pan am 103

pan am 103

sábado, 7 de mayo de 2011

TEMERIDAD A LOS MANDOS: EL DESASTROSO ENSAYO DEL B-52 DE 1994.




Las medidas de seguridad en todo tipo de aviones ya sea civiles o militares siempre, y lo digo en mayúsculas, SIEMPRE deben ser observadas, de lo contrario pasan accidentes, y eso es imperdonable.


Lo mismo se puede decir de la conducta de los pilotos, debe ser total y absolutamente profesional, no hay lugar para el lucimiento ni demostraciones de habilidad ni de machismo en el aire, eso es intolerable.


El siguiente accidente que les voy a relatar tiene que ver con la indisciplina de un teniente coronel que se creía muy superior a sus colegas pilotos militares, hasta que acabó por pagar con su vida semejante temeridad pero en su caída mató a 3 tripulantes más, es la historia del accidente aereo de la base aerea Fairchild como se le llegó a conocer.


Al mismo tiempo hemos de ver la cadena de omisiones de gente que eran los superiores de Holland y que no hicieron nada para reprenderlo.


El aparato involucrado en la tragedia es el eterno bombardero estratégico Boeing B-52 Stratofortress, avion militar de largo alcance que vuela en los cielos mundiales desde 1955, es uno de los aparatos mas reconocibles de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de Norteamérica, es veterano de la Guerra de Vietnam en donde tuvo participación activa.


Tambien tuvo participacion en la llamada Guerra Fría entre los Estados Unidos y la extinta Unión Soviética, vió accion en la primera Guerra del Golfo Pérsico y en la invasión a Iraq años despues entre otras misiones.


Esta enorme bestia aerea tiene 8 motores Pratt & Whitney TF-33 Turbofan que le dán el empuje necesario para elevarse con cargas muy pesadas de hasta 120 toneladas.


Puede volar a velocidades de hasta 1000 kph y su altitud de servicio regular es de hasta 15000 metros con un radio de acción de mas de 7200 kms a la redonda, posee un cañón Vulcan M61 de 20 mm. en la cola al igual que 4 ametralladoras pesadas de calibre .50 mm, todo este armanento se maneja a control remoto desde un puesto de combate dentro del avion mismo, transporta hasta 31.5 toneladas de todo tipo de bombas que se usan en el campo de batalla.


Bueno, así a grandes rasgos es el B-52, ahora vamos a ver cómo este avion en particular se estrelló durante unos ensayos para un espectáculo aereo para que que los pilotos se estaban preparando.


Nos encontramos en esta ocasión en la base aerea de Fairchild que se halla a unos 15 kms de Spokane, en el estado de Washington, Estados Unidos., allí se está llevando a cabo unos vuelos de ensayo de un B-52H con el número de serie en la Fuerza Aerea 61-0026 y que tiene de nombre Czar 52 (Zar 52), a los mandos está un teniente coronel llamado Arthur Holland a quien apodan "Bud" de 46 años de edad y que ese dia estaba como piloto al mando, con el vá el copiloto teniente coronel Mark McGeehan de 38 años (derecha), el coronel Robert Wolff vá como observador de seguridad y el oficial de sistemas de armas y de radar es el teniente coronel Ken Huston.


La razón de que el teniente coronel McGeehan estuviera como copiloto tiene que ver con el hecho de que los pilotos habrían de ejecutar algunas maniobras de cierto riesgo, pero esa no era la finalidad de este hombre, en realidad estaba allí para vigilar que el teniente coronel Holland no cometiera locuras en el aire a causa de su conducta desordenada ante los mandos y que tantos problemas le habian acarreado en el pasado como veremos más adelante.


Son las 13:58 hora local del 24 de Junio de 1994, el aparato recibe autorización de la torre de control de Fairchild para despegar y hacer las acrobacias que tenia que hacer, en tierra estaban varios amigos y familiares de los tripulantes entre quienes se hallaba la esposa del coronel Wolff, de hecho, ese dia iba a ser un dia especial, pues el coronel Wolff se retiraba de servicio activo, así que despues de ese vuelo se tenia planeado una ceremonia de despedida que incluia el tradicional baño de agua al oficial que se retira, el coronel Wolff iba a ser objeto pues de un chapuzón amigable, por eso su esposa y amigos estaban en la base aerea, algunos de esos amigos llevaban camaras de video y grababan ese vuelo.


En una unidad habitacional cercana a la base aerea tambien estaban la esposa y los dos hijos del teniente coronel McGeehan, ellos veian las maniobras del avion desde el patio de su casa, al igual que varios vecinos.


El plan de vuelo de ese dia era de subidas pronunciadas, vueltas cerradas y una maniobra conocida como TOGA (por Touch And Go Around o Acercamiento Fallido con nuevo Despegue y Vuelta) que consiste en un intento de aterrizaje con trenes desplegados y deshacer el enfoque a pistas volviéndose a elevar para hacer nuevo enfoque mas seguro.


Ya en el aire sin embargo el teniente coronel Holland vuelve a hacer las maniobras que tanto le habian advertido que no hiciera, empezó a hacer inclinaciones de ala bastante duras de hasta casi 50º a cada lado cada vez que giraba, luego se apegaba al programa y empezó a exigirle al B-52 en cada maniobra.


Durante varios minutos el aparato ejecutó toda clase de maniobras echas para el tamaño del aparato, y así estuvo hasta que llegó el momento de ejecutar el TOGA, el B-52 estaba en rango de aproximacion cuando otro avion, un KC-135 stratotanker acababa de aterrizar y estaba ocupando la pista en la que el B-52 habria de ejecutar el toque de pista, así que el controlador de la torre ordena al teniente coronel Holland que se diera una vuelta mientras el KC-135 despejaba la pista para hacer el movimiento programado.


Holland hace entonces un giro a la izquierda, al principio era un giro que si bien tenia ángulo pronunciado no estaba tan cerrado, pero al seguir girando algo pasó, el giro se hizo demasiado cerrado y el ala izquierda quedó literalmente en ángulo de 90º, el aparato pierde sustentación y se cae dramáticamente hasta estrellarse ante el horror de quienes estaban presenciando ese vuelo de práctica.


Los servicios militares de emergencia se aprestan a llegar al sitio del impacto pero es poco lo que pueden hacer, los cuatro tripulantes murieron de manera fulminante, de hecho, el teniente coronel McGeehan alcanza a eyectarse de la cabina pero yá estaba muy cerca del suelo cuando reaccionó, la bola de fuego resultante del impacto alcanzó a McGeehan y lo mató.


Las autoridades castrenses inician las investigaciones y descubren que efectivamente el hecho de girar de la manera en que lo hizo el teniente coronel Holland fué determinante en la muerte de él y de sus hombres, pero no sólo eso, Holland tenia mucha cola que le pisaran, todo un expediente de maniobras casi suicidas y amonestaciones por volar de manera temeraria.


Aqui parte de su historial de locuras aereas:


---1991, sobre un campo de softball el teniente coronel Holland voló un B-52 para lucirse ante su hija que estaba jugando ese dia, hizo un circulo cerrado, se elevó y luego empezó a caer en una especie de espiral según testigos de ese dia, las alas las tenia en ángulos de hasta 80º hasta que Holland recuperó la elevacion y regresó a la base.

---Otro incidente en el mismo 1991 el 19 de Mayo durante un espectáculo aereo en la base Fairchild, Holland al mando de otro B-52, en esta ocasión voló directamente sobre los espectadores violando varias normas de seguridad en ese tipo de vuelos, al mismo tiempo volvió a hacer esos aleteos exagerados, al aterrizar fue reprendido por otro coronel pero parece ser que de allí no pasó, no se sabe que se haya tomado algún correctivo en su contra.

---12 de Julio de 1991, durante la ceremonia de cambio de mando del 325 Escuadrón de Bombarderos en Fairchild el teniente coronel Holland volvió a hacer de las suyas, hizo una pasada a apenas 30 metros del suelo haciendo inclinar las alas en ángulo de hasta 45º poniendo en peligro al avion, pero eso no fue todo, hizo un viraje cerrado de 180º para regresar apenas pasó sobre la multitud que veia el cambio de mando, apenas aterrizó fue mandado a la oficina del comandante adjunto de operaciones en donde ya estaba junto con un coronel y entre los dos reprendieron a Holland, pero otra vez no hubo alguna medida en su contra, se seguía saliendo con la suya.

---17 de Mayo de 1992, durante otra exhibición aerea en Fairchild Holland volvió a las andadas, ahora un coronel estaba al mando ese dia y no tomó ninguna medida en contra de Holland, pero una semana después de esa exhibición aerea otro coronel que era el nuevo comandante adjunto de operaciones habló con Holland y le advirtió que si volvia a hacer algo estúpido de nuevo lo pondria en tierra, pero una vez mas no se le hizo ningún documento en que esa advertencia se hiciera oficial.

---Entre el 14 y 15 de Abril de 1993 Holland fue enviado a una mision de prácticas a la isla de Guam en el Pacífico Sur, era una mision de dos aviones B-52, durante esas práticas voló demasiado cerca del otro avion que le acompañaba con gran riesgo de colision en el aire, durante la práctica de tiro en que habia que soltar bombas hizo que otro de sus tripulantes videograbara el momento de que esas bombas eran soltadas contraviniendo normas de seguridad, pero el tripulante lleva la evidencia al regresar a la base Fairchild, una vez mas no se hace nada al respecto, Holland seguía con su racha de buena suerte.

---8 de Agosto de 1993, vuelve la feria aerea de Fairchild y otra vez Holland rompe las reglas, pero ahora hace algo nuevo, eleva tanto al B-52 que tenía a su mando en ángulo de 80º , tan empinada era esa subida que el combustible se empezó a salir por las ventilas de los tanques de cada ala, un general brigadier y un coronel son testigos de este nuevo desaguisado y lo vuelven a llamar al órden verbalmente, pero sólo hasta ahí, sigue sin tomarse ningún correctivo severo en su contra.

---10 de Marzo de 1994, un B-52 al mando de Holland va a una práctica de tiro en el polígono de Yakima, allí estaria un equipo de filmacion que habría de tomar fotos y video del momento en que Holland lanzara sus bombas de práctica, y vuelven las locuras, vuela apenas a 10 metros del suelo sobre los aterrados fotógrafos contraviniendo la órden de volar el mínimo de 150 metros de altitud, cerca de allí habia un risco al que Holland libró por 10 metros, volvió a pasar pero ahora con apenas 1 metro de seguridad, iba a hacer otra pasada en medio de risotadas cuando el copiloto que llevaba ese dia elevó al B-52 al tiempo que los otros tripulantes asustados le gritaban ¡elévese por Dios señor, elévese!, Holland lo estaba disfrutando y todavia se dió el lujo de decirle a sus tripulantes por Dios muchachos, parecen maricas, luego de ese vuelo el resto de esa tripulacion decide no volver a volar con Holland y lo denuncia, un coronel de apellido Pellerin, quien yá sabia de sus locuras previas es notificado de su último desliz por parte del jefe del escuadrón el teniente coronel Mark McGeehan quien recomendó que habia que poner en tierra a Holland por el peligro que representaba, Pellerin habla con Holland pero no lo sanciona, entonces McGeehan decide que a partir de ese momento y como forma de proteger a las futuras tripulaciones de Holland él sería su copiloto desde ese momento.


A partir de allí empezó una enemistad entre el teniente coronel Holland y el teniente coronel McGeehan, enemistad que acabó con la muerte de ambos.


En los dias previos a la nueva exhibición aerea en que murieron Holland vuelve a ser elegido para comandar un B-52, el dia 17 de Junio, siete dias antes de la tragedia, Holland recibe órdenes explícitas acerca de cómo tenia que volar, pero su espíritu indomable vuelve a posesionarse de él y regresa a lo mismo, otro coronel es testigo de esto y aunque lo llama al órden no se toman medidas en su contra, siete dias despues todo acabó.


Hubo tambien otro incidente que quizá distrajo la atencion sobre Holland, el 20 de Junio, cuatro dias antes de la tragedia aerea un ex-militar de la Fuerza Aerea entró al hospital militar de Fairchild con un arma, mató a cinco pacientes e hirió a varios más antes de ser abatido mortalmente por un guardia de seguridad.


Toda esta cadena de omisiones pues acabarían por destruir la vida de Holland y de tres hombres que no la debían, ademas de hacer caer la carrera del coronel Pellerin, a quien se le siguió corte marcial tras el accidente y fue sancionado con severidad.


Hoy el video de esa tragedia sirve tanto a pilotos militares como civiles para ilustrar el hecho de hacer respetar las normas de vuelo, al mismo tiempo el historial del teniente coronel Arthur Holland es usado como lecciones sobre la importancia de darle seguimiento a la mala conducta reiterativa de un piloto que se niega a someterse al órden.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Imagenes:

---Avion militar Boeing B-52H Stratofortress de la Fuerza Aerea de los Estados Unidos de Norteamérica número de serie 61-0026 siniestrado en foto tomada un año antes de la tragedia, tomado de www.airliners.net

---Teniente coronel Mark McGeehan quien era copiloto del teniente coronel Holland, dos aspectos del B-52 antes de estrellarse, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Video:

---Recopilatorio de todas las infracciones de Holland incluyendo el último vuelo de 1994 que le costó la vida y la de sus hombres, otro ángulo del mismo desastre de 1994, tomados de Youtube.com





1 comentario:

  1. Realmente que esto me deja sin palabras, esto era algún complot o es que de verdad eran muy ignorantes en aquella base militar.

    ResponderEliminar