viernes, 6 de mayo de 2011

INFIERNO EN EL AIRE, EL MISTERIO DE LA TRAGEDIA DEL VUELO 295 DE SOUTH AFRICAN AIRWAYS.



Este accidente aún tiene su racion de misterio, oficialmente se habló de un incendio en la seccion de carga aerea que no pudo ser sofocado, y que a la postre acabó con estrellar a este avion en aguas del Océano Índico, cerca de la isla Mauricio, frente a Madagascar.


Pero existe la llamada teoría de la conspiracion, según la cual el avion llevaba un cargamento misterioso, algo de contrabando de armas, y que uno de esos componentes para armas se incendió y yá no pudo ser controlado por la tripulacion que no sabía qué llevaban a bordo.


En fin, el caso es que las vidas de 159 personas, entre tripulacion y pasajeros se perdieron para siempre, asi que, con la venia de todos ustedes, doy inicio al misterioso caso del vuelo 295 de South African Airways.


Nos encontramos en pleno vuelo sobre el Océano Índico, la fecha es el 28 de Noviembre de 1987, se trata del vuelo 295 de South African Airways prodecente del aeropuerto internacional Chiang Kai Shek de Taipei, Repúbica de China, conocida tambien como Taiwan, y con escala en el yá cercano aeropuerto internacional de Pamplemousses en Isla Mauricio y destino final el aeropuerto internacional de Jan Smuts, en Johannesburgo, República de Sudáfrica.


El avion es un Boeing 747-244BM Combi, una version que combina en la misma cubierta seccion de pasajeros y carga aerea, de allí el nombre de combi, su matricula es la SZ-SAS, y tiene por nombre el Helderberg, a bordo van 140 pasajeros atendidos por 13 sobrecargos, a los mandos está el capitan Dawie Uys junto con su primer oficial y su ingeniero de vuelo ademas de tres pilotos mas de relevo de los cuales no tengo los nombres.


El vuelo de unas 9 horas de duracion estaba desarrollandose de manera normal, hasta que algo empezó a suceder en la seccion trasera de carga aerea.


Un incendio se inició de manera misteriosa y los sensores de la cabina de mandos se activaron, como la seccion de pasajeros está separada de la de carga por un mamparo que tiene una puerta de acceso desde el pasillo de pasajeros se decide mantener esa puerta cerrada, no habia humo en la seccion de pasajeros y se activan los extintores automáticos desde cabina de mandos.


Para activarlos se tiene que cortar el sistema de circulacion del aire acondicionado que tambien está activo en la seccion de carga aerea, todos los conductos de aire se cierran para permitir el accionar los extintores, pasados unos segundos y creyendo que el incendio ya se habia apagado el capitan Uys manda a uno de sus pilotos a verificar, el hombre vá equipado con un extintor de mano y una máscara de oxígeno a checar qué estaba pasando allá atras, mientras a los asustados pasajeros se les estaba pasando mas adelante del avion para evitar que respiraran el humo que ya estaba empezando a colarse.


El piloto entra... y se halla con que el infierno no se habia apagado, por el contrario, tenia mucho mas fuerza, así que se pone a combatirlo, una aeromoza avisa a la cabina de mandos informando que las cosas se ponian cada vez mas graves.


El capitan Uys estaba en un dilema, y acudió al recurso de llamar de emergencia al aeropuerto de Mauricio al que estaban a algo así como una hora de llegar, el control aereo isleño recibe la peticion de emergencia con sorpresa, hasta ese momento no habia nada que pareciera salirse de control.


En medio de la emergencia el capitan Uys informa al control de Mauricio su ubicacion pero da coordenadas erróneas, no se habia dado cuenta, esos datos se quedan en Mauricio en caso de que lo peor sucediera, el avion estaba cayendo y los esfuerzos de apagar el incendio no fructificaban, y entonces se toma una decision terrible.


Ya que los extintores automáticos no cumplieron su cometido, de que tanto un sobrecargo varón como uno de los pilotos no lograron acabar con las llamas y el humo yá invadia toda la seccion de pasajeros el capitan Uys decide abrir en parte una de las puertas de acceso, tenia la esperanza de que el humo se despejara y les permitiera aterrizar con seguridad.


Una puerta se abre a medias... con consecuencias desastrosas, hubo despresurizacion, las cosas volaban a bordo, la histeria se apoderó de los pasajeros, en cabina de mandos las cosas no pintaban mejor para el capitan Uys y sus hombres que desesperadamente trataban de mantener al 747 el máximo tiempo posible en el aire para llegar a tierra con seguridad.


En Mauricio el control de trafico aereo solicitó a los servicios aeroportuarios que estuvieran alertas ante la llegada de un avion grande con incendio a bordo, el controlador trataba de mantener la comunicacion con el Helderberg pero en un momento dado esa comunicacion se cortó, ¿dónde estaban?.


Los minutos pasaban y no habia nada en la radio, entonces el control aereo de Mauricio declaró emergencia de avion perdido, pero se habia quedado con el dato equivocado que habia mandado el capitan Uys sobre sus coordenadas, así que barcos y aviones de rescate no lo podian hallar en donde se suponia deberia estar.


Varios dias despues se logran hallar restos del 747 siniestrado, y las autoridades sudafricanas empezaron a rastrear todo lo que se pudiera identificar como perteneciente al Helderberg, de allí los investigadores partirian su trabajo de recrear los últimos momentos del vuelo 295.


El incendio alcanzó grandes temperaturas, lo cual se reflejó en cómo quedaron las estructuras del fuselaje del 747, esto sorprende a los investigadores, pero tenian que averiguar cómo fue que el incendio, si supuestamente se habia extinguido con los extintores automáticos se habia reavivado y con mas fuerza.


Lo que averiguaron fue desalentador, al parecer el capitan Uys creyendo que ya se habia extinguido el incendio decide reabrir los conductos de aire acondicionado para que el aire recirculara en todo el avion.


Los conductos de aire acondicionado tambien estaban en la seccion de carga, al reactivarse esos conductos el incendio que se estaba apagando recibe aire fresco, con lo cual se reaviva, y entonces viene el piloto acompañado de un sobrecargo y al abrir la puerta que da a la seccion de pasajeros el aire de esa seccion entró de golpe... haciendo aún mas grande el incendio.


Las grabadoras de datos de vuelo y de voz de cabina de mandos no aparecian, y el campo de búsqueda era enorme, señal de que al parecer el 747 se habia despedazado antes de caer al mar, ademas estaba la profundidad de la zona en sí, de unos 5,000 metros en promedio.


Meses despues se logra hallar la grabadora de voz de cabina de mandos, la de datos jamás fue hallada, así que los investigadores se tienen que centrar en lo que ahora tienen, analizan la voz de cabina y del control de Mauricio, y se hallan con que se escucha a los 28 minutos de iniciado el análisis que suena la alerta sonora de incendios, 14 segundos despues se escucha cómo los fusibles que cortan los circuitos electricos se empiezan a apagar, lo cual les da la pauta a los investigadores a creer que el incendio era de tal magnitud que afectó el sistema electrico del 747, dejandolo incapacitado.


Uno de los investigadores aventuró una hipótesis, el incendio generó tal calor que la seccion de cola se desprendió por completo, por eso los restos estaban en un área grande.


Entonces tenemos que el Helderberg experimentó un incendio tal que acabó por separar la seccion de cola del resto del avion... condenando a sus ocupantes a su muerte.


Pero existe una teoria alterna, la de la conspiración según la cual el gobierno sudafricano contrabandeaba armas a bordo de aviones de South African Airways, la razón, habian entrado en guerra con Angola, pero por sus políticas segregacionistas contra su propio pueblo llamadas políticas de apartheid habian sido objeto de embargo de armas por parte de la Organizacion de las Naciones Unidas (ONU), y como necesitaban de esas armas para poder combatir en la guerra contra Angola se supone que las compraban en paises a donde South African Airways llegaba.


Pero si acaso aquello fuera cierto no es comprobable, lo que sí se supo es que antes de que el vuelo 295 despegara de Taipei un guardia taiwanés de aduanas hizo una revision sorpresa a la carga de ese avion, y nó halló nada comprometedor, de lo contrario lo hubiera confiscado.


Suena descabellado, pero hasta ahora no existe, al menos nó oficialmente algún reconocimiento de que tal trafico de armas haya sido posible, sin embargo los rumores persisten hasta ahora.


Lo que sí dejó claro este desastre es la poca seguridad del sistema de extintores de incendios en los 747 combi, ademas de que la sola mampara que separa la seccion de pasajeros de la de carga no bastaba para evitar otra tragedia como la del Helderberg, así que la Federal Aviation Administration (FAA o Administracion Federal de Aviacion) de los Estados Unidos lanzó recomendaciones para mejorar la seguridad el aviones tipo combi.


Tras esta tragedia South African Airways descontinuó el uso de su flota de 747 combi, así como otras aerolineas que lo tenian en sus flotas.


La vida sigue su curso y para quienes perdieron a un ser querido se les ha conmemorado de diferentes maneras, en Taipei, cerca del aeropuerto del que salió el malogrado vuelo 295 se erigió un imponente cenotafio fúnebre.


Las nacionalidades de las víctimas quedaron así:

---2 de Australia.
---Uno de Dinamarca.
---Uno de la entonces República Federal de Alemania.
---2 de Hong Kong.
---47 de Japón.
---Uno de Corea del Sur.
---2 de Isla Mauricio.
---Uno de Holanda.
---71 de República de Sudáfrica.
---30 de la República de China (Taiwan).
---Uno de Inglaterra.


Y a muchos años de esa tragedia aún persiste la pregunta: ¿qué le pasó al vuelo 295 de South African Airways?.








Fuentes:

---Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.

---Aviation Safety Network.








Imagenes:

---Avion Boeing 747-244 BM Combi de South African Airways matricula ZS-SAS "Helderberg" siniestrado, tomado de www.airliners.net

---Dos aspectos de los restos del 747 perdido, tomados de Aviation Safety Network.

---Ubicacion de Isla Mauricio, cenotafio a las victimas, tomados de Wikipedia, La Enciclopedia Libre version en ingles.







Video:

---Documental "Mayday catastrofes aereas" episodio "Incendio misterioso", tomado de Youtube.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada