pero detrás de este sistema, hasta donde nó estaban esas cajuelas descongeladoras, esto era algo que quienes diseñaron el aparato nó habían tomado en cuenta.


Las piezas de este rompecabezas estaban empezando a caer en su lugar poco a poco, primero la tripulación se tomó una especie de recreo a bordo, pero al acercarse a Chicago volvieron a sus puestos y se concentraron en las maniobras de aterrizaje, la música no duró mucho, acabarían apagándola, así pues este pecado era hasta cierto punto perdonable, luego se meterían a condiciones de congelación extrema en lo que se hallaban en patrón de espera para llegar a O'Hare, los pilotos se dán cuenta y activan los sistemas de descongelación, pero el hielo se formó detrás de estos sistemas y las corrientes turbulentas generadas por este nuevo hielo les movió uno de los alerones de tál manera que descontroló al avion al grado de hacerlos caer.


La Federal Aviation Administration (FAA) quedó mal parada en esta tragedia, pues años atrás habían dado el visto bueno para la operatividad de los modelos ATR franceses en espacio aereo estadounidense, no lo habían examinado a conciencia y por lo tanto no se sabía que ese tipo de aviones tenia la tendencia a perder el control en situacion de hielo en las alas.


A la armadora ATR le fué llamada la atención para que se resuelva el problema de los descongeladores de las alas y así evitar tragedias futuras, los nombres del capitan Orlando Aguiar y el primer oficial Jeffrey Gagliano quedaron restaurados tras las investigaciones, se sabe que varias aerolineas estadounidenses de vuelos regionales que operaban el ATR mudaron sus aviones a climas más benévolos para no tener que exponerlos a condiciones congelantes.


Existe actualmente un memorial en el sitio en donde toda esta gente murió, hay varias cruces con los nombres de quienes perecieron ese trágico día de Halloween de 1994.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---AirDisaster.com

---The New York Times.










Imagenes:

---Avion ATR-72-212 de American Eagle similar al siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Restos del accidente en Roselawn, Indiana, tomado de 9-11 Research.

---Otro aspecto de lo que quedó de la cola del aparato, tomado de The Indianapolis Star.

--Memorial de las víctimas, tomado de A Touch Of Tuesday Weld








Video:

---Documental del National Geographic Channel "Mayday catastrofes aereas" episodio "Congelados en vuelo", tomado de Youtube.com








3 comentarios:

  1. Desgraciadamente en Cuba en el año 2010 sucedió algo parecido. El Video de la reconstrucción de los hechos se puede ver en YouTube. Muy triste todo.

    Excelente sitio

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente Elav, se trata del vuelo 883 de AeroCaribbean, caído por una combinación de hielo en las alas y errores de pilotaje, aunque el aparato ATR involucrado tambien tiene problemas con sus sistemas anti-hielo, este caso pronto estará aquí.

    ResponderEliminar
  3. Se conjuntaron muchos factores, clima, el diseño del avión, decisiones por parte de tripulación y tráfico aéreo.

    ResponderEliminar