pan am 103

pan am 103

viernes, 6 de mayo de 2011

Y DE PRONTO SE ESTRELLÓ: EL ACCIDENTE DEL CARGUERO BELICEÑO EN LA CARRETERA MÉXICO- TOLUCA DE 1987



Cuando un pais pequeño quiere participar del comercio aereo mundial a veces comete serios errores de juicio al tener en su flota aviones que yá no cubren los perfiles cada vez mas actualizados de seguridad y optimidad aerea, cada vez mas necesarias.


Y pues las consecuencias son desastrosas por decir lo menos.


Lo que a continuacion verán es un accidente que en su tiempo atrajo la atención no tanto por el hecho de que efectivamente hubieron muchos muertos, sino por el tipo de aeronave que se usaba en ese vuelo y que deberia estar en un museo en vez de volar.


Es la estrafalaria historia del desastre del avion carguero beliceño.


Estamos en el aeropuerto internacional Benito Juarez de la ciudad de México, Distrito Federal., la fecha es el 30 de Julio de 1987, en los hangares de carga aerea se halla un avion que llama bastante la atención de quienes lo miran.


Es un vetusto Boeing C-97 Stratofreighter, avion tetramotor de hélice de los que yá no hay, un antigüo transporte de tropas que se fabricó por primera vez en 1947 cuando la II Guerra Mundial yá habia acabado, y pues Dios sabe en qué partes del mundo estuvo yendo y viniendo este aparato... hasta que una pequeña aerolinea de carga beliceña lo adquirió.


Se trata de una aerolinea yá desaparecida llamada Belize Air International, con sede en Belmopan, capital de Belice, ubicada al sur de México, y pues entre su raquítica flota aerea tenia a esta reliquia voladora cuya matricula era la HI-481.


Según las especificaciones de tripulacion que hallé en Wikipedia acerca de cuantas personas manejan un avion así se supone que llevaria 4 personas, un capitan, un primer oficial, un navegante y un ingeniero de vuelo, sólo se sabe de los nombres de dos de ellos, uno se llamaba Frederick Moore de 49 años y el otro era Robert Banta, de 61 años, ambos de nacionalidad estadounidense, y al parecer según un documento oficial acerca de este accidente no habia mas tripulantes.


La carga de ese dia era un equipo ecuestre mexicano que participaria en Estados Unidos para una serie de competencias en las que habrian de participar, era el equipo de Las Águilas, conformado por dos jinetes y 6 caballerangos, ademas de 17 caballos de competencia.


El plan de vuelo de ese dia era ir al aeropuerto internacional de Miami, en Miami, Florida, Estados Unidos., y la salida era a las 17:00 hora del Centro de Mexico, llega la hora y el llamativo tetramotor se alinea en pistas de despegue para cubrir su ruta, por cierto no se sabe con exactitud qué numero de vuelo tenia ese dia.


Asi pues le llega el momento de despegar y mientras estaba elevandose ocurrió algo, oficialmente se maneja el hecho de que un cortocircuito en uno de los motores afectó la potencia del avion, haciendolo caer poco a poco, no se tiene datos sobre si los pilotos hicieron algún llamado de emergencia.


La otra teoría es que el peso era demasiado para el avion, uno de los caballerangos que sobrevivió al desasatre, Guadalupe Piña Cárdenas diria lo siguiente:


---Ví un chispazo en la parte delantera del avion y los caballos se pusieron nerviosos, traté de calmarlos pero no pude, entonces sentí un golpe en el pecho y escuché mucho ruido, luego todo se quedó quieto, pudiendo salir del avion.



Según los testigos de ese dia el aparato venia rasando las copas de varios arboles en su caida, al parecer los pilotos, al ver que caerian sin remedio intentaron ver alguna carretera, y se acercaron a la carretera México-Toluca, pero cometieron un grave error de cálculo, era hora pico y mucha gente en sus automoviles iba de regreso a sus casas.





Lo que siguió fue desastroso, el aparato arrasaba con todo lo que se le ponia enfrente, pasó por delante de una gasolineria a menos de 100 metros para terror de cliente y empleados por igual, y acabó su loca carrera dentro de un restaurant llamado Tres Lomitas que en ese momento estaba lleno de comensales, sólo allí murieron unas 20 personas, pero en las calles se saben que entre automovilistas y transeúntes murieron más, se cree que mas de 70 personas perdieron la vida ese dia, ademas de unas 65 heridas de diversa gravedad.


Irónicamente sobrevivieron los pilotos Moore y Banta, ademas de dos de los caballerangos y dos caballos, pero a causa de las graves heridas hubo que sacrificar a uno de esos caballos, un policía capitalino le apuntó con su arma y lo remató.


Las autoridades aeronauticas de México encabezadas por la SENEAM (Servicios a la Navegacion en el Espacio Aereo Mexicano) y ayudados por la National Transportation Safety Board (NTSB o Buró Nacional de Transporte y Seguridad) de Estados Unidos iniciaron las investigaciones sobre cómo fue que aquel aparato antigüo cayó a tierra apenas hubo despegado.


Se llega a varias conclusiones, la primera es el hecho de que en ese dia en especial estaba cayendo uno de tantos aguaceros propios de la temporada, de hecho, hasta habia tormenta electrica, ¿no podia ser acaso que un rayo haya alcanzado al C-97?, Piña Cardenas, el caballerango sobreviviente menciona un chispazo, pero no se sabe si fue falla del motor o si fue un rayo.


Otra teoria que se maneja es el peso que desplazaba el avion, hablamos de 17 caballos, si nos atenemos a un peso standard de unos 500 kilos tendriamos que 17 por 500 serian 8,500 kilos u 8.5 toneladas, el C-97 siniestrado en sus buenos tiempos podia cargar hasta 16.5 toneladas sin incluir el peso de los jinetes, caballerangos y tripulacion ademas de los implementos que seguramente se llevaban a bordo, en todo caso el avion estaria llevando al momento del despegue unas 10 a 12 toneladas, carga que sí podia llevar, entonces, ¿qué salió mal?.


Si nos atenemos a que los primeros C-97 se empezaron a fabricar en 1947 tendremos entonces que el avion tendria ya unos 40 años de servicio, y aún tenia los motores originales, se puede entonces concluir que yá no eran capaces de generar la potencia necesaria para mantenerse en vuelo, entonces el testimonio de Piña Cardenas en el sentido que un cortocircuito haya afectado a uno de los motores puede ser válida.


El hecho de que los pilotos hayan escogido una carretera al ver que nó podian regresar al aeropuerto habla de la tension que en ese momento vivian a bordo y de la pericia que requirieron para evitar zonas densamente pobladas aunque por desgracia se llevaron por delante a varios autos y transeúntes que iban por la carrereta México-Toluca en plena hora de regreso del trabajo, aún con todo y esto se puede decir que los pilotos evitaron una catástrofe mayor evitando los edificios grandes.


Se sabe que las autoridades mexicanas pusieron en detencion a los pilotos mientras convalecian en el hospital, no se sabe sin embargo a qué llegaron con estos dos hombres las autoridades, no se sabe si se les fincó alguna responsabilidad en la tragedia.


Lo único que se sabe de esta aerolinea beliceña es que 1987, el año del accidente, fue de manera irónica el año en que empezó a operar, y siguió en el negocio hasta 1995 cuando cesó sus operaciones aereas.









Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en español.

---www.airlineshistory.com.uk

---http://cidbimena.desastres.hn

---El Pais

---The New York Times.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Boeing C-97 Stratofreighter G de Belize Air International matricula HI-481 siniestrado, tomado de Aviation Safety Network.

---Restos del aparato en la carretera México-Toluca, tomado de Kique's Corner.

---Boeing C-97 en sus buenos tiempos, tomado de Wikiedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

3 comentarios:

  1. Jamás escuche de este accidente, pero en mi propio criterio, es un suicidio usar estas aeronaves en tiempos modernos, aunque tuviera buen registro de mantenimiento siempre estan esos defectos inesperados,

    ResponderEliminar
  2. Nos dirigiamos con mi papa de la Ciudad de Mexico a Texcalyacac en un autobus a Tenango via corta pero nos detuvieron por el Trebol Radiocentro, nos desviaron por Santa Fe que eran solo barrancas, y llegamos como con dos horas de atraso. No sabiamos la magnitud del accidente hasta dos dias despues que regresamos y vimos los efectos del avionazo sobre la carretera. Gracias por la informacion.

    ResponderEliminar
  3. La noticia fue de primera plana en todo México se dice que el avión tenia a bordo un cargamento ilegal, quien sabe cual fue la verdad.
    Testigos dicen que el carguero paso a muy baja altura sobre la entonces llamada Torre de Mexicana.

    Para esos años volaron muchos aviones a pistón recuerdo el carguero de Cubana de Aviación un IL.

    Saludos.

    ResponderEliminar