pan am 103

pan am 103

domingo, 8 de mayo de 2011

UN DIA DE FURIA: EL ESTRAMBÓTICO AEROSUICIDIO DE AUSTIN.


¿Qué creen que haría un bribón que debe dinero al fisco?, ¿subirse a una avioneta y hacer una locura?, ¿asesinar a su cobrador del servicio de recaudacion de impuestos?, ¿qué se imaginan?.


Pues eso fue lo que pasó cuando un sujeto que sabía que le estaban siguiendo los pasos por una deuda con el fisco cometió suicidio de una manera poco usual: estrellando su avioneta en el edificio donde estaban las oficinas de la recaudadora fiscal.


Conozcan pues los detalles que desembocaron en el bizarro episodio del edificio Echelon I.


Estamos en la ciudad de Austin, Texas, Estados Unidos., la fecha es el 18 de Febrero de 2010, todo era normal en el edificio Echelon I, varias oficinas trabajaban y una de ellas tiene importancia notable, allí están las oficinas del Servicio de Impuestos Internos (IRS o Internal Revenue Service), desde allí se auditan a quienes pagan a tiempo sus impuestos pero tambien se les dá seguimientos a quienes evaden ese pago, y en Estados Unidos como en todo el mundo tambien se cuecen habas.


Uno de esos evasores de sus responsabilidades fiscales es un hombre llamado Andrew Joseph Stack III (derecha), ingeniero en computacion quien yá habia fallado en sus obligaciones fiscales en el pasado, de hecho se le estaba dando seguimiento a una orden de embargo de algunas de sus propiedades y posible encarcelamiento, mera rutina si se quiere pero era el trabajo desagradable que los hombres del IRS tenian que hacer.


Lo que jamás imaginaron los hombres del IRS es que Andrew Joseph Stack III había decidido darles una visita a sus oficinas, pero no era precisamente de cortesía, iba a ser mas bien una muy explosiva.


Esa mañana Stack III decidió hacer algo más que quejarse de los impuestos, se metió a su sitio web privado en donde despotricó en contra del sistema de recaudacion de impuestos, escribió esto:



---Leí una vez que la definición de demencia es la repetición del mismo proceso una y otra vez esperando que el resultado sea, de pronto, diferente”.

Finalmente estoy listo a poner fin a esta locura.

De acuerdo, Gran Hermano, IRS, probemos algo diferente: llévate mi medio kilo de carne y que duermas bien.

Credo del comunista: de cada cual según su habilidad a cada cual según su necesidad.

Credo del capitalista: de cada cual según su credulidad a cada cual según su codicia.

Joe Stack (1956-2010)

02/18/2010





Tras este extraño manifiesto decide prenderle fuego a su casa de 230 mil dólares con su segunda esposa y la hija de ella dentro, luego se dirige a un hangar que alquilaba por casi 240 dólares mensuales en el aeropuerto municipal de Georgetown, en las afueras de Austin , según la torre de control de ese aeropuerto se le preguntó a dónde iría esa mañana y estas fueron las palabras según las grabaciones de torre de control:




---Torre de Georgetown: Buenos días señor, ¿puede decirme a dónde vá esta mañana?.

---Stack III: Voy al sur señor.

---Torre de Georgetown: De acuerdo, condiciones favorables, puede despegar.

---Stack III una vez que despegó: Gracias señor y que tengan un buen día.





Nadie que hubiera escuchado ese que tengan un buen día hubiese sospechado la tragedia que estaba por venir, la avioneta que usó Stack III, una Piper 28-236 Dakota cuya matricula era la N2889D se eleva y vuela hacia el sur... hacia el desastre.


Unos 10 minutos después se estrella con gran estruendo el el edificio Echelon I que en ese momento estaba ocupado por casi 200 personas, el gerente del IRS Vernon Hunter murió a causa de las graves heridas, otras 13 personas más salieron heridas, de estas dos de ellas estaban muy graves, el edificio entero se incendió.


Los bomberos llegan al sitio del siniestro a combatir las llamas y mucha gente hablaba con la policía diciendo que habian visto a una avioneta pasar velozmente antes de estrellarse contra ese edificio, de inmediato surge la idea en las autoridades de que se estaba enfrentado de nuevo al fantasma del aeroterrorismo.


Pero una vez que identificaron quién era el que piloteaba esa avioneta y qué clase de antecedentes tenia se hizo la luz, Andrew Joseph Stack III ya habia sido casado una vez y desde 1994 habia dejado de pagar sus impuestos al estado, su primera esposa le pidió el divorcio y un año después ella se declaró en bancarrota por un monto de 126 mil dólares, se suponía que Stack III le tenía que dar ese dinero luego de su divorcio, jamás lo hizo.


Stack III decide en 1995 iniciar su propia empresa de software privada, la cual fue intervenida en 2005 debido a falta de pagos de impuestos y acabó por cerrarla, y se supone que eso debió ser el detonante de la súbita locura de Stack III.


Ahora veamos, Andrew Joseph Stack III era todo un caso, no pagaba sus impuestos pero se daba lujos tales como:

---Tener una casa de 230 mil dólares, la cual como dije antes incendió la mañana del atentado.

---No sólo tenia esa avioneta Piper Dakota con la que se estrelló intencionalmente, tambien poseía otra avioneta Velocity Elite XL-RG para vuelos de alta velocidad.

---Desde hacía cuatro años en el aeropuerto municipal de Georgetown Stack III pagaba mensualmente casi 240 dólares de alquiler de un hangar en donde guardaba esas avionetas.


Los bomberos logran pues el rescate de los heridos y el resto de los empleados del edificio Echelon I fueron evacuados, mientras tanto en la casa de Stack III tambien lograron rescatar a la esposa del suicida y a la hija de ella.


Tras esto se revisó la nota que Stack III dejó en el sitio web y es que no sólo le puso pegas al IRS, tambien hablo del asunto del 11 de Septiembre de 2001, de la iglesia católica, habló en contra de la Enron, la General Motors, de una ley tributaria de 1986 y otras cosas más, en suma, se podria decir que el hombre estaba tratando de justificar su medida extrema de manifestarse al inmolarse a sí mismo.


El caso dió un giro cuando la viuda del señor Vernon Hunter, el gerente del IRS en Austin, demandó a la ahora viuda de Stack III a quien acusó de negligencia por no evitar que su esposo hiciera la locura que acabó matando al esposo de la primera, y mientras se resuelve si esa demanda procede o nó la viuda de Stack III se presentó en un evento de beneficiencia por las víctimas de ese ataque y allí ofreció sus condolencias a la otra viuda y su solidaridad a las personas que salieron heridas.


Para algunos políticos esto quedó como un caso de terrorismo doméstico, como en el caso del bombazo de Oklahoma, en donde un enajenado cree que puede hacerse al héroe atentando en contra de las instituciones establecidas.


Hubo polémicas declaraciones de la hija del primer matrimonio de Stack III que en la actualidad vive en Noruega cuando se enteró de la muerte de su padre y de las circunstancias en que esto se dió, al principio dijo que consideraba a su padre un héroe y que ahora mas gente estaria mas dispuesta a luchar contra las injusticias del sistema, y el efecto de esas declaraciones fue terrible, hubieron muchas críticas y vilipendios a tal grado que ella debió hacer otra declaracion en donde se retractaba de sus primeras declaraciones, reconociendo que se habia equivocado y que su padre no era ningún héroe, acabó manifestando pesar por la muerte de Vernon Hunter y por las personas lesionadas.


Se dice que existe una política del IRS de denominar a ciertos contribuyentes morosos como potencialmente peligrosos, no está claro si Stack III habia sido etiquetado con ese membrete dadas sus constantes peleas con el IRS... o si acaso el mismo IRS tenia la sospecha de que Stack III acabaría haciendo lo que hizo.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Wapedia.

---www.pateandopiedras.com

---Periodico El Mercurio de Chile en edición electrónica.







Imagenes:

---Avioneta Piper PA-28-236 Dakota similar a la utilizada en el atentado, tomado de www.airliners.net

---Andrew Joseph Stack III, tomado de Scientology Today.

---Aspecto del edificio Echelon I tras el impacto de la avioneta, tomado del periodico El Mercurio de Chile en edición electrónica.







Video:

---Videoaficionado del incendio del edificio del IRS de Austin emitido por la Associated Press (AP), tomado de Youtube.com




2 comentarios:

  1. Lo que no me queda claro es que si Stack tenia esas dos avionetas ¿Porque no las vendió para pagar al menos parte de su deuda? Era mejor que suicidarse y quemar su casa que también pudo vender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que se volvio una persona erratica, y si era uno de esos gringos radicales que dicen que el Estado no debe ni mirar los bienes personales porque eso atenta a la libertad, entonces no creo que pensara mas que en si mismo , entonces vender sus cosas o no no haria diferencia.

      Eliminar