pan am 103

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lunes, 30 de mayo de 2011

TRIANGULO DE LAS BERMUDAS: LAS MISTERIOSAS DESAPARICIONES DEL "STAR TIGER" Y EL "STAR ARIEL".



Hoy damos otro salto al Triángulo de las Bermudas, y ahora vamos a ver un caso fasciante que le sucedió a la aerolinea británica BSAA quienes en el lapso de un año y exactamente en las mismas fechas perdieron dos aeronaves que volaban en las vecindades de ese misterioso lugar.


Vamos a ver qué fué lo que creen los investigadores que les pudo haber sucedido a estas aeronaves, al mismo tiempo veremos las llamadas teorías de la conspiración que se manejaron tras estos incidentes de los que, hasta la fecha, no se sabe exactamente nada, no se tienen restos, nunca hallaron cuerpos, nada, leamos los casos del Star Tiger y el Star Ariel.


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QUIÉN ERA LA AEROLINEA BSAA.



La aerolinea a la que vamos a analizar se llamaba primeramente British Latin America Air Lines Ltd. (BLAA), luego se rebautizó como British South American Airways Corporation (BSAA) para la época en la que nos vamos a situar ahora, con el tiempo regresaría a formar parte de la entonces Brittish Overseas Airways Corporation (BOAC) allá por 1949.


En la época en que se llamó BSAA formaron parte de ella varios pilotos veteranos de la II Guerra Mundial que se dedicaron a explorar el que entonces era mercado vírgen de Sudamérica, dando vuelos a las Bermudas Británicas, las Antillas y la costa occidental de Sudamérica.


Para esto se empleaban aviones Avro tipo Lancaster, York y Tudor que eran tetramotores de hélice de pistón de largo alcance.


Y en dos de estos de tipo Avro Tudor es que se desarrolla esta trama de misterio que a continuación veremos.



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EL CASO DEL "STAR TIGER".








Este vuelo del que vamos a hablar se inicia el dia 27 de Enero de 1948 en Londres, Inglaterra, durante la primera etapa del vuelo experimentan problemas con la calefacción y la brújula, así que deben aterrizar en Lisboa, capital de Portugal para que se le hicieron los ajustes pertinentes, al día siguiente, el 28 deberían continuar su ruta, no se sabe si tenía un número, pero sí se sabe que estando los pasajeros (eran 25) a bordo junto a la tripulación todos ellos debieron bajar a causa de una falla mecánica, uno de los motores no estaba trabajando al parejo de los otros.


El capitan en ese vuelo era B.W. McMillan, iba asistido por los tambien capitanes David Colby como copiloto, el radiofonista Robert Tuck y Cyril Ellison como navegante, y estaba molesto, el motor no le respondía como necestitaba y era menester hacerle ajustes, pues el vuelo que tenía por delante era trasatlántico con escalas en las islas Azores portuguesas y destino final en las Bermudas Británicas.


El aparato era un Avro 688 Tudor 1 que era avion tetramotor de hélice de pistón, su matricula de vuelo era la G-AHNP, y pues se le hacen los ajustes pertinentes para que levante el vuelo si bien esto retrasa su salida en dos horas y media con respecto a su itinerario original, en fin, tras estas molestias los pasajeros suben de nuevo y se disponen a despegar.


Llegan a la isla de Santa María, en las Azores, y allí se disponen a la que se puponía era una escala de unos 75 minutos para respostar combustible y que los pasajeros estiraran las piernas, tras este tiempo el clima empezó a empeorar a tàl grado que el capitan McMillan decide nó levantar el vuelo sino hasta el día siguiente cuando las condiciones climatológicas mejorasen, de esa forma los pasajeros se quedan a pasar la noche en Santa María.


Al día siguiente, 29 de Enero, el clima estaba mucho mejor, y el vuelo se reanuda para ir a las Bermudas Británicas despegando a las 15:32, el único problema es que ahora lo que habían eran fuertes vientos, para no fallar el capitan McMillan decide volar relativamente bajo, a unos 2000 pies de altitud (algo así como 610 metros) para evitar los peores vientos, dirige así a su aparato a volar de esa manera y manteniendo constante contacto radial con otro avion de la BSAA cuyo capitan era Frank Griffin quien había despegado de Santa María una hora antes que el Star Tiger para saber en qué condiciones estaba el clima mas adelante.


Pero las cosas no estaban del todo bien, pues apenas estuvo en el aire el Star Tiger fué azotado por lluvia y viento, en ese momento el capitan McMillan volaría a unas 200 millas (casi 322 kilómetros) detrás del Lancaster que lo iba precediendo, aún así McMillan fué cerrando esa distancia mientras mantenía comunicación tanto con el capitan Griffin como con el control de las Bermudas Británicas.


Pasaron 10 horas en el aire, el Star Tiger se hallaba a 150 millas (240 kilómetros) detrás del Lancaster, era yá la 01:26 de la madrugada del día 30 de Enero, entre tanto el navegante del avion Lancaster había fijado ruta astronómica, y checando el factor viento había descubierto que se había apartado unas 60 millas (97 kilómetros) mas allá de la que se suponía debería ser su ruta despues de una hora, por otra parte el Star Tiger en ese momento acababa de pasar un punto conocido como de nó retorno según el cual el capitan McMillan podría elegir entre desviarse a Terranova en Canadá o seguir su ruta a las Bermudas Británicas dependiendo de cómo estaban las condiciones climatológicas imperantes.


Eran las 02:00 de la madrugada, en el Star Tiger el navegante Cyril Ellison también había hecho sus cálculos y al igual que en el Lancaster descubrió que tenía un desvío con respecto a su ruta, así se lo hace saber al capitan McMillan y le fija un nuevo curso que por desgracia lo mete en una zona de vendavales, aún así McMillan confiaba en llegar a las Bermudas Británicas al considerar dos cosas: que se hallaba relativamente cerca y que sólo le quedaba algo así como una hora de consumo de combustible.


A eso de las 03:00 el capitan Griffin en su avion Lancaster hizo su modificación a su ETA (Estimated Time of Arrival o Tiempo Estimado de Llegada) al fijarlo entre las 03:56y las 05:00 de la madrugada, acto seguido intentó comunicarse con el Star Tiger para informarle al capitan McMillan que se estaba cambiando de frecuencia radiofónica para comunicarse con el control de aproximación de las Bermudas Británicas, no recibió respuesta alguna, al cabo aterrizó a las 04:11 si haberse hallado con condiciones meteorológicas adversas, mas tarde diría acerca de esa noche: No recuerdo haber escuchado nada acerca de que el "Star Tiger" se halla encontrado con alguna dificultad, no había nada que así lo indicara.


Y bueno, en el Star Tiger las cosas iban como iban, el radiofonista Robert Tuck intentó comunicarse con los operadores de Bermudas Británicas a eso de las 03:04 para solicitar su posición, no lo logra, pasan 11 minutos y en esta ocasión se logra establecer contacto, desde el control de Bermudas Británicas le informan a Tuck que se hallaría en ese momento a unos 72 grados de su última posición, se sabe que el radiofonista Tuck acusó recibo de este mensaje a las 03:17, y desde esa transmisión no se le volvió a escuchar ni saber nada del Star Tiger.


A las 03:50 el control de Bermudas Británicas intentó comunicarse con el aparato sin obtener respuesta, los operadores supusieron que ya habría cambiado a la frecuencia de los controladores de aproximación final, pasan los minutos y entonces sienten que algo no marchaba bien, uno de los operadores de aproximación final pregunta al control de radio si acaso no tenían al Star Tiger en rango, éstos responden que nó y les mencionan que creían que estaría yá en su frecuencia de radio, los dos grupos de operadores se dán cuenta: el avion se había perdido.


Es entonces que el operador de radio terrestre intenta en dos ocasiones comunicarse con el Star Tiger, primeramente a las 04:05 de la madrugada, nada, a las 04:40 lo vuelve a intentar, silencio, se declara emergencia de avion perdido.


Los equipos de búsqueda encabezados por la Fuerza Aerea de los Estados Unidos inician el rastreo por aire para intentar hallar al aparato perdido, durante 5 días y con muy mal tiempo 26 aviones de reconocimiento recorrieron la zona en donde se suponía podría estar el Star Tiger sin obtener resultados favorables, entonces llegan noticias desde los tripulantes de un buque mercante llamado SS Troubador mencionaron que vieron las luces de un avion grande aparecer volando a baja altitud de la superficie del mar, el buque no estaba en la ruta que debería seguir el avion, entonces se habían desviado mucho, la búsqueda se concentró entonces en la zona en que el buque estaba, no hubo resultados favorables.


Una averiguación se lleva a cabo para conocer las causas de la pérdida del avion, y sin restos ni nada que pudiera servir para dar un veredicto los investigadores literalmente se metieron en un callejón sin salida, si bien se mencionaba que la probable causa haya sido el fallo de la brújula (durante al escala en Santa María debió ser ajustada nuevamente) no la pueden dar como causa certera, mencionaron que quizá hayan sido fallos humanos pero igual se discutió el clima que entonces estaba muy malo como partícipe de la desaparición del Star Tiger.


Pero hubo una persona que mencionó que el aparato tal vez haya sido objeto de un acto de sabotaje, era Don Bennett, el estaba convencido de que un saboteador de tiempos de la II Guerra Mundial había sido visto cerca del avion antes de su último despegue y que lo saboteó, mas nunca menciona sus fuentes, no es verificable.


Y mientras el Star Tiger se hindió en el misterio la BSAA no tardó mucho para dar de qué hablar... gracias a otro avion.


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EL CASO DEL "STAR ARIEL".






Estamos ahora en 1949, un 17 de Enero para ser exactos, la vida sigue para los trabajadores de la BSAA quienes un año atras perdieron de manera misteriosa a un aparato llamado Star Tiger, una investigacion no arrojó nada y mientras los vuelos debían seguir.


En esta fecha en las Bermudas Británicas se dispone a despegar otro aparato Avro 688 Tudor 4B de la aerolinea BSAA cuya matricula era la G-AGRE y estaba bautizado como Star Ariel (imagen), iba a realizar un vuelo relativamente corto con destino a Kingston, Jamaica.



El motivo del vuelo era llevar pasajeros que venían en otro avion Avro Tudor de la BSAA que durante la aproximación final experimentó problemas con uno de sus motores imposiblitando seguir su ruta a Kingston, por eso el Star Ariel fué preparado para hacer el relevo.


Es así como el aparato se dota con 7 tripulantes entre pilotos y azafatas, se recien pues a los 13 pasajeros del otro aviion averiado y se disponen a seguir la ruta, al frente de los mandos estaba el capitan John McPhee, hombre de experiencia y que era veterano de guerra.


Eran las 08:41 hora local cuando el Star Ariel despega, y el tiempo estaba muy bueno, tanto así que el capitan McPhee decide elevar al aparato a una altitud de 18000 pies (casi 5500 metros) y estaba teniendo un vuelo tranquilo, y una hora despues a las 09:41 se comunica con Kingston para dar este mensaje:


---Capitan McPhee: Kingston, despegué de campo Kindley a las 08:41, mi ETA es a las 14:10, voy volando con muy buen tiempo a 18000 pies, a las 09:32 estuve a 150 millas (241.5 kilómetros) al sur de Kindley, mi ETA a 30 grados norte es a las 09:37, ¿me lo acepta control?.



A las 09:42 vuelve a comunicarse a Kingston y dice:



---Capitan McPhee: A las 09:37 estuve a 30 grados norte, cambio a la frecuencia para MRX (el control de aproximacion de Kingston).



Y despues de eso simplemente el Star Ariel se hundió en el silencio total.


En Kingston se le esperaba, pero los minutos empezaron a pasar y cuando éstos se volvieron horas no cupo la duda de que algo malo le había pasado al Star Ariel, entonces debieron pedir ayuda a otro avion Avro de la BSAA que había aterrizado antes en Nassau, era el Star Lion, este aparato fué aprovisionado de combustible y voló la ruta del Star Ariel sin hallar nada, la Marina de los Estados Unidos tambien ayudó mandando al acorazado USS Missouri y los portaaviones USS Kearsarge y el USS Leyte quienes llevaban sus dotaciones de aeroplanos, todos estos elementos buscaron en un radio amplio sin dar con el avion perdido.


Las investigaciones acerca de la desaparición del Star Ariel empiezan en el mas pesado de los ambientes dado que un año antes había desaparecido el Star Tiger en circunstancias parecidas, aunque en estos dos casos habían ciertas diferencias.


El Star Ariel volaba con muy buen tiempo, pero acusaba ciertos problemas en la transmision de radio tanto al emitir como al recibir, si acaso el capitan McPhee quiso mandar algún mensaje de auxilio no se llegaría a escuchar, no se sabe que alguna estacion de radio que recogían las transmisiones de ese día haya captado alguna peticion de socorro.


¿Qué le pudo haber pasado al Star Ariel?.


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El comparativo era necesario para dar una idea de cómo el Star Tiger y el Star Ariel se perdieron sin que hasta la fecha se hallan hallado restos identificables.


En el caso del Star Tiger la altitud a la que volaba el capitan McMillan era de apenas 2000 pies, a esa altitud el aire es mas denso y por consiguiente la resistencia a ese aire era obvia... pero era algo que quizá McMillan no sabía, luego estaba el problema de su brújula que debió recalibrar en dos ocasiones, si en el tramo flnal de su vuelo se le descalibró entonces tenemos que la posibilidad de un desvío de su ruta era palpable, y si los tripulantes del barco SS Troubador lo vieron en su zona de navegación tenemos que el Star Tiger se hallaba completamente fuera de su ruta.


Se cree que gracias a eso siguió volando hasta donde le alcanzó el combustible... y cayó al mar.


En el caso del Star Ariel las cosas fueron diferentes, el capitan McPhee volaba a buena altitud, el viento estaba calmo, nada parecía preveer que podrían perderse, pero como se mencionó antes estaba el problema de la radio que trabajaba mal, algún mensaje, tal vez del avion o del control de Kingston no se pudo captar, de cualquier forma se cree que esto influyó en el resultado de que el avion se desviara de su ruta y como en el primer caso voló hasta agotar su combustible y cayó al mar.


Cuando el capitan McPhee dijo que se cambiaba de frecuencia para quedar sintonizado a la de Kingston algo pasó, en Kingston jamás se le escuchó, y pudieron haber pasado una de dos cosas: o McPhee se equivocó de frecuencia o como creen los investigadores sí se puso en sintonía con Kingston pero no lo pudieron escuchar.


Y sin restos en qué basarse otra vez se quedaron los investigadores en un callejón sin salida.


Y aquí viene la Teoría de la Conspiración, vuelve a escena Don Bennet, el mismo que un año antes mencionó que el Star Tiger fué objeto de sabotaje, ahora menciona que lo mismo le pasó al Star Ariel y una vez mas no ofrece pruebas de que así haya sido.


Y para los creyentes de que en el Triángulo de las Bermudas ocurren cosas extrañas no les cabe la menor duda de que tanto el Star Tiger como el Star Ariel se hayan metido en una especie de portál a un mundo paralelo de que jamás salieron, otros creen que los OVNIS los abdujeron, en fin...


Una vez mas el mítico Triángulo de las Bermudas obró su poder, ¿usted qué cree?.







Fuentes.

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre versiiones en español e ingles.

---Aviation Safety Network.

---El Misterio del Triángulo de las Bermudas.







Imagenes.

---El mítico Triángulo de las Bermudas, tomado de Nueva Frontera.

---Concepción artística sobre el "Star Tiger", tomado de Simulador Kachu.

---El "Star Ariel" en la única foto que se conoce, tomado de http://1000aircraftphotos.com/Contributions/Coates/1422.htm

3 comentarios:

  1. Quiero pensar que el Star Tiger tuvo un problema grave en sus sistemas ya que en cada tramo de su vuelo mostraba fallas y este pudo ser causa del desastre, en cuanto al Star Ariel, quizás se despresurizó y cayó al mar o bien este último si fue víctima del infame Triángulo de las Bermudas.

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  2. Al igual que el star Tiger y star ariel, podrías agregar la desaparición del star dust... Te dejo la tarea.

    Saludos desde Chile, sigo hace años tu blog

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    1. De hecho tengo entre mis pendientes el caso del Star Dust, lo he leído y es bastante interesante ver cómo estuvo perdido por medio siglo, déjame investigar y lo tendrás en este espacio, saludos desde México.

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