pan am 103

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domingo, 1 de mayo de 2011

¡ALDINO, VAMOS PA' ABAJO!: LAS PRISAS QUE MATARON AL VUELO 518 DE SANTA BÁRBARA AIRLINES.


Malo es que cuando hay prisas las cosas se hagan con prisa... y que sea de prisa como se llega a una tragedia aerea.


Ahora veamos cómo esa prisa por salir a cumplir ruta literalmente acabó con la vida de quienes viajaban en el vuelo 518 de Santa Bárbara Airlines, uno de los accidentes más trágicos que ha sufrido Venezuela últimamente.


Es el año 2008, mes de Febrero, la fecha, 21, el lugar, el aeropuerto Alberto Carnevalli en Mérida, allí esta estacionado un aparato de fabricacion europea, se trata de un avion Aerospatiale ATR-42-300 de la aerolinea regional Santa Bárbara Airlines que tiene que cubrir en uno momentos el vuelo 518 con destino al aeropuerto internacional de Maiquetía Simón Bolívar, en Maiquetía, todo esto dentro de territorio venezolano.


Ya estan a bordo los 43 pasajeros que iran atendidos por un sobrecargo, en cabina de mando ya estan el capitan Aldino Garanito (imagen arriba) y el primer oficial Dennis Ferreira (abajo), ellos encienden los motores del aparato bimotor de turbohélice y según lo especifica el fabricante Aerospatiale deben esperar unos tres minutos para que los sistemas giroscópicos se acoplen de manera adecuada y puedan salir.


Ellos ya tienen su hora de salida pero hay un problema, se acerca otro vuelo, uno de Avior, que en un momento dado les puede estorbar en su salida debido a que deberian esperar a que termine de rodar para poder despegar, así que se deciden a salir a pistas de despegue sin esperar a que los sistemas de navegacion se acoplen.


Grave error que les acarrearia pagarlo con la vida.


Sale así el vuelo 518 a pistas a la espera de autorizacion para despegue y ésta orden les llega, el aparato despega y mientras eso sucede los pilotos hablan de cómo los sistemas no están operativos, la grabadora de voz de cabina de mandos plasmó para la posteridad este diálogo salpicado de expresiones pintorescas y soeces:



---Capitan Garanito: Va a ser un peo esta vaina. Vamos a resetearlo en vuelo. Ya pa’ qué vaina.

---Primer oficial Ferreira: Iremos visual.

---Capitan Garanito: Vamos a salir a oscuras. ¡coño de la madre, vale!, ¡no vimos esa vaina! yo, ni lo toco... se jodieron todos esos giróscopos otra vez, la otra vez también nos yuqueamos, tuvimos que salir así.

---Torre de control de Mérida: Bárbara 518 Maiquetía lo autorizo 190, directo aeropuerto 1655.




El aparato corre para despegue y mientras el capitan Garanito sigue renegando de que los sistemas lo tienen ciego, aqui otra expresion grabada de este señor:



---Capitan Garanito: No vemos un coño, si se arreglan (los giroscópios) podemos ir por visual, se arreglará en vuelo, ahora sí estamos listos.




El aparato se eleva, los pilotos van hasta cierto punto aliviados de no tener que esperar a que aterrizase el vuelo de Avior que los hubiera obligado a mantenerse en tierra mientras rueda a terminal, entonces, como no tienen sistemas de navegacion, deciden volar de manera visual, guiandose por una cordillera cercana conocida como Cordillera Norte, asi se suponía que deberian volar sin sistemas de navegacion.


Pero las cosas no salen como los pilotos quieren, en cierto momento sienten que no van por donde deberian y empiezan a discutir entre ellos, y mientras se acercaban al siguiente punto de reporte, era el aeropuerto Antonio Nicolás Briceño, en Valera, estado de Trujillo.


En vez de reportarse a ese punto siguen viendo cómo volar pegado a la cordillera, y entonces comienza lo que habria de ser el final del vuelo, las alarmas de aproximacion a tierra empiezan a sonar:




---Alerta de aproximacion a tierra, según la grabadora de datos en ese momento el capitan Garanito le quita los mandos al primer oficial Ferreira.

---Capitan Garanito en tono aprensivo: Dennis, Dennis...

---Primer oficial Ferreira: ¿Estamos en 074 verdad?, ¿360?.

---Torre de control de Mérida: 518 en el aire, 2 9 llame a observatorio ,¿le pase la autorizacion?.

---Alarma continua de aproximación de terreno.

---Primer oficial Ferreira: Eso es correcto señor (de forma rápida porque se activa nuevamente la alarma). TERRAIN TERRAIN PULL UP PULL UP (ALARMA DE APROXIMACIÓN A TIERRA), Aldino, Aldino. Ve, ve. Vete para allá que estamos en… ¿?... Aldino, Aldino, estamos en 318, no 17, ¿Oíste Aldino?, Aldino.

---Alarma de bajo nivel Terrain Terrain Pull Up Pull Up.

---Primer oficial Ferreira: Aldino estamos en 318, marico.

--- Capiran Garanito: ¿Qué quieres marico? ¿A la derecha?.

---Alarma continua de proximidad de terreno.

---Primer oficial Ferreira: Aldino para allá.

--- Capitan Garanito ya molesto: Dennis. coño, por Dios.

--- Primer oficial Ferreira: Aldino vamos a darle 360 para atrás. Vamos pa’ bajo (angustiado)... dale.

---Capitan Garanito: Dennis. por Dios…

---En ese momento los mandos empiezan a vibrar, clara señal de que las cosas empeoran.

---Primer oficial Ferreira desesperado: ¡Aldino...!.

---Capitan Garanito: Ya va, ya va... tranquilo Dennis... tranquilo...

---Impacto y fin de la grabacion.




Como jamás hubo reporte del vuelo 518 en la torre de Valera de inmediato se dispone de una estrategia de búsqueda acordado por el Instituto Nacional de Aeronautica Civil (INAC) de Venezuela y se empiezan a recabar datos de a dónde iba ese vuelo y por dónde buscar.


Los reportes llegan pronto, pobladores de la sierra mencionaron que habian escuchado un estruendo mas o menos a la hora en que el apartato desapareció, estaria en un lugar conocido como Páramo de los Conejos, a sólo 10 kilometros de Mérida.


Un helicoptero de busqueda recorrió el lugar para determinar la posicion de los restos, los equipos de rescate llegaron pero sólo para confirmar lo peor, no habia sobrevivientes.


Las nacionalidades de las victimas quedaron así:


---42 de Venezuela.
---3 de Colombia.
---Uno de los Estados Unidos.


Las autoridades de aeronautica de Venezuela se pusieron a trabajar en las causas del accidente y las grabadoras de datos de vuelo y de voz fueron halladas, estas son analizadas y allí se descubren todos los errores en que incurrieron los pilotos antes del despegue y durante el vuelo.


Los familiares de las victimas exigían respuestas, no era posible que una tripulacion que se suponia capacitada halla mandado a un avion derecho a la cara de una montaña pero asi fué.


Y durante las averiguaciones a esos familiares que por derecho les correspondia ayudar a esclarecer los hechos o por lo menos se les tenia que mantener enterados de los avances de la investigación se quejaron que se les marginó totalmente y se les negó muchísimos datos que pudieran darles algo de luz para saber cómo murieron sus seres queridos.


Segun se cree ya que el reporte de ese accidente es preliminar lo que al final mató a ese vuelo fue unas nubes, los pilotos se habrian metido a ellas y como no tenian sistemas de navegacion operativos se acabaron por desorientar aún mas y no vieron a donde se dirigian hasta que se estrellaron.


Pero la grabadora de datos de vuelo fue muy reveladora, allí se ve cómo los sistemas de navegacion no estaban debidamente acoplados luego del encendido del avion, como ya he mencionado, el fabricante Aerospatiale recomienda para el modelo ATR-42-300 que se espere unos tres minutos para dar tiempo a los giroscópios y demas sistemas de navegacion a que se acoplen para tener un vuelo seguro.


Y según parece esa tripulacion no cumplía ese requisito, en la grabadora de voz de cabina se alcanza a eschuchar claramente que no era la primera vez que volaban así, y entonces va la pregunta: ¿cómo es que podian volar así estos hombres?, su conducta sólo puede definirse como criminal al no apegarse a los estandares que exige el fabricante del avion.


Santa Bárba Airlines se ha pronunciado dos veces al respecto, en una ocasion para darle el pésame a los familiares de las victimas y que brindaba todo el apoyo necesario, en la segunda ocasion mencionaron que sus vuelos en que utilizaban los modelos ATR-42-300 quedaban suspendidos.


Pero no se puede negar que la prisa fue la asesina del vuelo 518.


Aún no se sabe si los familiares han pedido indemnizaciones por la tragedia.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en versiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.









Imagenes:

---Avion Aerospatiale ATR-42-300 de Satna Bárbara Airlines matricula YV-1449 siniestrado, tomado de JetPhotos.net

---Recuperacion de una de las grabadoras de vuelo, tomado de www.globovision.com

---Mapa del lugar del desastre, dos aspectos de los restos del avion, tomado de www.aporrea.org
.
---Capitan Aldino Garanito y primer oficial Dennis Ferreira fallecidos en la tragedia, tomados de www.vuelo518.com








Videos:

---Videoaficionado graba un despegue del avion un año antes de accidentarse, fragmento de documental de LaVerdad.com en donde se reproduce parte de la grabadora de voz del malogrado vuelo 518, tomados de Youtube.com





5 comentarios:

  1. Por esas cosas, tan solo por esas siempre debemos salir con anticipacion para evitar pequeños desperfecto y por consiguiente; estos tragicos acontecimientos que afectan a muchas familias.

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  2. La lista de chequeo la dejaron en el maletín mientras conversaban y conversaban

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. En realidad fueron 5 colombianos, 40 venezolanos y un estadounidense los que murieron en este accidente.

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  5. Terrible de verdad, el ego se les sube a la cabeza y se creen inmorales, muy irresponsable el piloto. El audio es desgarrador, en la voz del copiloto se siente una angustia que llega a los huesos.

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