pan am 103

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lunes, 9 de mayo de 2011

PERDIDOS EN LA SELVA: EL DESPLOME DEL VUELO 7831 DE AEROCARIBE



En México como en todos lados tambien hay flota aerea y si bien la flota mayor está considerada como de las más seguras a nivel mundial no se puede decir lo mismo de la flota regional, varios de los pilotos llegan a ser impovisados y no se orientan como es debido, o a veces sí son capaces pero se les alterna con otros pilotos que apenas están empezando en el medio.


Si a esto le agregamos que vuelan en condiciones climatológicas adversas y con controles terrestres que no captan bien lo que los pilotos les dicen y/o piden el resultado puede ser amargo.


El siguiente es un accidente que en su tiempo causó revuelo en México por la forma en que un avion regional se perdió en pleno vuelo cuando la tipulacion estaba haciendo descenso para aproximacion final y aterrizaje, es el recuento de errores del vuelo 7831 de Aerocaribe.


La historia de Aerocaribe es la clásica de empresarios privados que entran al negocio del aire, fué fundada en 1972 con el nombre de Aerolineas Bonanza, para 1975 se cambió el nombre a Aerocaribe, así estuvo trabajando hasta que en 1990 la aerlinea Mexicana de Aviacion (actualmente fuera de operaciones temporalmente) la compró, la mantuvo con el nombre de Aerocaribe, luego la renombró como Click y luego como Mexicana Click en el rubro de aerolinea de bajo costo.


Sus inicios eran meramente de vuelos regionales pero yá bajo la administracion de Mexicana empezó a tener vuelos a nivel nacional y eventualmente tambien cubrió un vuelo internacional a La Habana, en Cuba.


Así pues es a grandes razgos algo de lo que fué Aerocaribe, ahora vamos a ver los acontecimientos.


Es el 8 de Julio de 2000, estamos en el aeropuerto de Tuxtla Gutierrez en la ciudad del mismo nombre en el estado de Chiapas, México., en las rampas de salida se halla una avioneta bimotor de turbohélice para vuelos cortos, lista para recibir a quienes la van a ocupar.


Se trata de un British Aerospace Jetstream 3201 32EP, su matricula es la N912FJ, a los mandos de la avioneta van el capitan Jorge Orrín Urista, hombre que tiene algo así como 5000 horas de experiencia, con él vá el tambien capitan Miguel Angel Cervantes Ortíz con experiencia de unas 700 horas y que hoy viajará como primer oficial.


17 pasajeros se disponen a abordar la pequeña aeronave con destino al aeropuerto internacional Carlos Rovirosa Pérez de la ciudad de Villahermosa en el vecino estado de Tabasco, el vuelo numerado como 7831 es corto, como de unos 30 minutos si no es que más.


Una vez estando los pasajeros a bordo los pilotos encienden los motores y la aeronave se desliza a las pistas de despegue, la autorización llega y despegan, el vuelo 7831 ha iniciado.


Todo lo que sucedió en la cabina de mandos está en la grabadora de voz de cabina de mandos, allí están todo lo que se dijo entre el capitan Urista y el primer oficial Ortíz, y créanme que he escuchado grabaciones de cabina de mandos, y ésta es una de las peores que me ha tocado escuchar, se les oye bastante improvisados, como que de pronto no sabían qué estaban haciendo, y al capitan Urista se le oye molesto por momentos y regañando a su primer oficial, entre tanto las comunicaciones de tierra y entre otros aviones se escuchan claramente, veamos algo de esto:



---Capitan Urista: APR recortado, flujos abiertos, subelo ahora sí, subelo éh.

---Primer oficial Ortíz: Sí...

---Capitan Urista:...Para que salgamos de esta madre (expresion coloquial) a 8000 pies... vírale, afirmativo landing gear está arriba, despacio, despacio, no llevas prisa hijo, parámetros normales... ¿a cuánto nos autorizaron?.

---Primer oficial Ortíz algo inseguro: 10000 pies... ah, ¿en total?, unos 6000 ahorita y unos 10000, al final Uno seis, Uno Seis (16000)
.



La aeronave vira libre de montañas y entre tanto se oye la voz de una controladora, se supone que la de Villahermosa, pero la comunicacion está muy entrecortada, mientras tanto seguimos con algo de lo que se decía en cabina de mandos:



---Capitan Urista: Oye sácate el código de demoras por favor.

---Primer oficial Ortíz: ¿El código de demoras?... ok... entonces sus controles (dá a entender que le pasó el control de la avioneta al capitan Urista en lo que buscaba el código en la computadora de vuelo)... código de demoras...

---Capitan Urista: Y estamos saliendo a los 20 30...

---Primer oficial Ortíz: ¿20 30? (se tarda un rato)... y esta demora cómo la... ¿se pone algo o no?...

---Capitan Urista: Ahorita lo asentamos en...

---Primer oficial Ortíz sigue inseguro: ¿Pero para nosotros no? (se tarda otro rato)... ¿dónde tengo el código de demoras?...

---Capitan Urista yá molesto: ¿Lo tienes o nó lo tienes?.

---Primer oficial Ortíz: No sí sí lo tengo nada mas sí... aaaah demora demora (se tarda una vez mas)... a ver aquí lo tengo, ok, externas, ¿qué?, condiciones meteorológicas...

---Capitan Urista: A vér mantenimiento, qué dice o control de vuelo, ¿cuál és?...




En este punto el primer oficial Ortíz se le oye totalmente perdido ante las órdenes de su capitan y se pone literalmente a recitar toda la lista que sale en la computadora de vuelo para determinar en dónde estaba el código de demoras que le habian pedido, en lugar de eso lee otras cosas, y mientras tanto la avioneta vá dirigiendose sin que los pilotos se dén cuenta a una formacion nubosa que puede llegarles a representar problemas más adelante, seguimos viendo qué mas les pasó.



---Control de Tuxtla Gutierrez: Caribe 7831 active código 6514, ¿cuál es su posición?.

---Capitan Urista: 6514 y ahora estamos a través de radial 340 cruzando 8900 para 10000 con 8 millas.

---Control de Tuxtla Gutierrez: Recibido...

---Capitan Urista: Eh, oye, vamos a solicitarle desviación por la izquierda porque mira (yá habian visto las nubes)... o aquí no nos marca ahora... chingar (expresion coloquial)... ¿le subiste aquí a éste?.

---Primer oficial Ortíz sorprendido: ¿Qué?, nooo, para nada...




Mientras el control de Tuxtla Gutierrez les autoriza a ascender más y entonces los pilotos discuten acerca de si yá se tiene la frecuencia de radio de Villahermosa, el avion sigue su rumbo por algunos minutos, en el ínterin se despiden del control aereo de Tuxtla Gutierrez y tratan de pasar al de Villahermosa pero se sigue oyendo con interferencias.


Y entonces los pilotos notan que no pueden evitar meterse en la nubosidad que tienen adelante, es entonces que el capitan Urista pide autorizacion a Tuxtla Gutierrez un desvío para evitar esas nubes, mientras en cabina de mandos ambos pilotos tratan de hallar algún claro entre las nubes, pero sus reacciones son tardías y cuando por fín ubican esos claros no pueden tomarlos, aumentando la molestia del capitan Urista y la confusión del primer oficial Ortíz.


Al final parece ser que logran librar las nubes y tienen visibilidad, así aparece en la grabadora de voz de cabina de mandos al escuchar las expresiones de ambos pilotos:


---Primer oficial Ortíz satisfecho: Qué lindo...

---Capitan Urista: Uta madre (expresion coloquial, dando a entender que todo salió bien)... súbelo súbelo súbelo, no bajes, no bajes, despaaacio... ahora sí ya vete porque te estás metiendo ahí (otras nubes), ahí vete según el radar, ahí estaba...



Empiezan a seguir la ruta según radar pero tienen nubes en donde sea, el capitan Urista se pone en contacto con Villahermosa y saluda, menciona que ván desviados a causa de esas nubes que vén y el control de Villahermosa se dá por enterado, al mismo tiempo les dá instruccion de llegada y pista para que procedan al descenso que en cuestión de minutos ván a efectuar.


Empiezan a descender pero es allí cuando se meten a más nubes y muy cargadas, entre expresiones pintorescas y el hecho de que el capitan Urista decía tener dolor de estómago empiezan a volar visual, y no tienen ningún claro bueno para maniobrar:


---Primer oficial Ortíz: Cómo la vés mi capi, por donde nos movamos... (había visto más nubes)

---Capitan Urista molesto: Ahí vamos, vélo visual tambien amigo...

---Primer oficial Ortíz algo contrariado: Si sí, visual estoy...

---Capitan Urista: Ahí está el agujerito...

---Primer oficial Ortíz: Yá lo ví... (varios segundos más tarde) directo a la mierda.

---Capitan Urista: ¿Directo a qué?.

---Primer oficial Ortíz: A la mierda...

---Capitan Urista molesto otra vez: Pos jálalo papá, pa' qué lo bajas, ahí mantenlo... ¿o por dónde te quieres ir?.

---Primer oficial Ortíz tambien molesto: No, pos ora sí que por donde haya...

---Capitan Urista: Pues es que no te claves, si vienes visual ahorita, visual...

---Primer oficial Ortíz: ahí hay un huequito...

---Capitan Urista: Pssss, vete sobre ese hueco... pero nó lo baj... métete al hueco, nó lo bajes... uta, el hueco estaba allá (se habían pasado)... bueno... le dimos toda la pinche vuelta a esta mamada mano...

---Se oye claramente la comunicación entre un avion de Mexicana y el control de Villahermosa.

---Primer oficial Ortíz: Voy a quitarle potencia (a los motores).

---Control de Villahermosa: Caribe 7831, ¿posición?.

---Capitan Urista: Estamos en su radial...

---Primer oficial Ortíz: Ok aguas...

---Capitan Urista: 150...

---Se activa la alarma del radio altímetro avisando que el terreno está bajo.

---Primer oficial Ortíz: Se activó el radio altímetro éh...

---Capitan Urista: Con 6000 pies para 2000 por WX...

---Primer oficial Ortíz: Se activó el radio altímetro éh... 42 millas (le habían pedido distancia)...

---Control de Villahermosa: ¿Me puede confirmar distancia?.

---Capitan Urista: 42 millas.

---Control de Villahermosa: ¿32 es correcto?.

---Capitan Urista: 42.

---Primer oficial Ortíz: 42.

---Control de Villahermosa algo confundida: ¿Entiendo 3 2 DME?.

---Capitan Urista: 4 2.

---Primer oficial Ortíz: A vér capi...

---Control de Villahermosa: ¿Me confirma lectura DME?, no le copié 7831.

---Capitan Urista: Ahora 40 millas, 4 0...

---Control de Villahermosa: Recibido 4 0 DME.

---Capitan Urista: No no no no...

---Primer oficial Ortíz: Nos está marcando éh...

---Alarma de terreno bajo TERRAIN, TERRAIN, PULL UP, PULL UP.

---Capitan Urista: Órale...

---Fin de la grabación, han impactado en tierra




El aparato se había estrellado entre las poblaciones de Sabanilla y Salto de Agua en territorio chiapaneco.


El capitan Urista jamás vió que estaban demasiado bajos, el primer oficial Ortíz le indicó que el radio altímetro se habia activado en clara señal de que allí debieron hacer algo más para salvar el vuelo, no se hizo nada y acabaron estrellandose en la selva baja del estado de Chiapas, las 19 personas a bordo murieron.


En Villahermosa debieron notar que algo estaba mal, según lo que les habían comunicado yá estaban en patron de descenso de acuerdo a las instrucciones recibidas, y no llegaban, luego de varios minutos de silencio el control aereo de Villahermosa empezó a requerir al vuelo 7831 que confirmara si todo estaba bien, no hubo respuesta, se dió entonces aviso de que un avion estaba perdido.


Las autoridades de Proteccion Civil auxiliados por elementos del Ejercito Mexicano se dieron a la tarea de localizar al avion, helicópteros de búsqueda fueron a la última posición radiada por el vuelo 7831, al cabo logran encontrarlo en medio de la selva baja, desde el aire no se veia movimiento alguno, determimando que al parecer no habían sobrevivientes, y por lo difícil del terreno los soldados llegarían a tardar en ubicar el lugar pero llegaron, por desgracia todos estaban muertos.


Las investigaciones se llevaron a cabo por personal especializado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), de los Servicios a la Navegacion en el Espacio Aereo Mexicano (SENEAM) y Aeronautica Civil, entre otros para dar con las causas de la tragedia, se contó tambien con la valiosa colaboración de la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) de los Estados Unidos al igual que peritos de la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) y del fabricante del avion que es la compañia armadora British Aeroespace.


Obviamente en el aeropuerto de Villahermosa en donde estaban los parientes de las víctimas había desolación, gente llorando y preguntando el por qué del accidente, a su tiempo se les daban las respuestas que buscaban y mientras los investigadores hallaban respuestas.


Se determina que parte de la causa del accidente fué por el mal tiempo imperante en la region que volaban, pero entonces viene la pregunta: si las condiciones de ese dia eran malas, ¿cómo se les dió a los pilotos autorización a despegar?.


Entonces se volcaron a investigar a los controladores de Tuxtla Gutierrez y los hallarían culpables por dejar al vuelo 7831 despegar, y al control aereo de Villahermosa tambien se le culpó por al menos nó entender qué era lo que le estaba diciendo los pilotos, pero por desgracia eso no exculpó a los pilotos de haber volado de manera visual en medio de nubes, aquello fué tachado de temerario.


A los trabajadores de mantenimiento de Aerocaribe se les investigó sobre cómo se le dió tratamiento a la aeronave y se concluyó que había pasado en perfectas condiciones mecánicas, allí no había nada qué reprochar.


Pero existían rumores acerca de que Aerocaribe tenia malos estándares de mantenimiento en su flota aerea, y si bien en algunos casos sí era cierto en este en particular no había nada de eso, y el veredicto final quedó dividido, las culpas se repartieron entre los controladores de Tuxtla Gutierrez, de Villahermosa y a los pilotos mismos.


Aerocaribe salió muy dañada en su imágen, pero a pesar de todo sigió volando, y como he mencionado antes acabaría por convertirse en Mexicana Click y ahora tiene nuevas aeronaves, sólo que de momento a causa de los problemas de su propietaria Mexicana ahora no vuela.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.

---La Jornada.

---El Universal.

---www.fsmex.com

---www.jctovilla.org








Imagenes:

---Avion British Aerospace Jetstream 3201 32EP similar al que perdió Aerocaribe, matricula de cola del avion de Aerocaribe sinestrado en la única foto que se tiene de este aparato, tomados de www.airliners.net

---Sitio del desastre, tomado de AirDisaster.com

---Soldados mexicanos en el lugar del desplome, tomado de http://dnausers.d-n-a.net/dnetGOjg/080700.htm

---Llegada de los cadáveres de las víctimas, tomado de La Jornada.







Video:

---Grabadora de voz del vuelo 7831 en su último viaje, tomado de Youtube.com






2 comentarios:

  1. ES UN TANTO INEXACTA LA INFORMACIÓN YA QUE AEROLÍNEAS BONANZA NO FUE LA QUE CAMBIO DE NOMBRE YA QUE AEROCARIBE FUE FORMADA EN CANCUN Q.ROO Y ERA FILIAL DE AEROCOZUMEL PROPIEDAD DE DON NAZIN JOAQUIN IBARRA Y EMPESARON A VOLAR CON DOS CONVER 440 Y LUEGO LO HIZO CON LOS F-27 PARA LUEGO HACERLO CON DC-9-15,J32 Y DC-9-30 POR ULTIMO COMO CLIC DE MEXICANA CON F-28-MK100 Y B-717

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  2. Es un accidente bastante bizarro, muy imprudente la manera en que se estaba llevando a cabo este vuelo al menos por parte de la manera tripulación de mandos.

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