pan am 103

pan am 103

sábado, 7 de mayo de 2011

VUELO 1 DE AMERICAN AIRLINES EL PEOR EN EL MUNDO QUE INVOLUCRÓ A UN BOEING 707 HASTA LA FECHA.




Este accidente del pasado es algo digno de contarse puesto que se trata del mas mortífero en el mundo que involucra al entonces novedoso Boeing 707, el antepasado de los jumbo 747, 95 personas murieron gracias a la conjunción de varias cosas, entre ellas defectos de fabricacion que involucran al mismo sistema de piloto automático y fallas en el mantenimiento del aparato mismo.


Y aún despues de tantos años sigue siendo el que mas víctimas ha cobrado el Boeing 707, veamos pues qué ocasionó esta tragedia del vuelo 1 de American Airlines.


La fecha es el 1 de Marzo de 1962, estamos en el aeropuerto internacional de Idlewild (hoy aeropuerto internacional John F. Kennedy) de Nueva York, Estados Unidos., en las rampas de abordaje está un elegante tetramotor a reacción Boeing 707-123B de la aerolinea American Airlines, este aparato es, junto a su competidor, el Douglas DC-8, los caballos de batalla de muchas aerolineas en el mundo, precursoras de los grandes aparatos llamados jumbo, eran los inicios yá serios de la aviacion comercial moderna a reacción.


El aparato, con matricula N7506A, está listo para efectuar un vuelo de costa a costa, irá al aeropuerto internacional de Los Angeles, en la soleada California, abordan los 87 pasajeros para el vuelo sin escalas junto a los 4 sobercargos que los atenderán en el vuelo numerado como 1.


A los mandos va el capitan James T. Heist, el primer oficial es Michael Barna Jr., el segundo oficial es Robert J. Pecor y el ingeniero de vuelo es Robert J. Cain, todos están en sus puestos menos el segundo oficial Pecor que relevará al primer oificial Barna cuando haga falta.


A las 9:54 hora local el capitan Heist recibe instruccion de ir a pistas de despegue a esperar autorizacion, llega a la cabecera de la pista 31L o 31 izquierda, a las 10:07 hora local el aparato despega tras la autorizacion, el vuelo 1 habia comenzado.


Todo es rutina, el capitan Heist recibe las instrucciones de cómo debe proceder, empieza entonces un giro a la izquierda de acuerdo a los requierimientos del control terrestre, pero sucede algo muy malo.


Por alguna razón el aparato hace el giro, pero en lugar de quedarse en cierto grado de inclinacion éste se siguió inclinando y se quedó estancado en 90 grados, para luego, ante la impotencia de los pilotos, irse aún mas a la izquierda hasta quedar completamente invertido y caer en picado incontrolable.


No hubo que esperar mucho para que el avion se estrellara en el canal de Pumpkin Patch, en Jamaica Bay, tan repentina fue esa caida que los pasajeros de otro avion con destino a Albany que acababa de despegar detras del vuelo 1 vieron horrorizados cómo aquél se inclinaba y luego caía, levantando un siniestro penacho de agua y llamas, era claro que las 95 almas que iban a bordo se habian ido para siempre.


Los equipos de rescate llegan apenas sucede la tragedia pero no hubo mucho para ellos, todo allí era muerte y destruccion, los peritos encabezados por la Civil Aeronautics Board (CAB o Junta de Aeronautica Civil) inician la penosa investigacion para dar con las causas del accidente, revisando todo lo que pudiera ser evidencia.


Todos los restos son analizados con detalle, los cuerpos despedazados de los pilotos fueron examinados para ver si acaso algún agente químico incapacitante atacó a esos desventurados hombres, no hallaron nada, entonces se concentraron los investigadores en las piezas que resultaban de la recolecta de escombros, y descubren algo.


Al mirar el sistema de timón de profundidad se hallan que faltaban dos piezas, al parecer estas piezas habrian provocado que el aparato se inclinara demasiado y cayera, la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) que tambien se habia agregado a las investigaciones emiten la alerta a la armadora Boeing para que sus mecánicos revisaran los sistemas de timón de profundidad en todos los aparatos fabricados.


Pero eso no era todo, poco tiempo despues se descubre algo peor, el registrador de vuelo fue hallado y al ser analizado se descubre que la falla venia del sistema de piloto automático que controlaba el despegue, un cortocircuito, entonces peritos de la FAA se emplean a fondo y hallan que en una planta de la Bendix Corporation en Teterboro que era en donde se hacía el armado del sistema de piloto automático los trabajadores usaban unas pinzas para corte de los cables del piloto automático, pero al hacer esos cortes no se fijaban que la capa que protegia esos cables quedaba dañada y podria propiciar que esos cables se rozaran y causaran cortocircuitos, tál como lo demostró la grabadora de registro de vuelo del avion siniestrado.


Ante la evidencia que los podria haber puesto en el ojo del huracán en el caso del vuelo 1 la Bendix se defiende diciendo que habian estado haciendo inspecciones a los aviones que eran dotados de sistemas de piloto automático y que era imposible que hubiera fallas, ya que en cada avion se hacían 61 inspecciones.


De todas formas la Bendix quedó muy mal parada pero aún faltaba el problema de la falta de las dos piezas en el timón de profundidad y ahora se fueron en contra de la gente de mantenimiento de la American Airlines, al parecer allí hubo negligencia al desarmar ese timón para darle mantenimiento y no colocarle las piezas que debia llevar.


Las culpas fueron repartidas a partes iguales a la Boeing, la American Airlines y la Bendix Corporation.


En ese accidente murió gente notable como el productor cinematográfico Irving Rubine quien produjera aquella pelicula de guerra llamada Los cañones de Navarone, tambien iba la señora Louise Sara Lindner Eastman, madre de Linda Eastman, quien se casaria con Paul McCartney y a su vez moriria de cancer, en ese vuelo tambien iban unas pinturas del pintor armenio-americano Arshile Gorky, se perdieron en la tragedia, eran unas 15 obras.


Queda pues para la historia la peor tragedia para un Boeing 707 hasta la fecha.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Boeing 707-123B de la American Airlines similar al siniestrado y con los colores de la época del desastre, tomado de www.airliners.net

2 comentarios:

  1. Hasta la fecha el vuelo 1 de American Airlines sigue existiendo y cubriendo la misma ruta y además, este fue el primer accidente de la aerolínea en Jamaica Bay.

    ResponderEliminar
  2. Bueno actualmente el accidente mas letal que involucra a un 707, es el desastre aereo de agadir en marruecos y mato a 188 personas

    ResponderEliminar