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pan am 103
martes, 17 de mayo de 2011
VUELO CONTROLADO A TERRENO: DE CÓMO CAYÓ EL VUELO 3597 DE CROSSAIR.
Lo peor que le pueda pasar a un capitan es que lleve a un avion durante las maniobras de aproximación finál y aterrizaje directamente al suelo y que mientras eso hace se halle plenamente convencido de que todo vá bien, y que su primer oficial, estando consciente de que las cosas ván mal, no haga nada por corregir la situación en la inteligencia de que lo que hace su capitan está bien, eso es imperdonable.
Lo mismo pasa cuando una empresa que proporciona la cartografía electrónica de aeronavegación falle al dar las aproximaciones y no tome en cuenta que pueden haber obstáculos para un avion que desciende, la actualización debe ser constante, para eso se les contrata al pedirles que alimenten las computadoras de vuelo de cada avion que lleve sus sistemas integrados.
Igual es el hecho de que ese capitan tenga un record negativo en su desempeño a lo largo de varios años y que aún así se le ponga a los mandos de un aparato, una aerolinea no puede jugar con algo así.
Otra cosa es que el aeropuerto de llegadas carezca de sistemas de aterrizaje ILS (por Instrument Landing System o Sistema de Aterrizaje por Instrumentos) para ayudar a las aeronaves a tener buen descenso en todas sus pistas.
Situación especial es la forma de llegadas a ciertas pistas despues de cierta hora a causa de diferendos entre uso de espacio aéreo entre países, sobre todo cuando el aeropuerto de destino quede cerca de los límites de otro país.
Y esto desde luego lleva a situaciones que de otra forma se pueden evitar, así que hoy vamos a darles la historia del vuelo 3597 de Crossair.
Nos encontramos en espacio aereo suizo, la fecha es el 24 de Noviembre de 2001, un aparato tetramotor a reacción está cruzándolo en medio de la noche, se trata de un avion para vuelos regionales BAE Systems Avro 146-RJ100 de tamaño mediano, la aerolinea que lo tiene es la Crossair y viene cubriendo el vuelo 3597 procedente del aeropuerto internacional de Tegel en Berlín, Alemania, su destino está al sur, en el aeropuerto internacional de Zurich conocido tambien como aeropuerto Kloten, en Zurich, Suiza.
A bordo del aparato matricula HB-IXM van 28 pasajeros acompañados de 3 sobrecargos, al frente de los mandos viene un capitan veterano, es Hans Ulrich Lutz, y su primer oficial es Stefan Loehrer, ambos vuelan con cierta relajación dado que tienen activado el piloto automático, pero yá es hora de hacer las maniobras de aproximación finál y aterrizaje en el aeropuerto
de Zurich, así que para tál efecto dan inicio a la lista de aterrizajes, verifica que todo esté en orden y luego se ponen al habla con el control terrestre suizo para recibir instrucciones antes de la llegada.
Este aparato tiene capacidad para algo así como poco mas de 100 pasajeros pero esta noche en el último vuelo del día va casi vacío, pero entre esos 28 pasajeros que lo ocupan esta noche van 4 que son artistas, tres de ellas son integrantes de un grupo pop alemán llamado Passion Fruit (Futa de la Pasión) llamadas María Serrano Serrano,Nathaly van het Ende y Deborah St. Marteen (izquierda), en ese mismo avion viaja otra cantante consagrada, la estadounidense Melanie Thornton (abajo) quien en la década de los 90s del siglo XX se hizo famosa con un grupo de eurodance llamado La Bouche, ahora ella cantaba como solista y acababa de tener un concierto en la ciudad de Leipzig tras lo cual llegó al aeropuerto de Tegel para ir a Zurich en el vuelo 3597, ella descansa a bordo.
Pero quienes no lo hacían eran las tres chicas de Passion Fruit de acuerdo a los testimonios de los pocos que sobrevivieron al accidente las chicas estaban haciendo mucho ruido y dándose de almohadazos entre sí, para molestia de los pocos pasajeros que no podían dormir, así que se fueron alejando de ellas intentando minimizar el ruido que hacían, las aeromozas intentaron calmarlas pero fué poco lo que lograron, parecían niñas exploradoras las cantantes, en fin.
El control aereo de Zurich les instruye para la inminente llegada, en cabina el capitan Lutz instruye al primer oficial Loehrer para que se implementen los criterios adecuados para el descenso, se les instruye para que aterricen en la pista 28, ambos se ponen de acuerdo para hacer aterrizaje por medios visuales... algo casi suicida dadas las condiciones de visibilidad que en ese momento hallaban.
Resulta que en el momento que inician descenso habían nubes bajas que impedían la vista de las luces de la pista 28, de hecho por delante del vuelo 3597 iba otro aparato de Crossair que acababa de aterrizar y mencionaba que la visibilidad estaba decayendo y que había empezado a llover lo ccual comprometía las llegadas, esto se escucha claramente en la cabina del vuelo 3597, ahora bien, se tenía que tomar una descisión al respecto.
Y el capitan Lutz decide que de todas formas debian llegar a Zurich, estaban en la llamada senda de planeo y no iban a ir a otra parte, de hecho no tenían planes para ir a otro aeropuerto alterno en caso de que las cosas salieran mal meteorológicamente, el aparato seguía su descenso.
Aquí sucedió algo, en el radar de la torre de control del aeropuerto de Zurich sólo se veían las aeronaves de acuerdo a qué direccion traían para descender a pistas, nó de qué altitud tenían, y es que la pista a la que estaban llegando carecía de sistemas de aproximación ILS del tipo MSAW (por Minimum Safe Altitude Warning o Alerta de Altitud Mínima de Seguridad), esa pista 28 estaba luego de pasar una serie de colinas que podrían comprometer el descenso de los aviones.
Entre tanto se bajan los trenes de aterrizaje del aparato y continúan el descenso, los flaps e configuran en 33 grados y en cierto momento se les escucha a los pilotos mencionar la velocidad de desplazamiento para aterrizar, claramente el capitan Lutz dice que estaban a 116 nudos por hora (casi 215 KPH), luego el primer oficial Loehrer menciona que se hallaban a 2500 pies de altitud (poco mas de 760 metros) y aún estaban a unos 3 minutos de llegar a la pista asignada, el aparato se estaba cayendo muy rápido... y los pilotos no lo habían notado.
En un momento dado las alertas sonoras de altitud empezaron a sonar y cantaban las altitudes a las que estaban, los pilotos se miraron, entonces deciden que iban a dar una vuelta porque estaban teniendo aproximación fallida, no podían ver las luces del aeropuerto y estaban muy bajos, entonces tratan de elevarse echando adelante los aceleradores y los 4 motores Lycoming LF507-1F comienzan a rugir... pero nó les alcanzó.
Súbitamente aparecen una colinas al frente del aparato y se estrella, en la torre de control ven desaparecer la señal del vuelo 3597 y dan la alerta de avion siniestrado.
Los servicios de emergencia llegan al lugar del desplome, pero se hallaron con algo terrible, de los 33 ocupantes de la aeronave sólo sobrevivieron 9, entre los fallecidos están los pilotos, dos de las integrantes de Passion Fruit y Melanie Thornton.
Ahora había que averiguar por qué un aparato que se supone estaba llegando bien se estrelló, las autoridades aeronauticas de Suiza se hacen cargo... y empiezan a salir cosas increíbles.
Se recuperan del sitio del desastre las grabadoras tanto de datos de vuelo como de voz de cabina de mandos, ambas se analizan a conciencia y es en la de datos que los investigadores se hallan que en la aproximación final los pilotos estaban mas bajos de lo que los estándares indicaban.
En la de voz de cabina de mandos tambien se hallan cosas interesantes, pues en repetidas ocasiones se le escucha al capitan Lutz preguntar al primer oficial Loehrer si tenía contacto visual con tierra, nótese esto: contacto visual con tierra, jamás preguntó si el primer oficial podía ver las luces de la pista, esto dá una pauta a los investigadores a creer que el capitan Lutz estaba desorientado a causa de las nubes.
Siguen escuchando la grabadora de voz y en cierto momento se oye al capitan Lutz decir que ahora es él quien vé tierra, una vez mas no hace notar que vé las luces de la pista, sólo se estaba basando en lo que veía bajo su avion, para los investigadores el capitan Lutz estaba totalmente desorientado sobre lo que se supone tenía que ver al frente, y aquí viene otra pregunta: si el capitan y el primer oficial no podían ver nada hacia adelante, ¿por qué no estaban usando su sistema de aterrizaje ILS?.
Entonces los investigadores se hallaron que la pista 28 asignada al vuelo 3597 carecía de este sistema de aterrizaje asistido, y al seguir averiguando el por qué del accidente se hallaron con otras cosas increíble, se suponía que tenían que aterrizar en la pista 14 pero debido a la hora de llegada (las 22:00 hora locál) para entrar a esa pista las aeronaves tenían que entrar momentáneamente en espacio aéreo alemán.
Las autoridades alemanas se habían estado quejando del ruido de los aviones despues de esa hora y promulgaron una ley que impedía a todas las aeronaves con destinos a Zurich a que despues de las 22:00 horas se ocupase su espacio aéreo para llegar a la pista 14, restringiendo a los suizos sus llegadas a la pista 28 que no contaba con sistemas ILS.
Tambien habían hallado las cartas de aeronavegación proporcionadas por la compañia estadounidense Jeppesen, al revisar la ruta de llegada a la pista 28 de Zurich notaron algo ominoso, no mostraba que antes de llegar a esa pista debían sortear unas colinas.
Entonces los investigadores revisan las computadoras de los otros aparatos de Crossair y se hallan que la Jeppesen tampoco las había alimentado adecuadamente, tanto la cartografía convencional como la digital estaban imcompletas, no mostraban las colinas cercanas a la pista 28, únicamente tenían las aproximaciones a la pista 14.
Dentro de todo esto estaba la conducta del capitan Lutz al frente de los mandos y se investiga su pasado, se hallan con cosas que se calificaban entre escandalosas y hasta ridículas, había fallado en varias pruebas que se le habían aplicado entre las cuales estaban el chequeo de listados, comprension del manejo de los instrumentos entre otras cosas mas, y entre lo que se calificaba de ridículo estaba un incidente del capitan Lutz en otro avion de Crossair cuando, estando el aparato en tierra junto a las rampas de abordaje el capitan activó inopinadamente el retractor de los trenes de aterrizaje, el aparato cayó al suelo y se dañó de tal manera que fué declarado pérdida total, en otro incidente durante un vuelo panorámico a baja altitud el capitan Lutz se perdió, en lugar de seguir en espacio aéreo suizo aparece en Italia, aquello fué increíble, pero mas increíble fué el hecho de que la aerolinea aún lo mantuviera en su puesto de capitan.
Entonces los investigadores tenían frente a sí a un capitan que, para efectos prácticos no volaba, lo hacían sus primeros oficiales dada su incompetencia para entender todos los sistemas de un aparato, lo que el capitan Lutz hacía era tomar el timón y dar órdenes, sus copilotos eran los que llevaban la parte del trabajo que se supone tenía que hacer el capitan ademas de su propio trabajo.
El capitan Lutz estaba bajando a menor altitud de sus mínimos requeridos en su afán de ver en dónde estaba la pista a la que llegarían, sin saber que además de las nubes bajas tenían las colinas al frente de la pista 28, literalmente llevó al aparato al desastre.
Los investigadores estaban perplejos, pero se tenía que dar un veredicto acerca de los acontecimientos, y al final de cuentas se citó que la causa del accidente era una combinación de errores a saber:
---Primero, el hecho de que el capitan Lutz falló en su deber al mantener a su avion mas bajo de lo normal en la maniobra de aterrizaje.
---Segundo, el primer oficial Loehrer falló en su deber al darse cuenta de que las cosas estaban mal y no hacer nada para corregirlas sin esperar ordenes de su capitan.
---Tercero, el aeropuerto mismo de Zurich no tenía en la pista 28 sistemas de aterrizaje asistido.
---Cuarto, la compañía Jeppesen no actualizó sus cartas de aeronavegación tanto convencionales como digitales, en consecuencia los pilotos no sabían que al frente tenían colinas que los estorbarían en las llegadas a la pista 28.
---Quinto, la política alemana de impedir a los suizos las llegadas a la pista 14 después de las 22:00 horas por la implicación que para llegar a ella se tenía que ocupar espacio aéreo alemán.
Con todo esto se concluye la investigacion y pues la vida debía seguir su curso, la única sobreviviente de Passion Fruit, Deborah San Marteen quien además fungía como la manager del grupo debió soportar la rehabilitación tras la tragedia que le arrebató a sus dos compañeras, al cabo logra seguir adelante y aún mantiene viva la página web del grupo y cada Noviembre pone un mensaje en memoria de sus compañeras, tiempo después volvió a cantar en solitario, se sabe que una de las últimas canciones de Passion Fruit llamada I'm dreaming... of a white christmas (Sueño con una blanca Navidad) ha sido vendida para recaudar fondos que sirvan para ayudar a los sobrevivientes del accidente del vuelo 3597.
Para Crossair el haber sido expuestos por la investigacion de tener a un capitan incapaz fué un bochorno terrible, en la actualidad es exigente con las calificaciones de sus pilotos, buscan eliminar esa cruda mancha llamada vuelo 3597.
Fuentes
---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.
---Aviation Safety Network.
Imagenes:
---Avion BAE Systems Avro 146-RJ100 de Crossair matricula HB-IXM siniestrado, tomado de www.airliners.net
---El grupo "Passion Fruit", tomado de The 27 Club.
---Melanie Thornton, tomado de El Diario de Juanjo.
---Mapa del sitio del desplome, tomado de Aviation Safety Network.
---Restos del aparato, tomado de AirDisaster.com
Video:
---Documental del National Geographic Channel "Mayday Catástrofes Aéreas" episodio "La pista invisible", el grupo "Passion Fruit" interpretando "I'm Dreaming... of a White Christmas", Melanie Thornton en su época de "La Bouche" interpretando "Be my Lover", tomados de Youtube.com
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No hay manera de decir que con este "accidente" Crossair estaba en muy malas condiciones, podría haber mas Hans Ulrich Lutz en esa aerolínea.
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