Adam Air fue una aerolinea de Indonesia, fundada en 2002 por el hombre de negocios Agung Laksono, el nombre de la aerolinea se lo puso en honor a su hijo Adam Adhitya Suherman, quien además era presidente de la compañia, ¿nepotismo acaso?, quién sabe.
En fin, esta aerolinea estaba operando con problemas en la seguridad de sus aviones y la Comunidad Eonómica Europea la incluyó en su Lista Negra de Aerolineas Inseguras, con esto prohibió a cualquier aeronave de Adam Air volar a cualquier destino europeo y a los ciudadanos europeos se les recomendó que, cuando viajasen a Indonesia, se abstuvieran de volar por Adam Air.
Razones no les faltaban a los europeos, en 2006 se supo de al menos un avion que se habia salido de la pista durante un aterrizaje y de otros dos incidentes en los que al parecer lo pilotos se habian quejado de que sus sistemas de navegacion estaban trabajando mal, y un incidente en un vuelo de Adam Air los puso en alerta roja, sucedió en Febrero de 2006, cuando el vuelo 782 se perdió por completo, sus pilotos se habian desorientado y los sistemas del aparato supuestamente estaban trabajando mal, debieron hacer un aterrizaje de emergencia en la primera pista aerea que vieron, y tras las investigaciones que se hicieron acabaron por despedir al capitan de ese vuelo, pero la aerolinea se vio sospechosa a causa de que antes de que las autoridades pudieran investigar al avion, éste ya habia sido desaparecido y posteriormente vendido, asi que no fue posible averiguar qué causa mecánica pudo influir en que ese vuelo haya acabado tan mal.
Pero hubo otro incidente, acaso el que más daño les pudo haber causado, y detonó toda una serie de especulaciones sobre lo que sucedió y sobre las politicas de trabajo que los pilotos de Adam Air llevaban... y de cosas escandalosas.
Asi que, sin más preámbulos, veamos el complicado caso del vuelo 574 de Adam Air.
Es el 1 de Enero de 2007, es dia de Año Nuevo en Indonesia y en todos lados hay ambiente festivo, y muchas personas quieren viajar a ver a sus seres queridos, es por eso que en el aeropuerto internacional de Juanda, en Surabaya, Indonesia., hay mucha gente en sus pasillos, el ir y venir es incesante y en las rampas de salida hay aviones de todo tipo listos para partir.
Uno de estos aparatos es de una aerolinea privada de bajo costo, se trata de un Boeing 737-4Q8 de Adam Air, es un aparato que fue fabricado en 1990 y que ya habia pasado por al menos siete aerolineas diferentes, su matricula es la PK-KKW.
El avion está pintado de blanco con los motores en color naranja, pues aún le faltaba más pintura al fuselaje, los ejecutivos lo querian pintar de naranja completamente y faltaba la insignia de la compañia en la cola, pero por causa de la temporada alta estaban esperando a que se acabase para ponerlo en tierra y que se pudiera terminar de pintarlo.
Suben los 96 pasajeros que iran atendidos por cuatro sobrecargos, al frente de los mandos está el capitan Refi Agustian Widodo y como primer oficial estaba Yoga Susanto, ellos tienen la encomienda de efectuar el vuelo 574 que tiene como destino final el aeropuerto internacional de Sam Ratulangi, en Manado, ese seria un vuelo doméstico.
Con todos a bordo el aparato se aparta de las rampas de salida para ir a pistas y esperar autorizacion de despegue, la cual llega a las 12:55 hora local de Indonesia, entonces la aeronave corre por la pista y despega.
Se hacen las rutinas normales y todo estaba en orden, una vez que alcanzan altitud de crucero el aparato se nivela y se esperaba que el vuelo fuera tranquilo, eran dos horas en el aire.
Las comunicaciones entre los pilotos y el control aereo de Surabaya eran constantes, en ellas se mencionaba que podrian hallarse mal tiempo, de hecho, habian violentas tormentas electricas con vientos huracanados, aún asi no se esperaba que les fuera afectar mucho, sólo tenian que volar con precaución.
La ruta del vuelo debia ser de suroeste a noreste, así llegarian a Manado, y eso lo sabían los controladores terrestres que rastreaban al vuelo 574, pero luego de un tiempo algo estaba empezando a salir mal, la pantalla de radar indicaba que el vuelo 574 se estaba cambiando al norte, no se sabia por qué.
Según las investigaciones tras el accidente los operadores estaban confundidos sobre el cambio de ruta que el vuelo 574 estaba experimentando, y en el avion, de acuerdo a los datos de las grabadoras de voz de cabina de mandos y de datos de vuelo al parecer los pilotos sí se habian dado cuenta de que habia un problema en la navegacion del avion, se alcanza a escuchar que estaban discutiendo acerca de un desvío de unos 28 grados al norte, y el radar de cabina mostraba que estaban yendo derecho a una formacion tormentosa.
Lo que siguió despues es motivo de especulacion, se cree que, al estar dentro de la tormenta, los pilotos, al verse rodeados por completo de nubes se habrian desorientado por completo, y se sabe que en esas condiciones y al no tener puntos de referencia visibles desde cabina las sensaciones pueden ser engañosas, acaso pueden los pilotos creer que están volando nivelados cuando en realidad vuelan de lado, o peor aún, lo hacen invertidos.
Y eso es lo que se cree por parte de los investigadores que les sucedió a los pilotos, debieron pensar que estaban volando nivelados, y entonces se ponen a averiguar por qué estaban desviados de su curso, según la grabadora de datos de vuelo el 737 se empezó a inclinar a la derecha a razón de un grado por segundo, y al llegar a los 35 grados empezó a sonar una alarma, y una advertencia de voz indicaba bank angle (angulo de inclinacion) tomando por sorpresa a los pilotos.
Se piensa que el capitan Widodo debió cambiar el modo del sistema de navegacion del piloto automatico para evitar que los siguiera sacando de curso, y en ese lapso debió cometer un error crucial, según los manuales del 737 al cambiar el modo de navegacion del piloto automatico se tiene que volar el avion nivelado y a velocidad constante durante unos 30 segundos mientras las computadoras se adaptan a la nueva configuracion, de otro modo el piloto automatico no reconoce la orden y se desconecta para autoprotegerse.
Eso fue lo que le pasó al capitan Widodo, hace cambiar el modo de navegacion pero creyó que el piloto automatico seguiria volando el aparato, y al pasar 30 segundos volando de manera erratica el sistema se desconectó dejando indefensos al capitan y al primer oficial Susanto, es entonces en que toman los mandos de manera manual y tratan de corregir el rumbo.
Pero las cosas estaban empeorando, estando inclinado a la derecha lo que se supone que el capitan debió hacer era nivelar las alas y poco a poco ir levantando la proa, no lo hizo, en vez de eso y según la grabadora de datos de vuelo los pilotos trataron desesperadamente de elevar al avion jalando las palancas de mandos hacia atrás sin conseguirlo.
En ese punto el avion empezó a caer la proa hacia abajo, empezó a cobrar mas velocidad y de pronto empezó a vibrar terriblemente, señal inequívoca de que estaba sobrepasando el límite de resistencia estructural, y sucedió lo mas espantoso, se empezó a desbaratar en plena caida.
Los restos del aparato con toda esa desventurada gente cayeron a más de 1 100 kph en el Mar de Java, concrétamente frente a las costas de Mamuju, allí se esparcieron los restos a varias partes, unas de ellas aparecerian en las costas de Pare Pare.
Los equipos de rescate se movilizarian para hallar al aparato perdido y de inicio se pensaba que podrian haber aterrizado de emergencia, luego llegó otro rumor, de que se habian hallado los restos del avion en las costas de la isla montañosa de Sulawesi, y que habian hallado a mas de 10 sobrevivientes, hacia allí llegaron los rescatistas, pero se llevaron una desagradable sorpresa, efectivamente, eran sobrevivientes pero nó del avion, sino de un ferry que se habia topado con la misma tormenta dos días antes y se habia hundido, era el Senopati Nusantara MV que como todos los ferrys asiaticos viajaba con exceso de pasajeros.
Entonces las autoridades deciden dejar a unos de los rescatistas a hacerse cargo de esos supervivientes y siguen la búsqueda de los restos del 737, muchas unidades aereas y marítimas estaban cerca del area en donde se suponia deberia de estar el aparato antes de perderse, pero pasaban los dias y la preocupacion de los investigadores era de que no se pudieran recuperar a tiempo las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos ya que sólo tenian bateria en sus localizadores para un mes aproximadamente.
Desde un principio la aerolinea se habia negado a ayudar en las labores de búsqueda y rescate de los restos del aparato, se mantenian al margen de todo cuanto pudiera ser relativo al vuelo 574 y esto no pasó desapercibido por los familiares de los pasajeros y tripulantes, empezaron las protestas en la sede de la aerolinea.
Los problemas entre la aerolinea y el gobierno indonesio sobre la responsabilidad de quién deberia pagar los costos del rescate de las grabadoras del 737 perdido estaba haciendose larga, hasta que en Agosto de 2007 por fin y luego de un acuerdo se pudo hacer que un barco que llevaba un minisubmarino no tripulado de rescate de profundidad extrema pudiera sacar del fondo marino esas grabadoras, pero habia un temor entre los investigadores, y es que, luego de haber pasado unos siete meses en el agua salada era probable que sus componentes se hubiesen dañado con la corrosion.
Luego de ser rescatadas esas grabadoras fueron llevadas a Estados Unidos para ser analizadas y allí se les sometió a un tratamiento especial para poder restacar lo más posible de los datos de esas unidades, y se tuvo éxito, la de datos de vuelo mostró todos y cada uno de los movimientos de los pilots y de los sistemas antes y durante el incidente, y la de voz tambien dejó ver que yá los pilotos tenian conocimiento de que estaban fuera de su curso de vuelo, y que trataban de arreglar el problema.
Las voces que se alcanzan a escuchar de los últimos instantes del vuelo 574 son estremecedoras, hay momentos en que el capitan Widodo y el primer oficial Susanto gritan el nombre de Alá en medio del terror que les causaba que no pudieran controlar el aparato cuando se dieron cuenta de que estaban cayendo sin control, ya se habrian dado cuenta de que moririan sin remedio.
Pero la aerolinea ha desestimado esa grabacion diciendo que posiblemente sea falsa, no creen que los investigadores hayan podido rescatar esas grabaciones enteras si, como los ejecutivos de Adam Air dicen, los mismos investigadores les habian externado sus dudas acerca de que pudiera esa grabadora estar en condiciones de ser escuchadas luego de haber pasado muchos meses en el agua salada de las profundidades.
Eso sin embargo no detuvo a los investigadores quienes basandose en las grabadoras se empiezan a dar una imagen tridimensional de cómo sucedieron los últimos momentos del vuelo 574, esto ademas ayudados con los registros de los controladores de Surabaya que estaban en comunicacion con los pilotos.
Otro equipo de investigadores fueron a la aerolinea a averiguar si los pilotos tenian el entrenamiento suficiente para volar sus aviones y lo que hallaron fue escandaloso, no se les daba a esos pilotos ninguna nocion de cómo proceder en situaciones de riesgo, como por ejemplo, que el avion experimentara un viraje brusco o cosas por el estilo, ademas se hallaron con un grupo de pilotos que se quejaron que la misma aerolinea habia llegado al extremo de sobornar a varios otros pilotos para que volaran en condiciones casi suicidas, hablaron de aviones cuyos sistemas de navegacion estaban mal calibrados, de trabajos de mantenimiento chapucero, en donde para mantener a los mejores aviones volando se canibaleaban a los aviones viejos quitandoles piezas para adaptarselas a esos aviones que aún volaban, y si uno o más pilotos se quejaban con sus superiores corrian el riesgo de que los dejaran en tierra o se les retuviera su paga como medida de represalia.
El mismo aparato perdido en sí era todo un crucigrama, habia volado para siete aerolineas diferentes entre las que estaba la inglesa British Airways y la yugoeslava Jat Airways, durante ese tiempo y con tantos dueños previos los registros de mantenimiento de ese avion eran todo un misterio, y cuando llegó a Adam Air se habia comprobado de que no tenia debidamente registrados todos los trabajos que se le hicieron mientras voló.
De hecho, varios pilotos que habian volado el 737 siniestrado con anteriodidad se habian quejado de que su sistema de navegacion fallaba con frecuencia, y cuando pasaba a mantenimiento en lugar de que la unidad de navegacion IRS (por Inertial Reference System o Sistema de Referencia Inercial) fuese cambiada por una nueva o por lo menos se le recalibrara lo que se hacia era que se limpiaba de polvo, se le rociaba con una solucion lubricante anti estatica en sus conectores y lo volvian a montar, el resultado: el aparato seguia desviandose de su curso despues de unos cuantos vuelos luego de haber pasado por mantenimiento.
Otra cosa que ese avion tenia era su constante tendencia a inclinarse a la derecha, esto se podia contrarrestar cuando el piloto automatico estaba activo haciendo que los alerones tuvieran configuracion de dar vuelta a la izquierda de tal forma que evitaban que el avion se diera la vuelta a la derecha, así volaban nivelados, y cuando el sistema automatico se desconectaba entonces eran los pilotos que tenian que batallar con los mandos para que ese avion no se girase.
Todo estaba quedando claro a los investigadores, un avion cuyo sistema de navegacion IRS estaba en mal estado, que ademas tenia la tendencia a darse la vuelta hacia la derecha, luego unos pilotos que se metieron a una tormenta gracias a las fallas de sus sistema IRS y se desorientaron, y todo lo que las politicas de trabajo de Adam Air tenian de irregulares en cuanto al mantenimiento de sus aeronaves, todo un caso de negligencia criminal.
Sin embargo existe otra vertiente, se podria creer que un fallo catastrófico en el sistema de direccion del timón de profundidad pudiera ser la causa de esa tragedia.
Razones no faltan, yá en el pasado ese sistema que afecta a los 737 habia dado problemas, algunos con resultados trágicos como en los casos de los vuelos 185 de SilkAir, el 585 de United Airlines y el 427 de USAir, ademas de un incidente grave en el vuelo 517 de Eastwind Airlines en donde se pudo controlar pero hubo heridos a bordo, esto sin embargo no es comprobable por la razón de que muchos de los restos del vuelo 574 de Adam Air aún permanecen en el fondo del mar, y entre esos restos está la seccion de cola con su timón de profundidad, y hasta que sea rescatado sólo se puede especular que la causa hasta ahora comprobada sea la del fallo del sistema IRS combinado con errores de los pilotos.
Y mientras las investigaciones del vuelo 574 aún se desarrollaban Adam Air seguia funcionando, y no tardaron mucho en dar de qué hablar, a sólo 51 dias de la pérdida del vuelo 574 otro vuelo, el 172, hizo un aterrizaje de alto riesgo y se partió en tres, no murio nadie pero sí hubo muchos heridos, y un año despues, en 2008, otro avion que cubria el vuelo 292 patinó fuera de la pista tras haber aterrizado, todas esas fallas de funcionamiento no podian ser pasadas por alto.
Las autoridades indonesias, queriendo limpiar un poco su dañada imagen de ser demasiado permisivas en cuanto al funcionamiento de aerolineas en condiciones de irregularidad, deciden revocarla licencia de funcionamiento a Adam Air en Junio de 2008, y aún tiene demandas en contra que ascienden a mas de 100 millones de dólares estadounidenses.
Y no sólo a Adam Air le suspendieron su licencia, tambien a otras ocho aerolineas les pasaron factura por volar en condiciones de riesgo para sus pasajeros, es por eso que la Comunidad Económica Europea y la Federal Aviation Administration (FAA) de Estados Unidos han calificado a las aerolineas de Indonesia como de peligrosas y les han impedido hacer vuelos hacia Europa y a Estados Unidos ademas de recomendar a sus ciudadanos que nó vuelen en ninguna aerolinea local.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Boeing 737-4Q8 de Adam Air matricula PK-KKW siniestrado, otras dos imagenes del mismo avion cuando perteneció antes a la British Airways y a Jat Airways, tomados de www.airliners.net
---Mapa de la zona donde cayó el vuelo 574, tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
Video:
---Los últimos minutos del vuelo 574, tomado de Youtube.com., documental del National Geographic Channel "Mayday catastrofes aereas" episodio "El avion que desapareció", tomado de Tu.Tv
Es increible la cantidad de normas violadas y no solo en Adam Air, me impacta que en la mayoria de las aerolineas de Indonseia vuelen de esta forma, esto ya no tiene control.
ResponderEliminarLos paises primitivos seguiran siendo paises primitivos.
ResponderEliminarHasta que sepan que la vida y la seguridad son insustituibles podrán progresar.
ResponderEliminarNo es un país primitivo. Es que solo les interesa el dinero por sobre la vida.
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