pan am 103

pan am 103

domingo, 8 de mayo de 2011

EL DIA EN QUE MURIÓ LA MÚSICA: LA MUERTE PREMATURA DE TRES JÓVENES PROMESAS DEL ROCK & ROLL DE 1959.




Para la música de aquellos años la fecha 3 de Febrero de 1959 es recordada como El Dia en que Murió la Música, y es que tres jóvenes promesas del rock & roll fallecieron de manera por demás trágica al estrellarse la avioneta en la que iban.


Este accidente fascina en especial por la forma en que Buddy Holly, Ritchie Valens y "JP" Richardson Jr., a quien llamaban "The Big Bopper" murieron, por la forma en que se llevaron a cabo las investigaciones y la presunción de que un disparo del revólver de Buddy Holly haya sido causa de la caida de esa avioneta, pero tambien está la juventud misma del piloto que no sabía volar por medio de instrumentos en un clima tan malo como el que enfrentó ese dia, y que esa inexperiencia le costó su propia vida y la de sus famosos pasajeros.


Veamos pues cómo se dieron esa serie de eventos que pusieron a tres jóvenes cantantes en una misma avioneta, empezemos pero antes veamos quiénes eran los chicos fallecidos.


Charles Hardin Holley, mejor conocido como Buddy Holly, apenas empezaba a despuntar como cantante y compositor de rock & roll desde hacía año y medio atras pero yá llevaba arrastre en las estaciones de radio de la especialidad, sus temas eran tocados una y otra vez por los disc jockeys más reconocidos de esa época, habia fundado una banda a la que llamó The Crickets, pero luego de una serie de amargas peleas entre sus integrantes la habia abandonado a su suerte, era a decir de los especialistas de este género musical una influencia muy fuerte a pesar de tán corta carrera profesional en el medio con canciones tales como Peggy Sue o Not Fade Away, se cree que ese estilo de tocar la guitarra que Holly tenia ha sido fuente para grupos tales como The Beatles, The Rolling Stones, el gran Bob Dylan entre otros.


Estaba casado con una puertorriqueña y en sus conciertos aparecia con unos lentes de montura de carey que le daban un aire muy intelectual pero a la vez muy atractivo para las chicas que asistian por montones a verle cantar, al momento en que ubicamos a Buddy Holly en la fecha de su muerte tenia apenas 22 años.


Ricardo Valenzuela Esteban Reyes era el nombre real de Ritchie Valens, este era otro prospecto que apenas llevaba ocho meses de hacerse sonar en las estaciones de radio, y yá habia dado un gran salto al transformar una cancion mexicana vernácula llamada La Bamba en algo totalmente nuevo muy pegajoso y bailable para rock & roll.


El era descendiente de abuelos mexicanos y desde su infancia llevaba esa influencia musical mexicana puesto que en su casa escuchaban mucha música de mariachi, aunque tambien habian otras influencias que marcaron la muy breve carrera de Valens quien dejó la escuela secundaria para concentrarse en su carrera, sus rasgos físicos eran inconfundibles, netamente mexicanos, y se le llegó a conocer como el precursor del llamado spanish rock & roll, ademas de La Bamba llegó a tener otra melodia llamada Donna en la que hace alusion a una novia que tuvo con ese nombre.


Su influencia musical alcanzó a grandes como Los Lobos, los Lonely Boys y hasta el mismo Carlos Santana, entre otros grandes artistas mexico-estadounidenses que han sabido explotar el camino que Valens abrió para todos ellos


Al momento en que ubicamos a Valens en el dia de su muerte contaba con sólo 17 años, era el más jóven del trio de cantantes ese dia.


Jiles Perry Richardson Jr., a quien se le conocía por sus iniciales JP Richardson y que se hacía llamar a sí mismo como "The Big Bopper" era, al igual que Buddy Holly y Ritchie Valens un buen cantante y compositor, antes de ser cantante habia sido locutor de radio.


Entonces estudiaba en la universidad y trabajaba de medio tiempo en la estacion radiofónica KTRM de Beaumont, Texas, (actualmente la estacion es la KZZB) en donde era disc jockey y sus programas eran de horario variable dependiendo de lo que le ordenara la gerencia de la estacion, luego fue recontratado a tiempo completo y gracias a eso dejó los estudios universitarios para concentrarse en su trabajo, y logró ser supervisor de locutores de la empresa.


Fue reclutado por el ejercito estadounidense y luego de cumplir esas obligaciones regresó a la KTRM a seguir con sus programas de radio, era la época de oro de la radio nocturna y tenia un programa de las 3 a las 6 de la mañana en donde llegó a ser director de ese segmento.


En una ocasion que fue a un baile en una universidad vió a unos chicos bailando un ritmo nuevo llamado the bop, a Richardson Jr le encantó ese nuevo ritmo, tanto que decidió apodarse a sí mismo "The Big Bopper".


Decide empezar carrera de cantante y compositor y entre otras cosas grabó algo llamado Chantilly Lace en donde hace gala de su improvisación al simular una conversación telefónica con alguna novia, pero es en The Clock en donde su voz gruesa resuena con cadencia, es algo para el deleite de quienes siguen la música de aquellos años.


Era casado y tenia una hija, por cierto la esposa esperaba a otro hijo que nació tras la muerte del padre, al momento en que lo ubicamos el dia de la tragedia tenia 28 años siendo el mayor del trio.


Ahora que yá sabemos quienes iban a bordo nos adentraremos en las circunstancias que los llevaron a tomar aquél fatídico vuelo.


Una agencia de artistas llamada GAC Agengy habia hablado con Buddy Holly, Ritchie Valens y JP Ricardson Jr. para hacer una gira llamada Winter Dance Party (la Fiesta del Baile de Invierno), una gira literalmente agotante en donde cubrirían 24 ciudades del medio oeste norteamericano en sólo tres semanas, imagínense lo que es eso en esa época, viajaban en autobus y aquello, en pleno invierno, era algo demoledor, no iban sólos, GAC Agency tambien los habia unido a un grupo llamado Dion & The Belmonts, además estaban un bajista llamado Waylon Jennings, un guitarrista llamado Tommy Allsup y un baterista llamado Carl Bunch, a ellos los habia llamado Buddy Holly para que suplieran a su grupo original The Crickets con quienes había roto en el pasado, y de hecho los llamaba así para conservar la imagen de Holly con una banda propia.


La gira como dije antes fue horrible a decir de quienes sobrevivieron a esa experiencia, el autobús en el que se desplazaban era incómodo, se averiaba con frecuencia y para colmo de males sus sistema de calefaccion se habia averiado y no habia forma de repararlo, así que los músicos maldecian en voz alta por el condenado frio que tenian que pasar, y entre parada y parada tenian que poner cara de sonrisa para cumplir con los compromisos adquiridos y tocar ante su público como si nada malo pasara, a causa del sistema de calefaccion averiado del autobús el baterista de Holly, Carl Bunch, debió ser hospitalizado debido a que le congelaron los pies, Holly y Valens se turnaban con la batería.


Así y todo llegan a un poblado llamado Clear Lake, en Iowa., allí se detuvo el autobús a que le hicieran los consabidos arreglos mecánicos para que siguiera la ruta de la gira, entre tanto los promotores de la gira que tambien iban con los músicos descubrieron que ese dia no iban a tocar, era dia en blanco en la agenda, llamaron a las oficinas de la agencia y como por arte de magia ese dia no iba a ser de descanso para nadie, tocarían en Clear Water.


Buddy Holly estaba molesto, no solo no iba a descansar nada sino que terminando el concierto tendria que regresar al condenado autobús, le dijo entonces a sus compañeros de la banda que apenas terminaran de tocar se iría a alquilar una avioneta para la siguiente parada de la ruta y poder descansar un poco, y efectivamente, acabando el baile se fué al aeropuerto municipal de la cercana ciudad de Manson.


Allí se puso en contacto con un jóven piloto, Roger Peterson de apenas 21 años que trabajaba para la Dwyer Flying Service, el pilotearía una avioneta por la cantidad de 36 dólares cada uno para Holly y los dos que le quedaban de la banda, Jennings y Allsup.


Pero resulta que ni Ritchie Valens ni JP Richardson Jr, tenian la intencion de volver al autobús a seguirse congelando, especialmente JP que habia sufrido de gripe desde hacía algunos dias atras y apenas se enteraron de que Holly habia alquilado una avioneta lo siguieron y al ver que los dos lugares restantes yá iban ocupados Valens pide a Allsup que le cediera su asiento, Allsup se niega al principio pero decide jugarse la suerte en un volado de cara o cruz con Valens a ver quién ganaba, el volado favorece a Valens que por cierto jamás habia subido a un avion en su vida, esa sería su primera vez.


JP Richardson Jr. expuso como razón su caso de gripe para viajar en el asiento de Jennings, éste accede, y cuando Holly se enteró que tampoco Jennings iría con él le dijo cuando lo vío bajarse de la avioneta a modo de broma: espero que el autobús se congele viejo, a lo cual Jennings responde del mismo modo: y yo espero que la avioneta se estrelle, hubo risas y todo y tanto Allsup como Jennings se fueron del campo aereo.


Holly, Valens, JP Richardson Jr. y el piloto Peterson abordaron una avioneta Beechcraft B35 Bonanza modelo 1947 que tenia entonces la matricula N3794N, esa avioneta tenia una particularidad, su cola no era la clásica de timón vertical y aletas ya sea arriba o abajo, sino mas bien era en V, a las 00:35 hora central de los Estados Unidos la avioneta despega con destino a Moorhead, en Minnesota, era la siguiente parada de la gira.


En la torre de control del campo aereo estaba el señor Hubert Dwyer, dueño de la compañia Dwyer Flying Service y desde luego dueño de la avioneta Bonanza, la vió pasar, antes de que Peterson levantara el vuelo habia hablado con Dwyer acerca de cómo presentaría el plan de vuelo, lo haría luego de despegar por radio, su siguiente contacto deberia ser en el campo aereo Hector en Fargo, Dakota del Norte., eso lo haría despues de haber dado por radio su plan de vuelo al señor Dwyer, pero algo pasó.


Segun el señor Dwyer cuando vió pasar la avioneta desde la torre de Manson la contempló por un largo rato, en sus palabras: ví pasar mi nave, y seguí su luz trasera de color rojo alejarse, luego la ví descender poco a poco hasta que se perdió de vista.


Nunca se hubiera imaginado el señor Dwyer que esa sería la última vez que vería esa avioneta, la noche era algo neblinosa y además habia nevado pero el viento estaba en calma.


Dwyer junto con la operadora de la torre esa noche se quedaron a esperar a que Peterson se comunicara para dar el plan de vuelo que habian acordado, pasaron los minutos y no sucedía nada, esos minutos se volvieron horas y la operadora seguía tratando de localizar a Peterson, el señor Dwyer se comunica telefónicamente con el campo aereo Hector en Fargo para preguntar si acaso habian tenido contacto con su avioneta, y les respondieron que no habia nada fuera de lo común, prometieron que ellos tratarían de estar atentos.


A las 03:30 hora central de los Estados Unidos el control de Fargo no obtuvo resultados al intentar comunicarse con la avioneta, entonces se pusieron al habla con sus contrapartes de Manson para informar que a decir de ellos tál vez estuviesen perdidos en alguna parte, tanto en Fargo como en Manson las autoridades fueron enteradas de que una avioneta estaba desaparecida, pero tanto por la hora que era como por la niebla que habia no podian hacer nada hasta que amaneciera.


A las 09:15 el señor Dwyer despega en otra avioneta cuando las condiciones estaba mejor, volaba en la ruta que debió haber seguido Peterson, y a sólo unos 8 kilómetros del campo aereo halló lo que no quería ver, eran los restos de la Bonanza en un maizal, los cuerpos de Valens, Holly y JP Richardson Jr. estaba cerca del aparato, estaba muertos, dentro, atrapado, estaba el cuerpo de Peterson.


La policía local llegó a hacer su investigacion y de pronto la noticia se corrió como reguero de pólvora por las estaciones locales de radio, empezó como un rumor y luego la confirmación fué un trauma para los seguidores de estos tres cantantes, habian muerto.


De pronto los fanáticos y fanáticas no lo podian creer, las estaciones se quedaron literalmente asediadas por peticiones de noticias sobre los ídolos caídos y de canciones de ellos que ponían una y otra vez hasta el hartazgo, se aferraban a lo único que esos tres cantantes habian dejado: su música.


Los cuerpos de Valens, Holly, JP Richardson Jr. y de Peterson fueron llevados al forense que los examinó y determinó que efectivamente murieron debido a muchas fracturas que eran mortales por necesidad, otros investigadores estaban en el lugar donde quedaron los restos de la avioneta y determinaron que esta debió caer a unos 270 kph, se estrelló en tierra y se deslizó mas de 170 metros hasta golpear la cerca del maizal en donde quedó al final, allí quedó tambien parte del equipaje que los cantantes llevaban y entre otras evidencias hallaron a dos meses del accidente en ese maizal algo comprometedor, una pistola tipo revólver calibre .22 que perteneció a Buddy Holly, ¿cómo llegó allí esa arma?.


Si bien la investigación hizó hincapié en la inexperiencia de Peterson al volar tratando de usar los instrumentos del aparato en una noche de mal clima, se hablaba de que el aparato sinietrado tenía un giroscopio con el que Peterson no estaba familiarizado, y que debió tratar de usarlo como si fuera un giroscopio normal, eso debió confundirlo.


Pero esa pistola daba mala espina, y hubo especulaciones acerca de que dentro de la avioneta de debió desatar una reyerta que acabó con balazos a bordo y que debieron alcanzar a Peterson, pero no hubieron pruebas de que así hubiera sucedido, el forense no halló orificios de bala en ninguno de los cuatro cuerpos, por desgracia el rumor persistia, y el culpable era Buddy Holly por llevar el arma a bordo.


Retomemos, yá habian pasado dos meses de la muerte de los cantantes, y en la zona del accidente quedaron algunos restos, y resulta que en una búsqueda de evidencias un poco más prolija apareció una pistola tipo revólver de calibre .22, al examinar el número de serie se descubre que esa arma era ni más ni menos que de Buddy Holly, ahora la pregunta era: ¿por qué razon Holly traeria un arma a bordo?, ¿acaso aquel accidente era en realidad consecuencia de una pelea a bordo?.


Eso mis amigos jamás se sabrá, pues los tres se llevaron el secreto a la tumba, pero la presencia de esa arma en el sitio de la tragedia era todo un misterio, y aquí viene otra cosas que tambien dió de qué hablar, sobre la distancia a la que estaba el cuerpo de JP Richardson Jr.


Era el que más lejos estaba de los restos de la avioneta, y entonces surgió la pregunta de que acaso él habria sido el único que estaba en condiciones de pedir ayuda pero las graves lesiones los abatieron, pero el forense desmintió esa version al declarar que las lesiones de Richardson Jr. eran muy graves y que incluian fracturas múltiples en ambas piernas, era imposoble que hubiera caminado dadas las lesiones que tenia, era mas bien un caso de un cuerpo que salió catapultado de la avioneta.


Se hace pues la entrega de los cuerpos de los fallecidos a sus familiares para que les dieran sepultura, a Buddy Holly se le enterró en Lubbock, Texas., la misma ciudad en la que nació, allí, bajo el rito bautista fue despedido por amigos y familiares, el reverendo Ben D. Johnson quien meses atras habia casado a Holly ahora tenia el deber de despedirlo en su viaje a la Eternidad, la esposa de Holly se negó a aistir al funeral, estaba destrozada.


Ritchie Valens fue sepultado en Mission Hills, California., toda la familia Esteban Reyes lo lloró mucho, pero nadie mas que la madre de Valens, la señora Connie, lo sufrió mucho y durante muchos años no dejaba de hablarle a lo que ella decía era el alma de su amado hijo, finalmente ella falleció en 1987 y en su última voluntad pidió se le sepultara al lado de Valens, ahora ambos están juntos en el más allá.


A JP Richardson JR. se le dió sepultura en Beaumont, Texas., las calles de esa ciudad fueron literalmente tomadas por miles de sus seguidores que lanzaban flores a su carroza fúnebre que lo llevaba a su última morada.


Al piloto Roger Peterson se le sepultó en su ciudad natal, Alta, Iowa., allí sólo se dieron cita sus familiares, su ahora viuda y algunos amigos, posteriormente se supo que a casa de sus padres llegarían algunas cartas de condolencias de las familias de Buddy Holly y de Ritchie Valens que se solidarizaban con su pérdida, pues al igual que ellos Peterson murió muy jóven.


Y aquí viene algo para la anécdota, pues como dije antes el "Big Bopper" murió teniendo una hija de casi 4 años de edad y un bebé que aún no nacía, a los más de 80 días de la muerte del padre nació un varón al que la madre llamó Jay Perry Richardson, con el tiempo creció y retomó la carrera de su difunto padre y se hizo llamar "The Big Bopper Jr.", incluso llegó a recrear aqué viaje al medio oeste estadounidense Winter Dance Party con un imitador de Buddy Holly, se sabe que le ha ido muy bien en esto y que ha viajado por todo el mundo llevando el legado del "Big Bopper" original.


En Enero de 2007 Jay pidió a las autoridades una órden de exhumación de restos para que hicieran una nueva autopsia a su padre, según él, existían fundadas sospechas de que él habia sido abatido por disparos del arma de Buddy Holly, en base a esto se hace la exhumación del "Big Bopper", se sorprendieron primeramente ante lo bien conservados que estaban los restos de Richardson Jr., la autopsia se lleva a cabo y lo único que salío en claro era la confirmación de los resultados de su primer exámen de 48 años atras: JP Richardson Jr. murió a causa de sus lesiones al estrellarse la avioneta, y tál como en la primera vez se confirmó que sus piernas estaban muy fracturadas como para permitirle caminar aunque sea un poco, de restos de pólvora o alguna evidencia de que hubiera sido baleado no se halló nada, luego entonces la presencia de la pistola de Buddy Holly en el lugar del accidente fue fortuita.


Waylon Jennings, aquél acompañante de Buddy Holly quien bromeó macabramente al decirle ...y yó espero que tu avion se estrelle viejo no dejaba de echarse la culpa a sí mismo por haber dicho eso, cierto es que tuvo despues de este evento una carrera musical muy buena pero sus adicciones a las drogas y después sus multiples enfermedades acabarían poco a poco con su vida, a tal grado de que enfermó de diabetes y debieron amputarle un pie por eso, y por fin en 2002 murió, hay quien dice que nunca se perdonó por haber echo aquella broma a Holly, que él en realidad debió ser quien muriera ese negro dia y que todos sus males eran porque Holly se estaba vengando, quién sabe, tal vez sea coincidencia.







Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiones en español e ingles.

---El Mundo.es







Imagenes:

---Avioneta Beechcraft B35 Bonanza similar a la siniestrada, tomado de www.airliners.net

---Buddy Holly, Ritchie Valens y JP "The Big Bopper" Richardson Jr., restos de la avioneta sinietrada, tomados de El Mundo.es







Videos:

---Buddy Holly interpreta "Peggy Sue" y "Not Fade Away", Ritchie Valens interpreta "La Bamba" y "Donna", JP Richardson Jr. interpreta "Chantilly Lace" y " "The Clock", tomados de Youtube.com



video
video
video
video
video
video








1 comentario:

  1. Un error del piloto bastante grave, la controversia de unos disparos y una macabra broma que resultó ser una predicción, no imagino que pasó por la cabeza de los tres cantantes al verse envueltos en el desastre.

    ResponderEliminar