El factor viento es importante, debido a que puede malograr un buen vuelo, y como ya se ha mencionado antes las etapas mas peligrosas del vuelo son el despegue y, con mucho, el aterrizaje, sobre todo los aterrizajes.
Y tambien depende mucho el criterio del capitan en turno para saber si se arriesga o nó a atravesar zonas climaticas muy comprometedoras pero siempre sopesando los datos que del control aereo recibe.
Cuando este criterio falla sin embargo las consecuencias son desastrosas.
Veamos pues qué clase de fallas fueron las que imperaron en el desastre del vuelo 191 de Delta Airlines.
Estamos a mitad de la década de los 80s, la fecha es el 2 de Agosto de 1985, y el lugar es el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, en Dallas, Texas, Estados Unidos, acercandose en maniobras de aproximacion final y aterrizaje viene un avion de fuselaje ancho, es el vuelo 191 de Delta Airlines.
El aparato es un Lockheed L-1011-385-1 TriStar 1, avion que en ese tiempo era el caballo de batalla de la Delta en ese tiempo, su matricula era la N726DA, era un trimotor a reaccion que podia llevar a mas de 250 pasajeros, sus motores eran silenciosos (por esa razon otra aerolinea que los poseia, la Eastern, lo apodaba Transportes Susurrantes o Whisperliners) y su gran versatilidad que rivalizaba con su competidor McDonnell Douglas DC-10 que tambien era trimotor.
A bordo van 152 pasajeros que son atendidos por 8 sobrecargos, en la cabina de mandos estan el capitan Edward Conners a quien apodan Ted, el primer oficial es Rudolph Price y el ingeniero de vuelo es Nick Nassick.
Ellos vienen cubriendo ese vuelo que partió del aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood en Fort Lauderdale, Florida, su escala es la de Dallas que tienen a la vista y seguiran su ruta para finalizar en el aeropueto internacional de Los Angeles en California, es un vuelo doméstico.
Todo empezó cuando volaban sobre el estado de Louisiana, allí se toparon con tormentas y sobrevolaron entre ellas, tras lo cual empezaron a descender gradualmente para la aproximacion a Dallas, y en pleno descenso hallaron otra tormenta, asi que el capitan Conners decide hacer un cambio en la ruta parta evitar esa tormenta.
Mientras tanto en el aeropuerto de Dallas-Fort Worth tambien habian focos de tormenta pero eran aislados, aún asi avisan a los pilotos sobre esas formaciones para que tomaran sus providencias.
Esta recomendacion llega a la cabina del vuelo 191, asi que deciden proceder y alcanzan a ver ese foco de tormenta aislada que estaba sobre Dallas, se decide entrar a él de todas formas y en cierto momento el primer oficial Price llega a ver un relámpago caer, asi se lo hace notar al capitan Conners:
---Primer oficial Price: Hay un relámpago que cayó por alla.
---Capitan Conners: ¿Qué?.
---Primer oficial Price: Que cayó un relámpago alla adelante.
---Capitan Conners: ¿Dónde?.
---Primer oficial Price: Justo delante de nuestra ruta.
Continúan el descenso en medio de esa tormenta aislada y recibiendo informes del control aereo de Dallas acerca de lo que tenian que hacer, y en un momento dado nota que hay un aumento significativo en la velocidad de carrera, la que deben tener al momento de tocar tierra, se suponia que debian tener velocidad de carrera de unos 149 nudos (276 kph) pero iban a 173 nudos (320 kph), el primer oficial Price se da cuenta de eso y trata de estabilizar el aparato, el capitan Conners nota que eso debió ser inicio de una ráfaga de viento que en ingles es conocida como microburst.
Antes de continuar vamos a ver qué es un microburst, es un fenómeno meteorologico muy insidioso que se dá en ciertas tormentas, se trata de una corriente de aire que baja de manera brusca de las nubes en forma de chorro, no es como los tornados, es mas bien como corriente de aire que sale despedida de una turbina, al chocar en tierra se forman una especie de vórtices que alcanzan grandes velocidades, casi como las que tendrian los tornados, y causan graves daños en los lugares en donde este fenómeno se dá.
Una vez subsanada esta cuestion seguimos con lo que pasaba en cabina de mandos, el aparato seguia sobrado de velocidad de carrera, y ademas notaron que la velocidad de descenso era demasiada, estaban a 1500 pies de altitud (460 mts) y de pronto ya estaban a sólo unos 800 pies (240 mts), y súbitamente descendió la velocidad de carrera a unos 173 a 133 nudos por hora (de 320 a 246 kph), el viento les estaba haciendo una mala pasada, es entonces que toman medidas enérgicas para evitar la caida:
---Capitan Conners: Mira esa velocidad... se vá a echar a perder todo allí, alli está... empúja los aceleradores arriba, arriba.
---Ingeniero de vuelo Nassick: Empuja arriba (dirigiendose al primer oficia Price).
---Capitan Copnners: Empuja arriba... eso es.
---La grabadora de voz registra junto con la de datos que hay aumento de potencia en los motores
---La grabadora de datos de vuelo registra caida brusca del aparato a pesar de las medidas tomadas en cabina.
---Capitan Conners alterado dirigiendose al primer oficial Price: ¡Vamos sostén a este hijo de puta!.
---Se escucha la alarma de terreno bajo anunciar dos alertas sonoras y luego en alerta de voz PULL UP, PULL UP (Jalen arriba, jalen arriba).
---Capitan Conners: ¡TOGA! (por Take Off /Go Around o Despegue /Vuelta Alrededor, clara señal de que no iban a poder posarlo a la primera).
---Voz desconocida: ¡Carajo!.
---Voz desconocida: ¡Vamos arriba!.
---Las grabadoras de voz y de datos registran que el aparato se posa en tierra, como si fuera aterrizaje, pero lejos de la pista de llegadas.
---Voz desconocida: ¡Con un carajo!.
---Voz desconocida: ¡Demonios!.
---Las grabadoras de voz y de datos registran dos impactos mas para posteriormente quedar en silencio, han chocado.
En medio de la caida el primer oficial Price trató de última hora hacer que el avion tuviera mayor velocidad de caida para aumentar su sustentacion, al momento del choque el L-1011 ya tenia descenso de unos 1700 pies por segundo (520 mts pos segundo), trataba con esto de hacer que el avion tuviera mayor velocidad de carrera, no lo logró.
El aparato efectivamente habia tocado tierra pero muy lejos del inicio de pista, rebotó y luego cayó sobre una carretera que corre cerca de los terrenos del aeropuerto, es la estatal 114, alli iba un automovilista, William Hodge Mayberry, jamás vió lo que se le estaba echando encima hasta que uno de los motores de las alas lo arrastró con todo y auto, murió al instante.
Completamente descontrolado el L-1011 se metió en los terrenos del aerodromo de Irving, contiguo al aeropuerto de Dallas-Fort Worth, allí se terminó de estrellar con unos depósitos de agua.
Los rescatistas llegaron de inmediato a tratar de ayudar en lo que pudieran, de hecho, la mayoria de los sobreviientes estaban en la parte trasera del avion, en la seccion de fumadores (hay que recordar que se podia fumar en ciertas épocas antes de la actual prohibicion) al fina de la jornada se logran rescatar a unas 27 personas, pero las 134 restante murieron, ademas del infortunado automovilista.
La NTSB (National Transportation Safety Board o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) no tuvo que averiguar mucho para saber que todo se debió a la accion de un microburst que tomó por sorpresa a la tripulacion del vuelo 191, y reprobó el hecho de que el capitan Conners siguiera derecho a una tormenta cuando podia haber efectuado un rodeo y evitarse este desastre, pero tambien estaba el hecho de que los radares de los aviones de esa época eran hasta cierto punto algo primitivos, no podian detectar la presencia de fenómenos como los microburst, sólo podia detectar tormentas pero nó los vientos que estas generaban.
Tras esto se decide crear un radar mas efectivo que sea capaz no solo de detectar tormentas sino tambien de captar los vientos cambiantes que estas tormentas generan, el resultado es que desde 1993 la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) hizo obligatorio en todos los aviones de pasajeros el nuevo sistema de deteccion de tormentas y vientos, como un medio para ayudar a los pilotos que se ven en una situacion de tormenta.
Fuentes:
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version en ingles.
---AirDisaster.com
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion Lockheed L-1011-385-1 TriStar 1 de Delta Airlines matricula N726DA siniestrado, tomado de www.airliners.net
---Aspecto de un "microburst" tomado de Wikipedia, La Enciclopedia Libre en version ingles.
---Dos aspectos de los restos del aparato, tomados de AirDisaster.com
Video:
---Animacion computarizada de los ultimos momentos del vuelo 191 que incluye audio real de la cabina de mandos, tomado de Youtube.com, documental del National Geographic Channel "Mayday Catástrofes Aéreas" en su episodio "Aplastados contra el suelo", tomado de Documentales OnLine.
Puedo decir que se aprendio mucho del Delta 191, nunca pense que una microrafaga fuera tan peligrosa, o que alguien pudiera sobrevivir a ese accidente.
ResponderEliminarpero que estupido sos
ResponderEliminarehhh eso ya lo sabia pero explicate en que sentido, ¿malinterprete la información?
ResponderEliminarAnteriormente la imagen de la cola del avión en blanco y negro ya la había visto pero no pensé que se tratase de ese incidente accidental :[
ResponderEliminarAl menos se han aprendido muchas lecciones con este vuelo y es un recordatorio para todos: Nunca subestimes a la naturaleza.
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