El Ilyushin Il-62 entró en servicio al público en la que entonces era la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1967 para la entonces aerolinea estatal Aeroflot Soviet Airlines, tras su introducción triunfal se le vendió a todos los países de la llamada Cortina de Hierro, y literalmente era obligatorio para esos países soguzgados por la URSS tener ese tipo de avion, al igual que otras marcas soviéticas que se manejaban en esos años.
Nó era un mal avion pero tenía sus secretitos, y uno de ellos tuvo que ver con sus motores, de hecho, la fabricación de éstos motores generó una polémica grande entre Polonia que tenía estos aviones y la URSS a tál grado que lastimó seriamente sus relaciones en dos ocasiones.
Veamos pues de qué se trataron estos dos casos, son los vuelos 007 y 5055 de LOT Polish Airlines.
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DEFECTOS DE FABRICACION EN LA TRAGEDIA DEL VUELO 007 DE LOT POLISH AIRLINES.
La extinta Union de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) llegó en su tiempo a ser quizá el mayor fabricante de aviones en el mundo, marcas reconocidas de aviones en la llamada Cortina de Hierro en los tiempos de la Guerra Fria eran de uso común como Antonov, Ilyushin, Yakovlev, Tupolev, entre otros, todas esas fabricas de aviones producian aparatos que literalmente eran de uso obligatorio en los paises dominados por la URSS en tiempos del comunismo.
Pero se sabe que muchas de esas aeronaves que se fabricaban como pan caliente presentaban graves fallas que jamás se corrigieron y comprometieron a muchas aerolineas a gastar muchísimo dinero para arreglarlos, pues sus componentes eran de mala calidad, su tecnología estaba atrasada en relacion a lo que fabricaban en Europa o los Estados Unidos, en fin, habian muchos peros para este tipo de aviones de la era soviética.
El accidente que ahora verán es el claro ejemplo de cómo obligaron a un pais a tener en su flota aerea a un avion que se suponia cubriria los estándares de seguridad, pero que en realidad era una trampa voladora que acabaría con la vida de quienes tuvieron la desgracia de usarlo, es la increíble historia del vuelo 007 de LOT Polish Airlines.
Estamos en el aeropuerto internacional John F. Kennedy de Nueva York, en los Estados Unidos de Norteamerica., la fecha es el 14 de Marzo de 1980, en las rampas de salida a la espera de que sus pasajeros lo aborden se halla un aparato de fabricacion soviética, es un Ilyushin Il-62 de la aerolinea polaca Polskie Linie Lotnicze LOT SA, conocida por sus siglas LOT Polish Airlines, es un tetramotor a reaccion que desde la primera vez que se le mira llama bastante la atención, su matricula es la SP-LAA y se le habia bautizado como Mikolaj Kopernik.
Para empezar el aparato es netamente de aspecto militar, de hecho esa era la idea al fabricarlo, y con el tiempo se le hizo ya para uso civil pero con posibilidad de ser reconvertido para usos militares, y eso se nota desde el aspecto de los parabrisas de la cabina y de la forma en que la cola termina en punta, eso sólo los aviones militares de la antigua URSS lo tienen.
Los cuatro motores los tiene montados en la cola, y es casi una copia al carbón de un aparato de fabricacion británica, el Vickers VC-10, y en la época de los espías rusos no cabria la menor duda de que, al igual que como lo hicieron con el Concorde al robar los planos y fabricar al Tupolev Tu-144, los soviéticos se habrian robado los del VC-10, el resultado fue un engendro al que llamarian Ilyushin Il-62.
En fin, los 77 pasajeros ya habian abordado aquel aparato, y serian atendidos por los 8 sobrecargos que estarian de turno en ese vuelo, a los mandos estaban el capitan Paweł Lipowczan y el primer oficial Tadeusz Łochocki, tambien habia un ingeniero de vuelo del que no se sabe su nombre.
En ese avion en especial viajaban todo un equipo de boxeo amateur de los Estados Unidos que irian a Polonia y la URSS para sostener una serie de combates amistosos.
El avion debia despegar de Nueva York el dia anterior, el 13, a las 19:00 hora local pero a causa de una densa tormenta de nieve no lo harian sino hasta las 21:18 ya del dia 14 una vez que la tormenta cesó y las pistas quedaron en condiciones de ser usadas, era tiempo que se llevara a cabo el vuelo 007 con destino al aeropuerto Frederic Chopin de Varsovia, en Polonia.
Los pilotos reciben la ansiada autorizacion de despegue y el aparato blanco y esbelto se eleva con destino a Europa para el viaje de nueve horas, durante el vuelo no habia novedad, todo iba en orden, hasta que llegaron a Varsovia.
Eran las 11:13 hora local de Polonia cuando el Ilyushin se acercaba en maniobras de aproximacion final y aterrizaje, los pilotos empezaron la rutina de la lista previa a ese momento y bajaron los trenes de aterrizaje, pero pasó algo, una luz indicadora de los trenes no encendia, y ese era un problema común en ese tipo de aviones, asi que para verificar si los trenes estaban abajo mandaron al ingeniero de vuelo para que viera qué estaba pasando.
Una vez subsanada esa duda se mantuvieron en comunicacion con el control de trafico aereo de Okęcie, estas fueron las llamadas:
---Control aereo de Okęcie: Vuelo 007, por favor 5 grados a la derecha... ¿vuelo 007?.
---Capitan Lipowczan: Si, lo reconocemos... eh... esperen un momento, hay un problema con los trenes de aterrizaje y las luces indicadoras, solicitamos una vuelta.
---Control aereo de Okęcie: Entendido, curso a pista y altitud 650.
---Capitan Lipowczan: Copiado, curso a pista y nivel 650.
Y yá no habrian mas comunicaciones entre el control de Okęcie y el Ilyushin...
Fue entonces en que, al tratar de darle potencia a los motores para el acercamiento final que el motor número 2 hizo explosion y la metralla resultante atravesó fatalmente el fuselaje de la seccion de cola alcanzando a los motores 1y 3 que estaban del otro lado del avion, haciendo que tambien sufrieran daños, el timón de cola tambien salió muy dañado y el aparato se quedó sin gobierno, se fue para abajo de manera incontrolable.
El capitan Lipowczan y sus hombres se vieron repentinamente sorprendidos por esa explosion y por la manera en que el Ilyushin les estaba cabeceando para abajo, trató de mantenerlo en control pero los mandos no respondian, y en un instante lo comprendió: iban a morir.
El aparato se estaba yendo derecho a donde estaban una institucion correcional para adolescentes y una zona residencial, y el capitan Lipowczan, en un acto que sólo se puede calificar como de valentía postrera logró con los alerones evitar contactar esos dos puntos que hubieran producido muchísimo mas victimas fatales, y se estrelló al final en lo que habia sido un foso de una antigüa fortaleza que databa del siglo XIX, todas las 87 personas a bordo murieron.
El punto de impacto estaba a sólo unos 950 metros de la cabecera de la pista y a unos 100 metros de la zona residencial, hasta allá llegaron los equipos de rescate, pero fue muy poco lo que podian hacer salvo apagar las llamas y rescatar los cuerpos de las victimas.
Las autoridades polacas se hicieron cargo de las investigaciones y desde el primer momento se centraron en localizar las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos para conocer de primera mano qué le habia pasado al vuelo 007, mientras los investigadores hallaron entre los restos partes de los motores y se pusieron a analizarlos.
Lo que hallaron en estos motores fue revelador, estos motores Kuznetzov NK-8 ya habian presentado problemas en el pasado pero jamás habian tenido una explosion en pleno vuelo, y al revisarlo con cuidado se hallaron que el eje en que va montado el disco ventilador del motor número 2 no cubria los requerimientos para lo que se esperaba de su desempeño, no tenia el diametro suficiente y ademas presentaba microfracturas a causa de las vibraciones precisamente por tener el diametro inadecuado, microfracturas que poco a poco crecieron hasta que el eje se partió, provocando que las piezas del motor se despedazaran y acabaran saliendo convertidos en metralla mortál.
Las grabadoras de datos y de voz halladas no revelaron mucho de lo que fueron los últimos momentos debido a que, al estallas los motores, el cable alimentador fue seccionado por la metralla, es por eso que esos últimos y decisivos segundos nunca se sabrán, pero los investigadores creen que fueron de dura batalla por la vida, batalla que al final perdieron.
Otra causa por la cual el avion se quedó sin gobierno es que en los modelos de aviones sovieticos sólo hay una linea de fluidos hidraulicos que mueven todas las aletas y alerones de esos aviones, contra los tres sistemas que existen el aviones fabricados en Estados Unidos y que Europa ya estaba tomando en cuenta para mejorar sus aviones, mejora que al final lograrian, pero que los sovieticos jamás implementaron.
Y mientras los investigadores polacos daban su veredicto en el sentido que fué un defecto grave de fabricacion de los motores Kuznetzov NK-8 lo que propició el desastre, en la Unión Sovietica esa version se rechazó de manera tajante diciendo que sus motores eran de la mejór calidad, y sí al contrario, acusaron al gobierno de Polonia de haber hecho sin el consentimiento del fabricante modificaciones a su flota aerea con el propósito de desprestigiar lo que la URSS producia.
El pleito al que la URSS aducía tenia que ver con los sistemas de radiofonia y navegacion que los aviones rusos tenian de fábrica, y que eran de calidad pobre, eso lo sabían los polacos al recibir su dotacion de aviones fabricados en la URSS, así que, para evitar desaguisados en las comunicaciones y la navegacion de esas aeronaves se pusieron en contacto con porveedores de sistemas de radionavegacion aerea estadounidenses cuyos productos eran desde luego muy costosos pero eran de calidad mucho mas superior que sus contrapartes sovieticas, por esa razón los polacos desmantelaron de sus aviones las obsoletas unidades de radionavegacion rusas e instalaron las modernas unidades norteamericanas.
Y eso provocó el rencor de la URSS en contra del gobierno de Polonia al respecto, pero pasó algo aún peor, tras darse a conocer los resultados de las investigaciones del accidente del vuelo 007 las autoridades sovieticas hicieron una callada pero muy efectiva revision de sus aviones Ilyuishin, entre los que estaban varios que estaban destacamentados al servicio de altas autoridades del Politburó Sovietico, el resultado: cambiaron los motores de todos esos modelos por otros nuevos y mejorados para evitar algún chasco en pleno vuelo, pero nó le dijeron nada a sus aliados y los dejaron con los motores que ya tenian, malos como estaban, aquello fue vergonzozo.
Mientras los investigadores polacos hicieron mención de la necesidad de hacer lo mismos que en los aviones estadounidenses y europeos de duplicar sistemas vitales en los aviones rusos a fin de que, si un sistema fallase, el otro estuviera en condiciones de suplir el que habia fallado y hacer que el avion aterrizase de manera segura.
Luego de todo esto sólo quedaba el restañar las heridas que la tragedia dejó, en el club deportivo Skra Warszawa en Varsovia hay una estatua de unos boxeadores que se hizo a la memoria de aquellos pugilistas amateur estadounidenses que fallecieron en la tragedia, una estatua idéntica fue eregida en el Centro de Entrenamiento Olimpico en Colorado Springs, Colorado, Estados Unidos., ambas fueron obra del escultor estadounidense Auldwin Thomas Schoenberg.
Y en el cementerio militar de Powązki, en Varsovia, está sepultados los tripulantes del vuelo 007 de LOT Polish Airlines a quienes llamaron de manera póstuma Tripulacion Kopernik en alusión al nombre que ese avion tenia, y una calle lleva el nombre del capitan Paweł Lipowczan a quien consideran un héroe por evitar una tragedia mayor.
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¡VAMOS A MORIR...!, VUELO 5055 DE LOT POLISH AIRLINES, LOS FANTASMAS DEL PASADO REGRESARON.
Tras el accidente del vuelo 007 de LOT Polish Airlines las relaciones entre Polonia y la URSS quedaron trastocadas, pero el tiempo pasa, y todo queda curado, o al menos eso se espera.
Los soviéticos le hicieron mejoras a los aviones Ilyushin Il-62 que le vendían a los países comunistas, y de hecho una de esas mejoras tuvo que ver con los motores, se les reconfiguró y ahora el Ilyushin tendría otra denominación, sería ahora Ilyushin Il-62M.
Al igual que su antecesor tenia cuatro motores, de hecho el modelo era idéntico al anterior pero ahora contaba con motores Soloviev D-30, se suponía que estos motores nuevos eran más confiables que los Kuznetsov NK-8.
Pero habia algo que los polacos no sabían, y es que estos motores nuevos compartian la misma característica que el modelo de motores anterior, el sistema de ejes tenia graves fallas en el sentido de que no eran de la medida adecuada, ademas existía el problema de los rodamientos para ejes que eran literalmente una trampa mortál.
Esos rodamientos debian estar diseñados para contener 26 rodillos, esa era la norma para que funcionaran bien, pero hubo un problema con los contratos y las entregas de los aviones iban muy rápido y el proveedor de los rodamientos se había retrasado en la entrega, así que para subsanar ese faltante el fabricante los hizo con sólo 13 rodillos para acelerar la produccion de esos rodamientos para los ejes, la mitad de los que deberia llevar para que el motor funcionara bien.
Para corregir el problema de la falta de rodillos y con esto un posible recalentamiento del rodamiento el fabricante hizo aumentar la capacidad de lubricacion para supuestamente evitar la friccion y optimizar el desempeño de los motores, problema resuelto.
Pero no era así, de hecho, el haber aumentado la capacidad de lubricacion aunado a la falta de rodillos aumentaba precisamente los que se iba a evitar, un recalentamiento de los rodamientos y del eje en el que va soportado todo el sistema de álabes del motor, esto provocaría una reaccion en cadena que haría que el motor explotara en el momento menos pensado, sólo era cuestion de tiempo para que sucediera.
Y ese tiempo ya habia llegado, estamos en el aeropuerto Frédéric Chopin de Varsovia, Polonia, la fecha es el 9 de Mayo de 1987, en las rampas de abordaje se halla un avion de fabricacion soviética Ilyushin Il-62M de la aerolinea LOT Polish Airlines que está listo para cumplir el vuelo 5055 con destino al aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York, Estados Unidos, al otro lado del Océano Atlántico
El aparato lleva por matricula SP-LGB y es bautizado como Tadeusz Kosciuszko, 172 pasajeros de dos nacionalidades abordan y con ellos irán 5 sobrecargos.
Al frente de los mandos esta el capitan Zygmunt Pawlaczyk, hombre de 59 años y casi 20,000 horas de vuelo, con él va el primer oficial Leopold Karcher, como ingeniero de vuelo funge Wojciech Kłossek, el navegante es Leslaw Łykowski, el radiofonista es Leszek Bogdan y el instructor de ingenieros de vuelo era Ryszard Chmielewski quien vigilaria el desempeño de Klossek en el mismo cargo.
El Destino es irónico, pero el instructor de ingenieros de vuelo Chmielewski estaba previsto como ingeniero de vuelo de aquél trágico vuelo 007 de siete años atrás, quiso ese mismo Destino que cambiara su turno con otro ingeniero de vuelo que acabaría falleciendo con los demás ese dia, pero ya habia llegado la hora de saldar cuentas con ese Destino, sólo que Chmielewski no lo sabía.
Son las 10:18 horas tiempo de Polonia, el aparato es autorizado a despegar de la pista 33 y sus pilotos son autorizados a alcanzar altitud de 31,000 pies pero antes debian tener su primer nivel de altitud que era de 18,000 pies (6000 mts) para luego proceder a elevacion gradual a los 31,000 pies definitivos.
Una vez que la tripulacion recibe esta orden proceden a elevarse al primer nivel de 18,000 pies, empujan las palancas de aceleracion para lograr este objetivo, pero entonces sucedió.
10:41 hora de Polonia, uno de los motores, el número 2, se recalienta y hace explosion alcanzando al otro motor y tomando por sorpresa a los pilotos que de inmediato sienten la sacudida y las alarmas de baja presion en el sistema hidráulico y de presurizacion peligrosamente baja empiezan a sonar, pasaban en ese momento sobre el pueblo de Lipniki, aqui parte de los que sucedió en cabina de mandos en ese momento:
---la grabadora de voz de cabina de mandos capta el retumbo de la explosion, esta queda registrada en la de datos de vuelo.
---Alarma de piloto automático suena al desconectarse.
---Capitan Pawlaczyk: ¡Hey, presurizacion!...
---Alarma de presurizacion empieza a sonar.
---Capitan Pawlaczyk: ¿Es fuego?...¿qué está pasando?.
---Primer oficial Karcher: Posiblemente sea un incendio.
---Capitan Pawlaczyk: ¿Motor?... ¡apagenlo!.
---Primer oficial Karcher: Motor cerrado... es el uno el que se quema.
---Voz no identificada: ¡fuego... fuego!.
---Capitan Pawlaczyk: ¡Varsovia... Varsovia!.
---Primer oficial Karcher junto con el ingeniero de vuelo Klossek: ¡Perdimos dos motores señor!... ¡dos motores!... ¡apagenlos...!.
---Capitan Pawlaczyk: ¡Varsovia, situacion de peligro, estamos dando vuelta... fuego... Varsovia este es LOT 5055, atencion radar, regresamos, tenemos fuego!!.
Los controladores de Varsovia captan el desesperado llamado de auxilio y pronto instruyen a los pilotos a hacer llegada a discrecion, estaban en ese momento a unos 15 kms del aeropuerto, los pilotos reciben esto y tratan de dar la vuelta pero entonces se hallan con otro horror, los mandos trabajan mal, están trabados, el sistema hidráulico se dañó con la explosion de los dos motores del lado derecho, al mismo tiempo y dado que la explosion de los motores fue en la parte trasera la seccion de carga aerea que va detras y debajo del avion fue alcanzada y se empezó a incendiar, los detectores anti-incendios tardaron mucho en activarse.
Lenta y dolorosamente el Ilyushin dá la vuelta pero se estaba perdiendo el control, los pilotos sabian que si no hacían nada todos allí moririan, en la seccion de pasajeros todo allí era cáos, a todos les pasó por la cabeza de que acaso no lograrian sobrevivir.
Los controladores llamaron a los servicios de emergencia aeroportuaria y despejaron la pista 33, la misma de la que habian despegado, pero en el avion las cosas pintaban cada vez mas mal, como el modelo Ilyushin sólo tenia una linea de hidráulico, al ser dañada por la explosion quedó inutilizado, por lo cual los controles de elevacion y vuelta no respondian bien, y eso lo estaban experimentando los pilotos, sencillamente no podian controlar al aparato.
Aquello estaba pasando demasiado rápido, el avion estaba perdiendo altitud y para llegar a Varsovia les faltaban unos 10 kms, estaban cayendo sin remedio, el avion casi rozaba las copas de los árboles, los pilotos supieron entonces que iban a morir y así lo mencionaron en el que vino siendo su última comunicacion a Varsovia:
---Capitan Pawlaczyk: ¡Buenas noches... adios... vamos a morir!.
---La grabadora de vuelo registra impacto al igual que la de datos de vuelo,ambas se apagan al estrellarse.
Los fantasmas del pasado llegaron a hacer su cruel trabajo, se llevaron a todos quienes viajaban en el vuelo 5055.
Los servicios de emergencia de Varsovia junto con los bomberos aeroportuarios llegaron al lugar de la caída sólo para confirmar lo peor, 183 vidas se habian perdido de golpe, eran 166 de Polonia y 17 de Estados Unidos y se convirtió en el peor en el mundo que involucró a un aparato Ilyushin, tambies es el peor accidente aereo hasta la fecha en Polonia.
Las investigaciones inician en el mas pesado de los ambientes, la recoleccion de restos humanos era muy penosa dadas las condiciones que guardaban la mayoria de los cuerpos que estaban calcinados y desmembrados cruelmente, se recogen tambien restos del aparato para que pudieran ser investigados y así conocer las causas del siniestro.
Los investigadores empezaron a ver siniestras similitudes con el accidente del vuelo 007 de LOT ocurrido siete años atrás, en ese entonces fué ocasionado por una falla en el sistema del eje del motor que tenia defectos en el diametro, lo cual acabaria por provocar una fractura en el mismo y con esto destruir uno de sus motores que en ese entonces eran de tipo Kuznetsov NK-8.
Y ahora con los que supuestamente eran mejores motores Soloviev D-30 las cosas no eran tan distintas, así que averiguan un poco y descubren el fraude de los rodamientos a los que les faltaban los rodillos necesarios, tambien descubren que el eje tenia exactamente el mismo problema de diametro inadecuado, aquí se conjugaron dos defectos, uno que jamás se remedió y otro que por cuestiones de cumplimiento de contrato con el fabricante fue creado y agregado al avion, tenian entonces los polacos una vez mas toda una flota de ataúdes voladores... por cortesía de la Unión Soviética.
Los investigadores polacos concluyeron que el accidente era ante todo por defectos de fabricacion en lo que a los rodamientos se referia, y estos reportes se mandaron al fabricante de aviones Ilyushin en la Unión Soviética para que verificaran los hallazgos de los investigadores, pero antes tenian que pasar por las manos del siempre severo Politburó Soviético.
Estos funcionarios deploraron los resultados de la investigacion polaca y al igual que siete años atras fustigaron al gobierno polaco con el asunto de lo que los soviéticos llamaron la falta de confianza, otra vez restregaron en el rostro de los polacos el asunto de los equipos de comunicaciones y aeronavegacion comprados a Occidente, concrétamente a los Estados Unidos para cambiar los que tenian los aviones soviéticos que eran malos, una vez mas los rencores surgieron.
Los ingenieros soviéticos hicieron su propia investigacion de las causas del accidente del vuelo 5055 y concluyeron que todo fue error del piloto, simple.
Trataban con esto de crear presion en los funcionarios polacos para que aceptaran su culpa, o al menos eso creyeron pero se llevaron un chasco, los funcionarios polacos se mantuvieron firmes en su descision de que el accidente se debio a fallas de fabricación, y a pesar de las amenazas de sanciones económicas por parte de la Unión Soviética el fallo final no fué cambiado, los soviéticos debieron aceptar de muy mala gana que todo fue un fallo de fabricación lo que ocasionó la tragedia.
Y hubo algo más, los polacos detuvieron las futuras compras de aviones soviéticos, se concentraron entonces en mejorar la flota que ya tenían para evitar otro desastre, y además mandaron recomendaciones a los soviéticos para que ellos a su vez mejoraran sus aviones, fue, por así decirlo, una bofetada simbólica al rostro de la Unión Soviética.
Entre esas mejoras que recomendaron están:
---Duplicar los controles de vuelo, algo que ya habian pensado desde 1980 pero que jamás habian llevado a cabo, y esto era muy importante ya que los aviones estadounidenses ya manejaban triple control hidráulico y en los de fabricacion europea ya estaban implantando estas medidas.
---Instalacion de detectores de vibraciones anormales en los motores.
---Instalacion de detectores de humo mas avanzados en las bodegas de carga.
---El cambio de cargas inflamables por cargas no flamables.
---Pruebas obligatorias de laboratorio para los lubricantes de motores luego de cada vuelo
El caso de la identificacion de los cuerpos para que fueran entregados a los dolientes fue dramático y se sabe que al menos 62 de esos cuerpos jamás llegaron a ser indentificados, fueron a parar a la fosa común.
El eco del desastre permeó con fuerza en el pais, el gobierno de ese entonces decretó dos dias de luto nacional, al capitan Pawlaczyk se le concedió de manera póstuma la condecoracion de La Polonia Renacida, igual gracia le fue concedida a los demás miembros de la tripulacion y a los sobrecargos se les dió la Orden de la Cruz al Mérito, a todos ellos se les hizo funeral de Estado el 23 de Mayo de 1987 en el cementerio del Norte de Varsovia, el mismo en donde descansa la Tripulacion Kopernik de siete años atras, de hecho, estos dos conjuntos de tumbas están a unos cuantos metros unas de otras.
Y bueno, la vida siguió su curso y llegó aquel dia en que la Cortina de Hierro comunista cayó, sucediendo esto en 1989, tras esto, LOT Polish Airlines decide hacer un cambio radical, deshecha su flota de aviones de la era soviética en favor de los modernos aviones estadounidenses Boeing, mucho mas confiables y con respaldo total del fabricante, en la actualidad cuenta con aviones Boeing 767 para rutas largas y 737 para las medias y cortas así como los Embraer brasileños que han respondido a las espectativas del mercado mundial de hoy, tambien cuentan para rutas cortas con aviones ATR, tienen pedidos para el nuevo Boeing 787 Dreamliner.
El sitio de aquella tragedia tiene un altar para conmemorar a quienes allí perdieron la vida, a pesar de haber sido reforestado aún es visible el trazo mortál del vuelo 5055 en el bosque, las rutas hacia Estados Unidos no han cambiado desde ese dia y se sabe que las tripulaciones internacionales de LOT Polish cuando pasan sobre el pueblo de Lipniki que fué en donde se dió el accidente los capitanes convocan a todos a bordo para hacer un respetuoso minuto de silencio en honor de sus camaradas caídos en el cumplimiento del deber.
Sus muertes no fueron en vano.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Ilyushin Il-62 de Aeroflot Soviet Airlines en sus días de gloria, avion Inyushin Il-62M matricula SP-LBG de Polskie Linie Lotnicze LOT SA (LOT Polish Airlines) bautizado como "Tadeusz Kosciuszko" siniestrado, tomados de www.airliners.net
---Avion Ilyushin Il-62 de Polskie Linie Lotnicze LOT SA (LOT Polish Airlines) matricula SP-LAA "Mikolaj Kopernik" siniestrado, tomado de www.planepictures.net
---Sitio del desastre del vuelo 007, tomado de AirDisaster.com
.
---Tumbas de la llamada "Tripulacion Kopernik" del vuelo 007 en Varsovia, Polonia., ilustracion de un rodamiento para eje de motor de avion, tumba de los pilotos del vuelo 5055, condecoracion polaca, sitio de la tragedia del vuelo 5055 en 2009, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles
Video:
---Tributo a las victimas del vuelo 5055, contiene imagenes del desastre, recreaciones hechas por computadora y video de los momentos posteriores al desastre, ADVERTENCIA, SE VEN ALGUNOS CADAVERES CALCINADOS Y MUTILADOS, SI ES MUY SENSIBLE VEALAS CON EL DEBIDO CRITERIO O MEJOR NO LO VEA, tomado de Youtube.com
Es negligencia, no hay otra cusa de este accidente, negligencia de la compañia Ilyushin por no solucinar correctamente los desperfectos del IL-62 e IL-62M ademas de la arrogancia de la Union Sovietica por tener y reafirmar su poder.
ResponderEliminarESO ES LO QUE TE QUIEREN HACER CREER NO SEAS iGNORANTE aMexico Aeroflot volo de 1975- a - 2002 de 75 a 99 volo SIEMPRE con IL62 SU-342 Mow- Shannon- Havana - Mexico 19 hrs de vuelo x 27años Sin INCUIDENTE alguno pero Cubana volo el trauecto mas hinospito Hav- Saal- Luanda - Hararwe 1978-1999 Sin incidente alguno el accidente de los 2 il62 LOT fue negligencia y simulacro para que Moscow permitiera a LOT comprar equipo Gringo hoy 2020 vuelan 17 il62M fabricados en 78 81 92 94 97 Air Korho vuela los il62 de 1978 hoy 2020 cheka tu ignorancia y miopia
EliminarSiempre fueron así de arrogantes los soviéticos,esta muy mal obligar a las aerolíneas de los países integrantes a tener tal tipo de avión,cada aerolínea puede elegir que tipos de aviones tener.
ResponderEliminarte equivocas mas cuida tu ignorancia x favor o NO encarres no seas torpe Aeroflot volo de 1975 a 2002 con il62 2 veces x semana NINGUN IL-62 a caido o se a perdido en ningun MAR de los 7 del mundo x que eso NO sabes ni ni tus komadres de aqui mizmo? LOT no daba el mantenimiento como debio ser los Helicopteros MIL 8t AQUI EN mexico DEMOSTRARON SER MEJORES QUE LOS hUEY BELL etc mas potentes mas Silenciosos y ECONOMICOS cheka esa miopia tuya o no embarres
EliminarAdemás de que deben ser 100% seguros estas aeronaves y si tienen fallas ocultas deben subsanarse inmediatamente y notificar a las compañias aereas del trabajo a realizar y no ocultarlo.
ResponderEliminarcheka tu mizmo no opines si no dominas el tema al 10% hoy 2020 17 il62 de esa epoca vuelan perfectamente en NorKOREA los 3 que opera air Koryo son de 1978 imagina el inmenso historial de vuelo que tienen en su vida operativa desde 10978-a 1996 que empezaron a joder que el Ruido etc etc volaron a los destinos Europeos occidentales y del blocke socialistas 2.- ningun lee bien ningin il62 se a perdido en NINGUN MAR ´´ del Mundo cheka cuantos 707 dc-8s 747s 310s se han perdido asi que no jodas con tus ignorancias
EliminarUn articulo muy completo, bueno, pero algo subjetivo en algunas "opiniones sutiles".
ResponderEliminar"Para empezar el aparato es netamente de aspecto militar, de hecho esa era la idea al fabricarlo, y con el tiempo se le hizo ya para uso civil pero con posibilidad de ser reconvertido para usos militares, y eso se nota desde el aspecto de los parabrisas de la cabina y de la forma en que la cola termina en punta, eso sólo los aviones militares de la antigua URSS lo tienen."
ResponderEliminarNegativo caballero,El avion se creo para sustituir los viejos Tu-114 para vuelos CIVILES y de PASAJEROS de largo alcance. Aspecto militar... Bueno , es un error común, te pondré un ejemplo, el Tupolev Tu-154 en cualquiera de sus versiones es otro de esos aviones diseñados exclusivamente para uso CIVIL y de PASAJEROS , Este otro avión también tiene esa cola en T con una punta. Es comun pensar que estos diseños son militares , simplemente los aviones rusos son diferentes, indica una originalidad,y es posible catalogarlos como militares ya que este diseño es común en aviones militares de ambos bandos, puesto que su diseño aerodinámico es muy eficaz, los diseños Soviéticos tienen fama de grandes aerodinámicos.
"Los cuatro motores los tiene montados en la cola, y es casi una copia al carbón de un aparato de fabricación británica, el Vickers VC-10, y en la época de los espías rusos no cabria la menor duda de que, al igual que como lo hicieron con el Concorde al robar los planos y fabricar al Tupolev Tu-144, los soviéticos se habrían robado los del VC-10, el resultado fue un engendro al que llamarían Ilyushin Il-62."
ResponderEliminarNo negare que esta vez el VC-10 voló antes que el IL-62, sin embargo este fragmento deja caer que la inteligencia sovietica es una "copiona", no te lo puedo negar , era la guerra fria, pero tampoco podemos pensar que solo los sovieticos lo hacian , puesto que lo hacian todos , del mismo modo que pones el ejemplo de el VC-10 y el IL-62 te puedo poner otro ejemplo , el DC-9 mismo es una "copia"( mas bien esta basado en el diseño de) el Tu-134 soviético, que voló antes que el D-9, y en el otro ejemplo que pones si has fallado , puesto que el Tu-144 voló antes que el Concorde ( por supuesto mas conocido que el 144) y sus diseños todavía se adelantaban cerca de una década.
DE MODO QUE TODOS SE COPIABAN A TODOS Y EL ULTIMO EJEMPLO QUE PUSISTE NO ES FIABLE. ( Y los datos y especificaciones ya indican cuales son mas eficientes por lo general)
copiono jajaajaj pobre miope cheka tu torpeza y NO embarres
EliminarDices que los IL-62 los sacaban del horno como pan caliente.
ResponderEliminarQue te voy a decir, El IL-62 estuvo mas tiempo que el VC-10 en periodo de pruebas, El primer vuelo fue en el 63 y no se introdujo en servicio comercial hasta el 67, mientras que el VC-10 fue del 62 al 64. De la misma forma el Tu-134 estuvo en periodo de prueba muchos años , mientras que el DC-9 apenas estuvo un año... Lógico puesto q a un lado del "telón de acero" buscaban un servicio y en el otro un negocio.
No deja de ser un buen artículo , con varios datos fiables, ¡enhorabuena!
ResponderEliminarComo siempre estos articulos faltos de conocimiento. Hablan que era una copia burda del Vickers.
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