pan am 103

pan am 103

lunes, 2 de mayo de 2011

TERRORISMO: EL BOMBAZO QUE DESTRUYÓ AL VUELO 182 DE AIR INDIA.



Los ataques terroristas siempre han sido la preocupacion de todas las aerolineas en el mundo entero, básicamente nadie está a salvo de una situacion así, y en cualquien momento se puede dar.


Lo que a continuación van a ver es uno de los ataques a una aeronave mas atroces que se conocen, es la historia del vuelo 182 de Air India.


Es el 23 de Junio de 1985, estamos en el aeropuerto internacional de Montréal-Mirabel, en Montréal, Canadá., en las rampas de salida se halla un Boeing 747-237B de la aerolinea hindú Air India, su matricula es la VT-EFO, y va a cubrir el vuelo 182 con destino al entonces aeropuerto internacional de Sahar, acualmente Aeropuerto Internacional Chhatrapati Shivaji en Bombay, India, con escalas en el aeropuerto internacional de Heathrow, en Londres, Inglaterra, y el entonces aeropuerto internacional de Palam, ahora aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Nueva Delhi, India.


Esta aparato de color blanco y lineas rojas en cuyas ventanas esta el decorado con el típico marco de las ventanas hindúes esta siendo abordado por los 307 pasajeros que iran atendidos por los 19 sobrecargos que van en ese avion, al frente de los mandos va el capitan Narendra Singh Hanse, como primer oficial funge el capitan Satwinder Singh Bhinder y como ingeniero de vuelo está Dara Dumasia, todos estan ansiosos de iniciar el largo vuelo trasatlántico hasta el subcontinente hindú.


Ese dia el mismo aparato habia hecho un vuelo desde Toronto hasta Montréal como vuelo 181, ya desde allí seria vuelo 182, y mientras los pilotos llevan al jumbo a pistas de salida esperan autorizacion de despegue que les llega, echan entonces los aceleradores adelante y los potentes cuatro motores empujan al avion bautizado como Emperador Kanishka haciendo que se eleve con elegancia al cielo.


Durante el vuelo trasatlántico nada fuera de los normal sucede, la rutina es la de siempre, pasajeros viajando cómodamente, sobrecargos haciendo su trabajo y en la cabina de mandos los pilotos confirmaban ruta por medio de comunicaciones radiofonicas, todo estaba en orden... hasta que empezaron a llegar a las costas de Irlanda.


En ese momento es que tenian los pilotos hindúes que ponerse en contacto con el control aereo del aeropuerto internacionad de Shannon, en Shannon, cerca de Dublín, Irlanda., eran las 07:14:01 tiempo de Greenwich (GMT) cuando el aparato mandó via transponder una señal de identificacion de rutina en la frecuencia 2005, para luego misteriosamente desaparecer de las pantallas de radar de los irlandeses, ¿qué estaba pasando?.


Los controladores estaban azorados, no sabian por qué el vuelo 182 no estaba de repente en las pantallas, y echaron mano de lo que tenian, a los demás aviones que volaban por la zona les ordenaron estar alertas ante la posible desaparición del vuelo 182 y que trataran de ponerse en contacto con él, durante algo así como 15 minutos varios aviones que peinaban la zona trataron sin éxito de hallar al Emperador Kanishka, pero no aparecia por ninguna parte.


A las 07:15:00 GMT los controladores irlandeses lanzan la alarma generalizada, el vuelo 182 estaba perdido, ahora era tiempo de pedir ayuda a otras instancias, a buques del Servicio Naval de Irlanda y a buques mercantes para tratar de hallar al avion, se creia que habian amarizado.


Pero en la mente de los controladores se estaba formando una idea horrorosa, parecia que se estaban enfrentando al monstruo del terrorismo, pero era algo que se negaban a creer, ¿por qué a ese avion?, ¿por qué a esa gente?.


La horrenda realidad no tardó en aporrearlos en la cara, a las 09:13:00 GMT un buque carguero, el Laurentian Forest radió a las autoridades, reportaba haber hallado restos de lo que parecia era un avion muy grande y muchos cadaveres flotando en alta mar, algunos de ellos muy despedazados, esos restos estaban cerca de las costas del condado de Cork a 190 kms mar adentro y a unos 2 000 metros de profundidad.


Y entonces empezaron a llegar noticias inquietantes... procedentes de Japón, una bomba oculta en una maleta habia estallado en el aeropuerto internacional de Narita matando a dos personas y otras cuatro salieron lesionadas, ¿algo tenia que ver esto con lo que acababa de pasar en Irlanda?.


Las autoridades irlandesas auxiliadas por las de Inglaterra y Canadá por ser punto de origen de ese vuelo así como las de la India empezarona tratar de destrabar la maraña que esta tragedia habia empezado a crear y que dia tras dia crecia a medida que las cosas se complicaban mas y mas, pues habia demasiadas vertientes.



Un barco localizador de objetos perdidos en alta mar logra ubicar los restos del aparato incluidas las valiosísimas grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos, estas son analizadas y mientras tambien se recogen los restos del aparato para ser identificados y analizados para ver qué tipo de patrón se siguió al momento de estrellarse.


De las 329 personas que iban a bordo se logra la recuperación de unos 131 cuerpos, los demás se perdieron irremediablemente en el mar, tal vez devorados por los animales marinos.


Las nacionalidades de quienes iban a bordo quedaron así:


---270 eran de Canadá.
---27 de Inglaterra.
---22 de La India.
---3 de la desaparecida Union de Repúblicas Socialistas Sovieticas (URSS).
---2 de Brasil.
---2 de España.
---Uno de Finlandia.
---Uno de Argentina.


Mientras el tiempo pasa los expertos concluyen que efectivamente una bomba fue la que destruyó el pleno vuelo al Emperador Kanishka y mató a toda esa gente que como pueden ver eran de mayoria extranjera, y pocos de nacionalidad hindú, fue un sacrificio muy grande para una causa que veremos mas adelante fue el detonante para que toda esa gente inocente muriera.


Canadá inicia investigaciones para ver cómo se hizo llegar una maleta explosiva a ese aparato y se halla que unos tres dias antesde ese fatídico vuelo 182, el 20 de junio, una persona que se identificó como "Señor Singh" habia hecho reservaciones para dos vuelos, uno era para un tal "Jaswand Singh" en un vuelo de la Canadian Pacific Airlines vuelo 086 desde Vancouver a Toronto, la otra reservacion era para un tal "Mohinderbel Singh" en el vuelo 003 de la misma Canadian Pacific Airlines de Vancouver a Tokio y hacer conexion con el vuelo 301 de Air India que saldria de allí, la fecha para ambos vuelos era el dia 22, un dia antes del vuelo 182 siniestrado.


El caso estaba tomando forma, dos vuelos reservados por gente apellidada de manera similar, ambos vuelos salian de Vancouver, en ambos no estaba la persona que se suponia deberia ir en esos vuelos, sólo los equipajes, ahora debian buscar quién fue la persona que hizo todo esto, aclarar su identidad.


Poco a poco se empezó a aclarar cómo esas maletas llegaron a explotar en tan diversos lugares casi al mismo tiempo, el dia 22, en el aeropuerto internacional de Vancouver, el "señor Singh" se registró y documentó una maleta Samsonite para el vuelo 060 de la Canadian Pacific Airlines (habia cambiado la reservacion que tenia para el vuelo 086) con destino a Toronto y queria que ese equipaje fuera transferido al vuelo 181 de Air India que luego seria el 182, al principio un oficial de seguridad aeroportuaria se negó a esa peticion por no estar confirmada pero increiblemente acabó cediendo y lo dejó que hiciera esa transferencia de vuelos... y así quedó preparada la tragedia del vuelo 182.


Ese vuelo 060 de Canadian Pacific Airlines salió de Vancouver sin el "señor Singh" a bordo, y nadie lo notó... hasta que la maleta fue a parar a las bodegas del aparato hindú y explotó frente a las costas de Irlanda.


La otra maleta acabó por llegar al aeropuerto internacional de Narita en Tokio, Japón., procedente de Vancouver en el vuelo 003 de la Canadian Pacific Airlines, tenia que ser transferida al vuelo 301 de Air India que saldria de Japón con destino a Tailandia, pero algo salió mal, el avion canadiense llegó a Narita con 14 minutos de antelación, y mientras se hacía el traslado de las maletas al vuelo 301 de Air India la maleta que documentó el misterioso "señor Singh" explotó matando a dos maleteros y otros cuatro salieron lesionados.


Salió a la luz la existencia de un grupo separatista sijs establecido en Canadá, cuya sede fue allanada por la Reál Policia Montada del Canadá, ese grupo se hacia llamar Babbar Khalsa, ese grupo proponia la ceración de un estado separatista en el Punjab, India., al que llamarian Khalistan.


De este allanamiento policiaco salieron a relucir varios nombres de gente sospechosa en la elaboracion del plan para bombardear a esos aviones de Air India a saber:

---Talwinder Singh Parmar, nacido en el Punjab, India., y nacionalizado canadiense, era alto funcionario de Babbar Khalsa, su telefono estaba intervenido por los servicios de inteligencia canadienses tres meses antes de esos atentados, acabaria muriendo asesinado por policias punjabíes en 1992.

---Inderjit Singh Reyat, vivia en Vancouver, se sabía que era electricista y mecánico.

--- Ripudaman Singh Malik, prominente hombre de negocios de Vancouver, patrocinó una cooperativa de crédito y varias escuelas en Khalsa, en el juicio seguido en su contra fue declarado no culpable.

---Ajaib Singh Bagri, trabajados fabril, junto con Singh Malik en el juicio que se les siguió por los atentados fueron declarados no culpalbles en 2007.

---Surján Singh Gill, vivia en Vancouver, se habia autoproclamado como cónsul general de Khalistán, escapó de Canadá, se cree que ahora esta escondido en Londres.


---Hardial Singh Johal y Manmohan Singh, eran seguidores de Parmar, Johal fallece de causas naturales en 2002, de él se cree fue quien escondió las maletas de esos atentados en el sótano de una escuela en Vancouver, jamás se le pudo probar absolutamente nada, del otro no se sabe qué fue de él.

---Daljit Sandhu, fue señalado por un testigo protegido como el que compró esos bolestos de avion y documentó las maletas, en su tiempo habia felicitado a las familias de los asesinos de la primera ministra hindú Indira Gandhi.

--- Lakhbir Singh Brar Rode, encabezada la organización separatista Federacion Internacional de Jóvenes Sijs, se le llegó a señalar como el cerebro de esos atentados pero hay detalles en aquella acusación que no encajan.


Los juicios se inician y al final fueron solo dos quienes fueron encausados por los atentados del vuelo 182 de Air India y la explosion del aeropuerto de Narita en Japón, esas personas eran Ajaib Singh Bagri y Ripudaman Singh Malik, en el caso de Reyat, este fue extraditado de Inglaterra (se habia escondido allí) y se le dio sentencia de unos diez años de prision.


Hasta la fecha se sabe que tanto Bagri como Malik se han declarado inocentes de todo cargo, y que las autoridades canadienses tratan de que sean declarados culpables.


La razón que habrian tenido para atentar en contra de esos dos vuelos de Air India era la siguiente: en Junio de 1984, la ciudad sagrada de los sijs de Armritsar fue ultrajada por un ataque al llamado Templo Dorado, el cual fue mandado por la entonces primera ministra Indira Gandhi, se sospechaba que los separatistas sijs ocultaban armas en ese templo, y por eso fue allanado, las consecuencias fueron trágicas, oficialmente moririan casi 500 civiles sijs y casi 100 del Ejercito de la India.


Entonces se dedicaron durante un año a planear esos atentados por medio de dos grupos de terroristas sijs con seguidores en Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y La India.


Así pues ésa fue la razón que tuvieron quienes estuvieron de una u otra forma para atentar en contra de los vuelos 182 y 301 de Air India.


Y a todo esto hubieron cosas para el anecdotario, una de ellas es el libro de Salman Rushdie, Los Versos Satánicos, allí describe un vuelo que explota mientras vuela cerca de Inglaterra, jamás nombra el número de ese vuelo pero es evidente que se refería al vuelo 182.


Y despues de todo tanto en Canadá como en Irlanda se han levantado monumentos por quienes perdieron la vida de la manera mas miserable, por una venganza, gente del todo inocente que murió por una causa ajena, jamás los esperaban, pero a veces así es la vida de cruel, el de la imagen de arriba es un parque llamado Parque Stanley a la memoria de las victimas del vuelo 182, fue erigido en 2007 en Vancouver, Canadá., el de la imagen de la derecha es una placa que el gobierno de Canadá obsequió al de Irlanda por su valiosa colaboracion en aquellos terribles dias posteriores al atentado, esta fue otorgada en 1985 y se halla en Bantry, Irlanda.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.

---www.lukor.com

---Aviation Safety Network.










Imagenes:

---Avion Boeing 747-237B de Air India matricula VT-EFO "Emperador Kanishka" siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Restos del vuel 182 hallados por oficiales irlandeses, tomado de http://news.bbc.co.uk

---Dos aspectos del rescate submarino de restos del aparato hindú, tomados de Aviation Safety Network.

---Parque Stanley en Vancouver y placa conmemorativa en Bantry, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.








---Video:

---Documental "Mayday Catastrofes Aereas" episodio "Pruebas Explosivas", tomado de DocumaniaTv.com






1 comentario:

  1. Es uno de los mas horrorosos crimenes de la historia, y si, nadie imaginaria un complot terrorista en suelo, por personas y contra personas de Canada, pero no encuentro la relacion entre estos canadienses y los separatistas sijs.

    ResponderEliminar