Desde el 2011 volamos contigo, llevando todo lo relativo a la aviación mundial y documentales, gracias a todos quienes me siguen, colaboran y comentan, aún hay cielos qué explorar...
pan am 103
domingo, 8 de mayo de 2011
MAL CHEQUEO PREVIO Y TÁCTICAS DELEZNABLES: EL ACCIDENTE DEL VUELO 5050 DE USAIR.
Las listas previas al despegue son importantes, todo debe estar en orden antes de iniciar carrera de despegue, no se puede pasar nada por alto, pero suceden errores, y eso cuesta caro.
Lo siguiente que verán es de cómo una lista previa a un despegue se hizo mal y un avion acabó por irse al agua sin poder despegar, es el fallido intento de abortar despegue del vuelo 5050 de USAir.
Antes de entrar en materia déjenme comentarles que USAir en 1989 acababa de absorver a la aerolinea Piedmont Airlines, obteniendo así el control totál de las rutas que hasta entonces tenía Piedmont, y esto desde luego incluyó a las aeronaves que manejaban que eran del tipo Boeing 737, eso ocurre sólo unos meses antes de estos acontecimientos que veremos a continuación.
Es el 20 de Septiembre de 1989, estamos en el aeropuerto La Guardia en Nueva York, en Estados Unidos., en las rampas de abordaje se halla un Boeing 737-401 de la aerolinea USAir, su matricula es la N416US, el avion tiene programado hacer un vuelo doméstico al aeropuerto Charlotte-Douglas, en Charlotte, Carolina del Norte., abordan yá los 57 pasajeros que serán atendidos por los 4 sobrecargos de ese dia.
Al frente de los mandos vá el capitan Michael Martin y como primer oficial está Constantine Kleissas, ambos sin embargo tenian algo en común: poca experiencia en aviones 737.
Y esa falta de experiencia les iba a salir caro como veremos adelante.
El capitan Martin tenia apenas 140 horas de experiencia en 737 precisamente como capitan, y aún le faltaba pulirse mucho, pero se sentia seguro de poder con la responsabilidad, así pues una vez que los pasajeros estaban a bordo pidió autorizacion para pasar a pistas, una vez en la que le correspondía esperó la orden para despegue la cual le llega, y el avion empieza a correr para despegar.
Es de noche en Nueva York, hay lluvias torrenciales que han dejado la pista en malas condiciones de rodaje, además hay poca visibilidad, pero aún asi se lleva a cabo el despegue.
La pista 31 era en la que el vuelo 5050 se desplazaba, no era una pista larga pero bastaba para despegar, entonces algo pasó, el aparato empieza a tener un desvío a la izquierda, el capitán Martin decide entonces tratar de corregir ese desvío usando el volante del timón para controlar las ruedas del tren de aterrizaje delantero en la creencia de que era eso lo que los estaba desviando.
Craso error...
El tren de aterrizaje delantero no resiste la contrafuerza y se parte haciendo que la proa del aparato caiga de manera estrepitosa, el capitán Martin trata de abortar el despegue, no puede detenerlo, se acaba la pista y se sale al agua en la cercana bahia Bowery, allí choca con un muelle y unos postes que allí estaban y se parte en tres secciones, parte del avion se hunde en el agua, es la seccion trasera.
Los servicios de emergencia aeroportuaria llegan pronto a prestar auxilio, se hace el recuento de los daños y hay 21 lesionados entre los 61 ocupantes sobrevivientes, desgraciadamente 2 pasajeros quedan muertos en el lugar.
Los peritos de la National Transportation Safety Board (Buró Nacional de Seguridad en el Transporte o NTSB) se acercan para las averiguaciones correspondientes, desmontan las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos para darse una idea de qué les habia pasado a esos pilotos, tambien se revisa el historial profesional del capitan Martin y del primer oficial Kleissas, algo habia que aclarar.
Descubren la poca experiencia del capitan Martin y tambien descubren según la grabadora de datos de vuelo que nó Martin llevaba el despegue, sino el primer oficicial Kleissas quien llevaba 39 días sin hacer despegues, adolecía de falta de práctica.
Otra cosa que descubren los peritos de la NTSB es que la grabadora de voz de cabina de mandos les dá la lista de verificacion previa al despegue que los pilotos hicieron y notan que se saltaron cosas, entre ellas algo vital: la posición del timón de profundidad de cola.
Según parece los pilotos no llegaron a verificar cómo estaba la posición del timón de profundidad, eso es algo importante ya que de eso depende que un despegue se lleve a cabo con éxito, pues si el timón esta movido, el avion, al correr por la pista puede irse de lado... como ocurrió en este caso.
En la parte central de la consola del 737 están los mandos e indicadores de posición del timón, ambos deben estar en posición neutral, o cero grados, para que el aire no afecte la carrera de despegue, sin embargo como el avion estaba estacionado y por los mismo la grabadora de datos de vuelo estaba apagada no hay forma de saber exactamente cómo fué que ese timón quedó desviado antes del despegue, lo que sí es algo revelador es que los pilotos al encender los sistemas y hacer la lista previa al despegue debieron darse cuenta de que el timón estaba descentrado... y no lo hicieron.
Eso lo debío detectar el capitan Martin incluso sin ver el indicador, bastaba con pisar los pedales de ese timón para sentir que estaban disparejos, y no lo hizo, creyó que el problema estaba en la direccion del tren de aterrizaje delantero.
Luego estaba que los pilotos tenian desconectado el sistema de autofrenado para tiempo lluvioso, el primer oficial falló en ese sentido.
Los peritos de la NTSB estaban perplejos, no entendían cómo es que el capitan Martin no detectó nada de esto, incluso falló en el modo de hacer el intento de abortar despegue, esa maniobra se realiza teniendo velocidad de unos 125 nudos por hora (231.5 kph) y la maniobra la hace el capitan teniendo yá 130 nudos (240.76 kph), mucha velocidad para intentar detener al aparato.
Todo esto deja sospechas entre los peritos, y la pregunta obligada era si acaso los pilotos eran realmente dueños de la situacion o estaban bajo los influjos de las drogas, es por eso que se les exigió a esos pilotos que se sometieran a exámenes toxicológicos para descartar posible abuso de drogas y/o alcohol.
Pero resultó que tanto el capitan Martin como el primer oficial Kleissas habian "desaparecido" de manera misteriosa, y descubrieron que fueron literalmente secuestrados por gente del sindicado de pilotos ALPA ( por Air Line Pilots Association o Asociación de Pilotos de Lineas Aereas) para mantenerlos escondidos y hacer tiempo para que los peritos de la NTSB no pudieran hallar rastros comprometedores en el organismo de esos pilotos si acaso los hubiesen tenido, de hecho, abogados de la ALPA asesoraron a los pilotos para que no dijeran su paradero hasta que pasara el tiempo de eliminar los posibles tóxicos de su cuerpo, aquello fue vergonzoso.
Los peritos de la NTSB no podian hablar con esos pilotos tras 40 horas despues del accidente, y el circo continuaba, inicialmente los representantes legales de USAir y de la ALPA negaron tener conocimiento de dónde estaban esos pilotos, luego se dijo que trataban de proteger su paradero para evitarles el acoso de la prensa, no le quedó a la NTSB mas que iniciar pues una pesquisa legal para obligar a los pilotos a que se dieran a conocer ante las autoridades.
Y en medio del papeleo para obligarlos a comparecer estos dos pilotos se hacen presentes 44 horas despues del accidente, una vez ante los investigadores se les dio a conocer que la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) les habia retirado sus licencias de vuelo por haberse demorado en comparecer ante los peritos investigadores, pero se les reconoció su derecho a defenderse y a tener asesoria de un abogado.
De hecho, el capitan Martin y el primer oficial Kleissas llegaron con uno de la ALPA, y cuando los peritos de la NTSB y de la FAA les exigieron muestras de sangre y orina los pilotos, con el consejo de su abogado, se negaron a dar la muestra de sangre, pero permitieron que se les hiciera la prueba de orina, entra tanto la policia local tenia conocimientos de un rumor según el cual el primer oficial Kleissas antes del despegue estaba mascullando entre dientes y comportandose de manera un tanto irracional, sin embargo nunca dieron con ningún testigo que corroborara tal version.
No se supo qué fué del resultado de las pruebas de orina a ambos pilotos, pero si se sabe que la FAA les llegó a suspender de manera definitiva sus licencias de vuelo (la primera suspension era preventiva mientras aparecian para su comparecencia), jamás podrán estar ante los mandos de ningún avion.
Pero en sus conciencias siempre habrán de llevar tanto Martin como Kleissas el hecho de que por sus malas acciones murieron 2 personas, la NTSB en su reporte final declaró que la causa del accidente fue la mala actuación del capitan Martin ante los mandos, y todas las fallas que sucedieron antes, durante y después del intento de abortar el despegue del vuelo 5050, tambien se dió una dura reprimenda a USAir por no ver qué clase de conducta tiene sus pilotos.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Wapedia.
---Aviation Safety Network.
---PilotFriend.com
Imagenes:
---Avion Boeing 737-401 de USAir matricula N416US con los logos de Piedmont Airlines en foto tomada justo antes de entrar a pintura para colocarle los de USAir y pocos dias despues siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Tres aspectos de cómo quedó el vuelo 5050, tomado de AirDisaster.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
La historia del vuelo 5050 de US Air es bastante compleja, lo que relatas basicamente es el intermedio y el final porque en si, la tragedia de este vuelo comenzó en Baltimore cuando debía realizar el vuelo 1846 el capitán Martin y el primer oficial Kleissas, tenían que salir a las 3:10 PM y llegar a LaGuardia para repostar y cargar pasajeros en la continuación a Norfolk, por el mismo clima imperante en Nueva York este vuelo, el 1846 salió de BWI a las 7:35 PM y llegó tarde a la Puerta 15 de LaGuardia a las 8:40 de la noche, ahí cancelaron el segundo tramo del vuelo. Después el despacho de la US Air dijo que estos dos pilotos realizaran un vuelo ferry a Charlotte en el mismo avión con el que llegaron (El N416US) pero al final la gerencia de la aerolínea dijo que llevarían pasajeros lo cual molestó al capitán ya que excederían sus horas laborales. Aún así se resignó y llevó a cabo el abordaje del vuelo 5050 de manera expedita; aquí quizás la teoría de los elementos tóxicos en el cuerpo de los pilotos se desmorona pero si lleva a otra, el famoso HOMESICK o la enfermedad del regreso a casa, la base de US Air en Charlotte y para rematar a diez minutos de las 11 de la noche el capitán se rehusó tajantemente permitir el abordaje de más pasajeros para el vuelo, tal vez por ello el primer oficial Kleissas mascullaba entre dientes durante su estadia inesperada en Nueva York entre las 8:40 PM y las 10:52 PM. Con las prisas, el mal clima y la repentina tarea de realizar este vuelo charter porque no era regular y dejo de ser ferry dio inicio a tu historia de la tragedia. Además la formación del capitán Martin fue interrumpida dos veces una por labores en la reserva de la fuerza aerea estadounidense y otra por enfermedad, el operaba aparatos tipo B727 en Piedmont Airlines y al pasar a US Air tenía 2625 horas en el 737 pero en otra serie distinta a la serie 400. Nuestro primer oficial no tenía experiencia despegando en estos aviónes sin la supervisión de un instructor de vuelo, era su primer despegue solo. Ahondando en ello, por el mal clima, la noche, la pista mojada, jamás discutió con su capitán alguna maniobra de despegue abortado. Los únicos aptos para estar en ese vuelo eran Wayne Reed, Kelly Donovan, Susan Harelson y Jolynn Galmish: los asistentes de vuelo; Quienes se las vieron muy negras para evacuar a los pasajeros y lamentablemente no pudieron salvar la vida de Betsy Brogan y Ayles Brogan, la esposa y madre de un empleado de la misma aerolínea respectivamente.
ResponderEliminar